Consulado de España en LONDRES
@ Madrid: 18.09.2018 22:27 @ Londres: 18.09.2018 21:27
Alta Consular

Los españoles que residan habitualmente en el extranjero o que trasladen su residencia habitual al extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular de Carrera o en la Sección Consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren.​

La solicitud de inscripción deberá formalizarse dentro de los treinta días siguientes a la llegada al país. NOTA: Se recomienda vivamente realizar dicha inscripción por correo postal, cuyos requisitos figuran más abajo. Este trámite demora aproximadamente entre una y dos semanas.
 
El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI o pasaporte acompañado de fotocopia), como la relación de parentesco con la presentación de original y copia del DNI en vigor del menor o en su defecto de la partida literal de nacimiento expedida en los seis últimos meses (o libro de familia únicamente si el nacimiento ha sido inscrito en el Registro Civil de este Consulado). La asignación de la tutela ha de ser acreditada con la resolución judicial o administrativa correspondiente.
 
El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección y asistencia consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.
 
Dependiendo de sus circunstancias puede solicitar la inscripción en el RMC como residente o como no residente.

 

Inscripción como residente

Quien traslade su residencia habitual a esta demarcación consular tiene la obligación de inscribirse como residente en el Registro de Matrícula Consular (RMC). A través de la inscripción como residente en el RMC se le dará de baja en el padrón municipal o consulado de España de residencia anterior.

 

Para la inscripción consular como residente deberá presentar la siguiente documentación:

 

En persona con cita previa:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  2. Original y fotocopia del pasaporte y/o DNI (ambas caras).
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA) cumplimentado y firmado por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  5. Alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
  6. Para menores: DNI en vigor o pasaporte español acompañado de partida de nacimiento expedida en los últimos 6 meses.
  7. Es necesario pedir cita previa.
Por correo postal (enviándolo al Departamento de Nacionales, 20 Draycott Place, London SW3 2RZ): 
  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores. 
  2. Fotocopia compulsada del pasaporte y/o DNI (ambas caras). La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  5. Fotocopia de alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
  6. Para menores: Fotocopia compulsada del DNI en vigor o pasaporte español acompañado de partida de nacimiento expedida en los últimos 6 meses. La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
  7. Si desea obtener un comprobante de su inscripción, debe incluir un sobre franqueado 1st class, con su nombre y dirección.
  8. La demora de este trámite depende del volumen de trabajo del Departamento. En la actualidad, las inscripciones por correo postal se están realizando en aproximadamente entre una y dos semanas. 

Inscripción como no residente

Quien se encuentre de manera transitoria en esta demarcación consular (estancias de una duración limitada que no sobrepasa el año) podrá solicitar su alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como no residente. La situación de alta consular como no residente no altera la situación en el padrón municipal o consulado de España de residencia anterior.
 
Para la inscripción consular como no residente deberá presentar la siguiente documentación:


En persona con cita previa:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores. 
  2. Original y fotocopia del pasaporte y/o DNI (ambas caras)
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Para menores: DNI en vigor o pasaporte español acompañado de partida de nacimiento expedida en los últimos 6 meses.
  5. Es necesario pedir cita previa.

Por correo postal (enviándolo al Departamento de Nacionales, 20 Draycott Place, London SW3 2RZ):

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente (imprimir en una sola página) cumplimentada y firmada por el interesado o padre/madre en caso de menores.
  2. Fotocopia compulsada del pasaorte y/o DNI (ambas caras). La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Para menores: Fotocopia compulsada del DNI en vigor o pasaporte español acompañado de partida de nacimiento expedida en los últimos 6 meses. La compulsa se realizará en el Post Office o por un abogado (solicitor) o notario de acuerdo con la legislación local.
  5. Si desea obtener un comprobante de su inscripción, debe incluir un sobre franqueado 1st class, con su nombre y dirección. 
  6. La demora de este trámite depende del volumen de trabajo del Departamento. En la actualidad, las inscripciones por correo postal se están realizando en aproximadamente entre una y dos semanas.

Twitter@CGEspLondres

  • 12 sep @CGEspLondres * Fiesta Benéfica del Centro Social de Mayores el 22 de septiembre. https://t.co/JWby4lTY5E
  • 12 sep @CGEspLondres * RT @MAECgob: 📻 ¿Has escuchado ya la última entrega de nuestro #podcast "Miradas al Exterior" en @radio5_rne? Esta vez, nuestro programa est…
  • 07 sep @CGEspLondres * RT @MAECgob: Si estás en el extranjero y necesitas renovar tu #DNI, recuerda que solamente puede hacerse personalmente en España a través d…
  • 06 sep @CGEspLondres * RT @MAECgob: ✈️ ¿Eres de los que se van de vacaciones en septiembre? ¡Recuerda consultar nuestras Recomendaciones de Viaje para tu país de…
  • 17 ago @CGEspLondres * RT @interiorgob: Hoy hace un año de los atentados del 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. #17A Nuestro recuerdo y homen…
  • 14 ago @CGEspLondres * RT @metpoliceuk: https://t.co/EImhgEljdg
  • 14 ago @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: ¡Atención¡ Incidente en Westminster. Estén muy atentos a las indicaciones de seguridad de la Policia Metropolitana de Londr…
  • 31 jul @CGEspLondres * RT @MAECgob: 🆕 Conoce los nuevos servicios disponibles que te ofrecemos desde @MAECgob para que viajes informad@. #ViajaSeguroMAEC 👩‍💻 #We…
  • 30 jul @CGEspLondres * RT @MAECgob: 👶🏻¿Qué necesitan los menores para ✈️viajar al 🌎extranjero? Aquí te lo explicamos 👇 #ViajaSeguroMAEC https://t.co/cxB7Yvh75h
  • 20 jul @CGEspLondres * Huelga anunciada en Ryanair para el 25/26 julio. Si usted viaja en estas fechas debe contactar con la compañía par… https://t.co/adyYOQ899W
  • 22 jun @CGEspLondres * RT @EmbSpainUK: En Londres estación de Charing Cross cerrada por incidente de seguridad. Por favor, evitar hasta que la situación se normal…
  • 13 jun @CGEspLondres * RT @MAECgob: ¿Qué caducidad mínima necesita tu #pasaporte para viajar a tu próximo destino internacional? 🔍Consulta nuestras recomendacione…
  • 17 may @CGEspLondres * Los españoles nacidos en el extranjero de padre o madre español/a también nacidos en el extranjero deberán declarar… https://t.co/xv4sXBl6ND
  • 17 may @CGEspLondres * Si usted ha adquirido recientemente la nacionalidad británica, no olvide que tiene tres años para tramitar la conse… https://t.co/83Ug5pdcIN
  • 17 may @CGEspLondres * RT @MAECgob: ¿Qué caducidad mínima necesita tu #pasaporte para viajar a tu próximo destino internacional? 🔍Consulta nuestras recomendacione…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016