Pasaporte y documentos de viaje

Se informa de que la emisión del pasaporte y su envío a Londres pueden requerir entre 3 y 4 semanas desde que se formaliza la solicitud, por lo que se recomienda hacer la gestión correspondiente con la necesaria antelación.​

Pasaporte

El pasaporte se puede renovar 6 meses antes de la fecha de caducidad.

 

El pasaporte deberá solicitarse en persona en el Consulado, no siendo posible su renovación por correo. ​ Es necesario pedir cita previa.

 

Documentación necesaria para solicitud de pasaporte

Para la expedición de un pasaporte es necesario figurar inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado General. Si no estuviera inscrito deberá solicitar también cita previa para la inscripción consular.

  • Es necesario pedir cita previa.
  • Solicitud de pasaporte debidamente cumplimentada y firmada.
  • DNI y/o pasaporte recientemente caducado, o con menos de seis meses de vigencia, acompañado de fotocopia. En el caso de pérdida o robo del pasaporte, resguardo de la denuncia policial y fotocopia.
  • Una fotografía reciente (de menos de seis meses) tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • £21.40 en efectivo. El importe puede variar anualmente.
  • Un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con su nombre y dirección, si desea que el nuevo pasaporte se le remita por correo. 
  • Menores de 18 años o de personas incapacitadas: Para la expedición del pasaporte es necesaria la presencia de las personas que tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela. En caso de que esté compartida entre los dos progenitores y uno de ellos no pueda presentarse a la hora de la solicitud, deberán prestar su consentimiento ante fedatario público, y acompañar a la solicitud copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento. El adulto tendrá que identificarse con DNI o pasaporte y fotocopia (por cada menor).  Además, se deberá acreditar la relación de parentesco, o condición de tutor, mediante la presentación de cualquier documento oficial al efecto (habitualmente, el libro de familia).
    El padre/madre/tutor (ciudadano español) debe asimismo figurar inscrito/a en este Consulado. 
  • Primer pasaporte: Cuando se trate de solicitud del primer pasaporte y nunca se haya dispuesto de DNI (principalmente, caso de bebés o personas que hayan adquirido recientemente la nacionalidad española), es necesario presentar un Certificado Literal de Nacimiento reciente (menos de seis meses), expedido por un Registro Civil español, acompañado de fotocopia. Si ha nacido en la demarcación consular de Londres, sirve el Libro de Familia una vez conste la inscripción del interesado en el mismo, acompañado de fotocopia.
  • A efectos de identificación del interesado, se presentará pasaporte extranjero si se poseefotocopia, o cualquier otro documento oficial con fotografía, cuya aceptación estará a la discrecionalidad del oficial del Departamento de Nacionales. En el caso de menores en edad escolar cuya identificación no sea posible con el pasaporte extranjero, se exigirá una carta del colegio en la que conste que el menor asiste a ese colegio y que la fotografía adjunta es fiel reflejo del menor (en inglés: …and the photograph is a true likeness of…).

Observaciones

  • El pasaporte se imprime en España.
  • Aquellos españoles nacidos en la demarcación consular de este Consulado General que no posean pasaporte ni DNI y tengan intención de viajar a España para tramitar un pasaporte ante una comisaría de Policía, deberán obtener previamente de este Consulado General un certificado literal de nacimiento a efectos de obtención del DNI y una certificación acreditativa de su domicilio en la demarcación consular de Londres, documentos sin los cuales no será posible obtener pasaporte en España.  
  • Es imprescindible que los menores de siete años se presenten en el consulado, aunque no están obligados a firmar el pasaporte. Es necesaria la presencia de uno de los padres para formalizar la solicitud de pasaporte, provisto de la documentación correspondiente dependiendo del apartado que sea aplicable de los mencionados anteriormente.
  • Este Consulado por razones de eficiencia y agilidad administrativa no puede realizar las fotocopias que debe aportar el interesado.

Validez del pasaporte

Con carácter general el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición, y de diez años, cuando haya cumplido esa edad. Para los menores de cinco años la validez del pasaporte se limitará a dos años.

En los casos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a tres meses.

En determinados supuestos la validez del pasaporte pudiera limitarse por orden judicial.

Excepcionalmente, por motivos de seguridad u otros debidamente justificados, a fin de facilitar la circulación por los distintos países, se podrá expedir un segundo pasaporte a una misma persona, con las limitaciones de validez temporal o territorial que en cada caso procedan.

Obligaciones de los titulares del pasaporte

Los titulares del pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Todo pasaporte que presente alteraciones o enmiendas, que esté falto de hojas o cubierta, o que contenga escritos o anotaciones indebidas u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.

De su hurto o extravío deberá darse cuenta de manera inmediata a la comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil más próximo o a la Representación Diplomática o Consular de España en el extranjero. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la sanción correspondiente.

 

Documento Nacional de Identidad (DNI) 

El DNI sólo se solicita y se expide en España.

 

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Obtener un certificado de residencia específico para la renovación del DNI. Si se trata del primer DNI se deberá también solicitar un certificado de nacimiento especial en el Registro Civil donde figure inscrito el nacimiento.
  • Conseguir cita previa a través de esta página web: www.citapreviadnie.es o llamando al número de teléfono 902 247 364. 
  • Presentarse en la comisaría de la Policía Nacional con los certificados, dos fotografías tamaño carné, DNI y/o pasaporte.

Para más información consulte la página Web de la Dirección General de la Policía  www.policia.es.

 

Expedición de salvoconducto

El salvoconducto es un documento de viaje que sirve exclusivamente para viajar a España y que se puede expedir a ciudadanos españoles que estén indocumentadas (no poseen DNI ni pasaporte) y deban viajar a España urgentemente.

 

Debe solicitarse personalmente en el Consulado presentando la siguiente
documentación:

  1. Resguardo de la denuncia policial.
  2. Dos fotografías tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.  
  3. Billete de avión o los detalles del viaje (fecha de viaje, número de vuelo, compañía aérea, aeropuerto de llegada, etc.). 

El salvoconducto puede solicitarse con una semana de antelación máximo. Se recomienda personarse en el Consulado en horario de atención al público tan pronto se haya perdido la documentación española. La expedición del salvoconducto puede demorarse hasta 48 horas, ya que es necesario contactar con las autoridades policiales españolas para comprobar la nacionalidad española del interesado.

La expedición del salvoconducto es gratuita. 

Twitter

  • 21 ago @MAECgob * #Fiesta y #diversión no implican correr riesgos innecesarios. Si viajas al #extranjero, infórmate en #ViajaSeguroMAEC http://t.co/SyXXWSrqLU
  • 21 ago @MAECgob * #NuevaYork te espera, que nada estropee tu viaje. Si vuelas al #extranjero #ViajaSeguroMAEC http://t.co/w1MRNzwTUi http://t.co/8ZVQa5JygI
  • 21 ago @MAECgob * Que nada te distraiga de tus #negocios. #ViajaSeguroMAEC te ayuda a minimizar riesgos y tener todo bien atado. http://t.co/m1iZWwoBfV
  • 20 ago @MAECgob * Saludamos la Res.2170 del #ConsejoSeguridad de la @ONU_es,para la lucha contra el #terrorismo en Oriente Próximo http://t.co/24GHhR3lUT
  • 20 ago @MAECgob * Para inscribirse en #RegistroConsular acude con fotografía a tu Oficina Consular y acredita tu residencia, identidad y nacionalidad española
  • 20 ago @MAECgob * Si viajas al #extranjero revisa si debes contratar seguro médico y de #viaje http://t.co/W8DFqzcO47 http://t.co/QDiocv41ng #ViajaSeguroMAEC
  • 20 ago @MAECgob * Consulta #ViajaSeguroMAEC, planifica e infórmate con antelación y ¡buen #viaje! http://t.co/LTPpscHhbZ http://t.co/PTqXNgz5AG @nolsom_
  • 20 ago @MAECgob * ¿Planeando una escapada a #Estocolmo? @EmbEspEstocolmo y #ViajaSeguroMAEC te ayudan en tu viaje. http://t.co/8Gps8zRDAn #Suecia
  • 19 ago @MAECgob * Porque tú y tu #familia os merecéis no preocuparos por nada estas #vacaciones, #ViajaSeguroMAEC http://t.co/sZrpzOROBq @nolsom_
  • 19 ago @MAECgob * Hoy Día Mundial de la #AsistenciaHumanitaria,saludamos la labor de tantos héroes que arriesgan sus vidas http://t.co/O54POa0z1H @AECID_es
  • 19 ago @MAECgob * Si vives en el exterior y vas a cambiar de domicilio debes hacérnoslo saber en el #RegistroConsular: http://t.co/UcNhpKEYTe
  • 19 ago @MAECgob * Prepara toda la documentación para tu #viaje: #DNI #pasaporte #visado http://t.co/1K7d2sdrOQ http://t.co/uQXOrTGzx5 #ViajaSeguroMAEC
  • 19 ago @MAECgob * Aunque vivias en el extranjero, sino estás inscrito en el #RegistroConsular no podrás acreditarlo de forma oficial #inscríbete
  • 18 ago @MAECgob * #ViajaSeguroMAEC: Infórmate de todo lo necesario antes y durante tu #viaje al #extranjero. http://t.co/3yHOxyScIS http://t.co/K3CWMl7GMh
  • 18 ago @MAECgob * RT "@AECID_es: Sabes cuál es la Respuesta Humanitaria Española ante la crisis del #Ébola? http://t.co/f8yadwQm0f @CooperacionESP @MAECgob"
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática