Pasaporte, DNI, Salvoconducto, Declaración de pérdida/robo
IMPORTANTE: El español de origen que residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad,  podrá, para evitar perder la nacionalidad española, declarar su voluntad de conservarla antes de los tres desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia. Para más información, visite conservación de la nacionalidad española.
 
Pasaporte
La emisión del pasaporte y su envío a Londres puede requerir unas 3 semanas desde que se formaliza la solicitud, por lo que se recomienda hacer la gestión correspondiente con la necesaria antelación.
 
El pasaporte se puede renovar 6 meses antes de la fecha de caducidad.
 
El pasaporte deberá solicitarse en persona en el Consulado con cita previa, no siendo posible su renovación por correo.
 
Este Consulado, por razones de eficiencia y agilidad administrativa, no puede realizar las fotocopias que debe aportar el interesado.
 
Es estrictamente necesaria la presencia de los dos padres para solicitar el  pasaporte de un menor. No se realizará ninguna solicitud sin la presencia de los dos padres o sin el documento sustitutivo correspondiente especificado en la información de solicitud de pasaporte.
 
IMPORTANTE: El español de origen que residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, podrá, para evitar perder la nacionalidad española, declarar su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia. Para más información, ver apartado Conservación de nacionalidad española más abajo.

 

Documentación necesaria para solicitud de pasaporte

  • Es necesario figurar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de este Consulado. Si no estuviera inscrito deberá solicitar también cita previa para la inscripción consular.
  • Solicitud de pasaporte debidamente cumplimentada y firmada.
  • Pasaporte recientemente caducado o con menos de seis meses de vigencia. En caso de extravío/robo o de no haber tenido nunca pasaporte, por favor presente DNI.
  • Una fotografía reciente (de menos de seis meses) tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
    ATENCIÓN: El fondo de la foto ha de ser estrictamente blanco. Las fotografías para pasaporte británico no son válidas ya que las autoridades de este país exigen que el fondo sea de color gris o crema. Que la foto no se ajuste a estos requisitos puede suponer la cancelación de la solicitud por parte de la Policía y en dicho caso sería necesario solicitar otro pasaporte y pagar la tasa correspondiente de nuevo.
  • 26,40 libras (£) pagaderas con tarjeta bancaria o en efectivo (se ruega faciliten el importe exacto).
    Los miembros de familias numerosas que lo acrediten con original y fotocopia del documento oficial emitido por su Comunidad Autónoma estarán exentos del pago de la tasa (Art. 74 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016
    ). 
  • Un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con su nombre y dirección, si desea que el nuevo pasaporte se le remita por correo. 
  • Es importante que presente el resguardo de solicitud a la hora de recoger su pasaporte. De no ser así, deberá concertar cita previa para Certificados antes de venir a recogerlo.
  • CITA PREVIA: Si no estuviera inscrito deberá elegir la opción de Inscripción Registro Consular y Pasaporte.​ Es necesario pedir cita previa

Menores de 18 años o personas incapacitadas:

Además de cumplir con los requisitos generales especificados en el apartado anterior:

  • Es necesaria la presencia del menor y de todas las personas que tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela, (normalmente padre y madre) ya sean españoles o extranjeros
  • En caso de que la patria potestad o tutela esté compartida entre los dos progenitores y uno de ellos no pueda presentarse a la hora de la solicitud, deberá prestar su consentimiento ante fedatario público (Notario o Cónsul en funciones notariales), y acompañar a la solicitud copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento y una fotocopia del mismo. Si dicha autorización se realiza ante un Notario que no sea español, el documento ha de incluir la Apostilla del Convenio de la Haya.
  • Los adultos tendrán que identificarse con DNI o pasaporte en vigor y proporcionar fotocopia del mismo (de ambos padres por cada solicitud).  Además, se deberá acreditar la relación de parentesco, o condición de tutor, mediante la presentación de un documento oficial al efecto (habitualmente, el libro de familia).
  • El padre/madre/tutor (ciudadano español) debe asimismo figurar inscrito en el RMC de este Consulado.

Solicitud del primer pasaporte (si nunca ha tenido DNI):

  • En caso de que se solicite el primer pasaporte es necesaria, la inscripción en el RMC (alta consular), que no debe confundirse con la inscripción en el Registro Civil español.
    Si nunca ha tenido DNI (principalmente caso de bebés o personas que hayan adquirido recientemente la nacionalidad española), es necesario presentar un Certificado Literal de Nacimiento reciente (menos de seis meses), expedido por el Registro Civil español correspondiente, que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del primer pasaporte.
    Si ha nacido en la demarcación consular de Londres, sirve el Libro de Familia una vez conste la inscripción del interesado en el mismo, acompañado de fotocopia.
  • A efectos de identificación del interesado, se presentará pasaporte extranjero si se posee y fotocopia, o cualquier otro documento oficial con fotografía, cuya aceptación estará a la discrecionalidad del oficial del Departamento de Nacionales.
    En el caso de menores en edad escolar cuya identificación no sea posible con el pasaporte extranjero, se exigirá una carta del colegio, guarderia o del médico (GP) en la que conste que el menor asiste a ese colegio o centro médico y que la fotografía adjunta es fiel reflejo del menor (en inglés: …and the photograph is a true likeness of…). Ver carta modelo.

Conservación de nacionalidad española

  1. El español de origen que residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, podrá conservar la nacionalidad española si declara su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia.

    Si ha perdido la nacionalidad española por no haber declarado su voluntad de conservarla, podrá  recuperarla, si es emigrante o hijo de emigrante,  si declara  su voluntad de recuperar la nacionalidad española  en el Consulado de su lugar de residencia.

  2. Deberán realizar la declaración de conservación antes de cumplir los 21 años los hijos de españoles, que hayan nacido y residan en el extranjero y que su padre o madre haya nacido también en el extranjero.

    Si no realiza esa declaración de conservación, perderá la nacionalidad española y solamente podrá recuperarla después de un año de residencia en España.

Para más información, visite conservación de la nacionalidad española.

 

Validez del pasaporte

Con carácter general el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición, y de diez años, cuando haya cumplido esa edad. Para los menores de cinco años la validez del pasaporte se limitará a dos años.

En los casos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a tres meses.

En determinados supuestos la validez del pasaporte pudiera limitarse por orden judicial.

Excepcionalmente, por motivos de seguridad u otros debidamente justificados, a fin de facilitar la circulación por los distintos países, se podrá expedir un segundo pasaporte a una misma persona, con las limitaciones de validez temporal o territorial que en cada caso procedan.

 

Obligaciones de los titulares del pasaporte

Los titulares del pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Todo pasaporte que presente alteraciones o enmiendas, que esté falto de hojas o cubierta, o que contenga escritos o anotaciones indebidas u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.

 

Carta de Naturalización

Se solicitará al interesado/a una carta del Home Office confirmando que no posee nacionalidad británica cuando el solicitante nacido en España (y según que casos, en el extranjero) emancipado y que resida habitualmente en el extranjero presente documentación española caducada durante más de 3 años
 

Documento Nacional de Identidad (DNI) 

El DNI sólo se solicita y se expide en España. Los residentes (e inscritos) en esta circunscripción consular deben seguir el siguiente procedimiento:

  • Solicitar en el Consulado un certificado de residencia específico para la expedición del DNI (es necesario solicitar cita previa).
  • Si se trata del primer DNI (ej. menores, nacionalidad recién adquirida) se deberá también solicitar un certificado de nacimiento especial ("para primera expedición del DNI") en el Registro Civil o Consulado donde figure inscrito el nacimiento. Este certificado de nacimiento especial solamente se expide una vez y caduca a los 6 meses.
  • Conseguir cita previa por internet: consultar en la siguiente dirección www.citapreviadnie.es.
  • Presentarse en la comisaría de la Policía Nacional con los certificados, dos fotografías tamaño carné, DNI y/o pasaporte.
  • Para más información consulte la página Web de la Dirección General de la Policía www.policia.es.

Información de la Dirección General de la Policía

La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.

Para ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/

En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultarla página web: http://dnielectronico.es/PortalDNie/

Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.

Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residente en el extranjero.

Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI. 
 

Salvoconducto

ATENCIÓN: El departamento de Salvoconductos está abierto al público de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 h. No es necesario solicitar cita previa.

No obstante, debido a la necesidad de pasar el control de seguridad, se ruega llegar 10 minutos antes de que finalice el horario de atención al público.​

 

El Salvoconducto es un documento de viaje que sirve exclusivamente para entrar en España, (no se puede utilizar para volver al Reino Unido y tampoco es válido si entra en otro país de camino a España). Este documento se expide de manera excepcional a los españoles que carezcan de documentación válida para viajar a España (DNI o pasaporte y necesiten hacerlo urgentemente (motivo por el cual se les podrá solicitar el justificante de la emergencia).

La solicitud de salvoconducto debe hacerse con un máximo de siete días naturales antes del viaje a España. La expedición del documento es gratuita y puede demorarse hasta 48 horas.

La recepción de este Consulado entregará los formularios que han de ser cumplimentados y firmados para la solicitud antes de que el o la solicitante acceda al departamento de salvoconductos.

 

El interesado/a tiene que personarse en este Consulado General con la siguiente documentación:

  1. 2 fotos de carné recientes. 
  2. Billetes del viaje de salida del país y entrada directa en España. 
  3. Documentación caducada en caso de poseerla. 

Por tratarse de un documento oficial de viaje sólo podrá ser recogido por el interesado (padre/madre/tutor legal en caso de un menor).

 

Menores no residentes en el Reino Unido

El padre y/o la madre (en caso de estudiantes, el/la profesor/a o guardián del/la menor) y el/la menor tienen que acudir a este Consulado General con la siguiente documentación:

  1. Pasaporte o DNI del adulto.
  2. Libro de Familia (en caso de estudiantes; autorización de uno de los padres efectuada ante la Policía en España, listado de alumnos, carta del centro de educación en España que indica que el menor está participando en un viaje de estudios).
  3. 2 fotos de carné recientes.
  4. Billetes del viaje de salida del país y entrada directa en España.
  5. En caso de que la patria potestad esté compartida se necesita autorización legalizada de viaje firmada por el padre o madre que no viaja con el menor.

Menores residentes en el Reino Unido.

En caso de menores residentes en el Reino Unido, se requiere la misma documentación que en el caso anterior además de la previa inscripción de uno de los padres en el Registro de Matrícula Consular. Para más información vea los siguientes enlaces:

Recuerde que el/la menor necesita un Certificado Literal de Nacimiento para la expedición del primer DNI en España (consulte el departamento de Registro Civil), además de un Certificado de Residencia para la expedición del primer DNI (que expide el departamento de Salvoconductos una vez esté listo). 

Por tratarse de un documento oficial de viaje sólo podrá ser recogido por el interesado (padre/madre/tutor legal en caso de un menor). 

 

Declaración de pérdida o sustracción

En caso de pérdida o sustracción del DNI o pasaporte es necesario realizar una declaración comunicando la misma.

Para más información, visite: Declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles.

Twitter@CGEspLondres

  • 05 dic @CGEspLondres * Elecciones al Parlamento de Andalucía. Total número de Votos recibidos en este Consulado. https://t.co/KSnp1KQj4o
  • 05 dic @CGEspLondres * Mañana jueves 6 de diciembre (Día de la Constitución) el Consulado estará cerrado al público. Horario/festivos:… https://t.co/uJDBX4Fzh6
  • 30 nov @CGEspLondres * Elecciones al Parlamento de Andalucía. ¡Recuerda! Solo quedan dos días. El Consulado permanecerá abierto este fin d… https://t.co/Nkhpl8wvL2
  • 27 nov @CGEspLondres * ¡Recuerda! Los españoles nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero deben declar… https://t.co/70FZk6p6vT
  • 27 nov @CGEspLondres * ¿Ha adquirido recientemente la nacionalidad británica?, no olvide que tiene tres años para tramitar la conservación… https://t.co/0XNZMHOXdj
  • 26 nov @CGEspLondres * Elecciones al Parlamento de Andalucía. ¡Recuerda! El 1 de diciembre último día voto correo certificado. - Presenci… https://t.co/QyOaFHSAHn
  • 21 nov @CGEspLondres * Elecciones al Parlamento de Andalucía. - Presencial: Fechas y horario. 28 y 29 de noviembre: 9.15 a 20 h 30 de nov… https://t.co/vbhkndyHxe
  • 06 nov @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: ✈️🌍Programa de 𝐕𝐢𝐚𝐣𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐌𝐒𝐄𝐑𝐒𝐎 𝟐𝟎𝟏𝟖 – 𝟐𝟎𝟏𝟗, Salidas de Manchester. 📆Plazo de solicitud de viajes: 14 de Noviembre 2018…
  • 06 nov @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: ✈️🌍Programa de 𝐕𝐢𝐚𝐣𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐌𝐒𝐄𝐑𝐒𝐎 𝟐𝟎𝟏𝟖 – 𝟐𝟎𝟏𝟗, Salidas de Londres 📆Plazo de solicitud de viajes: 14 de Noviembre 2018 - 23…
  • 05 nov @CGEspLondres * La campaña “Viaja informado, Viaja seguro” presenta como novedad este año una aplicación móvil disponible para Appl… https://t.co/sj8VSlrtE4
  • 02 nov @CGEspLondres * Abierta convocatoria para el ingreso como personal laboral temporal en el Consulado General de España en Londres… https://t.co/xWDSWchUsa
  • 30 oct @CGEspLondres * Abierta convocatoria para el ingreso como personal laboral fijo en el Consulado General de España en Londres… https://t.co/TylzjyGagl
  • 30 oct @CGEspLondres * El jueves 1 de noviembre el Consulado estará cerrado al público (Todos los Santos). Horarios y días festivos:… https://t.co/RNkSkrrNjQ
  • 30 oct @CGEspLondres * Elecciones al Parlamento de Andalucía: ¡Recuerda! Tienes hasta el sábado 3 de noviembre (inclusive) para solicitar… https://t.co/rnFTr70Ghe
  • 29 oct @CGEspLondres * RT @MAECgob: ⚠️ELECCIONES #ANDALUCÍA⚠️ ¡Recuerda! Tienes hasta el 3 de noviembre para solicitar el voto a distancia. En nuestra web encon…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016