Preguntas frecuentes de Registro Civil y Nacionalidad
 
 
 
1 ¿Tengo que presentar toda la documentación que piden en las instrucciones?
Sí, deberá presentar toda la documentación solicitada, aportando originales y copias, con el  fin de que la inscripción sea practicada correctamente.
 
2 Necesito solicitar una Inscripción en el Registro Civil Consular, ¿puedo enviar la documentación por correo?
No, deberá presentarla en persona en este Consulado General, en el Departamento de Registro Civil, o llevarla para que sea revisada por el Cónsul Honorario de su Estado.
 
3 Voy a ir a España y voy a solicitar el DNI ¿qué necesito?
Necesitará solicitarnos un Certificado Literal de Nacimiento para obtención del DNI, además de un Certificado de Residencia específico para DNI.
 
4 ¿Yo nací en España, pero hace cuatro años me hice estadounidense, puedo inscribir el nacimiento de mi hijo en el Registro Civil español?
Para inscribir el nacimiento de su hijo como ciudadano español, el padre o la madre del nacido han de ser ciudadanos españoles, es decir, tener la nacionalidad española en el momento del nacimiento del hijo.  Si usted se ha naturalizado estadounidense y han pasado más de 3 años desde su naturalización, sin haber firmado un Acta de Conservación de la nacionalidad española, usted perdió esta nacionalidad y por tanto su hijo no ha nacido de padre ni madre españoles.
 

 
5 Soy español de nacimiento, pero sólo tengo mi certificado de nacimiento del país donde nací, ¿tengo un Certificado de Nacimiento español? ¿cómo puedo conseguir el Certificado Literal de Nacimiento español?
Sí. Podrá solicitarlo al Consulado General de España de su lugar de nacimiento o a través de la página web del Ministerio de Justicia.
 
6 ¿Por qué el Certificado Literal de Nacimiento debe ser expedido en los últimos 12 meses?
En los Certificados de nacimiento se van anotando todas las variaciones que ocurren en la vida civil del inscrito, como son el matrimonio, nacionalidad, adopciones, etc.
 

 
7 Soy español residente en esta demarcación y acabo de tener un hijo, ¿cómo puedo darle la nacionalidad española?
Sí. Deberá solicitar la inscripción de nacimiento de su hijo en el Registro Civil Consular.
 
8 ¿Qué es un parte médico de alumbramiento?
Puede ser bien una carta firmada por el médico que le atendió en el parto o embarazo en la que conste el nombre completo y fecha de nacimiento de la mujer que fue su paciente, o bien puede ser el “Delivery o Dircharge Report” que entrega el centro sanitario al darles el alta. (vea más ejemplos)
 
 parte medico bueno.pngparte medico malo.png
9  ¿Quién es el declarante que figura en la Hoja declaratoria de datos?
Es la persona que declara el nacimiento del hijo, normalmente será el ciudadano español.
 
10 ¿Puede solicitar la inscripción de nacimiento con el certificado del hospital?
No, el certificado que ha de presentar es el certificado expedido por el Condado correspondiente y éste certificado ha de ser el literal, llamado “complete” o “full copy”, no el llamado “abstract”.
 
11 ¿Existe un plazo para solicitar la inscripción de nacimiento de mi hijo en el Registro Civil Consular?
No existe plazo alguno pero se recomienda solicitar su inscripción lo antes posible.
 
12 ¿Puedo sacarle el pasaporte español a mi hijo?
Una vez inscrito el nacimiento, puede sacarle el pasaporte español.
 

 
13 ¿Cuántos nombres propios puedo poner a mi hijo?
Conforme a la legislación española, puede ponerle únicamente dos nombres propios o uno compuesto. Pinche aquí para ver más información de como darle un nombre a un niño(a).
 
14 ¿Puedo ponerle nombres extranjeros?
Sí, actualmente nuestra legislación permite poner nombres extranjeros.
 
15 En el certificado de nacimiento local, mi hijo figura sólo con el apellido del padre, ¿cómo va a figurar en la inscripción de nacimiento en el Registro Civil Español?
Conforme a la legislación española, se hace constar la filiación paterna y materna.  Por tanto, figurará el primer apellido paterno y el primer apellido materno.

Actualmente, los padres de común acuerdo pueden decidir que el apellido materno aparezca como primer apellido y el paterno como segundo apellido.  Este orden lo tendrán que mantener para todos los hijos.
 
16 En mi Certificado de Nacimiento figura un nombre propio que no uso, ¿puedo cambiarlo por el que uso habitualmente?
Si, podrá iniciar un expediente de cambio de nombre propio por el que usa habitualmente.
 
17 Me he casado y ahora tengo en apellido de mi esposo, ¿cómo puedo cambiar mis apellidos en la documentación española?
No puede, los ciudadanos españoles siempre mantienen sus apellidos de nacimiento.
 
18 Tengo problemas con mi pasaporte español porque el apellido con el que figuro es diferente de mi tarjeta de residencia o pasaporte estadounidense ¿qué puedo hacer?
Puesto que el apellido español nunca cambia, le aconsejamos llevar siempre su certificado de matrimonio con el fin de probar los distintos apellidos.
 

 
19 Quiero inscribir mi segundo matrimonio en el Registro Civil Consular, tengo mi Sentencia de Divorcio estadounidense, y nunca inscribí mi primer matrimonio en el Registro Civil español ¿puedo inscribir el segundo matrimonio?
Para poder inscribir el segundo matrimonio, en primer lugar debe inscribir su primer matrimonio y tramitar el Exequatur, es decir, la homologación de la Sentencia de Divorcio estadounidense para que sea reconocida por los Tribunales españoles.  Una vez obtenido dicho reconocimiento, podremos inscribir su segundo matrimonio.
 
20 Si soy un español que resido en España y me voy a casar con un ciudadano extranjero, ¿puedo inscribir el matrimonio en el Registro Civil del Consulado?
Para poder inscribir su matrimonio, el contrayente español deberá residir en nuestra Jurisdicción y estar dado de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC), de lo contrario este matrimonio habrá de ser inscrito en el Registro Civil Central de Madrid
 
21 ¿Puedo casarme en el Consulado si soy ciudadano español?
Para poder casarse en el Consulado, ambos contrayentes deben ser españoles y al menos uno de ellos ha de ser residente en esta Jurisdicción. 
 
22 ¿Cómo puedo obtener el Libro de Familia?
Al inscribir su matrimonio, se le hará entrega del Libro de Familia y un certificado literal de dicha inscripción.
 

 
23 Mi esposa/o extranjero puede adquirir la nacionalidad española?
La legislación española sobre nacionalidad establece que el casado con un español puede adquirir la nacionalidad española después de un año de residencia legal, permanente y continua en España.  Esta residencia la puede solicitar, si trasladan su domicilio a España, presentando la solicitud y documentación pertinente ante el Departamento de Extranjeros de la Policía en la ciudad donde fijen su residencia.
 
24 Mi hermano ya tiene la nacionalidad española, ¿por qué yo no puedo optar a la misma?
Las circunstancias de nacimiento de cada individuo son diferentes, incluso entre hermanos, y habría que estudiar cada caso en concreto.
 
25 Al llegar a los 18 años, ¿mi hijo tiene que elegir entre la nacionalidad estadounidense o la española?
No, su hijo mantiene ambas nacionalidades siempre y cuando utilice la nacionalidad española, es decir, mantenga sus documentos españoles vigentes.
 
Solamente será necesario hacer la declaración de conservación de la nacionalidad española entre los 18 y 21 años de edad si su hijo es la segunda generación de españoles nacidos fuera de España.
 
26 Mi apellido está en una lista, ¿cómo puedo solicitar la nacionalidad española?
No puede. Los apellidos no determinan la nacionalidad. Deberá cumplir otros requisitos
 
27 Acabo de adquirir la nacionalidad estadounidense, ¿tengo que hacer algo?
Si, en los siguientes tres años a su naturalización estadounidense deberá manifestar su deseo de conservar la nacionalidad española en este Consulado General. De no hacerlo en dicho plazo se producirá la pérdida automática de la nacionalidad española.
 
28 He adquirido la nacionalidad española recientemente, ¿pueden mis hijos tener un pasaporte español?
Primero deberá solicitar la nacionalidad española para sus hijos menores de edad.
 
 
Registro Civil y Nacionalidad
Consulado General de España
5055 Wilshire Blvd. Ste. 860
Los Angeles, CA 90036
​​
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016