Consulado General de España en LIMA
@ Madrid: 20.08.2017 17:22 @ Lima: 20.08.2017 10:22
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la tramitación de visados y las tasas consulares. ​

​En esta página puede encontrar respuesta a varias preguntas frecuentes en relación con la tramitación de visados en el Consulado General de España en Lima y las tasas consulares:

 

VISADOS

 

En el siguiente documento podrá encontrar toda las FAQs relativas a la entrada en vigor del Acuerdo bilateral de supresión recíproca de visados de corta duración entre la UE y el Perú. 20160425 Preguntas más frecuentes sobre el régimen de Schengen sin visados.pdf20160425 Preguntas más frecuentes sobre el régimen de Schengen sin visados.pdf

 

1. La resolución dictada por la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente tiene vigencia limitada y la cita para el visado puede ser muy lejana. ¿Perderá vigencia la resolución en cuestión?

 

No. La obtención de una cita interrumpe el cómputo del plazo y no perjudica la tramitación del expediente de solicitud de visado.


2. ¿Debo presentar todos los requisitos que me piden para el visado o puedo omitir alguno?


El solicitante del visado deberá presentar, sin excepción, toda la documentación que se indica en la hoja de requisitos de visado.

 

3. ¿Cuándo y dónde debo abonar la tasa consular para el visado?. ¿Cuándo y dónde debo abonar la tasa consular para el visado?

 

Deberá abonar la tasa consular el día asignado en su cita al momento de ser atendido en la ventanilla de visados de este Consulado General.

 

4. ¿Puedo retornar a España si debido a un imprevisto (robo, extravío) no tengo mi tarjeta de residencia?

 

No. Un ciudadano peruano residente en España puede ingresar al Perú y retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o, en su defecto, una Autorización de Regreso vigente.

 

5. ¿Puedo retornar a España si mi tarjeta de residencia ha caducado?

 

No. Un ciudadano peruano residente en España puede ingresar al Perú y retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o en su defecto una Autorización de Regreso vigente.

 

6. Mi tarjeta de residencia ha caducado. ¿Puedo retornar a España con el resguardo de recojo de mi nueva tarjeta de residencia?

 

No. Un ciudadano peruano residente en España puede ingresar al Perú y retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o en su defecto una Autorización de Regreso vigente.

 

7. ¿Puedo retornar a España si mi Autorización de Regreso ha caducado?

 

No. Un ciudadano peruano residente en España puede ingresar al Perú y retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o en su defecto una Autorización de Regreso vigente.

 

8. ¿Puedo retornar a España si viajo después de la fecha límite de mi Autorización de Regreso?

 

No. Deberá retornar a España antes de que este documento caduque.

 

9. ¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera de España si tengo una tarjeta de residencia vigente o un visado de residencia para . ¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera de España si tengo una tarjeta de residencia vigente o un visado de residencia para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y/o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales (incluidos sus familiares) expedido al amparo de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización?

 

Si cuenta con una autorización de residencia temporal vigente, puede permanecer fuera de España durante un máximo de seis meses en un período de un año. Si supera este plazo, tendrá que solicitar en el Consulado General de España un visado para poder regresar a España
 
Si cuenta con una autorización de residencia de larga duración (permanente) vigente, puede permanecer fuera de la Unión Europea por un período máximo de doce meses consecutivos. Si supera este plazo, tendrá que solicitar en el Consulado General de España un visado para poder regresar a España
 
Si cuenta con un visado de residencia para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y/o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales (incluidos sus familiares) expedido al amparo de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la renovación de la residencia podrá efectuarse aún registrándose ausencias superiores a seis meses al año en el caso de inversores extranjeros o trabajadores extranjeros de empresas que realizando sus trabajos en el extranjero tengan fijada su base de operaciones en España.
 

10. ¿Es necesario que el día de la presentación de la solicitud esté presente el solicitante de visado?

 

Sí. La entrevista para la expedición de visado es personal.

 

11. ¿Por cuánto tiempo se expide un visado como máximo?

 

Los visados (tanto los visados uniformes/Schengen- en los dos supuestos vigentes actualmente- como los visados nacionales) se expiden con una estancia máxima autorizada de 90 días, salvo los visados de trabajo y residencia hasta 6 meses, los visados de estancia por estudios hasta 6 meses, los visados de trabajo y residencia de temporada hasta 9 meses y los visados de residencia para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y/o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales (incluidos sus familiares), que se expiden por un periodo máximo de 180, 270 o 365 días.

 

12. Si obtengo un visado español de residencia, trabajo y residencia o estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, ¿debo realizar algún trámite para documentarme una vez en España?

 

Durante su permanencia en España deberá estar debidamente documentado en todo momento con uno de los siguientes documentos acreditativos:
  • Visado. Si usted ha obtenido un visado de trabajo y residencia hasta 6 meses, un visado de estancia por estudios hasta 6 meses, un visado de trabajo y residencia de temporada hasta 9 meses o un visado de residencia válido hasta por 1 año (para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, incluidos sus familiares), el visado le documentará durante su permanencia en España, no siendo necesaria la tramitación de la tarjeta de identidad de extranjero o de estudiante extranjero. En ese caso, verifique, antes de abandonar el Consulado, que la validez del visado cubre su periodo de permanencia en España.
  • Tarjeta de Identidad de Extranjero. Si usted ha obtenido otro tipo de visado de residencia, trabajo y residencia o estudios, éste tendrá un plazo de validez de 90 días. En ese caso deberá usted solicitar la tarjeta de identidad de extranjero o de estudiante extranjero una vez en España. Este trámite deberá realizarlo en el plazo de un mes desde su entrada en España en caso de haber obtenido un visado de residencia, de trabajo y residencia para investigación o de estancia por estudios. En caso de haber obtenido un visado de trabajo y residencia (con la excepción del visado de trabajo y residencia para investigación), el plazo de un mes contará desde la fecha del alta en la Seguridad Social. Para más información consulte la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

13. ¿Puedo viajar antes o después de las fechas de mi visado?

 

No. Usted solo podrá viajar a España en el periodo comprendido entre las fechas de validez del visado, por el periodo de tiempo máximo fijado en el epígrafe "Duración de la estancia".

 

14. ¿Cuánto tengo que esperar para viajar si ya me dieron el visado?

 

Usted puede viajar cuando lo desee o le sea posible dentro del período asignado en su etiqueta de visado.

 

15. Con un visado español de residencia, trabajo y residencia o estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, ¿puedo circular por el territorio de los demás Estados Espacio Schengen o necesito obtener un visado Schengen para ello?. Con un visado español de residencia, trabajo y residencia o estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, ¿puedo circular por el territorio de los demás Estados Espacio Schengen o necesito obtener un visado Schengen para ello?

 

Los extranjeros titulares de un visado nacional válido y en vigor expedido por España podrán circular durante 90 días como máximo, en cualquier período de 180 días, por el territorio de los demás Estados Schengen, siempre que estén en posesión de un documento de viaje válido y de los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista; siempre que dispongan de medios de subsistencia suficientes; y siempre que no supongan una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de ninguno de los Estados Schengen ni figuren en la lista nacional de no admisibles del Estado Schengen de que se trate.

 

16. ¿Qué puedo hacer si detecto un error en el visado expedido por el Consulado General de España en Lima?

 

Es importante que al recibir su pasaporte compruebe que todos los datos que figuran en el visado son correctos.

 

Si detecta cualquier error, puede acudir con su pasaporte al Consulado General de España en Lima, cualquier día laborable, entre las 8:30 y las 11:00 horas para solicitar la expedición de un nuevo visado con los datos correctos.

 

Si usted desea modificar las fechas de validez del visado, los días de estancia o el número de entradas porque ha cambiado su plan de viaje, debe solicitar una nueva cita para presentar una nueva solicitud de visado, ya que la modificación no obedece a un error del Consulado General.

 

17 ¿Puedo renovar mi visado si no la he utilizado?

 

No. Las etiquetas de visado caducan, por lo que, si no es usada durante su período de validez, deberá solicitar un nuevo visado.

 

18. Si me roban el pasaporte con el visado, ¿puedo solicitar un duplicado?

 

No. Deberá solicitar un nuevo visado, lo que implica iniciar el trámite desde cero.

 

TASAS
 
1. ¿Dónde se regulan las tasas consulares?
 
Desde el 12 de agosto de 2011, las tasas consulares se regulan en la Ley 9/2011, de 10 de mayo, de tasas consulares.
 
2. ¿Cuál es el importe de las tasas consulares?
 
El importe de las tasas consulares para 2016 figura en el siguiente documento Tasas Consulares 2016.pdfTasas Consulares 2016.pdf

Twitter

  • 18 ago @ConEspLima * @ginscully Original y copia simple.
  • 18 ago @ConEspLima * @ginscully Solo certificado médico, penales y certificado de estudios.
  • 18 ago @ConEspLima * @RhondaGroup Hola con q justifique un alojamiento, nos vale, puede ser carta propietario del bien y copia de su dni.
  • 18 ago @ConEspLima * RT @CancilleriaPeru: Gobierno del Perú condena enérgicamente atentado terrorista ocurrido en La Rambla, #Barcelona https://t.co/noRvwTnobO
  • 18 ago @ConEspLima * Nuestro más sentido pésame a las víctimas del atentado terrorista en Barcelona y todo nuestro afecto y apoyo a los… https://t.co/FylVwXOZsm
  • 17 ago @ConEspLima * RT @OSINERGMIN: Si eres un buen ahorrador ¿por qué insistes en usar duchas eléctricas? #VíctorSabe 👍 https://t.co/EGGz4x5hTa
  • 17 ago @ConEspLima * RT @abc_es: El Madrid, justo Supercampeón de España https://t.co/OtrQmXf3l1
  • 17 ago @ConEspLima * @ginscully No hace falta q los estados de cuenta esten con la apostilla
  • 01 ago @ConEspLima * @lpariaguilar @MAECgob Lamentanlente no se puede. Saludos
  • 01 ago @ConEspLima * RT @InstCervantes: Vídeo (6'). 400 años del #Persiles, el testamento literario de #Cervantes y, según el autor, la mejor de sus obras. http…
  • 29 jul @ConEspLima * @lpariaguilar @MAECgob Hola, lamentablemente no se puede.
  • 12 jul @ConEspLima * Servicio de trenes a Machu Picchu fue suspendido por huelga de docentes https://t.co/Ntxe86TvBY
  • 12 jul @ConEspLima * RT @7Zapatista: Pues hoy la Realidad es otra, protesta magisterial paraliza #Cusco y cancela corridas de trenes a #Machu Picchu https://t.c
  • 12 jul @ConEspLima * RT @7Zapatista: El caos https://t.co/IxgPDWqdfX #Cusco #Machu Picchu
  • 09 jul @ConEspLima * RT @indeciperu: #Sismo sentido fuerte en #Lima recuerde no usar las llamadas de teléfono. Mantenga la calma. https://t.co/TCaZF1M6IL
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática