COVID 19- CERTIFICACIONES SANITARIAS
20/01/2022
CONTROLES SANITARIOS PARA ENTRAR EN ESPAÑA
 
 Desde el 7 de junio de 2021 a todos los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima, excepto los menores de 12 años, procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se les exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:
a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).
Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
Certificado de vacunación:
Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.
 
El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo o tipos de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.».
 
Atención: A partir del 1 de febrero de 2022 se modifica la validez de los Certificados de Vacunación, como sigue:
 
Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa (primovacunación), siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 dias desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.
 
Se definen como pautas vacunales completas (primovacunación) las establecidas en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.
 
El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
 
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo o tipos de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.»
Certificado de Diagnóstico.
Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:
1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya obtenida dentro de lsa 48 horas anteriores a la llegada a España.
El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de la muestra.
3. Tipo de test realizado.
4. País emisor.
Certificado de recuperación.
Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.
El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2.
3. Tipo de test NAAT realizado.
4. País emisor.
Consulte la normativa y las preguntas frecuentes de la página web de Spain Travel Health:
 
Resolución de 4 de junio de 2021, de la DG de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España:
modificada parcialmente por la Resolución de 8 de junio de 2021 de la misma DG de Salud Pública:
y modificada parcialmente, en cuanto al certificado de diagnóstico, por la Resolución de 9 de julio de 2021, de la DG de Salud Pública:
 
 
Listado de laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas RT-PCR de COVID-19 y/o pruebas de antígenos

A continuación encontrará un link con un listado de laboratorios que realizan pruebas diagnósticas de COVID-19 en esta demarcación consular.
 
Este listado tiene como única finalidad prestar apoyo informativo a los viajeros y no constituye un listado exhaustivo. Por tanto, son admisibles los certificados de otros centros no incluidos en esta lista siempre que cumplan los requisitos sanitarios establecidos en la Resolución de 4 de junio del Ministerio de Sanidad.
 
Los centros incluidos en el listado carecen de toda vinculación con el Consulado General, que no se hace responsable de la labor desarrollada por los laboratorios.
 
Para mayor seguridad se recomienda confirmar con el laboratorio que el documento acreditativo del resultado de la prueba que le vayan a emitir tras cumple con los requisitos exigidos por la Resolución del Ministerio de Sanidad.
 
​​​
Para laboratorios radicados en la demarcación del Consulado General de España en Oporto, puede consultar su Web: 

Twitter@ConEspLisboa

  • 21 ene @ConEspLisboa * @martha_vr Hola Martha. Toda la ℹ️ esta en nuestra página web https://t.co/HTiaDHz4le.
  • 21 ene @ConEspLisboa * @mawwins Hola María. Tienes toda la ℹ️ en nuestra página web https://t.co/HTiaDHz4le
  • 20 ene @ConEspLisboa * @xesusgalan El Despacho 🇵🇹 que obliga a presentar un PCR/Antígenos al cruzar la frontera terrestre si se proviene d… https://t.co/X5zjiKlQ1t
  • 20 ene @ConEspLisboa * @aere_n @helena2205 Hola! La exigencia de test PCR/Antígenos está en vigor hasta el 9/02 (a no ser que se vuelva a… https://t.co/Ax9SJWhmoT
  • 20 ene @ConEspLisboa * @NayaraRico Las obligación de test PCR/Antígenos para viajes a 🇵🇹 está en vigor hasta el 9 de febrero solamente. S… https://t.co/GSO9Xj33sI
  • 20 ene @ConEspLisboa * @Fbc2412 @Guti_ACFF @CGEspOporto Hola. Toda la ℹ️:https://t.co/HTiaDHz4le (auto-test no es aceptado)
  • 19 ene @ConEspLisboa * (eliminado tuit anterior a este pq el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 27 de enero y no 27 de febre… https://t.co/BguqAMFewY
  • 19 ene @ConEspLisboa * 📢 Convocatoria concurso de selección de Coordinador Docente en el Centro UNED de Lisboa 🇵🇹: Presentación solicitude… https://t.co/toEtG1btZl
  • 18 ene @ConEspLisboa * @Guti_ACFF @CGEspOporto El test de antígenos debe realizarse (en cualquier momento) dentro de las 48h anteriores al embarque.
  • 18 ene @ConEspLisboa * @aljife78 @Ngelwheel Hola Alberto. No entendemos bien la pregunta. Consulta nuestra página web… https://t.co/Gnu7RonBH7
  • 18 ene @ConEspLisboa * @PaMiVera La normativa señala 48h y las compañías aéreas lo están aplicando estrictamente (debido a las importantes… https://t.co/0gSYv0ezgh
  • 17 ene @ConEspLisboa * @Ngelwheel La medida, inicialmente adoptada hasta el 9 de enero, fue prorrogada hasta el 9 de febrero. Imposible s… https://t.co/Q2IAVlxMAg
  • 16 ene @ConEspLisboa * @JulioR83 Hola Julio. Si es para viajar a 🇵🇹, será válido si cumple con los requisitos indicados en un documento de… https://t.co/vDNpM18qwe
  • 14 ene @ConEspLisboa * 🗳 Mañana finaliza el plazo para que los electores #ERTA: 🔸️se inscriban en el Registro de Matrícula Consular + 🔸️s… https://t.co/V3FRQGzsfs
  • 13 ene @ConEspLisboa * @Natxete6 https://t.co/4fKKgc57lw
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016