Pasaporte
Pasaporte y otra documentación

Información sobre requisitos y plazos de tramitación para la obtención del pasaporte y sobre trámites requeridos en caso de pérdida de la Tarjeta Andina de Migraciones y/o pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte.​

Presentación de la solicitud y requisitos
 
Para solicitar la expedición de un pasaporte, el solicitante deberá con carácter previo figurar inscrito como residente o como no residente en el Registro de Matrícula Consular.  
 
El interesado deberá acudir personalmente al Consulado General de España en Lima (de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas), ya que la tramitación del pasaporte requiere la captura de las impresiones dactilares de los dedos índices del titular. En el caso de los menores de 12 años, al no ser necesaria la captura de las impresiones dactilares, éstos podrán presentar personalmente su solicitud de pasaporte en el Consulado General de España en Lima o alternativamente en cualquiera de los Viceconsulados Honorarios (Arequipa, Cuzco, Iquitos, Piura y Trujillo). 
 
La solicitud de pasaporte deberá presentarse mediante el formulario de solicitud que le será entregado en la ventanilla de atención a españoles en el momento en el que acuda al Consulado General (o en el correspondiente Viceconsulado). Además, será necesario aportar los siguientes elementos, en función del supuesto de que se trate:
 
Expedición de primer pasaporte en el Consulado General
  • Partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Lima.
  • 1 foto tamaño carnet, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona
  • Fotocopia del DNI o pasaporte peruano vigente
  • En caso de solicitantes menores de edad, documentos de identidad vigentes de ambos padres (con una fotocopia de cada uno) y autorización de ambos padres, quienes deberán acudir al Consulado acompañando al menor. En el caso de que alguno de los progenitores se encuentre en España, pueden realizar la oportuna autorización en una Comisaría de Policía o bien ante un Notario español.
  • Tasa: 113,70 soles

Renovación de pasaporte expedido en el Consulado General

  • 1 foto tamaño carnet, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona
  • Pasaporte anterior
  • En caso de solicitantes menores de edad, autorización de ambos padres, quienes deberán acudir al Consulado acompañando al menor. En el caso de que alguno de los progenitores se encuentre en España, pueden realizar la oportuna autorización en una Comisaría de Policía o bien ante un Notario español.
  • Tasa: 113,70 soles

Expedición de pasaporte en caso de robo o pérdida

  • 1 foto tamaño pasaporte, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona
  • Denuncia policial
  • Documento de identidad vigente (si lo tiene)
  • En caso de solicitantes menores de edad, autorización de ambos padres, quienes deberán acudir al Consulado acompañando al menor. En el caso de que alguno de los progenitores se encuentre en España, pueden realizar la oportuna autorización en una Comisaría de Policía o bien ante un Notario español.
  • Tasa: 113,70 soles

Tenga en cuenta que podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario.

 

Plazo de tramitación
 
Los pasaportes solicitados en el Consulado General de España en Lima se expiden en España y se remiten posteriormente al Consulado. En consecuencia, el plazo de entrega es, aproximadamente, de 15 días hábiles. Al presentar su solicitud usted recibirá un resguardo con un código que le permitirá comprobar el estado de su expediente a través de la página web https://sutramiteconsular.maec.es. Cuando el estado de su solicitud conste como “Pasaporte a su disposición” podrá usted presentarse en el Consulado General a recoger personalmente el documento (de lunes a viernes de 13:00 a 13:30 horas).
 
Excepcionalmente, si su pasaporte se encuentra caducado, lo ha perdido o se lo han robado y necesita viajar a España urgentemente, el Consulado General de España en Lima puede expedirle un salvoconducto. Si tiene previsto viajar a otro país que no sea España, el Consulado General de España en Lima puede expedirle excepcionalmente un pasaporte provisional, con una vigencia máxima de un año. Tenga en cuenta que si desea viajar a los EE.UU. con un pasaporte provisional, deberá solicitar antes el visado correspondiente en la Embajada de los EE.UU.
 
Información importante:
 
Conservación de la nacionalidad española
 
 - Información sobre la pérdida y la conservación de la nacionalidad española por parte de españoles nacidos y residentes en el extranjero, hijos de padres nacidos en el extranjero -
 
Los españoles NACIDOS Y RESIDENTES en el extranjero, hijos de padres españoles TAMBIÉN nacidos en el extranjero, PERDERÁN la nacionalidad española si no realizan una DECLARACIÓN DE CONSERVACIÓN de dicha nacionalidad en el Registro Civil Consular. El plazo para realizar esta declaración de conservación de nacionalidad es de TRES AÑOS a partir de la adquisición de la mayoría de edad (18 años).
 
En consecuencia, todos aquellos ciudadanos españoles nacidos fuera de España y residentes fuera de España, cuyos padres españoles también hubieran nacido fuera de España, Y QUE HAYAN NACIDO A PARTIR DEL 9 DE ENERO DE 1985, deberán solicitar cita previa para la Sección de Registro Civil del Consulado General de España en Lima si desean conservar la nacionalidad española. El día de la cita el interesado deberá personarse con su pasaporte español vigente así como su DNI peruano (ambos en original y copia).
 
Los ciudadanos españoles que para adquirir la nacionalidad española hayan ejercido el derecho de opción bajo cualquiera de los supuestos contemplados en el Código Civil no tienen que realizar este trámite.
 
 
Información adicional:
 
En caso de pérdida de la Tarjeta Andina de Migraciones se puede tramitar un duplicado en la Dirección de Movimiento Migratorio y Pasaportes de la Superintendencia Nacional de Migraciones. El coste de este trámite es de 14,40 nuevos soles.
 
En caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte español se debe obtener un nuevo documento de viaje en el Consulado General de España en Lima (pasaporte o salvoconducto) y posteriormente se debe tramitar el traslado de sello de entrada al nuevo documento de viaje en la Dirección de Movimiento Migratorio y Pasaportes de la Superintendencia Nacional de Migraciones. El coste de este trámite es de 12,60 nuevos soles.
 
Hay que tener en cuenta que estos trámites no se pueden realizar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. 
  
Pasaporte y otra documentación
Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España.
18/04/2016

Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

 

- Pérdida o hurto

- Caducidad

- Proximidad de caducidad

- Deterioro

- Carencia de páginas libres

 

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

 

Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

 

Nota Importante:

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con el DNI en vigor.

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá realizarse una declaración firmada ante la Oficina Consular.

La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante. La Certificación literal debe contener la anotación que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.


Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.

Para ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/

En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultar la página web: www.dnielectronico.es

Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.

Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.

Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.

 

 

Obtención del NIF y el certificado de firma electrónica
Es posible obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de personas físicas y jurídicas residentes en el extranjero en todas las oficinas consulares de España en el mundo. El procedimiento habilitado, fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC,  permite asimismo la solicitud del certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En concreto, la medida atañe a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).

Para más información, consulte la página web de la sección consular donde desee hacer el trámite y la de la Agencia Tributaria.  

 

Certificados de fe de vida y estado

En los Registros Civiles Consulares es posible obtener certificados de fe de vida y estado.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

 

Nacionalidad: información importante para los que vivan en el extranjero:

RECUERDE que según el apartado 1 del artículo 24 del Código Civil, pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

 

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 24, los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

 

Tenga en cuenta la información anterior y solicite información, en su caso, a su Consulado o Sección Consular para realizar la conservación de la nacionalidad española si está en alguno de los casos descritos. 

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