Nacionales

NACIONALES. Preguntas frecuentes.

  

1. Mi pareja y yo esperamos un bebé. ¿Qué trámites debemos seguir para conseguir su primer pasaporte?

Debe realizar tres gestiones.  
  • Primero, de acuerdo a la Ley, si es usted de nacionalidad española está obligado a estar dado de alta en el Registro de Matrícula de este Consulado General (similar al empadronamiento). Al menos uno de los dos progenitores debe constar inicialmente inscrito en dicho registro. Puede obtener más información sobre cómo darse de alta en el siguiente enlace.
     
  • En segundo lugar, solo es posible solicitar el pasaporte de un menor si previamente se ha inscrito su nacimiento en el Registro Civil. Si su hijo ha nacido en esta demarcación consular, el nacimiento debe inscribirse en el Registro Civil Consular ANTES de solicitar la tramitación del pasaporte. La inscripción de nacimiento puede hacerse por correo postal para así evitarle demoras o desplazamientos innecesarios. Puede obtener más información en este enlace. Recuerde que deberá solicitar la inscripción del recién nacido en el Registro de Matrícula Consular, siguiendo el trámite explicado en este enlace.
     
  • Por último, debe solicitar cita para la expedición un primer pasaporte. Puede obtener más información en el siguiente enlace. De acuerdo a la Ley, en las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes ejerzan la patria potestad o tutela. 
 

2. ¿Deben acudir los dos progenitores para la renovación del pasaporte de un menor?

Sí. De acuerdo a la Ley, en las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes ejerzan la patria potestad o tutela. El Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio establece que “la obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso de todas las personas u órganos que tengan asignado su ejercicio, y, en defecto de éstas, del órgano judicial competente”. Para tramitar el pasaporte de un menor o de una persona sujeta a tutela, visite el siguiente enlace.
 
En caso de que la patria potestad o tutela esté compartida entre los dos progenitores y uno de ellos no pueda presentarse a la hora de la solicitud, deberá prestar su consentimiento ante fedatario público (Notario o Cónsul en funciones notariales en caso de residir en el Reino Unido o un tercer país; ante una Comisaría de Policía en caso de residir en España), y acompañar a la solicitud copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento y una fotocopia del mismo. Si dicha autorización se realiza ante un Notario que no sea español, el documento ha de incluir la Apostilla del Convenio de la Haya.
 

3. ¿Cómo puedo comprobar si estoy registrado en el Consulado?

Basta con remitir 
  • un correo electrónico a cog.londres.nac@maec.es
  •  
  • indicando en el asunto "Inscripción en el Consulado”
  •  
  • adjuntando una copia escaneada de su DNI o pasaporte en vigor (este archivo NO PUEDE SUPERAR 1MB).
 

4. Me va a caducar próximamente el pasaporte, ¿con cuánto tiempo de antelación se puede renovar?

Puede renovarlo en el Consulado a partir de cuando resten SEIS meses o menos para su fecha de caducidad. Recuerde que debe estar en todo caso inscrito en el Registro de Matrícula Consular y que precisará de una cita. Puede obtener toda la información necesaria en este enlace.
 

5. ¿Puedo realizar la tramitación del pasaporte por correo o a través de otra persona?

No. Se requiere la presencia en la Oficina Consular de la persona titular del pasaporte, pues entre otras cosas debe proporcionar sus huellas dactilares. Recuerde que debe estar en todo caso inscrito en el Registro de Matrícula Consular y que precisará de una cita. Puede obtener toda la información necesaria en este enlace
 

6. Vivo lejos del Consulado, mi pasaporte está a punto de caducar y voy a viajar a España próximamente. ¿Puedo renovar el pasaporte en España?

Aunque es recomendable que, si reside en el extranjero, renueve el pasaporte en la Oficina Consular que le corresponda, nada impide que pueda renovar su pasaporte en España. Recuerde no obstante que las autoridades competentes le solicitarán documentación que debe ser expedida por este Consulado General si usted reside en esta demarcación consular pero que puede enviársele por correo postal. Para conocer la documentación requerida al efecto visite el siguiente enlace.
 
A su regreso, una vez renovado el pasaporte, es conveniente que remita una copia escaneada del mismo por correo electrónico a cog.londres.nac@maec.es. De esta forma sus datos se mantendrán actualizados en el Registro de Matrícula Consular. 
 

7. ¿Cómo puedo informarme del estado de tramitación de mi solicitud de pasaporte? 

Durante el plazo de tramitación (hasta un máximo de cuatro semanas), puede revisar el estado de la tramitación en el enlace del resguardo que se le proporciona cuando realiza su solicitud. Para ello, visite la siguiente web e introduzca los datos que constan en el recibo de la solicitud: http://sutramiteconsular.maec.es.
 
Recuerde que este Consulado General no facilita información sobre el estado de la tramitación, por lo que no se responderán los correos electrónicos en ese sentido.
 

8. ¿Puedo solicitar el DNI en el Consulado?

No. El DNI solo se puede tramitar en España y debe hacerse personalmente. La obtención del DNI es obligatoria para todos los españoles mayores de catorce años, salvo que residan en el extranjero y siempre que no se trasladen a España por un tiempo superior a seis meses. Eso no impide que se pueda solicitar el DNI, voluntariamente, desde la inscripción del menor en el Registro Civil.
 
El DNI sólo se puede solicitar o renovar en España (no en este Consulado General). No obstante, las autoridades españolas solicitarán siempre y en todo caso un certificado de residencia específico para la expedición del DNI. Puede solicitarlo en el siguiente enlace. No olvide solicitar cita previa para la solicitud del DNI en la dirección www.citapreviadnie.es.
 
Para obtener más información sobre dicho procedimiento, consulte el siguiente enlace del Ministerio del Interior.
 

9. Me voy a inscribir en el Registro de Matrícula Consular ahora, pero en realidad llevo tiempo viviendo en el Reino Unido. ¿Puede mi inscripción tener carácter retroactivo?

No, la fecha del alta consular no puede ser anterior a la de la inscripción. 
 

10. ¿Cómo acredito la inscripción en el Registro de Matrícula?

Si desea acreditar su inscripción consular, puede solicitar un certificado de  residencia consular a través del correo postal. Puede obtener más información en el siguiente enlace.
 

11. Soy español y estoy de turismo en Londres. ¿Debo hacer algún trámite en el Consulado?

Si se encuentra en el Reino Unido de vacaciones no está obligado a solicitar su inscripción de alta consular, pero siempre es conveniente tramitar su alta en el Registro de Viajeros. Puede obtener más información en este enlace.
 

12. Si decido ir a residir a España ¿qué documentación necesito para tramitar mi DNI español?

Si traslada su residencia a España debe comunicárnoslo por correo postal, preferiblemente antes de abandonar el país, y solicitar su certificado de baja; puede obtener más información en este enlace.
 
Deberá ser la Comisaría de Policía de su nuevo lugar de residencia la que le informe sobre como solicitar el DNI.
 
Para obtener más información sobre dicho procedimiento, consulte el siguiente enlace del Ministerio del Interior.
 

13. Extravié o me robaron el pasaporte español. ¿Qué debo hacer para tramitar un nuevo pasaporte?

Deberá personarse en el Consulado en horario de atención al público, sin cita previa, para rellenar la correspondiente declaración de pérdida/robo del pasaporte, que se trasladaremos a las autoridades españolas para su conocimiento. Puede obtener más información sobre este trámite en este enlace.
 
Posteriormente, deberá solicitar cita a través de nuestra página web para la expedición de un nuevo pasaporte. Recuerde que debe contar con toda la documentación especificada en este enlace.
 

14. ¿Cómo tramito el alta consular?

Debe solicitar su inscripción de alta consular por correo postal. Puede obtener toda la información necesaria en este enlace.
 

15. Soy español y llegué a Reino Unido hace un mes por motivos laborales. ¿Qué necesito para inscribirme como residente en el Consulado?

Si ha trasladado su residencia a nuestra demarcación consular, aunque sea de manera temporal, debe solicitar su alta consular. Puede obtener toda la información necesaria en este enlace.
 

16. ¿Cómo puede realizar el cambio de domicilio que registré en su día?

Este trámite puede realizarse por correo electrónico, evitando con ello demoras y desplazamientos innecesarios. Para ello, remita 
  • un correo electrónico a cog.londres.nac@maec.es 
  •  
  • indicando claramente su nuevo domicilio y número de teléfono y
  •  
  • adjuntando copia escaneada de su pasaporte o DNI en vigor (este archivo NO PUEDE SUPERAR 1MB).
 

17. Soy español, estoy de turismo en Reino Unido y me robaron/extravié el pasaporte. Tengo viaje de regreso a España en pocos días. ¿Qué tengo que hacer?

Es probable que requiera la expedición de un salvoconducto. Para ello, visite el siguiente enlace.
 

18. Estoy registrado como residente en esta Oficina consular y planeo regresar a España para establecer allí mi residencia, (o trasladarme a otro país), ¿qué documentación consular debo tramitar?

Si tiene pensado trasladar su residencia a España, o a otro país, debe comunicárnoslo por correo postal, preferiblemente antes de abandonar el Reino Unido, y solicitar su certificado de baja consular; puede obtener más información en este enlace
 
Una vez en su nuevo lugar de residencia deberá solicitar su empadronamiento, en caso de regresar a España, o su nueva alta consular en el Consulado que proceda, si se traslada a un tercer país.
 

19. ¿Es obligatorio sacar el pasaporte si no viajo de manera habitual?

Siempre es recomendable disponer de un pasaporte en vigor que permita su plena identificación. Recuerde además que el pasaporte es necesario para tramitar el “settlement status” en el contexto del BREXIT. Puede obtener más información en el siguiente enlace.
 

20. Soy español, nacido en España y tengo vencido el pasaporte con el que ingresé a Reino Unido, ¿qué documentación debo presentar para renovarlo?

Debe constar primeramente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular, similar al empadronamiento, antes de solicitar un pasaporte. Puede obtener más información en este enlace. Una vez inscrito, debe solicitar una cita de expedición de pasaporte; puede obtener más información en este enlace.
 

21. Soy español/a, nacido fuera de España, ¿qué documentación debo presentar para sacar mi pasaporte por primera vez?

Puede visitar el siguiente enlace.
 

22. ¿Cuál es el coste de la renovación o expedición por primera vez del pasaporte?

A fecha de hoy, el coste de un pasaporte es de £26,70, pudiendo pagar tanto con tarjeta como en efectivo (prefiriéndose en este último caso el importe exacto).
 

23. ¿Necesito pedir cita para la tramitación del pasaporte?

Sí. Puede obtener más información en este enlace.
 

24. ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo solicitar la renovación de mi pasaporte?

Puede renovarlo en el Consulado a partir de cuando resten SEIS meses o menos para su fecha de caducidad. Recuerde que debe estar en todo caso inscrito en el Registro de Matrícula Consular y que precisará de una cita. Puede obtener toda la información necesaria en este enlace.
 

25. ¿El trámite de pasaporte es personal?

La tramitación de un pasaporte (renovación o primero) es siempre personal y esto incluye también a los menores de edad.
 

26. ¿Puedo renovar mi pasaporte en Londres, si resido en otra demarcación consular, por ejemplo en Edimburgo?

Si su lugar de residencia pertenece a otra demarcación consular, no es posible solicitar la renovación de un pasaporte en otro Consulado. Puede revisar la demarcación de este Consulado General en este enlace.
 

27. ¿Me entregan el pasaporte el mismo día que lo tramito?

No, el pasaporte puede tardar un máximo de 3 semanas en recibirse desde España desde la fecha de la solicitud, pues dicha solicitud registrada telemáticamente en este Consulado debe ser tramitada por el Ministerio del Interior, que da la orden a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la expedición del pasaporte, que finalmente es remitido por valija a este Consulado.
 

28. Solicité mi pasaporte hace 15 días y no puedo ir a retirarlo. ¿Me lo envían por correo?

No. Recuerde que entre los requisitos para la tramitación de su pasaporte está un sobre “pre paid special delivery”. De no ser así, deberá ser recogido en persona presentando el resguardo de solicitud los miércoles de 1 a 2 pm.
 

29. ¿Puede otra persona recoger mi pasaporte por mí?

Sí, siempre y cuando dicha persona esté identificada con su pasaporte/DNI/carné de conducir y presente una autorización firmada por usted donde se haga constar su consentimiento, así como el resguardo de solicitud de pasaporte.
 

30. Mi pasaporte español, aún vigente, tiene todas sus hojas agotadas. ¿Puedo solicitar su reemplazo? ¿Tengo que abonar algo?

En este caso, puede solicitar la expedición de un nuevo pasaporte, que caducará el mismo día que el que actual, que quedará cancelado. La tasa del nuevo pasaporte es de £26,70.
 
Puede obtener toda la información necesaria en este enlace
 

31. Soy nacido en Reino Unido y he adquirido la nacionalidad española. Voy a viajar al exterior, ¿puedo salir del país solamente con mi pasaporte español o tengo que salir con mi pasaporte británico?

De producirse finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT), deberá comprobar en su momento los requisitos de entrada y salida del Reino Unido.
 

32. Si no puedo concurrir a solicitar la fe de vida por estar imposibilitado, ¿qué puedo hacer?

Debe remitir su consulta a:
 

33. Soy pensionista de la Seguridad Social española y necesito tramitar un certificado de fe de vida para demostrar mi vivencia y mi estado civil para así poder cobrar mi pensión. ¿Cómo lo puedo tramitar?

Debe remitir su consulta a:
 

34. ¿Qué tengo que presentar para retirar mi pasaporte?

Debe aportar el resguardo que le entregamos en el momento de realizar la solicitud. Si lo hubiera extraviado, deberá rellenar un formulario en este Consulado; en este caso, es probable que no pueda retirar el pasaporte ese mismo día.
 

35. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar el pasaporte una vez solicitado?

El pasaporte puede tardar un máximo de 3 semanas en recibirse desde España desde la fecha de la solicitud. Puede realizar el seguimiento de su pasaporte a través de: http://sutramiteconsular.maec.es.
 

36. ¿Existe servicio “express” para recoger mi pasaporte antes de las tres semanas reglamentarias?

No, las autoridades españolas no tienen contemplado este supuesto, tomando todas las solicitudes el mismo tiempo en ser tramitadas y recibidas desde España.
 

37. El padre/madre de mi hijo no se presta a facilitar su consentimiento de expedición de pasaporte o se encuentra en paradero desconocido. ¿Cómo puedo solicitar el pasaporte para mi hijo/a menor de edad?

Es obligatorio, según el Real Decreto 411/2014, de seis de junio​, recibir el consentimiento de aquellas personas que ejerzan la patria potestad de un menor para poder tramitar su pasaporte. Únicamente si un Juez, tanto británico como español, a través de sentencia firme, concede la patria potestad (“parental responsability”) en exclusiva a uno de los progenitores, privando de la misma al otro, puede aquel solicitar un pasaporte para su hijo sin necesidad del consentimiento de la otra parte.
 

38. ¿Mi hijo/a no tiene ni pasaporte ni DNI, como realizo la solicitud de alta?

Debe enviar junto con la solicitud de alta consular y una fotografía, una copia de la partida literal de nacimiento expedida por un Registro Civil español (se la expedirá el Registro Civil de este Consulado si el nacimiento ha tenido lugar en nuestra demarcación consular), donde se acredite la inscripción del menor y una fotocopia del pasaporte o DNI de su padre/madre.
 

39. ¿Mi inscripción en el Consulado implica automáticamente que he tramitado o registrado mi “settlement status” con las autoridades del Reino Unido?

No, la solicitud de alta consular (equivalente al empadronamiento) no debe confundirse con el trámite que debe realizar con el Home Office para regularizar su situación en el Reino Unido. Puede obtener más información en el siguiente enlace.
 ​
40. ¿Qué validez tendrá mi pasaporte?
Con carácter general el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta años en la fecha de su expedición, y de diez años, cuando haya cumplido esa edad. Para los menores de cinco años la validez del pasaporte es de dos años.
 
En los casos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a tres meses.
 
41. ¿Qué obligaciones tengo al obtener un pasaporte?
Los titulares del pasaporte tienen la obligación de conservarlo con la debida diligencia. Todo pasaporte que presente alteraciones o enmiendas, que esté falto de hojas o cubierta o que contenga escritos o anotaciones indebidas u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.

Twitter@CGEspLondres

  • 14 nov @CGEspLondres * Do you need a visa to attend #COP25 in #Madrid? ✅ Download the new CONFIRMATION LETTER after registering online ➡️… https://t.co/vTRa59rmYH
  • 13 nov @CGEspLondres * ↘️ ↘️ Infórmate sobre cómo realizar gestiones 🧐 en el Consulado a través de nuestro 📋 ÍNDICE DE TRÁMITES 📋 https://t.co/r9XwMCy5ID
  • 12 nov @CGEspLondres * RT @MAECgob: ¿Necesitas ℹ️ sobre la salida de #ReinoUnido 🇬🇧 de la #UE 🇪🇺? 🔎 Consulta nuestro documento de Preguntas Frecuentes para resol…
  • 10 nov @CGEspLondres * ‼️ELECCIONES #10N Recuerda que la Junta Electoral Central ha ampliado los días de votación al fin de semana. HOY… https://t.co/mlPWb9XTiO
  • 09 nov @CGEspLondres * ‼️ELECCIONES #10N ¡14.658 votos emitidos hasta ayer! Recuerda que todavía puedes votar en ✅ EMBAJADA de ESPAÑA… https://t.co/i0WNF4nlKW
  • 08 nov @CGEspLondres * ‼️ELECCIONES #10N Recuerda que la Junta Electoral Central ha ampliado los días de votación al fin de semana. Sól… https://t.co/E3RdKm649r
  • 08 nov @CGEspLondres * ELECCIONES #10N recuerda ‼️ - Sólo votan presencialmente los residentes (CERA) - Lleva tu documentación electoral… https://t.co/Wv5wz2Vl8b
  • 08 nov @CGEspLondres * ‼️ELECCIONES #10N Recuerda que la Junta Electoral Central ha ampliado los días de votación. Sólo en ✅ EMBAJADA d… https://t.co/u8wWi5Umig
  • 07 nov @CGEspLondres * ‼️ AMPLIACIÓN PLAZO VOTACIÓN ‼️ ELECCIONES #10N La Junta Electoral Central ha decidido hoy ampliar los días de v… https://t.co/wFj51KlGx6
  • 06 nov @CGEspLondres * ELECCIONES #10N recuerda ‼️ - Sólo votan presencialmente los residentes (CERA) - Lleva tu documentación electoral… https://t.co/rm3MnJZjSp
  • 06 nov @CGEspLondres * ‼️ ELECCIONES GENERALES #10N 📩 Ya puedes depositar tu VOTO PRESENCIAL como elector residente (CERA) en la… https://t.co/Ckx0hPiAYt
  • 05 nov @CGEspLondres * ‼️ ELECCIONES GENERALES #10N 📩 📅 HORARIO AMPLIADO para VOTO PRESENCIAL de electores residentes (CERA) en… https://t.co/l4GZiGuiKn
  • 05 nov @CGEspLondres * @Cristina_TorMor @EmbSpainUK Sólo en la Embajada.
  • 30 oct @CGEspLondres * Obtén tu cita 📆 para renovar tu PASAPORTE 📕 https://t.co/tTpfPmvhtb Recuerda que para renovar tu pasaporte es imp… https://t.co/VRxnWEmRnM
  • 29 oct @CGEspLondres * ❓❓Consulta aquí la información sobre cómo votar en las ELECCIONES GENERALES 📩🗳️ https://t.co/ER2kTxbgjQhttps://t.co/unbLnIt2L8
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016