Consulado General General de España en Lima
@ Madrid: 28.10.2021 03:52 @ Lima: 27.10.2021 20:52
  • Cuenta de Twitter
Requisitos

Visados de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado

  
 
 
AVISO URGENTE
  
Dadas las circunstancias actuales, y en marco de las medidas adoptadas para la protección de los solicitantes de visado y del Personal del Consulado General, se recuerda que al momento de presentar las solicitudes de visados, los solicitantes deberán aportar los certificados de prueba rápida COVID NEGATIVA con una validez de 7 días máximo. De no tener esta validez o de ser el resultado de la prueba rápida de COVID POSITIVO, el solicitante deberá aportar además una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes de la cita de visado.
 
De no cumplir con estos requisitos el acceso al Consulado NO será permitido por la seguridad de todos. Las pruebas se pueden conseguir en la lista de laboratorios publicada al efecto en nuestra página web a través de este enlace.
 
Gracias por su comprensión
 
 
   
 
 
Los visados de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado habilitan para permanecer en España en situación de estancia para llevar a cabo alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral:
 
  • Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Realización de actividades de investigación o formación.
  • Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
  • Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.
  • Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.
 
La documentación que hay que presentar en cada caso difiere ligeramente.
 
 
Tenga en cuenta que los visados de estudios no pueden ser autorizados por el Consulado General de España en Lima sin la autorización previa de los servicios centrales en Madrid, que puede demorarse varias semanas. Es importante que inicie los trámites con la debida antelación.
 
 
 
Estancia por un periodo de entre 91 y 180 días 
 
  • Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado (original y una fotocopia A4), que puede descargarse gratuitamente de esta página web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero. 
     
  • Una fotografía actualizada tamaño pasaporte en color, de frente, con fondo blanco, pegada al formulario de solicitud (requisitos técnicos de la fotografía). 
     
  • Pasaporte o título de viaje en vigor, con una vigencia mínima del período para el que se solicita la estancia. Debe acompañarse de una fotocopia A4 de las 2 primeras páginas y, si ha sido renovado, de la página donde conste la renovación. 
     
    • El pasaporte o documento de viaje debe haber sido expedido como máximo 10 años antes a la fecha prevista del viaje. No se aceptan los pasaportes o documentos de viaje renovados cuya primera expedición tuvo lugar hace más de 10 años.
    • El pasaporte o documento de viaje debe tener al menos dos páginas en blanco.
    • Los pasaportes o documentos de viaje visiblemente deteriorados, dañados total o parcialmente, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas o que no tengan banda de lectura magnética serán rechazados. Si tiene dudas al respecto, le recomendamos que renueve el pasaporte.
    • Advertencia: Un visado pierde su validez en el momento en que el pasaporte caduque o se anule, aunque tenga una duración posterior en el tiempo. 
       
  • Documentación que acredite la finalidad de la estancia (original y una fotocopia A4). Es necesario presentar una CARTA DE ADMISIÓN escrita por el centro de enseñanza en que conste, al menos, el nombre y dirección postal del centro en el que se realizarán los estudios, persona de contacto, datos personales del estudiante, el nombre de los estudios a realizar, las fechas de comienzo y fin de los estudios y el número de horas lectivas. Así mismo, en el caso de disponer de beca, ha de presentarse documento con todos los datos de ésta: organismo o institución que la concede, nombre del beneficiario, cuantía, beneficios y condiciones de la beca.

     

    Se consideran los siguientes casos:
  • a) Realización o ampliación de estudios: haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

      

    b) Realización de actividades de investigación o formación: haber sido admitido en un centro reconocido oficialmente en España para la realización de dichas actividades. En el caso de actividades de investigación, dicho centro será una Universidad, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas u otra institución pública o privada de I+D.

      

    c) Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido:

     

    1.º Haber sido admitido en un centro de enseñanza secundaria y/o bachillerato o científico oficialmente reconocido.

     

    2.º Haber sido admitido como participante en un programa de movilidad de alumnos, llevado a cabo por una organización oficialmente reconocida para ello.

     

    3.º Que la organización de movilidad de alumnos se haga responsable del alumno durante su estancia, en particular en cuanto al coste de sus estudios, así como los gastos de estancia y regreso a su país.

     

    4.º Ser acogido por una familia o institución durante su estancia, en las condiciones normativamente establecidas, y que habrá sido seleccionada por la organización responsable del programa de movilidad de alumnos en que participa.

      

    d) Realización de prácticas no laborales, en el marco de un convenio firmado con un organismo o entidad pública o privada: haber sido admitido para la realización de prácticas no remuneradas, en base a la firma de un convenio, en una empresa pública o privada o en un centro de formación profesional reconocido oficialmente.

      

    e) Prestación de un servicio de voluntariado:

     

    1.º Presentar un convenio firmado con la organización encargada del programa de voluntariado, que incluya una descripción de las actividades y de las condiciones para realizarlas, del horario a cumplir, así como de los recursos disponibles para cubrir su viaje, manutención y alojamiento durante su estancia.

     

    2.º Que la organización haya suscrito un seguro de responsabilidad civil por sus actividades.

      
    • Título oficial o asignaturas convalidadas de los estudios realizados previamente. En el supuesto de estudios no reglados, acreditación de conocimientos previos sobre la materia (cursos realizados, diplomas, etc.). Todos estos documentos deben estar debidamente certificados por la SUNEDU o Ministerio de Educación y apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (original y una fotocopia simple A4).
       
    • Seguro médico de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España (original y una fotocopia A4). No es un seguro de viaje, es un seguro para residir en España durante todo el periodo de duración de los estudios. SIN LÍMITES, SIN COPAGOS Y SIN REEMBOLSOS.
       
    • Documentos que justifiquen la disponibilidad de medios de subsistencia (con un mínimo de 564,90 euros al mes) para todo el periodo para el que se solicita el visado: 
       
      • Estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses del solicitante o persona (familiar) que vaya a financiar los estudios, con el SELLO ORIGINAL del Banco en cada página (originales y una fotocopia A4). Los tipos de cuentas bancarias puede ser: ahorro, cuenta corriente y/o depósitos a plazo fijo, que acrediten fehacientemente la disponibilidad del equivalente de un mínimo de 564,90 euros por cada mes del periodo de duración de los estudios. No se aceptan las cartas de bancos ni extractos de tarjetas de crédito ni pruebas de otro tipo de activos (fondos de inversión, plan de pensiones o similares).
      • Boletas de pago o de pensión, o recibos de honorarios profesionales de los 3 últimos meses (originales y una fotocopia A4).
      • Carta de presentación de la empresa especificando fechas en las que el interesado tiene permiso por vacaciones y/o licencia (original y una fotocopia A4). En caso de funcionario público, resolución oficial autorizando la licencia por estudios (original y una fotocopia A4).
      • En caso de empresa propia: RUC, escritura de constitución de la sociedad y última declaración a la SUNAT (originales y una fotocopia A4).
     

    Si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación anterior deberá ser la del familiar o familiares que sufragarán todos los gastos del solicitante. En este caso, el solicitante deberá aportar también la siguiente documentación: 

    - Carta-aval otorgada ante notario en la que el familiar o familiares asuman el compromiso de sufragar todos los gastos ocasionados por el solicitante durante el período de duración de los estudios.

     

    - Certificado emitido por un registro público peruano debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú que acredite la existencia de un vínculo de parentesco entre el familiar o familiares avalistas y el solicitante (certificado de nacimiento, matrimonio, etc.).

     

    En esta cantidad no se incluyen las cuantías utilizadas o a utilizar para sufragar, en su caso, el coste de los estudios, del programa de movilidad o de las prácticas no laborales.

    En el supuesto de participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido, se entenderá acreditada la disponibilidad de medios si el programa de movilidad garantiza el sostenimiento del interesado durante su estancia. 

      
  • Acreditación de alojamiento durante el tiempo que duren los estudios (reserva y pago de matrícula en residencia universitaria o análoga, contrato de alquiler o compromiso de firma de un contrato de alquiler, carta de invitación notarial, etc.) (original y una fotocopia A4). 
     
  • Reserva del pasaje de avión correspondiente gestionada con una línea aérea acreditada por la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) (original y una fotocopia A4) para conocer la fecha programada para el viaje. 
     
  • Aportar el importe de las tasas de visado, en caso de no estar exento.   
     
  • En caso de solicitante menor de edad: 
    • Si el menor va a cursar estudios universitarios:
      • En caso de que el menor viaje solo o acompañado de uno de sus progenitores, deberá presentar la autorización para viajar de quien ejerza la patria potestad o tutela expedida por un notario o por un juez de menores debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
      • Documento notarial de nombramiento de tutor en España otorgado por los progenitores o personas que ejerzan la patria potestad o tutela debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
      • Documento notarial otorgado por el tutor nombrado en España aceptando el nombramiento como tutor del menor.
      • Certificado de delitos de naturaleza sexual, expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales, dependiente del Ministerio de Justicia de España, que acredite la carencia de delitos de esta naturaleza cometidos por el tutor nombrado en España.

     

    •  Si el menor va a desplazarse con fines de escolarización (primaria, secundaria o bachillerato) y no va a residir con sus padres en España, además de todos los anteriores documentos requeridos a los menores que van a cursar estudios universitarios, deberá aportar informe favorable de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde radica el centro educativo. 

     

     

    Estancia por un periodo superior a 180 días 

      
    A los documentos anteriores requeridos para estancia por un periodo de entre 91 y 180 días, hay que añadir los siguientes:
     
    • Certificado médico en el que se acredite que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (original y una fotocopia simple A4). Desde el 12 de diciembre de 2012, sólo se aceptan los certificados médicos expedidos por una de estas dos clínicas: 
       
       
       
      Horarios de Atención:
      Lunes a viernes: 9:00 – 13:00 Horas (mañanas) y 14:00 – 17:00 Horas (tardes)
      Sábados: 09:00 – 12:00 Horas (Solo mañanas)
       
      Teléfono: 504-6470 (fijo) / 943945628 (móvil)
      Correo electrónico: reina.sofia1910@hotmail.com
       
        • Policlínico Peruano Japonés – Asociación Peruano Japonesa
      Ubicación: Av. Gregorio Escobedo Nº 783, Jesús María
      Teléfonos: 461-9483 / 461-9291
      Fax: 463-1707
      Correo electrónico: poli@apj.org.pe 
      Web: http://www.policlinicoperuanojapones.org
       
    •  
       
    • Certificado de antecedentes penales, en el caso de solicitante mayor de 16 años, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español, debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (original y una fotocopia simple A4).
       
    • Aportar el importe de las tasas de visado, en caso de no estar exento.
     
    Este tipo de visado será válido por 90 días, que es el margen de fechas que tienen para viajar a España. No es el tiempo para estancia en España. En cuanto aterricen en España deben solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjería de la provincia, la cual será su documento legal para su estancia en España durante la duración de sus estudios. En principio, será válida para 1 año pudiendo renovarse si los estudios continúan más allá. Para mayor detalle ver en la sección de “Preguntas frecuentes sobre visados”, pregunta #12.
     

    Familiares del titular de una autorización de estancia

    Los cónyuges, parejas de hecho e hijos del titular de una autorización de estancia menores de 18 años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud podrán solicitar un visado para acompañarle durante el tiempo que duren los estudios, deberán presentar:
      
    • Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado (original y una fotocopia A4), que puede descargarse gratuitamente de esta página web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero.
       
    • Una fotografía actualizada tamaño pasaporte en color, de frente, con fondo blanco, pegada al formulario de solicitud (requisitos técnicos de la fotografía).
       
    • Pasaporte o título de viaje en vigor, con una vigencia mínima del período para el que se solicita la estancia. Debe acompañarse de una fotocopia A4 de las 2 primeras páginas y, si ha sido renovado, de la página donde conste la renovación. 
       
      • El pasaporte o documento de viaje debe haber sido expedido como máximo 10 años antes a la fecha prevista del viaje. No se aceptan los pasaportes o documentos de viaje renovados cuya primera expedición tuvo lugar hace más de 10 años.
      • El pasaporte o documento de viaje debe tener al menos dos páginas en blanco.
      • Los pasaportes o documentos de viaje visiblemente deteriorados, dañados total o parcialmente, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas o que no tengan banda de lectura magnética serán rechazados. Si tiene dudas al respecto, le recomendamos que renueve el pasaporte.
      • Advertencia: Un visado pierde su validez en el momento en que el pasaporte caduque o se anule, aunque tenga una duración posterior en el tiempo. 
          
    • Documentación que pruebe que el extranjero se encuentra en situación de estancia en vigor (original y una fotocopia A4). 
       
    • Documentación que pruebe el parentesco (partida de matrimonio o de nacimiento, debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú) (original y una fotocopia A4). 
       
    • Seguro médico de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España (original y una fotocopia A4). No es un seguro de viaje, es un seguro para residir en España durante todo el periodo de duración de los estudios. SIN LÍMITES, SIN COPAGOS Y SIN REEMBOLSOS.
       
    • Documentos que justifiquen la disponibilidad de medios de subsistencia (con un mínimo de 423,68 euros al mes para el primer familiar y 282,45 euros al mes para cada una de las restantes personas que vayan a integrar la unidad familiar en España) para todo el periodo para el que se solicita el visado (original y una fotocopia A4). 
       
    • Acreditación de alojamiento durante el tiempo que duren los estudios (reserva y pago de matrícula en residencia universitaria o análoga, contrato de alquiler o compromiso de firma de un contrato de alquiler, etc.) (original y una fotocopia A4).
       
    • En caso de solicitante menor de edad, deberá presentar su DNI (original y una fotocopia A4). Si el menor viaja solo o acompañado de uno de sus progenitores, deberá presentar la autorización para viajar de quien ejerza la patria potestad o tutela expedida por un notario o por un juez de menores debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
       
    • Certificado médico y certificado de antecedentes penales (en caso de solicitantes mayores de 16 años), debidamente apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, si la estancia es para un periodo superior a los 180 días (original y una fotocopia simple A4).
       
    • Aportar el importe de las tasas de visado, en caso de no estar exento.
       

    Presentación de documentación en ventanilla (importante)

     

    Recuerde presentar una copia de todos los documentos indicados. A la hora de entregar la documentación en ventanilla, debe entregar todos los documentos ORIGINALES por un lado y todas las FOTOCOPIAS por el otro.
     
    Es importante por tanto separar los documentos en dos bloques, uno con todos los ORIGINALES y otro con todas las FOTOCOPIAS (sin sobres, ni plásticos, ni carpetas) antes de presentarse en la ventanilla.
     
    Al llegar a la ventanilla, presente a  la vez: ticket de turno (a obtenerse una vez dentro del Consulado General de España), cita y pasaporte (sin funda).
     
    Es IMPRESCINDIBLE que usted presente en ventanilla TODOS los documentos
    que se citan más abajo, SOLAMENTE éstos, y en el siguiente ORDEN:
     
    Cada uno de los dos bloques de documentos ha de incluir:
     
    1. Formulario de solicitud de visado nacional, con foto pegada. Rellenada y firmada.
    2. Carta de admisión del centro de estudios.
    3. Extractos bancarios. Carta del aval (si lo hay), y extractos bancarios de éste. (Documentos que justifiquen la disponiblidad de medios de subsistencia)
    4. Reserva aérea.
    5. Seguro médico.
    6. Justificante del alojamiento.
    7. Documentación académica.
    8. Fotocopia de la página de datos del pasaporte (sólo en el bloque de copias).
    9. Certificado Médico, apostillado. Para estancias superiores a 180 días.
    10. Certificado de Antecedentes Penales, apostillado. Para estancias superiores a 180 días.
    11. Tasa de visado: S/. 288,60 (se ruega pago exacto en efectivo).
     
    Podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario. Asimismo, el solicitante también podrá ser requerido para ser entrevistado por el personal de la Oficina Consular.
       
    Si después de presentada su solicitud de visado usted recibiera un requerimiento de subsanación de documentos, éstos deberán ser presentados en el Consulado General de España en Lima.
     
     
     * * *
       
    A través de esta página puede usted obtener más información sobre el procedimiento posterior a la presentación de su solicitud de visado.
      
     
    * * *
     
     

    Nota importante. Tenga en cuenta que todo estudiante extranjero que haya sido admitido para la realización o ampliación de estudios en otro Estado miembro de la Unión Europea, podrá solicitar cursar o completar parte de sus estudios en España, no siendo exigible la obtención de visado. La solicitud deberá ser presentada en la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en que esté situado el centro de enseñanza, a más tardar, en el plazo de un mes desde que entre en territorio español. También se puede presentar antes ante el Consulado General.
     

​​​

Twitter@ConEspLima

  • 19 sep @ConEspLima * https://t.co/vqggzCwhUT
  • 04 sep @ConEspLima * ℹ Ayer se publicó el DS 151-2021 con nuevas normas COVID-19 en Perú 👇👇 - Toque de queda en nivel moderado (todo el… https://t.co/rfcQQ0nZhs
  • 27 ago @ConEspLima * 📢📢 Comunicado importante! https://t.co/wExFI53MDL
  • 26 ago @ConEspLima * RT @ConEspLima: INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA COLONIA: La Embajada de España en Lima ha publicado su programa de actividades para la Fiest…
  • 12 ago @ConEspLima * La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES derogó las Resolucione https://t.co/YvwTOWME2v
  • 05 ago @ConEspLima * RT @Armada_esp: Ver nuestra bandera en lo más alto y haber oído nuestro himno gracias a vuestro #esfuerzo y #sacrificio, son la mejor image…
  • 05 ago @ConEspLima * RT @Minsa_Peru: ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación del #COVID19 en Perú hasta las 22:00 horas del 3 de agosto. #NoBajemosLaGuardia Más…
  • 02 ago @ConEspLima * RT @EmbajadaEspPeru: España tiene 49 bienes declarados Patrimonio de las Humanidad. Además, cuenta con 17 bienes declarados Patrimonio Cult…
  • 28 jul @ConEspLima * RT @CasaReal: El Rey asiste al acto de homenaje al Perú en la Plaza de Armas de Lima, previo a su encuentro con el presidente del país. ➡️h…
  • 28 jul @ConEspLima * RT @CasaReal: 🇵🇪En su visita a Lima, el Rey ha tenido un encuentro con Pedro Castillo, el presidente electo de la República del Perú. @MA…
  • 28 jul @ConEspLima * RT @CancilleriaPeru: Su Majestad el Rey Don Felipe VI 🇪🇸 llegó a nuestro país para asistir a la ceremonia con motivo de la Transmisión del…
  • 28 jul @ConEspLima * RT @Sismos_Peru_IGP: IGP/CENSIS/RS 2021-0438 Fecha y Hora Local: 28/07/2021 04:45:19 Magnitud: 4.3 Profundidad: 42km Latitud: -12.53 Longit…
  • 27 jul @ConEspLima * RT @EmbajadaEspPeru: Desde hoy y hasta el 22 de agosto suben los aforos en Lima provincias y Callao que pasan del nivel de alerta alto a mo…
  • 20 jul @ConEspLima * RT @EmbajadaEspPeru: La @BNE_biblioteca ha realizado la guía bibliográfica de la historia del cómic. Una introducción al mundo de la histor…
  • 20 jul @ConEspLima * RT @EmbajadaEspPeru: Los días 20 y 21 se desarrollarán las jornadas en línea «Barroco de ida y vuelta. América, independientes y libres» co…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016