Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consejo de Residentes Españoles

​El Consejo de Residentes Españoles es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Consulado General de España en Lima.

Competencias

El Consejo de Residentes Españoles desarrolla su actividad respecto de las
siguientes materias:

  • Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el derecho internacional.
  • Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.
  • Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.
  • Acción social y cultural a favor de los españoles.

Respetando en toda su integridad las funciones y atribuciones del Cónsul General, las disposiciones del derecho interno peruano y el derecho internacional convencional o consuetudinario, el Consejo de Residentes Españoles, respecto de las materias enumeradas anteriormente, tiene las siguientes funciones:

  • Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y el Consulado General.
  • Debatir y proponer al Consulado General las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.
  • Asesorar e informar al Consulado General en los asuntos que afecten a la comunidad española.
  • Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.
  • Cooperar con el Consulado General o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.
  • Colaborar con el Consulado General en los procesos electorales del Consejo de Residentes Españoles.
  • Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.

Composición

El Consejo de Residentes Españoles está integrado por siete consejeros elegidos por los ciudadanos españoles que integran el Censo Electoral de Residentes Ausentes por sufragio universal, libre, directo y secreto. El mandato de los consejeros tiene una duración de cuatro años.

La segunda y última convocatoria a elecciones del Consejo de Residentes Españoles fue publicada el pasado 16 de agosto de 2021 sin que concurriera candidatura alguna. Por ello, y de conformidad con el artículo 10 de la Orden Ministerial AEC/2172/2010, de 13 de julio de 2010, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento del Consejo de Residentes Españoles en el Exterior, el Consulado General de España en Lima volverá a convocar elecciones cuando llegue el momento de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero y el artículo 4 de la Orden Ministerial AEC/2172/2010, de 13 de julio de 2010.


Sede



Normativa

La normativa reguladora del Consejo de Residentes Españoles se encuentra recogida en las siguientes disposiciones: