Condiciones de vida en las principales ciudades

 



Larache  está situada en la costa atlántica, en la desembocadura del río Lukus, con una población cercana a los 120.000 habitantes. Es la capital de la provincia de igual nombre con otro núcleo urbano de importancia como es la ciudad de Alcazarquivir. El numero total de habitantes que componen la provincia puede ascender a 500.000.

           A pesar de que Larache cuenta con  puerto pesquero, el canal de acceso al mismo tiene escasa profundidad, por lo que sólo los barcos de pesca de pequeño calado y utilizando la pleamar, pueden refugiarse en su interior.
 
         El clima de la ciudad es clima templado oceánico. En general, el invierno es fresco, la temperatura media en enero, el mes más frío, es de 7 º C. En invierno y primavera las precipitaciones son abundantes y frecuentes. El verano templado, con una temperatura media de 20ºC.

OTRAS CIUDADES:

Alcazarquivir (Ksar El Kebir) 
Tlata Risana
Hemis Sahel
Laouamra
Beni Gorfet 

 


INFORMACIÓN SOBRE CONDICIONES DE VIDA EN MARRUECOS

 
LA ELECTRICIDAD:
La distribución eléctrica se hace a través de una corriente alterna de 220 V/50 Hz en la mayoría de las ciudades, pero el sistema 110 V sigue siendo utilizado en los edificios de antigua construcción. Las tomas y enchufes son un poco diferentes de los que se utilizan en España.
No obstante, el sistema eléctrico marroquí es totalmente compatible con los electrodomésticos españoles.
La ONE (Agencia Nacional para la Electricidad - Office national de l’électricité) es quien lleva la distribución de la energía en la totalidad del territorio marroquí, excepto en algunas ciudades para las que hay otros distribuidores. Se trata de las ciudades de Casablanca, Rabat-Salé, Kenitra, Fez, Meknés, Larache, Tánger, Tetuán, El Jadida, Safi y Marrakech.
Las tarifas aplicadas por la ONE están fijadas a través de una orden ministerial.
 
EL   AGUA:
La ONEP (Agencia Nacional del Agua Potable - L’Office national de l’eau potable) se ocupa de la producción y de la distribución de agua. Se ocupa en totalidad o en parte, de la producción de agua para los diferentes distribuidores, tanto para el aprovisionamiento urbano como rural.
 
LA ALIMENTACIÓN:

El coste de la vida en Marruecos es bastante moderado. Pese a ello, existen algunos productos que son un poco caros, como por ejemplo la carne, los quesos (que son importados), las bebidas alcohólicas y los productos de limpieza (como la lejía, por ejemplo).
Existen diferentes marcas de agua mineral o de manantial. No obstante, el agua del grifo es potable y podrá beber de ella sin problema.
 
LAS TAREAS DOMÉSTICAS:

Si desea contratar a personal para la limpieza, o para la jardinería, la cocina o el cuidado de sus hijos por ejemplo, el coste le parecerá muy interesante. Tenga en cuenta que la contratación de este tipo de servicios a domicilio suele ser informal.
 
TASAS y PROPINAS:
 
En Marruecos, el IVA es del 20%. Salvo indicación contraria, todos los precios públicos incluyen el IVA.
En los restaurantes, la costumbre es dejar una propina que equivale más o menos al 10% del total de la cuenta. A los aparcacoches o vigilantes de parking se les suele pagar una media de 2 a 5 DH durante el día y de 10 a 20 DH por la noche.
 
COMPRAS:

En las grandes ciudades marroquíes existen muchos supermercados e hypermercados como:
Acima, Marjane, Label’Vie, Aswak Assalam, Metro o Bricoma.
También existen muchas tiendas especializadas (en general se trata de franquicias) que venden ropa, electrodomésticos, material electrónico y de video, instrumentos y material para el bricolaje, o música, artículos de deporte, etc.
Lo que por supuesto no puede faltar, aparte de estas tiendas modernas, son los zocos o mercados tradicionales (el zoco de los alfareros, de los vendedores de telas, de marroquinería, de joyeros, etc) que se pueden encontrar en todas las ciudades del país y que representan el corazón de la vida social y comercial del país.
Horarios: las tiendas están abiertas, entre semana, de 9h de la mañana a 8h de la tarde.
Pero no se preocupe, las pequeñas tiendas de alimentación se quedan abiertas hasta muy tarde. 

 

Twitter@MAECgob

  • 03 dic @MAECgob * Hoy tiene lugar en #Roma la 7.ª edición de los Diálogos del #Mediterráneo, en los que participa el ministro… https://t.co/WbIhegz7F3
  • 03 dic @MAECgob * RT @jmalbares: #España apoya la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todo el mundo. Hemos sido uno de los impulso…
  • 03 dic @MAECgob * RT @mincoturgob: 👥 En el marco de la #UNWTOGA, hoy se reúne el 115º Consejo Ejecutivo de la @UNWTO en el que ha intervenido el ministro de…
  • 02 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, ha participado hoy en la 24ª Asamblea General de @UNWTO en Madrid. Sánchez ha destacado que…
  • 02 dic @MAECgob * RT @mae_rusia: 🇷🇺🇪🇦 En los márgenes del 28º Consejo Ministerial de la #OSCE, se celebró una reunión entre Serguéi #Lavrov y el Ministro de…
  • 02 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno implementa el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicr…
  • 02 dic @MAECgob * La @OSCE es la organización del consenso y el diálogo, instrumentos para lograr la estabilidad y la seguridad de nu… https://t.co/z32dRdUtuY
  • 02 dic @MAECgob * Los ministros de Asuntos Exteriores de la @OSCE se reúnen en #Estocolmo para participar en el 28.º Consejo Minister… https://t.co/lYH9K8xsP6
  • 01 dic @MAECgob * El ministro @jmalbares participa hoy y mañana en el 28.º Consejo Ministerial de la @OSCE, presidido por #Suecia y q… https://t.co/VhrdBRc07I
  • 01 dic @MAECgob * España felicita a la presidenta electa de #Honduras, @XiomaraCastroZ, por su victoria en las elecciones presidencia… https://t.co/NyLd4TBw7i
  • 01 dic @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey preside la cena con motivo de la XXIV reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que trata…
  • 01 dic @MAECgob * El Gobierno de España felicita a la República de #Panamá con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de su i… https://t.co/qvv9TUS4c3
  • 30 nov @MAECgob * RT @jmalbares: Hoy en #Riga he visitado a las tropas españolas desplegadas en la base de la @NATO en #Azadi (#Letonia). Gracias por vuestr…
  • 30 nov @MAECgob * En su viaje a #Riga para participar en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores #ForMin de la @NATO,… https://t.co/hH6LjyeKit
  • 30 nov @MAECgob * #Riga acoge hoy y mañana la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores #ForMin de la @NATO, a la que asiste el mini… https://t.co/3pgUECxOxO
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016