Conservación de la nacionalidad española, art. 24 del Código Civil

Consulado de España en LONDRES
@ Madrid: 18.08.2018 19:05 @ Londres: 18.08.2018 18:05
Conservación de la nacionalidad española, art. 24 del Código Civil

El español de origen que residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, podrá conservar la nacionalidad española si declara su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia.​

La documentación necesaria para cualquier trámite de Registro civil puede ser remitida al Consulado por correo postal con un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed para el envío posterior a su domicilio del documento requerido. Si desean, no obstante, personarse en el Consulado, deberán solicitar cita previa.

 

Conservación artículo 24.1 del Código Civil

  1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.
  2. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la emancipación.

No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen. (Ley 36/2002 de 08 de octubre de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad).

 

Documentación necesaria

Deberán enviar fotocopia de la siguiente documentación, con un número de teléfono o correo electrónico. Nos pondremos en contacto con ustedes para facilitarles una cita. Los originales deberán ser presentados el día de la cita para la firma del acta de conservación:

  1. Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Fotocopia del certificado de naturalización, debidamente traducido.
  4. Fotocopia de su pasaporte español y extranjero vigentes.
  5. Certificado de residencia recientemente expedido por el departamento de Nacionales de este Consulado.
  6. Un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed, con su nombre y dirección para enviarle el certificado por correo postal.

Las fotocopias deberán ser legalizadas en el Departamento de Legalizaciones, el día que acudan a nuestras oficinas para la firma del acta de conservación.

Conservación artículo 24.3 del Código Civil

Deberán realizar la declaración de conservación los hijos de españoles, que hayan nacido y residan en el extranjero y que su padre o madre haya nacido también en el extranjero, antes de cumplir 21 años. Si no realiza esa declaración de conservación, perderá la nacionalidad española y solamente podrá recuperarla después de un año de residencia en España.

 

Documentación necesaria:

  1. Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Fotocopia de su pasaporte español vigente.
  4. Certificado de residencia recientemente expedido por el departamento de Nacionales de este Consulado.
  5. Un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed, con su nombre y dirección para enviarle el certificado por correo postal.

Twitter@CGEspLondres

  • 17 ago @CGEspLondres * RT @interiorgob: Hoy hace un año de los atentados del 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. #17A Nuestro recuerdo y homen…
  • 14 ago @CGEspLondres * RT @metpoliceuk: https://t.co/EImhgEljdg
  • 14 ago @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: ¡Atención¡ Incidente en Westminster. Estén muy atentos a las indicaciones de seguridad de la Policia Metropolitana de Londr…
  • 31 jul @CGEspLondres * RT @MAECgob: 🆕 Conoce los nuevos servicios disponibles que te ofrecemos desde @MAECgob para que viajes informad@. #ViajaSeguroMAEC 👩‍💻 #We…
  • 30 jul @CGEspLondres * RT @MAECgob: 👶🏻¿Qué necesitan los menores para ✈️viajar al 🌎extranjero? Aquí te lo explicamos 👇 #ViajaSeguroMAEC https://t.co/cxB7Yvh75h
  • 20 jul @CGEspLondres * Huelga anunciada en Ryanair para el 25/26 julio. Si usted viaja en estas fechas debe contactar con la compañía par… https://t.co/adyYOQ899W
  • 22 jun @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: En Londres estación de Charing Cross cerrada por incidente de seguridad. Por favor, evitar hasta que la situación se normal…
  • 13 jun @CGEspLondres * RT @MAECgob: ¿Qué caducidad mínima necesita tu #pasaporte para viajar a tu próximo destino internacional? 🔍Consulta nuestras recomendacione…
  • 17 may @CGEspLondres * Los españoles nacidos en el extranjero de padre o madre español/a también nacidos en el extranjero deberán declarar… https://t.co/xv4sXBl6ND
  • 17 may @CGEspLondres * Si usted ha adquirido recientemente la nacionalidad británica, no olvide que tiene tres años para tramitar la conse… https://t.co/83Ug5pdcIN
  • 17 may @CGEspLondres * RT @MAECgob: ¿Qué caducidad mínima necesita tu #pasaporte para viajar a tu próximo destino internacional? 🔍Consulta nuestras recomendacione…
  • 15 may @CGEspLondres * Para mejorar la calidad del servicio que el Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación le ofrece en los Cons… https://t.co/VgTwu5qxDK
  • 26 feb @CGEspLondres * Ante previsiones nevadas proximos dias se recomienda a quienes van a volar a España consulten estado su vuelo con r… https://t.co/43NX9cJbnP
  • 12 feb @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: We remind you that you can only apply for a visa to enter Spain at the General Consulates of Spain or with BLS Internationa…
  • 12 feb @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: Recordamos que solo se puede solicitar un visado para entrar en España en los Consulados Generales de España o con BLS Inte…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016