Alta Consular

Los españoles que residan habitualmente en el extranjero o que trasladen su residencia habitual al extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular de Carrera o en la Sección Consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren.​

La solicitud de inscripción deberá formalizarse dentro de los treinta días siguientes a la llegada al país. NOTA: Se recomienda vivamente realizar dicha inscripción por correo postal, cuyos requisitos figuran más abajo. Este trámite demora aproximadamente entre una y dos semanas.
 
El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI o pasaporte acompañado de fotocopia), como la relación de parentesco con la presentación de original y copia del DNI en vigor del menor o en su defecto de la partida literal de nacimiento expedida en los seis últimos meses (o libro de familia únicamente si el nacimiento ha sido inscrito en el Registro Civil de este Consulado). La asignación de la tutela ha de ser acreditada con la resolución judicial o administrativa correspondiente.
 
El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección y asistencia consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.
 
Dependiendo de sus circunstancias puede solicitar la inscripción en el RMC como residente o como no residente.

 

Inscripción como residente

Quien traslade su residencia habitual a esta demarcación consular tiene la obligación de inscribirse como residente en el Registro de Matrícula Consular (RMC). A través de la inscripción como residente en el RMC se le dará de baja en el padrón municipal o consulado de España de residencia anterior.

 

Para la inscripción consular como residente deberá presentar la siguiente documentación:

 

En persona con cita previa:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  2. DNI y/o pasaporte (original y fotocopia).
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA) cumplimentado y firmado por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  5. Alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
  6. Es necesario pedir cita previa.
Por correo postal (enviándolo al Departamento de Nacionales, 20 Draycott Place, London SW3 2RZ): 
  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores. 
  2. Fotocopia compulsada del DNI y/o pasaporte. La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  5. Fotocopia de alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
  6. Si desea obtener un comprobante de su inscripción, debe incluir un sobre franqueado 1st class, con su nombre y dirección.
  7. La demora de este trámite depende del volumen de trabajo del Departamento. En la actualidad, las inscripciones por correo postal se están realizando en aproximadamente entre una y dos semanas. 

Inscripción como no residente

Quien se encuentre de manera transitoria en esta demarcación consular (estancias de una duración limitada que no sobrepasa el año) podrá solicitar su alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como no residente. La situación de alta consular como no residente no altera la situación en el padrón municipal o consulado de España de residencia anterior.
 
Para la inscripción consular como no residente deberá presentar la siguiente documentación:


En persona con cita previa:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores. 
  2. DNI y/o pasaporte (original y fotocopia).
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Es necesario pedir cita previa.

Por correo postal (enviándolo al Departamento de Nacionales, 20 Draycott Place, London SW3 2RZ):

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  2. Fotocopia compulsada del DNI y/o pasaporte. La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Si desea obtener un comprobante de su inscripción, debe incluir un sobre franqueado 1st class, con su nombre y dirección. 
  5. La demora de este trámite depende del volumen de trabajo del Departamento. En la actualidad, las inscripciones por correo postal se están realizando en aproximadamente entre una y dos semanas.

Twitter@CGEspLondres

  • 17 may @CGEspLondres * Los españoles nacidos en el extranjero de padre o madre español/a también nacidos en el extranjero deberán declarar… https://t.co/xv4sXBl6ND
  • 17 may @CGEspLondres * Si usted ha adquirido recientemente la nacionalidad británica, no olvide que tiene tres años para tramitar la conse… https://t.co/83Ug5pdcIN
  • 17 may @CGEspLondres * RT @MAECgob: ¿Qué caducidad mínima necesita tu #pasaporte para viajar a tu próximo destino internacional? 🔍Consulta nuestras recomendacione…
  • 15 may @CGEspLondres * Para mejorar la calidad del servicio que el Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación le ofrece en los Cons… https://t.co/VgTwu5qxDK
  • 26 feb @CGEspLondres * Ante previsiones nevadas proximos dias se recomienda a quienes van a volar a España consulten estado su vuelo con r… https://t.co/43NX9cJbnP
  • 12 feb @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: We remind you that you can only apply for a visa to enter Spain at the General Consulates of Spain or with BLS Internationa…
  • 12 feb @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: Recordamos que solo se puede solicitar un visado para entrar en España en los Consulados Generales de España o con BLS Inte…
  • 10 ene @CGEspLondres * RT @MAECgob: 👩‍🎓 📚 👨‍🎓 Si vas a estudiar en el extranjero con una #beca, consulta nuestras #RecomendacionesErasmus y ¡Disfruta de la experi…
  • 20 dic @CGEspLondres * RT @MAECgob: Si los pequeños de la casa viajan al extranjero en estos días, te recordamos todo lo que se necesita: https://t.co/0B8YEzY1BK
  • 18 dic @CGEspLondres * Elecciones Cataluña #21D Se recuerda ampliación plazo votación. Voto en urna hasta el 21 de diciembre. Lunes 18… https://t.co/SM8O68IcCU
  • 17 dic @CGEspLondres * RT @MAECgob: Electors espanyols residents temporalment a l´estranger #ERTA #21D 👇👇 Si vostè no es resident recordi que ha d'enviar el seu…
  • 17 dic @CGEspLondres * RT @MAECgob: Electores españoles residentes temporalmente en el extranjero #ERTA #21D👇👇 Se recuerda a los electores no residentes que tiene…
  • 15 dic @CGEspLondres * RT @MAECgob: 📩La JEC estén el termini de vot des de l’estranger per a les eleccions al Parlament #Català #21D 🗓Es podrà votar de forma pre…
  • 14 dic @CGEspLondres * Elecciones Cataluña #21D Voto en urna Consulado ampliado hasta el 21 de diciembre. Horario: Domingo 17 de 09.15 a 2… https://t.co/Ma5UCfWWaj
  • 14 dic @CGEspLondres * RT @MAECgob: 📩La JEC extiende el plazo para votar desde el extranjero en las elecciones al Parlamento #Catalán #21D 🗓️Se podrá votar de for…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016