Opción por la nacionalidad española

De acuerdo con el artículo 20 del Código Civil:

1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

c) Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19.


2. La declaración de opción se formulará:

a) Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso, la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.

b) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación.

c) Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

d) Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la recuperación de la plena capacidad. Se exceptúa el caso en que haya caducado el derecho de opción conforme al párrafo c).

 

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el ejercicio del derecho de opción previsto en el apartado 1.b) de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad.


Para evitar demoras y desplazamientos innecesarios, puede iniciar este trámite remitiendo la documentación especificada a continuación en un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed a la dirección siguiente:
 

Departamento de Registro Civil

Consulado de España en Londres

20 Draycott Place

London SW3 2RZ

 

Antes de remitir su solicitud por correo, compruebe que dispone de la documentación requerida pues las solicitudes incompletas serán devueltas, impidiendo con ello la realización del trámite.

 
 

OPCIÓN POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA 

Pueden optar por la nacionalidad española: 

  1. Hijos de madre española, nacidos antes de 28 de diciembre de 1978, sin límite de edad.
  2.  
  3. Hijos de padre español que en el momento del nacimiento del solicitante, hubiesen perdido la nacionalidad española, sin límite de edad.
  4.  
  5. Hijos de ciudadanos extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española posteriormente al nacimiento del optante. El derecho a optar caducara a los 20 años de edad.
 

Los menores de edad mayores de 14 años, deberán solicitar su nacionalidad española, asistidos por sus representantes legales en el Consulado correspondiente a su residencia habitual. 

Los mayores de 14 años que opten por la nacionalidad española, deberán declarar que renuncian a su nacionalidad actual, salvo los nacionales de países con los que España tenga firmados convenios de doble nacionalidad (países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes).


Si el solicitante no ha nacido en esta demarcación consular, la documentación presentada en este Registro Civil Consular será enviada al Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento.

 

Nacionalidad por opción para hijos de padres nacidos fuera de España:

Si desea solicitar la nacionalidad española por opción (artículo 20.1a del Código Civil), el interesado tiene de plazo hasta cumplir los 20 años. Se requiere también que el padre o madre español/a hubiera adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado cumpliera los 18 años. 

Además:

Los menores de 14 años no tienen que estar presentes para realizar el trámite (únicamente sus padres o representantes legales).

Los menores con edades entre los 14 y los 17 años deben comparecer junto a sus padres o representantes legales.

Los mayores de 18 años y menores de 20 años han de comparecer por si solos.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

 
  • Escrito dirigido al Encargado del Registro Civil solicitando la opción a la nacionalidad española, firmado por el solicitante y fechado. Si fuese menor de 14 años, el escrito deberá estar firmado por ambos progenitores o representantes legales; si tuviese entre 14 y 17 años, deberá estar firmado por ambos progenitores o representantes legales y por el propio menor
  • Hoja declaratoria de datos, debidamente cumplimentada en todos sus apartados y firmada por el solicitante. Si fuese menor de 18 años, deberá ir firmada por ambos progenitores. 
  • Original y fotocopia del certificado literal de nacimiento reciente (menos de 6 meses) del interesado. Si no hubiera nacido en esta demarcación consular, deberá presentar certificado debidamente legalizado o apostillado y traducido por un traductor-interprete jurado. Puede obtener más informración aquí
  • Original y fotocopia del certificado de nacimiento reciente (menos de 6 meses) del padre o madre extranjero. Deberá estar debidamente legalizado o apostillado y traducido por un traductor-interprete jurado. Puede obtener más información aquí.
  • Original y fotocopia del certificado literal de nacimiento reciente (menos de 6 meses) del padre o madre español, expedido por el Registro Civil español. Si no posee certificado de nacimiento, pueden solicitarse de forma gratuita a través de la página web del Ministerio de Justicia.
  •  Fotocopia del pasaporte extranjero vigente del solicitante.
  • Fotocopia del pasaporte vigente de AMBOS progenitores 
  • Certificado literal de matrimonio reciente (menos de 6 meses) de sus padres o Libro de Familia. Si los padres contrajeron matrimonio en el extranjero, deberá presentar certificado de matrimonio local debidamente legalizado o apostillado y traducido por un traductor-interprete jurado (original y fotocopia). Puede obtener más infomración aquí.
  • Prueba de residencia legal en esta demarcación consular (visado o permiso de residencia). 
  • Sobre pre paid special delivery para poder enviarle a su domicilio la correspondiente certificación literal de nacimiento con nota marginal de opción.

     

  

Nacionalidad por opción para hijos de padres originariamente españoles y nacidos en España:

​Si desea solicitar la nacionalidad española por opción (artículo 20.1b Código Civil), el interesado puede hacerlo sin límite de tiempo.​

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
 
  • Escrito dirigido al Encargado del Registro Civil solicitando la opción a la nacionalidad española, firmado por el solicitante y fechado. Si fuese menor de 14 años, el escrito deberá estar firmado por ambos progenitores o representantes legales; si tuviese entre 14 y 17 años, deberá estar firmado por ambos progenitores o representantes legales y por el propio menor
  • Hoja declaratoria de datos, debidamente cumplimentada en todos sus apartados y firmada por el solicitante. Si fuese menor de 18 años, deberá ir firmada por ambos progenitores. 
  • Original y fotocopia del certificado literal de nacimiento reciente (menos de 6 meses) del interesado. Si no hubiera nacido en esta demarcación consular, deberá presentar certificado debidamente legalizado o apostillado y traducido por un traductor-interprete jurado. Puede obtener más informración aquí
  • Original y fotocopia del certificado de nacimiento reciente (menos de 6 meses) del padre o madre extranjero. Deberá estar debidamente legalizado o apostillado y traducido por un traductor-interprete jurado. Puede obtener más información aquí.
  • Original y fotocopia del certificado literal de nacimiento reciente (menos de 6 meses) del padre o madre español, expedido por el Registro Civil español. Si no posee certificado de nacimiento, pueden solicitarse de forma gratuita a través de la página web del Ministerio de Justicia
  • Fotocopia del pasaporte extranjero vigente del solicitante.
  • Fotocopia del pasaporte vigente de AMBOS progenitores 
  • Certificado literal de matrimonio reciente (menos de 6 meses) de sus padres o Libro de Familia. Si los padres contrajeron matrimonio en el extranjero, deberá presentar certificado de matrimonio local debidamente legalizado o apostillado y traducido por un traductor-interprete jurado (original y fotocopia). Puede obtener más información aquí
  • Prueba de residencia en esta demarcación consularelectoral register (o eletoral roll) británico, traducido por un traductor oficial. NO será necesaria la traducción cuando el solicitante haya nacido en el Reino Unido. Puede obtener más información sobre traducción jurada aquí.
  • Certificate of Non Acquisition of the British Nationality expedido por el Home Office que demuestre que el padre o madre español del solicitante NO ha adquirido la nacionalidad británica con fecha anterior al nacimiento del interesado, siempre que el solicitante haya nacido DESPUÉS de octubre de 1986. Para más información, visite este enlace. Este certificado NO será necesario si el padre o madre español dispone de un certificado de naturalización; en ese caso, deberá aportar original y fotocopia del mismo.  
  • Sobre pre paid special delivery para poder enviarle a su domicilio la correspondiente certificación literal de nacimiento con nota marginal de opción​ .

 

Twitter@CGEspLondres

  • 23 jul @CGEspLondres * Actualizado Preguntas Frecuentes #FAQ sobre el #Brexit! 🇪🇸🇪🇺🇬🇧 https://t.co/iv5VSD43Ce
  • 17 jul @CGEspLondres * RT @MAECgob: La pandemia del #COVID19 ha provocado una situación de incertidumbre en todo lo relativo a: 🛂 #Fronteras 😷 #Cuarentenas 🚫 Rest…
  • 20 jun @CGEspLondres * RT @MAECgob: 😷¿Deberé llevar mascarilla en mi país de destino? 🏖️¿Estarán abiertas las playas? 🛬¿Cuando regrese debo guardar cuarentena? E…
  • 19 jun @CGEspLondres * RT @sanchezcastejon: Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente…
  • 12 jun @CGEspLondres * RT @CGEspLondres: ⁉️ Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia del 12 de julio 📩 Consulta aquí las preguntas fre…
  • 08 jun @CGEspLondres * ⁉️ Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia del 12 de julio 📩 Consulta aquí las pregunt… https://t.co/SoAhHKUa8K
  • 05 jun @CGEspLondres * RT @CGEspLondres: #EleccionesGalicia2020 #EleccionesVascas2020 #12Julio #12J ❌ Las solicitudes de voto para las elecciones suspendidas del…
  • 05 jun @CGEspLondres * RT @MAECgob: 🗳️ ¿Quieres #votar desde el exterior en las #elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? ❗ La Junta Electoral Centra…
  • 03 jun @CGEspLondres * RT @HughElliottUK: Hoy hace 3 años de los terribles atentados del London Bridge y el Borough Market. Desde @ukinspain recordamos emocionado…
  • 29 may @CGEspLondres * #EleccionesGalicia2020 #EleccionesVascas2020 #12Julio #12J ❌ Las solicitudes de voto para las elecciones suspendid… https://t.co/SETt6r61A3
  • 26 may @CGEspLondres * ‼️ Consulta aquí la información sobre cómo votar en las ELECCIONES al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de… https://t.co/TjU1Rr0tP2
  • 23 abr @CGEspLondres * ℹ️ #COVID19 #UK 🇬🇧 Turistas / residentes españoles 👉 https://t.co/Uym0VpQxtq FAQ's situación UK 👉… https://t.co/XuZzY9fJz3
  • 13 abr @CGEspLondres * ℹ️ #COVID19 #UK 🇬🇧 Turistas / residentes españoles 👉https://t.co/Uym0VpQxtq FAQ's situación UK 👉… https://t.co/RV4aMQWruI
  • 08 abr @CGEspLondres * RT @consejeriauk: Abierto hasta el 30 de abril el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2020/2021 en el Instituto…
  • 07 abr @CGEspLondres * ℹ️ #COVID19 #UK 🇬🇧 INFO turistas / residentes españoles 👉https://t.co/Uym0VpQxtq FAQ's situación UK 👉… https://t.co/uEP4pEJAKZ
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016