Requisitos

Visados de residencia para reagrupación familiar en régimen comunitario​

Pueden solicitar un visado de residencia para reagrupación familiar en régimen comunitario los siguientes familiares de un ciudadano de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza residente en España:
  • Cónyuge
  • Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza
  • Descendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a su cargo o incapaces
  • Ascendientes directos y los de su cónyuge o su pareja registrada que vivan a su cargo

La solicitud debe presentarse mediante un formulario de solicitud debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero. Al formulario de solicitud hay que acompañar:

  • Una fotografía tamaño pasaporte en color, de frente, con fondo blanco, pegada al formulario de solicitud (requisitos técnicos de la fotografía).
  • Pasaporte o título de viaje válido como mínimo a la fecha de expiración del visado. Debe acompañarse de una fotocopia A4 de las 2 primeras páginas y, si ha sido renovado, de la página donde conste la renovación.
    • El pasaporte o documento de viaje debe haber sido expedido como máximo 10 años antes a la fecha prevista del viaje. No se aceptan los pasaportes o documentos de viaje renovados cuya primera expedición tuvo lugar hace más de 10 años.
    • El pasaporte o documento de viaje debe tener al menos dos páginas en blanco.
    • Los pasaportes o documentos de viaje visiblemente deteriorados, dañados total o parcialmente, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas o que no tengan banda de lectura magnética serán rechazados. Si tiene dudas al respecto, le recomendamos que renueve el pasaporte.
    • Advertencia: Un visado Schengen pierde su validez en el momento en que el pasaporte caduque o se anule, aunque tenga una duración posterior en el tiempo.
  • Fotocopia compulsada del DNI (ciudadanos españoles) o del pasaporte (ciudadanos españoles o comunitarios) del reagrupante. El DNI o pasaporte original podrá ser presentado en ventanilla en el momento de presentar la solicitud de visado, junto con una fotocopia, para que sea cotejado en la misma ventanilla.
  • Justificante de empadronamiento actualizado del reagrupante en España, expedido por el Ayuntamiento de su localidad de residencia (original y una fotocopia A4), junto con una fotocopia compulsada de la tarjeta de residencia o certificado análogo que acredite la residencia en España en el caso de ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
  • Carta simple del ciudadano español o comunitario, en la que se indiquen claramente su nombre y apellidos completos, su número de pasaporte o DNI y su petición de que se expida visado a su familiar extranjero porque su familiar se va a reagrupar con él en España. La carta tiene que estar fechada y firmada (original y una fotocopia A4).
  • Si el reagrupante reside en Perú, y se traslada a vivir a España, certificado de baja expedido por el Consulado General de España en Lima, acompañado del pasaporte y una fotocopia A4 si el reagrupante no dispone de DNI.

Los solicitantes de visado de residencia para reagrupación familiar en régimen comunitario están exentos del pago de las tasas de visado.

 
Además, en función de si el reagrupante es un ciudadano español o de otro país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, y en función de la persona a la que se vaya a reagrupar, deberán presentarse los siguientes documentos:
 
  • Cónyuge
    • Si el matrimonio se inscribió en el Registro Civil Consular hace menos de nueve meses, Libro de Familia (original y una fotocopia A4).
    • Si el matrimonio se inscribió en el Registro Civil Consular hace más de nueve meses, partida literal de matrimonio expedida por el Registro Civil Central de España, con fecha de expedición inferior a tres meses (original y una fotocopia A4).
  • Pareja de hecho
    • Certificado de pareja de hecho inscrito en un Registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza (original y una fotocopia A4).
  • Descendientes
    • Partida literal de nacimiento, debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (original y una fotocopia A4).
    • Poder de representación si la solicitud de visado se presenta por persona distinta de los progenitores, junto con el DNI del apoderado y del menor o del incapacitado (originales y una fotocopia A4).
    • En el caso de reagrupación de menores de 18 años:
      • Autorización de viaje otorgada por los progenitores ante notario o ante el Cónsul de Perú competente en la que se ponga de manifiesto que el menor puede viajar a y residir en España (original y una fotocopia A4). En el caso de que la autorización de viaje haya sido realizada ante una autoridad peruana, ha de ser apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
      • En caso de reagrupar a descendientes del cónyuge o pareja de hecho, deberán presentarse los siguientes documentos:
        • Documentación acreditativa del vínculo entre el ciudadano español y su cónyuge o pareja de hecho: Si el matrimonio se inscribió en el Registro Civil Consular hace menos de nueve meses, Libro de Familia (original y una fotocopia A4). Si el matrimonio se inscribió en el Registro Civil Consular hace más de nueve meses, partida literal de matrimonio expedida por el Registro Civil Central de España, con fecha de expedición inferior a tres meses (original y una fotocopia A4).
        • Documentos que demuestren que el cónyuge o pareja de hecho del ciudadano comunitario ejerce la patria potestad o custodia del menor en solitario o, de no ser así, autorización otorgada por el otro progenitor ante notario o, en su defecto, por el Juez de Menores en la que se ponga de manifiesto que el menor puede viajar a y residir en España (original y una fotocopia A4). Si los documentos han sido expedidos por autoridades peruanas deberán ser apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
        • Autorización de viaje del progenitor residente en España con el que va a vivir el menor otorgada ante notario o ante el Cónsul de Perú competente (original y una fotocopia A4). En el caso de que la autorización de viaje haya sido realizada ante autoridad peruana, ha de ser apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
    • En caso de reagrupación de descendientes mayores de 21 años, documentación que acredite la dependencia económica del reagrupante o su incapacidad legal (original y una fotocopia A4). Se entenderá que el solicitante está a cargo del reagrupante cuando acredite que durante el último año este último le ha transferido fondos o soportado gastos que representen al menos el 51 por ciento del PIB per cápita anual de Perú, que asciende a 3.130 dólares.
  • Ascendientes
    • En caso de reagrupar a los ascendientes del reagrupante español, partida literal de nacimiento del reagrupante (original y una fotocopia A4).
    • En caso de reagrupar a ascendientes del cónyuge o pareja de hecho, acreditación del vínculo entre el reagrupante y su cónyuge o pareja de hecho (original y una fotocopia A4), junto con la partida literal de nacimiento del cónyuge o pareja de hecho debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (original y una fotocopia A4).
    • En todos los casos, documentación acreditativa de que el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su familia, que demuestren dependencia económica efectiva, como por ejemplo un certificado expedido por la empresa o entidad española que haya realizado los envíos o transferencias de dinero, al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud del visado, con expresión de: a) remitente; b) destinatario; c) fechas de envío; y d) importes enviados  (original y una fotocopia A4). Se entenderá que el solicitante está a cargo del reagrupante cuando acredite que durante el último año este último le ha transferido fondos o soportado gastos que representen al menos el 51 por ciento del PIB per cápita anual de Perú, que asciende a 3.130 dólares.
  • Cónyuge
    • Partida literal de matrimonio expedida por el Registro Civil o Consular del país de la nacionalidad del reagrupante traducida al español y apostillada o legalizada por la representación diplomática en Lima (original y una fotocopia A4).
    • Los nacionales de Alemania, Bélgica, Lituania y Suiza podrán presentar una certificación plurilingüe (expedida por el Registro Civil o Consular de su país al amparo del Convenio número 16 de la CIEC), que estará exenta de traducción y legalización. Los nacionales de Austria, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal podrán optar entre presentar una certificación plurilingüe o una certificación expedida por el Registro Civil o Consular de su país, debidamente traducida, pero sin necesidad de legalización (original y una fotocopia simple A4).
    • En el caso de que no sea posible la inscripción del matrimonio en el Registro Civil o Consular correspondiente a la nacionalidad del ciudadano comunitario, deberán presentar un certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil de la nacionalidad del reagrupado debidamente apostillado/legalizado y certificado de las autoridades del ciudadano comunitario que señalen claramente que dicho matrimonio es reconocido como válido según su legislación interna (de un Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza) (originales y una fotocopia simple A4).
  • Pareja de hecho
    • Certificado de pareja de hecho inscrito en un Registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza (original y una fotocopia A4).
  • Descendientes
    • Partida literal de nacimiento, debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (original y una fotocopia A4).
    • Poder de representación si la solicitud de visado se presenta por persona distinta de los progenitores, junto con el DNI del apoderado y del menor o del incapacitado (originales y una fotocopia A4).
    • En el caso de reagrupación de menores de 18 años:
      • Autorización de viaje otorgada por los progenitores ante notario o ante el Cónsul de Perú competente en la que se ponga de manifiesto que el menor puede viajar a y residir en España (original y una fotocopia A4). En el caso de que la autorización de viaje haya sido realizada ante una autoridad peruana, ha de ser apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
      • En caso de reagrupar a descendientes del cónyuge o pareja de hecho, deberán presentarse los siguientes documentos:
        • Documentos que acrediten el vínculo de parentesco entre el reagrupante y el progenitor del menor solicitante de visado (original y una fotocopia A4).
        • Documentos que demuestren que el cónyuge o pareja de hecho del ciudadano comunitario ejerce la patria potestad o custodia del menor en solitario o, de no ser así, autorización otorgada por el otro progenitor ante notario o, en su defecto, por el Juez de Menores en la que se ponga de manifiesto que el menor puede viajar a y residir en España (original y una fotocopia A4). Si los documentos han sido expedidos por autoridades peruanas deberán ser apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
        • Autorización de viaje del progenitor residente en España con el que va a vivir el menor otorgada ante notario o ante el Cónsul de Perú competente (original y una fotocopia A4). En el caso de que la autorización de viaje haya sido realizada ante autoridad peruana, ha de ser apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
    • En caso de reagrupación de descendientes mayores de 21 años, documentación que acredite la dependencia económica del reagrupante o su incapacidad legal (original y una fotocopia A4). Se entenderá que el solicitante está a cargo del reagrupante cuando acredite que durante el último año este último le ha transferido fondos o soportado gastos que representen al menos el 51 por ciento del PIB per cápita anual de Perú, que asciende a 3.130 dólares.
  • Ascendientes
    • En caso de reagrupar a ascendientes del ciudadano comunitario, partida literal de nacimiento del ciudadano comunitario, expedida por el Registro Civil o Consular de su país de origen traducida al español y apostillada o legalizada por la representación diplomática en Lima. Los nacionales de Alemania, Bélgica, Lituania y Suiza podrán presentar una certificación plurilingüe (expedida por el Registro Civil o Consular de su país al amparo del Convenio número 16 de la CIEC), que estará exenta de traducción y legalización. Los nacionales de Austria, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal podrán optar entre presentar una certificación plurilingüe o una certificación expedida por el Registro Civil o Consular de su país, debidamente traducida, pero sin necesidad de legalización (original y una fotocopia A4).
    • En caso de reagrupar a ascendientes del cónyuge o pareja de hecho, acreditación del vínculo entre el reagrupante y su cónyuge o pareja de hecho (original y una fotocopia A4), junto con la partida literal de nacimiento del cónyuge o pareja de hecho debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (original y una fotocopia A4).
    • En todos los casos, documentación acreditativa de que el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su familia, que demuestren dependencia económica efectiva, como por ejemplo un certificado expedido por la empresa o entidad española que haya realizado los envíos o transferencias de dinero, al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud del visado, con expresión de: a) remitente; b) destinatario; c) fechas de envío; y d) importes enviados  (original y una fotocopia A4). Se entenderá que el solicitante está a cargo del reagrupante cuando acredite que durante el último año este último le ha transferido fondos o soportado gastos que representen al menos el 51 por ciento del PIB per cápita anual de Perú, que asciende a 3.130 dólares.
Recuerde presentar una copia de todos los documentos indicados. A la hora de entregar la documentación en ventanilla, debe entregar todos los documentos originales por un lado y todas las copias por el otro. Es importante por tanto separar los documentos en originales y copias antes de presentarse en la ventanilla.
 
Podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario. Asimismo, el solicitante también podrá ser requerido para ser entrevistado por el personal de la Oficina Consular.
 
Si después de presentada su solicitud de visado usted recibiera un requerimiento de subsanación de documentos, éstos deberán ser presentados en el Consulado General de España en Lima siguiendo las indicaciones contenidas en la notificación.
 
* * *
 
A través de esta página puede obtener más información sobre el procedimiento posterior a la presentación de su solicitud de visado. En cualquier caso, tenga en cuenta que estos expedientes se suelen resolver en el plazo de cinco días laborables.
 

Twitter@ConEspLima

  • 29 may @ConEspLima * https://t.co/PSaynhWqZR
  • 28 may @ConEspLima * ATENCIÓN COLONIA: https://t.co/M8qtndP9kG
  • 26 may @ConEspLima * RECORDAR EN CASO DE SISMO: https://t.co/8TgveuV8qI
  • 26 may @ConEspLima * Cualquier situación de emergencia reportar a +51 995 655 898 https://t.co/yPV0jP36MV
  • 26 may @ConEspLima * ATENCIÓN COLONIA! https://t.co/SZ3sf0Lo5A
  • 20 may @ConEspLima * IMPORTANTE: Horario de voto en urna en el Consulado General en Lima para las elecciones autonómicas y europeas (de… https://t.co/wGKfixvYQV
  • 16 may @ConEspLima * https://t.co/y2YaSnLc06
  • 23 abr @ConEspLima * Miércoles 24 de abril comienza el voto en urna en el Consulado General para las Elecciones Generales y Valencianas.… https://t.co/VWigoNCmY3
  • 25 mar @ConEspLima * RT @france_espagne: Sobre #Cataluña, la posición 🇫🇷 es constante : queremos el estricto respecto de la #Constitución 🇪🇸. Es un tema que inc…
  • 25 mar @ConEspLima * RT @EspanaGlobal: Francia no tiene dudas, ni las ha tenido nunca, sobre la primacía del respeto a la Constitución española. Somos un Estado…
  • 05 mar @ConEspLima * https://t.co/xI5xx8z9TM https://t.co/eLy3PwXHt4
  • 26 feb @ConEspLima * RT @EmbEspNoruega: ¿Todavía lo dudas? #España 🇪🇸es el país más #saludable del mundo según 🏆🥇@business 🔝😃👏🏻 la clave: 🍊Dieta Mediterránea…
  • 26 feb @ConEspLima * Intensas lluvias causan deslizamientos en Chosica y Chaclacayo | VIDEOS https://t.co/EkxhYlsiG2 vía @elcomercio_peru
  • 25 feb @ConEspLima * RT @EmbajadaEspPeru: En España hay tantas fiestas populares durante todo el año que es difícil que no encuentres al menos una que quieras c…
  • 25 feb @ConEspLima * RT @indeciperu: ⚠️#PrepárateAnteLluviasIntensas | ➡️Esta temporada de #LluviasIntensas, ¡#Prepárate! ✔️Sigue nuestras recomendaciones y rec…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016