Visado de Residencia Temporal con Excepción de la Autorización de Trabajo

Consulado de España en LOS ÁNGELES
@ Madrid: 22.02.2018 21:52 @ Los Ángeles: 22.02.2018 13:52
Visado de Residencia Temporal con Excepción de la Autorización de Trabajo

Habilita a un extranjero a desarrollar actividades artísticas, de enseñanza, culturales, religiosas o científicas.​

AVISO IMPORTANTE: Por favor, lea atentamente TODA la información antes de pedir cita. La obtención de un visado exige el cumplimiento de TODOS los requisitos y la correcta presentación de TODA la documentación. En caso contrario, su solicitud será RECHAZADA.​
 
• El visado debe solicitarse en persona.
 
 
• La solicitud debe ser presentada con un máximo de 90 días de antelación a la fecha prevista de viaje
 
 
• Los visados de residencia deben recogerse en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a recibir la notificación de aprobado. Pasado este plazo el visado caducará.
 
 
 
 

 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
 
 
1Solicitud de visado y Lista de Comprobación​ (original y fotocopia): La solicitud  debe estar rellenada en letra mayúscula  y firmada.
 
2. Una fotografía tipo pasaporte. (Fondo blanco 2x2")
 
3. Pasaporte o documento de viaje. (original y fotocopia de la página biométrica): El pasaporte debe tener una antigüedad no superior a  diez años,  con, al menos, una página en blanco disponible para poner el visado,  y una vigencia mínima del periodo por el que solicita la estancia.
 
4. Tarjeta de identificación que pruebe que su lugar de residencia se encuentra dentro de la jurisdicción del Consulado de España en Los Angeles. (original y fotocopia). Cualquiera de las siguientes identificaciones serán aceptadas: permiso de conducir estadounidense, carnet de identidad del Estado, carnet de elector para votar, o carnet vigente de estudiante.  
 
5. Los ciudadanos no estadounidenses: Tarjeta de Residencia en los EE.UU. o visado de larga duración de los EEUU. (original y fotocopia).
 
- Los portadores de visados tipo B-1/B-2 no pueden solicitar el visado en los Estados Unidos; deben solicitarlo en su país de residencia o país de origen.  
 
- Los solicitantes con visado de estudiante deben traer el impreso I-20 firmado por la universidad en la última página y una fotocopia de su visado F-1.  
 
6. Formulario EX 09
 
7. Formulario Modelo 790-52​ (más importe tasa)
 
8. Documentación acreditativa de que su situación está incluida en alguno de los supuestos que abarca este visado, en función de la actividad que el solicitante vaya a desarrollar. Ver ANEXO I más abajo.
 
9. Certificado Médico​. Original, copia y traducción al español: Debe  ser reciente (expedido en los últimos 3 meses) e incluir membrete y firma original de un doctor (M.D. o D.O.) con el siguiente texto: “Este certificado médico acredita que el Sr./Sra. … no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.” 
 
10. Certificado de antecedentes penales. (Mayores de 18 años) Original, fotocopia y traducción al español. Verificado por huellas dactilares. La validez del certificado es de 3 meses a partir de la fecha de expedición. El certificado puede ser expedido por:
a) El Departamento de Justicia Estatal (de todos los estados en el que haya residido durante los últimos 5 años) y tiene que estar legalizado con la Apostilla de La Haya por la Secretaría de Estado correspondiente.
 
b) El Departamento de Justicia de los EE.UU. – FBI Oficina Federal de Investigación y debe estar legalizado con la Apostilla de La Haya por el Departamento de Estado en Washington D.C.
 
Se requieren, además, antecedentes penales de los países en los que se haya residido durante los últimos 5 años legalizado por la Apostilla de La Haya y traducido.

11. Documentación que acredite que dispone de medios económicos(Original, copia y traducción) suficientes para el periodo de residencia que solicita, o acreditar que dispone de ingresos periódicos por el mínimo requerido. La base de los ingresos económicos se incrementará por cada miembro de su familia.
 
12. En caso de que en su contrato no figure la filiación al Sistema de seguridad Social, deberá aportar prueba de Seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España. Más información.

13. Formulario de Descargo de Responsabilidad​, debidamente firmado.
 
14. Para el pago de las Tasas, Money Order, dirigido al Consulado General de España, por el importe que corresponda. Las tasas del visado no son reembolsables, aun cuando la solicitud sea denegada o cancelada.  
 
El cónyuge que acompañe al solicitante principal debe aportar una solicitud independiente de visado de Residencia sin Finalidad Laboral acompañada de todos los documentos requeridos. Y además: Certificado de matrimonio legalizado con la "Apostilla de la Haya".
 
Los hijos que acompañen al solicitante principal deben aportar una solicitud independiente de visado de Residencia sin Finalidad Laboral acompañada de todos los documentos requeridos. Y además: Certificado de nacimiento legalizado con la "Apostilla de la Haya". Así mismo, el número 6 "Certificado de antecedentes penales" se presentará en el caso de hijos mayores de 18 años.
 

ANEXO I
 

a) Técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por la Administración General del estado, las Comunidades Autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por los anteriores.
 
- Esta circunstancia quedará acreditada con la presentación de la invitación o contrato de trabajo, suscritos por quien tenga atribuida la representación legal del órgano correspondiente, donde conste la descripción del proyecto y el perfil profesional que se requiere para su desarrollo.
 
b) Profesores, técnicos, investigadores y científicos contratados por una universidad española.
 
- Esta circunstancia quedará acreditada con la presentación de la invitación o contrato de trabajo, suscritos por quien tenga atribuida la representación legal de la universidad española correspondiente.
 
c) Personal directivo o profesorado de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas en España.
 
- Esta circunstancia quedará acreditada con la presentación de la documentación que justifique:
    • La validez en el país de origen de los títulos o diplomas expedidos en España.
    • Contrato de trabajo.
    • En caso de las entidades privadas, también la documentación que justifique su reconocimiento oficial en España.
 
d) Funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con una Administración española.
 
- Esta circunstancia quedará acreditada con la presentación del certificado emitido por la Administración estatal extranjera competente y la justificación de tales aspectos.

e) Corresponsales de medios de comunicación extranjeros. 

- Esta circunstancia quedará probada con la acreditación por la Dirección General de Comunicación como corresponsales o enviados especiales.
 
f) Miembros de misiones científicas internacionales.
 
- Esta circunstancia quedará acreditada con la certificación de la administración Estatal o Autonómica  competente de formar parte de una misión internacional.
 
g) Artistas que vengan a España a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada. 
 
- En estos casos se tramitará visado de corta duración “Schengen”. Vea las instrucciones.
 
h) Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas.

- Esta circunstancia quedará acreditada con:
    • Certificación del Ministerio de Justicia de que la iglesia, confesión o comunidad religiosa se encuentra inscrita en dicho Ministerio.
    • Certificación expedida por la iglesia, confesión o comunidad religiosa de que el solicitante tiene efectiva y actualmente la condición de ministro de culto, y que la actividad que va a desarrollar en España es estrictamente religiosa.
    • Asimismo, que la organización se hará cargo de todos los gastos ocasionados por su manutención y alojamiento, así como cumplir los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa sobre Seguridad Social.
    • Estatutos de la orden.
 
Los novicios, postulantes o seminaristas, deberán solicitar visado de Residencia sin Finalidad Laboral
 
 
i) Los extranjeros que formen parte de los órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente. 

- Esta circunstancia quedará probada con la documentación acreditativa de dicha representación.
 
j) Los menores extranjeros en edad laboral (16 años) tutelados por un servicio de protección de menores.
 
- Esta circunstancia quedará probada con la acreditación de que el servicio citado ejerce la tutela del menor y que la actividad fortalezca la integración social del menor.
 

MUY IMPORTANTE

- Para comprobar el estado de su visado, pinche aquí. ; necesitará el código personal que se le entregará en la entrevista. No se ofrecerá información al respecto por teléfono o email.
 
- La validez del visado será de 90 días. Por ello, a lo largo del primer mes de estancia en España, deberá acudir a la comisaría de Policía Local para obtener la Tarjeta de Identificación de Extranjero (NIE). Esto validará su permanencia hasta el final de  su estancia.
 
- La duración de su visado queda reflejada con  formato de fecha europea: día/mes/año. (del…al…)
 
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Instagram
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática