Requisitos

Visados uniformes Schengen​

La solicitud de visado uniforme de corta duración (Schengen) debe presentarse mediante un formulario de solicitud debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero.
 
Al formulario de solicitud habrá que adjuntar los siguientes elementos, sin perjuicio de las reglas específicas aplicables a los familiares de ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, siempre que viajen con estos últimos o se vayan a reunir con ellos:
  • Una fotografía actualizada tamaño pasaporte en color, de frente, con fondo blanco, pegada al formulario de solicitud (requisitos técnicos de la fotografía).
  • Pasaporte o documento de viaje válido al menos hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen. Debe acompañarse de una fotocopia A4 de las 2 primeras páginas y, si ha sido renovado, de la página donde conste la renovación.
    • El pasaporte o documento de viaje debe haber sido expedido como máximo 10 años antes a la fecha prevista del viaje. No se aceptan los pasaportes o documentos de viaje renovados cuya primera expedición tuvo lugar hace más de 10 años.
    • El pasaporte o documento de viaje debe tener al menos dos páginas en blanco.
    • Los pasaportes o documentos de viaje visiblemente deteriorados, dañados total o parcialmente, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas o que no tengan banda de lectura magnética serán rechazados. Si tiene dudas al respecto, le recomendamos que renueve el pasaporte.
    • Advertencia: Un visado Schengen pierde su validez en el momento en que el pasaporte caduque o se anule, aunque tenga una duración posterior en el tiempo.
  • Reserva de pasaje de ida y vuelta gestionada a través de agencias de viajes y líneas aéreas acreditadas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) (original y una fotocopia A4).
  • Documentos justificativos del alojamiento (reserva de hotel, contrato de alquiler, carta de invitación expedida por una Comisaría de Policía en España en caso de ser invitado por un particular residente en España, etc.). En caso de tours organizados, la reserva debe haber sido gestionada a través de una agencia de viajes acreditadas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) (originales y una fotocopia A4).
  • Documentos que justifiquen la disponibilidad de recursos económicos propios (si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación será la de los padres, cónyuge o hijos):
    • Estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses: ahorro, cuenta corriente, tarjetas de crédito, depósitos a plazo fijo, autovalúo de propiedades, etc. No se aceptan las cartas de bancos (originales y una fotocopia A4).
    • Boletas de pago o de pensión, o recibos de honorarios profesionales de los 3 últimos meses (originales y una fotocopia A4).
    • Carta de presentación de la empresa especificando fechas en las que el interesado tiene permiso por vacaciones y/o licencia (original y una fotocopia A4).
    • En caso de empresa propia: RUC, escritura de constitución de la sociedad y última declaración a la SUNAT (originales y una fotocopia A4).
    • Los estudiantes mayores de edad deberán presentar constancia actual de estudios (universidad, academia, instituto, etc.) (original y una fotocopia A4).
  • Seguro médico de viaje que cubra, durante el periodo previsto de estancia en el Espacio Schengen, los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, válido en todo el territorio de los Estados Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros (original y una fotocopia A4).
  • En caso de solicitante menor de edad, deberá presentar su DNI (original y una fotocopia A4). Si el menor viaja solo o acompañado de uno de sus progenitores, deberá presentar la autorización para viajar de quien ejerza la patria potestad o tutela expedida por un notario o por un juez de menores debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
  • Aportar el importe de las tasas de visado en caso de no estar exento.

Recuerde presentar una copia de todos los documentos indicados. A la hora de entregar la documentación en ventanilla, debe entregar todos los documentos originales por un lado y todas las copias por el otro. Es importante por tanto separar los documentos en originales y copias antes de presentarse en la ventanilla.

 
Además, en función del motivo del viaje, los documentos que se pueden aportar para probar el motivo del viaje son los siguientes:
 
  • Registros de nacimiento, matrimonio, etc., que acrediten el parentesco entre el solicitante de visado y la persona invitante (originales y una fotocopia A4).
  • Tarjeta de residencia o DNI del familiar que se encuentra en España (una fotocopia A4).

Viaje de negocios

  • Fax o carta de invitación de la(s) empresa(s) invitante legalmente establecida(s) en España en la que se explique detalladamente el periodo por el que invita, el motivo de la invitación y la actividad que realiza (original y una fotocopia A4).
  • Acreditación de las relaciones comerciales con la empresa invitante, mediante una carta del representante legal de la empresa del solicitante que mantiene vínculos comerciales con la empresa española especificando el cargo del solicitante y el objeto o motivo del viaje e indicando si se hacen cargo de los gastos del viaje (original y una fotocopia A4).
  • Estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses de la empresa del solicitante (original y una fotocopia A4)

Actividades científicas, culturales, deportivas, acontecimientos religiosos u otros

  • Carta del organismo español que invita especificando el objeto o motivo del viaje y duración de la estancia (original y una fotocopia A4).
  • Carta del organismo o institución de Perú al que pertenece el solicitante de visado, especificando claramente el cargo del solicitante y el objeto o motivo del viaje e indicando si se hace cargo de los gastos del viaje. Si el interesado no viaja avalado por alguna institución (española o del país) debe aportar la justificación de medios económicos propios (originales y una fotocopia A4).

Visita médica

  • Cita para diagnóstico o tratamiento con un doctor en medicina colegiado en España (original y una fotocopia A4).
  • Si el tratamiento se va a realizar en un hospital público, autorización del organismo competente en la materia (INSALUD o Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma) indicando el centro sanitario en que se va a realizar el tratamiento médico y duración aproximada del mismo. A este documento hay que añadir los documentos que acrediten la disponibilidad de recursos económicos suficientes para sufragar los gastos de viaje y la estancia, además de la atención médica, tanto del paciente como del acompañante, en su caso (originales y una fotocopia A4).
  • Si el tratamiento se va a realizar en Centro sanitario privado, certificación de dicho centro, indicando duración aproximada del tratamiento y costo del mismo. A este documento hay que añadir los documentos que acrediten la disponibilidad de recursos económicos suficientes para sufragar los gastos de viaje y la estancia, además de la atención médica, tanto del paciente como del acompañante, en su caso (originales y una fotocopia A4).

Estudios (siempre inferiores a tres meses)

  • Certificado de inscripción en un centro de enseñanza para cursar una formación profesional o cursos teóricos en el marco de la formación básica y complementaria (original y una fotocopia A4).
  • Certificados que prueben el nivel de estudios requerido para realizar los estudios para los que el solicitante se ha matriculado o inscrito en España (original y una fotocopia A4).
  • En caso de que los estudios tengan una duración superior a tres meses, será necesario tramitar un visado nacional de estudios, ya que el visado uniforme no puede ser prorrogado para continuar los estudios más allá de tres meses.
 
Para trabajar en España es necesario tramitar un visado nacional de residencia y trabajo. Sin embargo, existen una serie de supuestos en los que se permite la realización de actividades laborales en España con un visado uniforme de corta duración (Schengen), por un periodo inferior a tres meses. A continuación se indican todos los supuestos posibles, los requisitos y los documentos que deben ser presentados:
  • Artistas que vengan a España a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada, directamente ante el público o destinada a la grabación de cualquier tipo para su difusión, en cualquier medio o local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos o actuaciones de tipo artístico. Las actividades que se realicen no podrán superar cinco días continuados de actuación o veinte días de actuación en un periodo inferior a seis meses:
     
    • Contrato para el desarrollo de las actividades artísticas donde deben figurar el calendario y los lugares de actuación previstas y la relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para el desarrollo de las mismas que indique la situación en la que se encuentran los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes (original y una fotocopia A4).
    • DNI del empresario español que firme el contrato (una fotocopia A4).
    • Documentación que acredite la condición de artista (original y una fotocopia A4).
    • Escrituras de constitución de la empresa española que contrata (una fotocopia A4).
    • Número de Identificación Fiscal (NIF) de la empresa española que contrata (una fotocopia A4). 
    • Certificado de estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social de la empresa española que contrata (original y una fotocopia A4).
    • En su caso, DNI del representante peruano (original y una fotocopia A4).
       
  • Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas, en quienes concurran los siguientes requisitos:
     
    • Que pertenezcan a una iglesia, confesión, comunidad religiosa u orden religiosa que figure inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Para ello será necesario aportar una certificación del Ministerio de Justicia español (original y una fotocopia A4).
    • Que tengan, efectiva y actualmente, la condición de ministro de culto, miembro de la jerarquía o religioso profeso por cumplir los requisitos establecidos en sus normas estatutarias. Para ello será necesario aportar una carta de la Superiora de la Congregación religiosa, de existir en Perú, o de alguna otra congregación o entidad religiosa o sacerdotal de la zona, así como una copia de los Estatutos de la Orden (original y una fotocopia A4).
    • Que las actividades que vayan a desarrollar en España sean estrictamente religiosas o, en el caso de religiosos profesos, sean meramente contemplativas o respondan a los fines estatutarios propios de la orden; quedan expresamente excluidas las actividades laborales que no se realicen en este ámbito. Para ello será necesario aportar una carta de la Superiora del Monasterio o Convento español (original y una fotocopia A4).
    • Que la entidad de la que dependan se comprometa a hacerse cargo de los gastos ocasionados por su manutención y alojamiento, así como a cumplir los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa sobre Seguridad Social. Para ello será necesario aportar una carta de la Superiora del Monasterio o Convento español en el que se confirme que va a ingresar en el mismo y que se hace cargo de todos los gastos que origine la estancia en España del/de la solicitante, incluidos los de atención sanitaria y el viaje de regreso si fuere necesario (original y una fotocopia A4).
       
  • Técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores: invitación o contrato de trabajo, suscritos por quien tenga atribuida la representación legal del órgano correspondiente, donde conste la descripción del proyecto y el perfil profesional que se requiere para su desarrollo (original y una fotocopia A4). 
     
  • Profesores, técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por una universidad española: invitación o contrato de trabajo para el ejercicio de tareas docentes, de investigación o académicas, suscritos por quien tenga atribuida la representación legal de la universidad española correspondiente (original y una fotocopia A4).
     
  • Personal directivo o profesorado de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, que desarrollen en nuestro país programas culturales y docentes de sus países respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecución de tales programas: documentación que justifique la validez en el país de origen de los títulos o diplomas expedidos en España, del contrato de trabajo, o designación para el ejercicio de actividades de dirección o docencia y, en el caso de las entidades privadas, también de la documentación que justifique su reconocimiento oficial en España (original y una fotocopia A4).
     
  • Funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con una Administración española: certificado emitido por la Administración estatal extranjera competente y la justificación de tales aspectos (original y una fotocopia A4).
  • Corresponsales de medios de comunicación extranjeros: acreditación emitida por las autoridades españolas como corresponsales o como enviados especiales (original y una fotocopia A4).
  • Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España, autorizados por la Administración, estatal o autonómica, competente: autorización de la Administración española competente (original y una fotocopia A4).
  • Extranjeros que formen parte de los órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente, siempre que su actividad se limite estrictamente al desempeño de las funciones inherentes a dicha condición: documentación que pruebe los extremos anteriores (original y una fotocopia A4).
     
  • Menores extranjeros en edad laboral tutelados por un servicio de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a propuesta de la mencionada entidad, mientras permanezcan en esa situación, favorezcan su integración social: acreditación de que el servicio citado ejerce la tutela del menor y presentación por parte de ésta de la propuesta de actividad que favorezca la integración social del menor (original y una fotocopia A4).

Tránsito

  • Prueba de que el solicitante va a ser admitido en el país de destino, por ejemplo mediante la presentación del visado correspondiente para el país de destino (original y una fotocopia A4).
 
Recuerde presentar una copia de todos los documentos indicados. A la hora de entregar la documentación en ventanilla, debe entregar todos los documentos originales por un lado y todas las copias por el otro. Es importante por tanto separar los documentos en originales y copias antes de presentarse en la ventanilla.

Asimismo, hay que tener en cuenta que podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario. El solicitante también podrá ser requerido para ser entrevistado por el personal de la Oficina Consular.
 
Si después de presentada su solicitud de visado usted recibiera un requerimiento de subsanación de documentos, tendrá usted que presentar la documentación requerida a través del servicio de mensajería de SkyNet, siguiendo las instrucciones contenidas en el requerimiento de subsanación. Alternativamente, podrá presentar los documentos personalmente en el Consulado General de España en Lima, pero para ello deberá obtener una nueva cita en la página www.consuladolima.com.pe.
 
 

Twitter@ConEspLima

  • 20 jul @ConEspLima * Atención: Erupción volcán Ubinas (Moquegua). https://t.co/8MCgo0Fsaq
  • 20 jul @ConEspLima * RT @EmbajadaEspPeru: ¡Comprueba siempre que tienes la documentación en regla antes de viajar! Visados, pasaporte, DNI. Infórmate sobre qué…
  • 03 jul @ConEspLima * Atención cortes de agua en Lima. https://t.co/L6oSgJA3f7
  • 29 may @ConEspLima * https://t.co/PSaynhWqZR
  • 28 may @ConEspLima * ATENCIÓN COLONIA: https://t.co/M8qtndP9kG
  • 26 may @ConEspLima * RECORDAR EN CASO DE SISMO: https://t.co/8TgveuV8qI
  • 26 may @ConEspLima * Cualquier situación de emergencia reportar a +51 995 655 898 https://t.co/yPV0jP36MV
  • 26 may @ConEspLima * ATENCIÓN COLONIA! https://t.co/SZ3sf0Lo5A
  • 20 may @ConEspLima * IMPORTANTE: Horario de voto en urna en el Consulado General en Lima para las elecciones autonómicas y europeas (de… https://t.co/wGKfixvYQV
  • 16 may @ConEspLima * https://t.co/y2YaSnLc06
  • 23 abr @ConEspLima * Miércoles 24 de abril comienza el voto en urna en el Consulado General para las Elecciones Generales y Valencianas.… https://t.co/VWigoNCmY3
  • 25 mar @ConEspLima * RT @france_espagne: Sobre #Cataluña, la posición 🇫🇷 es constante : queremos el estricto respecto de la #Constitución 🇪🇸. Es un tema que inc…
  • 25 mar @ConEspLima * RT @EspanaGlobal: Francia no tiene dudas, ni las ha tenido nunca, sobre la primacía del respeto a la Constitución española. Somos un Estado…
  • 05 mar @ConEspLima * https://t.co/xI5xx8z9TM https://t.co/eLy3PwXHt4
  • 26 feb @ConEspLima * RT @EmbEspNoruega: ¿Todavía lo dudas? #España 🇪🇸es el país más #saludable del mundo según 🏆🥇@business 🔝😃👏🏻 la clave: 🍊Dieta Mediterránea…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016