Alta Consular

Los españoles que residan habitualmente en el extranjero o que trasladen su residencia habitual al extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular de Carrera o en la Sección Consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren.​

La solicitud de inscripción deberá formalizarse dentro de los treinta días siguientes a la llegada al país. NOTA: Se recomienda vivamente realizar dicha inscripción por correo postal, cuyos requisitos figuran más abajo. Este trámite demora aproximadamente entre una y dos semanas.
 
El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos.
 
En caso de nacidos en esta demarcación consular, es necesario realizar la inscripción del nacimiento en el Registro Civil de este Consulado antes de solicitar el alta consular.
 
El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección y asistencia consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.
 
Dependiendo de sus circunstancias puede solicitar la inscripción en el RMC como residente o como no residente.

 

Inscripción como residente

Quien traslade su residencia habitual a esta demarcación consular tiene la obligación de inscribirse como residente en el Registro de Matrícula Consular (RMC). A través de la inscripción como residente en el RMC se le dará de baja en el padrón municipal o consulado de España de residencia anterior.

 

Para la inscripción consular como residente deberá presentar la siguiente documentación:

 

En persona con cita previa:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  2. Original y fotocopia del pasaporte o DNI (ambas caras).
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA) cumplimentado y firmado por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  5. Alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
  6. Para menores:
    1. Original y fotocopia del pasaporte o DNI (ambas caras) de uno de los padres. Una por cada menor.
    2. DNI en vigor del menor o pasaporte español acompañado de partida literal de nacimiento española expedida en los últimos 6 meses.
      En el caso de menores en edad escolar cuya identificación no sea posible con el pasaporte o DNI, se exigirá una carta del colegio, guarderia o del médico (GP) en la que conste que el menor asiste a ese colegio o centro médico y que la fotografía adjunta es fiel reflejo del menor (en inglés: …and the photograph is a true likeness of…). Ver carta modelo.
  7. Es necesario pedir cita previa.
Por correo postal (enviándolo al Departamento de Nacionales, 20 Draycott Place, London SW3 2RZ): 
  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores. 
  2. Fotocopia compulsada del pasaporte o DNI (ambas caras). La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  5. Fotocopia de alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
  6. Para menores:
    1. Fotocopia compulsada del pasaporte o DNI (ambas caras) de uno de los padres. Una por cada menor. La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
    2. Fotocopia compulsada del DNI en vigor del menor o del pasaporte español acompañado de partida literal de nacimiento española expedida en los últimos 6 meses. La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
      En el caso de menores en edad escolar cuya identificación no sea posible con el pasaporte o DNI, se exigirá una carta del colegio, guarderia o del médico (GP) en la que conste que el menor asiste a ese colegio o centro médico y que la fotografía adjunta es fiel reflejo del menor (en inglés: …and the photograph is a true likeness of…). Ver carta modelo.
  7. Si desea obtener un comprobante de su inscripción, debe incluir un sobre franqueado 1st class, con su nombre y dirección.
  8. La demora de este trámite depende del volumen de trabajo del Departamento. En la actualidad, las inscripciones por correo postal se están realizando en aproximadamente entre una y dos semanas. 

Inscripción como no residente

Quien se encuentre de manera transitoria en esta demarcación consular (estancias de una duración limitada que no sobrepasa el año) podrá solicitar su alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como no residente. La situación de alta consular como no residente no altera la situación en el padrón municipal o consulado de España de residencia anterior.
 
Para la inscripción consular como no residente deberá presentar la siguiente documentación:


En persona con cita previa:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores. 
  2. Original y fotocopia del pasaporte o DNI (ambas caras)
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Para menores:
    1. Original y fotocopia del pasaporte o DNI (ambas caras) de uno de los padres. Una por cada menor.
    2. DNI en vigor del menor o pasaporte español acompañado de partida literal de nacimiento española expedida en los últimos 6 meses.
      En el caso de menores en edad escolar cuya identificación no sea posible con el pasaporte o DNI, se exigirá una carta del colegio, guarderia o del médico (GP) en la que conste que el menor asiste a ese colegio o centro médico y que la fotografía adjunta es fiel reflejo del menor (en inglés: …and the photograph is a true likeness of…). Ver carta modelo.
  5. Es necesario pedir cita previa.

Por correo postal (enviándolo al Departamento de Nacionales, 20 Draycott Place, London SW3 2RZ):

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  2. Fotocopia compulsada del pasaorte o DNI (ambas caras). La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Para menores:
    1. Fotocopia compulsada del pasaporte o DNI (ambas caras) de uno de los padres. Una por cada menor. La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
    2. Fotocopia compulsada del DNI en vigor o del pasaporte español acompañado de partida literal de nacimiento española expedida en los últimos 6 meses. La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
      En el caso de menores en edad escolar cuya identificación no sea posible con el pasaporte o DNI, se exigirá una carta del colegio, guarderia o del médico (GP) en la que conste que el menor asiste a ese colegio o centro médico y que la fotografía adjunta es fiel reflejo del menor (en inglés: …and the photograph is a true likeness of…). Ver carta modelo.
  5. Si desea obtener un comprobante de su inscripción, debe incluir un sobre franqueado 1st class, con su nombre y dirección. 
  6. La demora de este trámite depende del volumen de trabajo del Departamento. En la actualidad, las inscripciones por correo postal se están realizando en aproximadamente entre una y dos semanas.

Twitter@CGEspLondres

  • 17 ene @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: No te pierdas nuestra primera sesión informativa del año con @EUlondonrep y las Embajadas UE sobre el #Brexit y los #Derech…
  • 17 ene @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: El portal 'Preparados para el Brexit' 🇪🇸🇪🇺🇬🇧 ya está disponible para guiarte sobre el #Brexit y la situación de los #ciudad…
  • 15 ene @CGEspLondres * RT @JosepBorrellF: Esta es la página web desde la que ciudadanos y empresas pueden informarse a partir de hoy de cómo les afecta el #Brexit…
  • 10 ene @CGEspLondres * RT @MAECgob: Un año más, el Índice de Democracia de @TheEconomist califica a #España como "#democracia plena", una consideración que solo c…
  • 05 dic @CGEspLondres * Elecciones al Parlamento de Andalucía. Total número de Votos recibidos en este Consulado. https://t.co/KSnp1KQj4o
  • 05 dic @CGEspLondres * Mañana jueves 6 de diciembre (Día de la Constitución) el Consulado estará cerrado al público. Horario/festivos:… https://t.co/uJDBX4Fzh6
  • 30 nov @CGEspLondres * Elecciones al Parlamento de Andalucía. ¡Recuerda! Solo quedan dos días. El Consulado permanecerá abierto este fin d… https://t.co/Nkhpl8wvL2
  • 27 nov @CGEspLondres * ¡Recuerda! Los españoles nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero deben declar… https://t.co/70FZk6p6vT
  • 27 nov @CGEspLondres * ¿Ha adquirido recientemente la nacionalidad británica?, no olvide que tiene tres años para tramitar la conservación… https://t.co/0XNZMHOXdj
  • 26 nov @CGEspLondres * Elecciones al Parlamento de Andalucía. ¡Recuerda! El 1 de diciembre último día voto correo certificado. - Presenci… https://t.co/QyOaFHSAHn
  • 21 nov @CGEspLondres * Elecciones al Parlamento de Andalucía. - Presencial: Fechas y horario. 28 y 29 de noviembre: 9.15 a 20 h 30 de nov… https://t.co/vbhkndyHxe
  • 06 nov @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: ✈️🌍Programa de 𝐕𝐢𝐚𝐣𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐌𝐒𝐄𝐑𝐒𝐎 𝟐𝟎𝟏𝟖 – 𝟐𝟎𝟏𝟗, Salidas de Manchester. 📆Plazo de solicitud de viajes: 14 de Noviembre 2018…
  • 06 nov @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: ✈️🌍Programa de 𝐕𝐢𝐚𝐣𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐌𝐒𝐄𝐑𝐒𝐎 𝟐𝟎𝟏𝟖 – 𝟐𝟎𝟏𝟗, Salidas de Londres 📆Plazo de solicitud de viajes: 14 de Noviembre 2018 - 23…
  • 05 nov @CGEspLondres * La campaña “Viaja informado, Viaja seguro” presenta como novedad este año una aplicación móvil disponible para Appl… https://t.co/sj8VSlrtE4
  • 02 nov @CGEspLondres * Abierta convocatoria para el ingreso como personal laboral temporal en el Consulado General de España en Londres… https://t.co/xWDSWchUsa
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016