Consulado General de España en La Habana
@ Madrid: 26.09.2021 17:00 @ La Habana: 26.09.2021 10:00
  • Cuenta de Twitter
Visado para familiar de ciudadano de la UE, del E.E.E. o de Suiza (hasta 90 días por semestre)

I. NATURALEZA DEL VISADO


Este visado permite la entrada en España para familiar de ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo y de Suiza (de hasta 90 días por semestre), pudiendo incluso tramitar con dicho visado su residencia en España.


Este visado es de tipo C, código ESC, con una vigencia de 6 meses, entradas y salidas múltiples y autoriza la permanencia en España de 90 días como máximo.


Actualmente está autorizada la entrada en España con este tipo de visados, siempre que viaje con el familiar de la UE/EEE/Suiza o vaya a encontrarse con él. Si Usted planea viajar a otros países europeos con este tipo de visado, rogamos se informe previamente ante las autoridades consulares de dicho país.


El visado es gratuito, así como la petición de cita del mismo.


Los días reservados en exclusiva para gestionar este tipo de visados son los lunes, miércoles y viernes.



II. SOLICITANTES DE ESTE VISADO


Pueden solicitar este visado los familiares de un ciudadano de España, del resto de la Unión Europea residentes legalmente en España, de los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein) y de Suiza residentes legalmente en España, siempre y cuando le acompañen o se vayan a reunir con él.


Los familiares que pueden solicitar este tipo de visado son:


  • Su cónyuge cuando el matrimonio está inscrito en un registro público de uno de los países antes citados, siempre y cuando no conste su nulidad, divorcio o cancelación.


  • Su cónyuge cuando el matrimonio esté inscrito en un registro público cubano con una antigüedad de al menos 12 meses.


  • Su pareja de hecho registrada en alguno de los registros públicos que a tal efecto reconocen los Estados miembros de la Unión y con arreglo a la legislación de este Estado miembro.


  • Su pareja no registrada y no casada, siempre que pueda probar documentalmente la existencia de una relación estable y duradera, durante la que ha habido relación análoga a la marital o convivencia durante al menos 12 meses.


  • Sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja menores de 21 años.


  • Sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja mayores de 21 años siempre que sean incapaces o que no puedan valerse por sí mismos o que vivan a su cargo.


  • Sus ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja que vivan a su cargo, ismpre que no puedan valerse por sí mismos o vivan a su cargo.


  • Aquellos familiares no incluidos en las categorías anteriores que en su país de procedencia estén a cargo del ciudadano europeo o vivan con él. Asimismo, aquellos familiares que, por motivos graves de salud o por incapacidad manifiesta, estén al cuidado del ciudadano de la Unión Europea o conviva con él.


  • Los padres de un ciudadano europeo menor de edad que viva a cargo de ellos.



III. PROCEDIMIENTO


Los solicitantes de este tipo de visado deben de reunir la documentación exigida y reservar turno de cita en el enlace Bookitit que aparece al final de este documento, tras haber leído previamente y con suma atención todas las instrucciones contenidas en él.


Se deberá cursar una solicitud de cita por solicitante mayor de edad. Dicho solicitante podrá presentar el día de su cita las solicitudes de sus hijos menores de edad.


Excepcionalmente, los menores de edad y las personas mayores de 75 años que necesiten asistencia podrán entrar acompañados el día que tienen la cita.


No se permitirá la entrada al Consulado a ninguna persona que no esté en la lista de turnos.


El cónyuge español que se encuentre en Cuba podrá acompañar a su pareja o hijos el día de la cita.


Las citas que otorga la aplicación informática Bookitit son gratuitas.


Se ruega encarecidamente que se reserve UNA SOLA CITA por solicitante. Este Consulado podrá cancelar, sin previo aviso, las citas de aquellas personas que soliciten varios turnos.


Este Consulado General no está obligado a admitir solicitudes de visado que el día de la cita no reúnan la documentación exigida en esta hoja de requisitos.


La tramitación de este tipo de visados puede demorar hasta 15 días desde el día en que se presente la solicitud.



IV. DOCUMENTACION A APORTAR EL DIA DE LA CITA



V. PROCESO, RESOLUCION Y RECOGIDA


El Consulado podrá efectuar un requerimiento de pruebas o documentación adicionales, que será comunicado al solicitante para que realice dicho aporte en 15 días hábiles. Transcurrido este plazo, el expediente podrá ser resuelto desfavorablemente al no aportar la documentación requerida.


Los documentos presentados quedarán añadidos al expediente y no se devolverán al solicitante, salvo los pasaportes originales y pruebas de carácter personal, tales como fotografías.


El proceso para este tipo de visado demora una media de 15 días.


El solicitante deberá comprobar el estado de su solicitud en sutramiteconsular.maec.es. Una vez que compruebe que su expediente consta como “RESUELTO” podrá venir a recoger su resolución y su pasaporte transcurridas 48 horas.


La entrega de resoluciones y pasaportes se efectúa en ventanilla de calle Zulueta, sin cita, todos los días laborables de 15:30 a 17:00


El solicitante deberá acudir al Consulado a recoger su pasaporte y la resolución, presentando su carnet de identidad y la hoja del justificante de pago. Este trámite lo podrá realizar también un representante del solicitante, debidamente acreditado (se le podrá exigir que disponga de un poder notarial al efecto).



VI. SOLICITAR CITA PARA TRAMITE DE VISADO ESC FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UE/EEE


He leído completamente la hoja de requisitos, reúno la documentación exigida y deseo solicitar cita.



El siguiente enlace abrirá una nueva pestaña donde podrá reservar su cita. Dicha pestaña es un servicio externo a nuestra página web y tarda en cargar.


Reservar cita de Visado Familiar Comunitario


 

Editor de contenido ‭[3]‬

 

Twitter@ConsEspLaHabana

  • 23 sep @ConsEspLaHabana * @Ida0020 Salvo en ventanilla de asuntos generales, el resto de departamentos sólo atienden con cita previa.
  • 23 sep @ConsEspLaHabana * RT @jmalbares: En Nueva York los Ministros iberoamericanos hemos tratado el relevo en la @SEGIBdigital, la lucha contra el COVID, la econo…
  • 23 sep @ConsEspLaHabana * Publicadas las CALIFICACIONES 📄 totales provisionales del proceso selectivo para cubrir 5 plazas de auxiliar tempor… https://t.co/ifthbZQ7gX
  • 23 sep @ConsEspLaHabana * RT @AECID_Cuba: Acompañamos al Embajador de España🇪🇸, Ángel Martín Peccis, en fructífera reunión de trabajo con el Ministro de Educación S…
  • 23 sep @ConsEspLaHabana * RT @CampsFrancisco: ¡La nueva ruta Madrid-Habana de #World2Fly es un hecho! Hoy acompañamos al equipo de #IberostarCuba encabezado por su p…
  • 21 sep @ConsEspLaHabana * AMPLIAMOS GRUPOS RENOVACIÓN PASAPORTES 📕 para caducidades entre 2018 y 2022. Además, estamos ultimando nuevo grupo… https://t.co/1mcNQuxbe6
  • 21 sep @ConsEspLaHabana * RT @ICEXCuba: 📊Las exportaciones 🇪🇸-🇨🇺 de julio de 2021 aumentaron un 13,6% respecto a julio de 2020. Cifras cercanas a los valores pre-pan…
  • 20 sep @ConsEspLaHabana * El sistema de citas 🗓 @ConsEspLaHabana funciona correctamente a través de la aplicación @bookitit y cada día se abr… https://t.co/FN84wGKTzY
  • 20 sep @ConsEspLaHabana * La colonia 🇪🇸 en 🇨🇺, tan vinculada a las Islas Canarias, sigue con preocupación acontecimientos en #LaPalma y envia… https://t.co/eBFfWf6vug
  • 19 sep @ConsEspLaHabana * @ImandraRojas El recordatorio es automático. Se mantiene 25 de octubre.
  • 18 sep @ConsEspLaHabana * RT @cronicas_emigra: La Junta destina una subvención de 13.000 euros a la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba https://t…
  • 18 sep @ConsEspLaHabana * RT @plataforma_PID: 📣Cierre de inscripciones Sábado 1️⃣8️⃣ de septiembre ⌛️Aún tienes oportunidad de inscribirte y participar por una de l…
  • 18 sep @ConsEspLaHabana * @mel0292055191 @EmbEspCuba @ctramiss_cu Tiene toda la información sobre requisitos de visado y tasas detallada en nuestra web.
  • 18 sep @ConsEspLaHabana * @KarelArencibia @EmbEspCuba @MAECgob Todo consta en nuestra web. Por favor, consúltela.
  • 18 sep @ConsEspLaHabana * @yamy700808 @MAECgob Sí, se tendrá en cuenta

Destacados

  • Preguntas Frecuentes
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016