Conservación de la nacionalidad española

El español de origen que residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, podrá conservar la nacionalidad española si declara su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia.​

Para evitar demoras y desplazamientos innecesarios, puede iniciar este trámite remitiendo la documentación especificada a continuación en un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed a la dirección siguiente:

Departamento de Registro Civil
Consulado de España en Londres
20 Draycott Place
London SW3 2RZ

Antes de remitir su solicitud por correo, compruebe que dispone de la documentación solicitada, pues las solicitudes incompletas serán devueltas, impidiendo con ello la realización del trámite.

 

CONSERVACIÓN ARTÍCULO 24.1 DEL CÓDIGO CIVIL

  1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.
  2.  
  3. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la emancipación.
No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.  
 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Deberán enviar fotocopia de la siguiente documentación, con un número de teléfono o correo electrónico. Nos pondremos en contacto con ustedes para facilitarles una cita. Los originales deberán ser OBLIGATORIAMENTE presentados el día de la cita para la firma del acta de conservación​; la no presentación de dichos documentos supondrá la cancelación de la cita:

  1. Escrito dirigido al Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2.   
  3. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  4.   
  5. Traducción  jurada del certificado de naturalización por un Traductor-Intérprete Jurado.

      

  6. Fotocopia del certificado de naturalización. Recuerde que la fotocopia del documento NO puede estar sellada por el traductor jurado
  7.   
  8. Fotocopia de su pasaporte español y extranjero vigentes.
  9.  
  10. Un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed, con su nombre y dirección claramente escritos para enviarle a su domicilio el correspondiente certificado literal de nacimiento, una vez practicada la anotación marginal de conservación.

 

CONSERVACIÓN ARTÍCULO 24.3 DEL CÓDIGO CIVIL

Deberán realizar la declaración de conservación los hijos de españoles, que hayan nacido y residan en el extranjero y que su padre o madre haya nacido también en el extranjero, antes de cumplir 21 años. Si no realiza esa declaración de conservación, perderá la nacionalidad española y solamente podrá recuperarla después de un año de residencia en España.  

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA 

SI EL NACIMIENTO CONSTA INSCRITO EN ESTE REGISTRO CIVIL CONSULAR:
  1. Escrito dirigido al Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Fotocopia de su pasaporte español vigente.Un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed, con su nombre y dirección claramente escritos para enviarle a su domicilio el correspondiente certificado literal de nacimiento, una vez practicada la anotación marginal de conservación.

SI EL NACIMIENTO CONSTA INSCRITO EN OTRO REGISTRO CIVIL:

  1. Escrito dirigido al Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses).
  3. Fotocopia de su pasaporte español vigente.
  4. Un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed, con su nombre y dirección claramente escritos para enviarle a su domicilio el correspondiente certificado literal de nacimiento, una vez practicada la anotación marginal de conservación.
 

Twitter@CGEspLondres

  • 31 mar @CGEspLondres * 🆕 Siguiendo las recomendaciones del MAEC y del Foreign Office, el @CGEspLondres 🇪🇸🇬🇧 sólo estará abierto al públic… https://t.co/yBWi3bo4SN
  • 31 mar @CGEspLondres * ℹ️ #COVID19 #UK 🇬🇧 INFO turistas / residentes españoles 👉 https://t.co/Uym0VpQxtq FAQ's situación UK 👉… https://t.co/Yq9ZknwIw5
  • 26 mar @CGEspLondres * ℹ️ #COVID19 #UK 🇬🇧 INFO turistas / residentes españoles 👉 https://t.co/Uym0VpQxtq FAQ's situación UK 👉… https://t.co/Ha4RTMGIL8
  • 25 mar @CGEspLondres * ℹ️ #COVID19 #UK 🇬🇧 Turistas / residentes españoles 👉https://t.co/Uym0VpQxtq FAQ's situación UK 👉… https://t.co/Xw15FdzK98
  • 24 mar @CGEspLondres * 🆕‼️ Visita nuestra página web para consultar la normativa del Ministerio del Interior sobre cruce de fronteras y EN… https://t.co/tA0a9zgw7x
  • 24 mar @CGEspLondres * RT @CGEspLondres: ‼️ Recomendación TURISTAS ESPAÑOLES EN #UK Contacta con tu aerolínea ✈️ o agencia de viajes y reprograma tu viaje de reg…
  • 22 mar @CGEspLondres * RT @CGEspLondres: ℹ️ #COVID19 #UK 🇬🇧 Turistas / residentes españoles 👉 https://t.co/dxX6kdIWFT FAQ's situación UK 👉 https://t.co/0St8tr0a
  • 20 mar @CGEspLondres * RT @MAECgob: #EleccionesGalicia2020 🗳️ Se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el Decreto por el que se deja sin efecto la celebra…
  • 20 mar @CGEspLondres * ℹ️ #COVID19 #UK 🇬🇧 Turistas / residentes españoles 👉 https://t.co/dxX6kdIWFT FAQ's situación UK 👉… https://t.co/OAk4KAXPnu
  • 20 mar @CGEspLondres * @AKalakova @Laura_Marbe @EmbSpainUK @CGEspEdimburgo @CervantesLondon Buenos días. Le recomendamos que consulte regu… https://t.co/YULmS2OL3C
  • 19 mar @CGEspLondres * ‼️ Recomendación TURISTAS ESPAÑOLES EN #UK Contacta con tu aerolínea ✈️ o agencia de viajes y reprograma tu viaje… https://t.co/fnDXYtzvnC
  • 18 mar @CGEspLondres * RT @MAECgob: #EleccionesVascas2020🗳 Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del #PaísVasco el Decreto que deja sin efecto la celebració…
  • 17 mar @CGEspLondres * RT @BBCNews: What does the latest coronavirus advice mean for the UK? #Covid19 https://t.co/xKpagXp4Q1 https://t.co/P6Hje80Ts7
  • 13 mar @CGEspLondres * RT @MAECgob: #Coronavirus | ❌🛫 ¡Recuerda! @MAECgob recomienda a los españoles que reconsideren sus planes de viaje y eviten los que no sean…
  • 12 mar @CGEspLondres * RT @MAECgob: ❗️AVISO IMPORTANTE ✈️ Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el #COVID19, se recomienda…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016