Consulado General de España en LIMA
@ Madrid: 23.07.2018 02:18 @ Lima: 22.07.2018 19:18
MachuPicchu
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre legalizaciones/compulsas, Registro Civil, tasas y animales de compañía y mascotas.​

En esta página puede encontrar respuesta a varias preguntas frecuentes en relación con los siguientes temas:

LEGALIZACIONES Y COMPULSAS
 
1. ¿Es necesario legalizar documentos que voy a  llevar a España?
 
Desde el 30 de septiembre de 2010 se encuentra en vigor el Convenio de La Haya suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros entre Perú y España. Por consiguiente, todos los documentos públicos peruanos que cuenten con la Apostilla de La Haya tendrán validez en España sin necesidad de ser legalizados por el Consulado General de España en Lima. La Dirección General de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú es la autoridad competente en Perú para expedir la Apostilla de La Haya.
 
Sólo debe legalizar en este Consulado los documentos peruanos que no puedan ser apostillados y que tienen que surtir efectos en España. Para legalizar un documento en el Consulado General de España en Lima, es necesario previamente legalizarlo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
 
2. ¿Cómo obtengo una cita para legalización y/o compulsa de documentos en el Consulado?
 
Las citas para legalización y compulsa de documentos se obtienen a través del siguiente enlace
 
3. ¿Puedo obtener una cita para legalización y/o compulsa de documentos si mi DNI no está vigente?
 
No. Deberá renovar su DNI.
 
4. ¿Qué significa LV?
 
Cuando usted solicita una cita para legalización de documentos el programa le pide ingresar datos en la casilla LV. Las siglas LV corresponden al código de verificación o letra de verificación que tiene su DNI peruano y que aparece al final del número situado en el extremo superior derecho de su DNI.
 
5. ¿Cuál es la tasa a pagar por legalización de documentos?
 
La legalización de documentos tiene un valor de S/. 27,60 y se abona por cada documento que presente el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y la firma correspondiente.
 
6. ¿Cuál es la tasa a pagar por compulsa de documentos?
 
La compulsa o autenticación de documentos tiene un valor de S/. 11,80 y se abona por cada copia (cara) que se presenta.
 
7. ¿Es lo mismo una legalización y una compulsa o autenticación?
 
No. A través de la primera este Consulado legaliza la firma del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. En cambio, a través de la compulsa o autenticación se certifica que la copia de un documento corresponde a su original.
 
Tenga en cuenta que desde el 30 de septiembre de 2010 se encuentra en vigor el Convenio de La Haya suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros entre Perú y España. Por consiguiente, todos los documentos públicos peruanos que cuenten con la Apostilla de La Haya tendrán validez en España sin necesidad de ser legalizados por el Consulado General de España en Lima. La Dirección General de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú es la autoridad competente en Perú para expedir la Apostilla de La Haya.
 
8. ¿Qué debo hacer para compulsar un documento?
 
Deberá presentar el documento original y una copia de éste de tal manera que se certifique que ésta última corresponde al original.
 
9. ¿Cómo se compulsa un pasaporte?
 
Deberá aportar el pasaporte original y una fotocopia de todas sus páginas o cuantas le hayan sido solicitadas en España (este Consulado no exige un número determinado de páginas a presentar) y deberá abonar S/. 11,80 por cada copia (cara) que presente.
 
10. ¿Es personal la compulsa o legalización del pasaporte?
 
Es estrictamente personal, para todos los casos, aún tratándose de menores de edad.
 
11. ¿Qué debo hacer para legalizar un documento?
 
Tenga en cuenta que desde el 30 de septiembre de 2010 se encuentra en vigor el Convenio de La Haya suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros entre Perú y España. Por consiguiente, todos los documentos públicos peruanos que cuenten con la Apostilla de La Haya tendrán validez en España sin necesidad de ser legalizados por el Consulado General de España en Lima. La Dirección General de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú es la autoridad competente en Perú para expedir la Apostilla de La Haya.
 
Por tanto, sólo debe legalizar en este Consulado los documentos peruanos que no puedan ser apostillados y que tienen que surtir efectos en España. Para legalizar un documento en el Consulado General de España en Lima, es necesario previamente legalizarlo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. La legalización del Ministerio no deberá exceder los 5 años de antigüedad.
 
12. ¿Es necesario conservar mi ticket de legalización?
 
Es imprescindible ya que sin él no podrá recoger la documentación legalizada. 
 
13. ¿Qué debo hacer para recoger mis legalizaciones o compulsas en caso de robo o extravío de mi ticket? 
 
  1. Solicitar una denuncia policial por robo o extravío ante la comisaría correspondiente.
  2. Redactar una carta simple dirigida al Cónsul D. Víctor Murcia Garzón, explicando su situación y los documentos que necesita recoger. Dicha carta deberá contener los datos completos y el número telefónico (celular y/o fijo) tanto del titular de la documentación como de la persona que se hará cargo de su recojo.
  3. Entregar la carta junto con la denuncia policial en mesa de partes de este Consulado General (no es necesario solicitar cita) en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas.
  4. Solo podrá recoger la documentación solicitada si este Consulado General se lo autoriza, previa comunicación con el interesado a los teléfonos proporcionados en la carta.
14. ¿Cuánto tiempo tengo para recoger mis documentos legalizados? 
 
El plazo para recoger la documentación legalizada por este Consulado General es de 3 meses, para lo cual deberá presentarse de lunes a viernes en horario de 13:00 a 13:30 horas. Pasado este periodo de tiempo la documentación es desechada. 
 
15. ¿Qué debo hacer para que un poder peruano se haga efectivo en España?
 
Para que un poder expedido en Perú surta efectos en España deberá ser apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
 
16. ¿Qué debo hacer para que un documento español, incluidos los documentos notariales otorgados ante Notario español, valga en Perú?
 
Para que un documento expedido por autoridades españolas surta efectos en Perú deberá ser apostillado en España.
 
17. ¿Cómo legalizo documentos si soy ciudadano español?
 
Deberá presentarse con la documentación que acredite que es ciudadano español (pasaporte, DNI) y aquella que desea legalizar por la ventanilla de atención a ciudadanos españoles de este Consulado sin necesidad de cita, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 13:00 horas.
 
18. ¿Es necesario legalizar los requisitos que me piden para el visado?
 
No. Sólo deberá entregar apostillada aquella documentación que se solicita expresamente que sea apostillada en las hojas de requisitos de visado.
 
19. ¿Quién me puede informar sobre los trámites de homologación de mi título?
 
Debe ponerse en contacto con la Oficina Cultural de la Embajada de España. Av. Jorge Basadre 498, San Isidro, emb.lima.ofc@maec.es.
 
20. ¿Se pueden legalizar documentos españoles en el Consulado General de España en Lima?
 
No. La legalización de cualquier documento español procede en el Consulado del Perú en España.
 
 
 
1. ¿Pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos peruanos y españoles en el Consulado?

 

No. En este Consulado no se celebran matrimonios entre ciudadanos peruanos y españoles. Lo que el Consulado sí efectúa es, en los casos procedentes, inscribir en el Registro Civil consular los matrimonios entre españoles y peruanos previamente celebrados en Perú y válidamente inscritos en el RENIEC (Registro Civil) peruano.

 
2. ¿Pueden celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo en el Consulado?
 
Por instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) y del Ministerio de Justicia, no se pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en aquellos Consulados de España situados en países que no admiten el matrimonio homosexual, como ocurre en Perú.
 
 
 
1. ¿Dónde se regulan las tasas consulares?
 
Desde el 12 de agosto de 2011, las tasas consulares se regulan en la Ley 9/2011, de 10 de mayo, de tasas consulares.
 
2. ¿Cuál es el importe de las tasas consulares?
 
El importe de las tasas consulares figura en el siguiente documento. Tasas Consulares 2016.pdfTasas Consulares 2018.pdf
 
 
 
1. ¿Qué tengo que hacer para llevar mascotas o animales de compañía desde Perú hacia España?
 
Si usted tiene una mascota o animal de compañía en Perú y quiere llevarlo consigo a España puede consultar la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
 
2. ¿Qué tengo que hacer para llevar mascotas o animales de compañía desde España hacia Perú?
 
Si usted tiene una mascota o animal de compañía en España y quiere llevarlo consigo a Perú puede consultar la página web del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Ministerio de Agricultura de Perú.
 

Twitter@ConEspLima

  • 10 jul @ConEspLima * RT @MarcaEspana: Orgullosos de la deportista española María Vicente, que ha batido este fin de semana el récord del mundo sub-18 en heptatl…
  • 05 jul @ConEspLima * RENOVACIÓN DEL DNI:Se recuerda que la renovación sólo se puede efectuar en España.Para ello reserve antes su cita en https://t.co/fKlFDAEZGp
  • 29 jun @ConEspLima * Bajas temperaturas en Perú: Cuídado con el frío! Sobre todo en altura❄️❄️❄️ https://t.co/VapYZE55Q0
  • 16 jun @ConEspLima * Traslado masivo de presos concluido:66 presos y excarcelados incluidos por razones humanitarias han sido trasladado… https://t.co/eqvtMIqHDy
  • 15 jun @ConEspLima * RT @SalvadorHeresi: Y vamos a seguir con esta dinámica que además nos permite ahorrar 3 millones 200 mil soles que gasta el Estado peruano…
  • 15 jun @ConEspLima * RT @SalvadorHeresi: Esta labor ha permitido que en los últimos meses podamos disminuir la población penal de ciudadanos españoles de más de…
  • 15 jun @ConEspLima * RT @SalvadorHeresi: Otra de las líneas de acción para reducir población penal es el trabajo de cooperación, como en este caso con España. h…
  • 15 jun @ConEspLima * RT @SalvadorHeresi: Hemos destrabado la ejecución del mega penal de #Ica con 3200 unidades de albergues, y licitado 6 mil nuevas unidades d…
  • 15 jun @ConEspLima * RT @SalvadorHeresi: Hoy es un día importante para el Gobierno del Perú, porque damos un paso más en la reforma penitenciaria, que represent…
  • 15 jun @ConEspLima * RT @MinjusDH_Peru: #AHORA Ministro de Justicia y Derechos Humanos, @SalvadorHeresi preside ceremonia del cuarto traslado colectivo de inte…
  • 17 may @ConEspLima * RT @MuniLima: MML te aconseja mantener la calma en caso de sismo y te da las siguientes recomendaciones. ¡Prevenir es tarea de todos! https…
  • 17 may @ConEspLima * RT @Minsa_Peru: 🚨 En caso de #sismo, mantén la calma. Presta ayuda y sigue las indicaciones brindadas en los simulacros. https://t.co/MTfEL
  • 17 may @ConEspLima * RT @COENPeru: Ante sismo ocurrido en Cañete, Lima el #COENRecomienda https://t.co/Hy6PyTlu2k
  • 17 may @ConEspLima * RT @indeciperu: Sismo sentido de 5.5 grados de magnitud, con epicentro al suroeste de Mala, Cañete. Evento fue registrado a las 06:07 y tuv…
  • 17 may @ConEspLima * RT @RPPNoticias: Un sismo se sintió Lima este jueves por la mañana https://t.co/Ue87TOZmAt
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016