Inscripción Consular: Altas y bajas

Información sobre la inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente y como no residente.​

El Registro de Matrícula Consular (RMC) es la base para el sistema del padrón y del censo electoral de los españoles en el extranjero. Existen tres Registros de interés para los españoles en el extranjero:
  • El Registro de Matrícula Consular (RMC) incluye a todos los nacionales españoles que se encuentran en una demarcación consular, sean residentes o se hallen en tránsito (no residentes).
  • El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) sirve de complemento a los Padrones Municipales para conformar el Padrón de españoles. Tiene fundamentalmente una finalidad estadística.
  • El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) comprende a los españoles residentes en el extranjero mayores de edad. La inscripción en el mismo es requisito necesario para poder participar en procesos electorales españoles desde el extranjero.

Tenga en cuenta que la inscripción en el RMC no le exime de realizar los trámites oportunos ante las autoridades peruanas competentes en materia migratoria.

 
Existen dos tipos de inscripciones en el RMC: inscripción como residente e inscripción como no residente.
 
Inscripción como residente en el RMC
 
Todo ciudadano español que se traslade desde España o desde otro país para fijar su residencia habitual en Perú debe inscribirse en el RMC como residente. Para ello, se debe presentar personalmente la siguiente documentación en el Consulado General de España en Lima (de lunes a viernes, de 8:30 a 13 horas) o en cualquiera de los Viceconsulados honorarios (Arequipa, Cuzco, Iquitos, Piura y Trujillo; concertar cita con el Vicecónsul):
  • Solicitud de inscripción como residente (que se facilita gratuitamente en este Consulado y en los Viceconsulados honorarios). Debe estar debidamente rellenada y firmada por el interesado.
  • 1 fotografía tamaño carnet, debidamente adherida a la solicitud antes citada.
  • Documentación que acredite el traslado de la residencia habitual al Perú (original y 1 fotocopia). El interesado podrá elegir entre: carnet de extranjería, contrato de trabajo, contrato de alquiler de vivienda, inscripción en un centro de estudios para realizar un curso de media o larga duración, recibo de suministro de algún servicio público a nombre del solicitante (agua, luz, teléfono).
  • Pasaporte español vigente (o en su defecto DNI) con una fotocopia.

La inscripción como residente supone automáticamente el alta del interesado en el PERE y, para los mayores de edad, en el CERA. Ello implica su cambio de empadronamiento y de inscripción censal, pudiendo a partir de ese momento participar desde el extranjero en todas las elecciones que se convoquen en España, salvo las elecciones municipales. Para participar en las elecciones generales, autonómicas y al Parlamento Europeo, los electores deberán solicitar la documentación para votar a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, en el impreso oficial de solicitud de voto que les será remitido por la Oficina del Censo Electoral y que podrá obtenerse, asimismo, en la Oficina Consular y por vía telemática una vez convocadas las elecciones.

 
Se recomienda sin embargo que, en caso de proceso electoral, los interesados acudan al Consulado para verificar que su inscripción en el CERA ha sido adecuadamente recogida en los listados que la Oficina del Censo Electoral envía periódicamente a este Consulado, y en caso contrario tengan tiempo de efectuar la oportuna reclamación.
 
El residente español en Perú puede solicitar del Consulado General los siguientes servicios:
  • Renovación de su pasaporte o expedición de uno nuevo en caso de pérdida o robo.
  • Expedición de certificados de residencia y bajas consulares
  • Actuaciones notariales
  • Legalizaciones de documentos.
  • Recepción de votos en caso de consultas electorales en España.
  • Comunicaciones con la Administración española (por ejemplor la renovación del permiso de conducir).
  • Protección y asistencia consular

Las ventajas económicas del residente son las siguientes:

  • El certificado de baja consular servirá para gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España, siempre que el interesado haya residido fuera de la Unión Europea al menos durante un año sin interrupción, inmediatamente anterior a la mencionada importación (Reglamento (CE) N° 1186/2009 del Consejo, de 16 de noviembre de 2009).
  • El certificado de residencia expedido por el Consulado servirá para acreditar la condición de no residente en España a los efectos de transacciones económicas con el exterior, así como para la apertura de cuentas bancarias en España por no residentes en nuestro país (Real Decreto 664/1999, de 23 de abril).
  • El certificado de residencia no acredita la residencia a efectos fiscales. La administración tributaria española exige una certificación de la residencia fiscal expedida por las autoridades fiscales competentes del Estado de que se trate, para la exención de pago del IRPF.

Es obligación de toda persona inscrita como residente informar al Consulado General sobre cualquier cambio de domicilio y otras modificaciones importantes de sus datos, para que las inscripciones en el RMC, PERE Y CERA estén permanentemente actualizadas.

 
Inscripción como no residente en el RMC

 

Aquellos españoles que se encuentren temporalmente en Perú sin voluntad de fijar su residencia habitual en dicho país podrán inscribirse en el RMC como no residentes. Esta inscripción sólo tiene efectos para la protección y asistencia consular; el interesado permanecerá dado de alta en el padrón y en el censo electoral en España (o en otro Consulado, si reside en un tercer país).

 
Aunque no es obligatoria la inscripción como no residente, sí es recomendable ya que permite al Consulado ubicar al interesado en caso de catástrofe natural, accidente de familiares, etc. Además, si el interesado se queda indocumentado en Perú, por robo o pérdida de la documentación, el Consulado podrá emitirle en muy breve espacio de tiempo nueva documentación, al contar con la información necesaria en el RMC.
 
Para inscribirse como no residente, el interesado deberá presentar personalmente en el Consulado General de España en Lima (de lunes a viernes, de 8:30 a 13 horas) o en cualquiera de los Viceconsulados honorarios (Arequipa, Cuzco, Iquitos, Piura y Trujillo; concertar cita con el Vicecónsul) la siguiente documentación:
  • Solicitud de inscripción como no residente (que se facilita gratuitamente en este Consulado y en los Viceconsulados honorarios). Debe estar debidamente rellenada y firmada por el interesado.
  • 1 fotografía tamaño carnet, debidamente adherida a la solicitud antes citada.
  • Pasaporte español vigente (o en su defecto DNI) con una fotocopia.

No se puede permanecer inscrito como no residente por más de un año. Se puede acceder a la condición de residente en cualquier momento, acreditando documentalmente el traslado de residencia mediante los documentos indicados en el apartado anterior.

 

Se presumirá que aquellas personas que no se hayan dado de baja como no residentes al cabo de un año de su inscripción no siguen en el Perú, por lo que serán dadas de baja del RMC automáticamente tras ese plazo.
 
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, la inscripción como no residente en el Registro de Matrícula Consular será obligatoria para el ejercicio del voto de los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero.
 
Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
01/02/2016

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

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