FRONTERAS
01/12/2020
- AVISO -

INFORMACIÓN SOBRE ACCESO A TERRITORIO ESPAÑOL

Desde el día 1 de julio se eliminan las restricciones temporales para acceder a territorio español para los ciudadanos de la Unión Europea y países asociados Schengen

Controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España por vía aérea o marítima


Los formularios necesarios para acceder a España por vía aérea o marítima están disponibles en el siguiente enlace (Spain Travel Health): 


Atención

A partir del 23 de noviembre de 2020 entrarán en vigor nuevas medidas publicadas en el siguiente BOE:


que establecen la exigencia de la realización de una prueba diagnóstica (PCR) con resultado negativo realizada en las 72 h. previas a todos los viajeros (vía aérea o marítima) que accedan a territorio español procedentes de países de riesgo. 

Pueden consultar esta relación de países aquí: 




Respecto a los ciudadanos nacionales de un tercer país, desde el día 22 de julio y actualmente hasta el 31 de diciembre, será denegada la entrada a territorio español salvo que pertenezca a una de las siguientes categorías: 

a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino.
b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país. 
c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronaútico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo. 
e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. 
g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel, que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente. 
h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
j) Residentes en los países: Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay, China y las regiones administrativas especiales (RAE) de la República Popular China Hong Kong y Macao, siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente transitos internacionales en aeropuertos situados en los países citados. En el caso de los residentes en China y las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad. 

Será sometida a denegación de entrada por motivos de salud pública toda persona nacional de un tercer país, incluso si pertenece a una de las categorías anteriores que, previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumpla los requisitos de control sanitario para la COVID-19 que establezca el Ministerio de Sanidad.

Para mayor información, pueden acceder los siguientes enlaces:




Son siempre las autoridades policiales (españolas o portuguesas) las que determinan (o no) los desplazamientos por los territorios o puntos fronterizos de su competencia.

​​INFORMACIÓN SOBRE ACCESO A TERRITORIO PORTUGUÉS
 
Según el Despacho n.º 11836-B/2020 de 30 de noviembre de 2020, las medidas restrictivas del tráfico aéreo con destino y origen en Portugal son las siguientes: 

1.- Se autoriza el tráfico aéreo con destino y origen en Portugal a todos  los vuelos con origen y destino en países de la Unión Europea, países asociados al Espacio Schengen (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza), y Reino Unido en los términos del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

2.- Se autorizan vuelos directos con origen en países con valoración epidemiológica positiva, atendiendo a las Recomendaciones del Consejo de 22 de octubre de 2020, respecto a conexiones aéreas con Portugal. (Australia, China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Tailandia, Uruguay y Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao). Siempre que hayan efectuado únicamente tránsitos o transferencias internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en la relación anterior. 

3.- Se autoriza el tráfico aéreo con destino y origen en Portugal a todos  los vuelos con origen y destino en países que no integran la Unión Europea o no sean países asociados Schengen, exclusivamente para viajes considerados esenciales, sin perjuicio de lo dispuesto en los números anteriores. 

4.- Se consideran viajes esenciales los siguientes casos:

.- Ciudadanos nacionales de la Unión Europea, nacionales de Estados asociados al espacio Schengen y miembros de las respectivas familias, en los términos de la Directiva 2004/38/CE y nacionales de países terceros con residencia legal en un Estado Miembro de la Unión Europea. 

.- Nacionales de países terceros en viaje por motivos profesionales, de estudio, de reunión familiar, por razones de salud o por razones humanitarias. 

5.- Se autorizan los vuelos de apoyo al regreso de ciudadanos portugueses o residentes en Portugal, organizados por las autoridades portuguesas. 

6.- Los pasajeros del apartado 3, a excepción de los pasajeros en tránsito que no abandonen el aeropuerto, tendrán que presentar en el embarque un test (RT-PCR) de SARS-CoV-2 con resultado negativo realizado en las últimas 72 horas antes del embarque, sin el cual no podrán embarcar. 

7.- Los ciudadanos portugueses o con residencia legal en Portugal y sus familiares, así como el personal diplomático que no presenten test de SARS-CoV-2 con resultado negativo (en los términos dispuestos en los puntos 3 y 5), serán remitidos de inmediato por las autoridades competentes a la realización del test a expensas del ciudadano. 

8.- Los ciudadanos (apartado 7) que rechacen la realización del test serán notificados por el Servicio de Extranjeros y Fronteras para la realización del mismo para no incurrir en posibles delitos. 

9.- Las compañías aéreas serán responsables del cumplimiento de estas medidas respecto al embarque. 

10.- Los ciudadanos extranjeros del apartado 6 que embarquen sin el test correspondiente o cuyo tránsito obligue a abandonar el aeropuerto será denegada su entrada al territorio portugués. 


Este Despacho tiene vigencia hasta las 23:59h del día 15 de diciembre de 2020. 

Para mayor información, pueden acceder al siguiente enlace:


Son siempre las autoridades policiales (españolas o portuguesas) las que determinan (o no) los desplazamientos por los territorios o puntos fronterizos de su competencia.

Estado de «emergencia» vigente

Por Decretos del Consejo de Ministros portugués 8/2020, 87-A/2020 y 59-A/2020 de 8 y 20 de noviembre, se establece el estado de «emergencia» en Portugal, ampliando las medidas restrictivas vigentes hasta las 23:59h. del próximo 8 de diciembre de 2020, que limita la movilidad de los ciudadanos dentro del territorio portugués, así como establece limitaciones en los ámbitos laboral, cultural, comercial, de circulación, distanciamiento social… en numerosos municipios portugueses, entre los que se encuentran incluidas muchas de las ciudades más turísticas.

Para mayor información puede acceder al enlace: 



https://dre.pt/application/conteudo/149106930​

​​​​​​​​​​​​​​

Twitter@MAECgob

  • 22 ene @MAECgob * RT @InstCervantes: 👇🏽 ¡Buenas noticias para nuestra lengua! 🔸58 millones de personas hablan español en 🇺🇸. 🔸8 millones lo estudian; es el…
  • 22 ene @MAECgob * RT @AMorenoBau: Celebramos la I Mesa de Empresa y #Cooperación en #EducaciónDigital. Junto con @carmeartigas, Xiana Méndez (@SE_Comercio),…
  • 22 ene @MAECgob * El #SEUE Juan González-Barba ha realizado un viaje de trabajo a #Canarias para abordar con el Gobierno autonómico y… https://t.co/soHQYyOF6f
  • 22 ene @MAECgob * 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 🔴 Ampliado el plazo para la solicitud de voto de los electores #CERA y… https://t.co/6ud2wCoA27
  • 22 ene @MAECgob * 🗓 #Agenda 🔎 Ya puedes consultar en nuestra web las principales actividades en las que participará la ministra… https://t.co/f52jlpedS6
  • 22 ene @MAECgob * 🏗️ ¡La construcción de @ExpoSpain2020 avanza a toda vela! El proyecto que representará a #España en la… https://t.co/rQSCJ25pbX
  • 22 ene @MAECgob * La Secretaría de Estado de #Cooperación Internacional organiza el próximo lunes 25 de enero la Primera Mesa de Empr… https://t.co/HWhHRDZgg9
  • 22 ene @MAECgob * Hoy comienza la 16.ª edición del @hayfestival_esp #Colombia 🇨🇴, que será digital y gratuita. 📖 En el marco del… https://t.co/IPy5fv2dgr
  • 22 ene @MAECgob * 📣 ¡Último día! 📅 Hoy termina el plazo para presentarse a las #oposiciones de ingreso en la #CarreraDiplomática. ¡… https://t.co/f8e7xdRVSC
  • 22 ene @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hoy hemos celebrado una reunión del EUCO para abordar la situación de nuestros países sobre la #VacunaCOVID19. Debemos…
  • 21 ene @MAECgob * El Gobierno de #España condena enérgicamente el atentado terrorista de hoy en un mercado de la ciudad de #Bagdad qu… https://t.co/crZawM49UX
  • 21 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido hoy con el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, @akin_adesina.… https://t.co/2XuixrJJsa
  • 21 ene @MAECgob * ¿Conoces la #CentralitaBrexit? ☎️ Este servicio de atención telefónica que la @EmbSpainUK pone al servicio de la c… https://t.co/y00sJ4UqAw
  • 21 ene @MAECgob * 🎼 No te pierdas la próxima semana el #concierto en línea que organizamos el @MAECgob y @SefaradIsrael en el marco d… https://t.co/i5F5ShI2kJ
  • 21 ene @MAECgob * La @esc_espana ofrece el curso online gratuito sobre #economía internacional "Economía global en tiempos del… https://t.co/QZdnANkguV
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016