Consulado General de España en La Habana
@ Madrid: 22.10.2021 09:29 @ La Habana: 22.10.2021 02:29
  • Cuenta de Twitter
Visado de tránsito aeroportuario

Nuevo Procedimiento excepcional para Visados de tránsito aeroportuario

 

PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL HASTA EL 31 DE OCTUBRE DEL 2021.

RESTRICCIONES DE VIAJES NO ESENCIALES A LA U.E. (Orden INT/790/2021 y sus prórrogas).

 

Atención: mientras permanezcan en vigor las restricciones de viajes no esenciales Orden INT/790/2021, de 23 de julio y sus prórrogas, NO se expiden visados de Tránsito territorial.

 

NECESITAN VISADO: Están sometidos a la obligación de disponer de visado de tránsito aeroportuario para pasar por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español los nacionales de Afganistán, Bangladesh, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, India, Irak, Irán, Liberia, Mali, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Togo y Yibuti.

 

NO NECESITAN ESTE VISADO: Los siguientes familiares de un ciudadano de la Unión Europea (por tanto, España), Islandia, Liechtenstein o Noruega, siempre que le acompañen o se reúnan con él, y los de un ciudadano de Suiza:

 
  • El cónyuge o pareja análoga inscrita en un registro público establecido a esos efectos en uno de los países antes citados, siempre que no exista acuerdo o declaración de nulidad del matrimonio, divorcio, o cancelación de la inscripción registral de pareja de hecho.

  • Los descendientes directos menores de 21 años (o mayores de dicha edad incapaces o que vivan a su cargo) del ciudadano europeo y los de su cónyuge o pareja análoga registrada, en las condiciones del primer punto.

  • Los ascendientes directos del ciudadano europeo, y los de su cónyuge o pareja análoga registrada, en las condiciones del primer punto, que vivan a su cargo.

  • Los miembros de la familia no mencionados anteriormente que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano europeo, o que sea estrictamente necesario, por motivos graves de salud o de discapacidad, que se haga cargo de su cuidado personal el ciudadano europeo.

  • La pareja de hecho con la que el ciudadano europeo mantenga una relación estable debidamente probada.

  • Los progenitores de un ciudadano europeo menor de edad, que viva a cargo de ellos.

 

Tampoco necesitan disponer de un visado de tránsito aeroportuario:

 
  • Los titulares de un visado uniforme, de un visado nacional de larga duración o de un permiso de residencia expedido por un Estado Schengen.

  • Los titulares de pasaporte diplomático.

  • Los miembros de las tripulaciones aéreas que son nacionales de una Parte Contratante en el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.

 

Procedimiento Excepcional

Los visados de tránsito aeroportuario permiten la escala de los pasajeros de vuelos procedentes de terceros países en España, por un periodo inferior a las 24 horas y sin abandonar el aeropuerto en el que se realiza el vuelo de conexión con el destino final.

 

PASAJEROS QUE DISPONEN DE UN VISADO SCHENGHEN VÁLIDO PARA ENTRADA EN UN PAÍS TERCERO CON ESCALA EN ESPAÑA:

 

NO necesitan de un visado de Tránsito Aeroportuario expedido por el CG de España en La Habana.

 

Deben, obligatoriamente, obtener un permiso de entrada en España que se tramita a través de la Consejería de Interior de la Embajada de España en Cuba.

 

Deben remitir a la dirección de correo electrónico: consejeria.cuba@interior.es el formulario adjunto debidamente cumplimentado y cumplir con las instrucciones que en el mismo se indican:

Formulario (planilla) solicitud autorizaciones entrada_tránsito.docxFormulario (planilla) solicitud autorizaciones entrada_tránsito.docx

Instrucciones para cumplimentar el formulario (planilla) solicitud autorizaciones entrada_tránsito.docxInstrucciones para cumplimentar el formulario (planilla) solicitud autorizaciones entrada_tránsito.docx

 

Este CG no responderá a ninguna comunicación relativa a las gestiones del interesado con la Consejería de Interior de la Embajada de España en Cuba. Téngalo en cuenta.

 

PASAJEROS NACIONALES DE LA REPÚBLICA DE CUBA O DE TERCEROS PAÍSES SUJETOS A LA OBLICACIÓN DE VISADO CON DESTINO FINAL A UN PAÍS TERCERO QUE NO FORMA PARTE DEL ESPACIO SCHENGHEN.

 

Titulares de un pasaporte de la República de Cuba o de Afganistán, Bangladesh, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, India, Irak, Irán, Liberia, Mali, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Togo y Yibuti, siempre que sean residentes legales en Cuba, deben tener en cuenta:

 
  1. Condiciones temporales del tránsito: El tránsito en un aeropuerto de España para realizar la conexión con el vuelo a su destino final, debe ser inferior a 24 horas y no podrán abandonar el aeropuerto.
  2. Para la expedición del Visado de Tránsito Aeroportuario (TAP) deben disponer previamente de una autorización de entrada expedida por las autoridades de frontera de España (CEFRONT).
  3. Deben solicitar dicha autorización a través de la Consejería de Interior de la Embajada de España en Cuba. Para ello, Deben remitir a la dirección de correo electrónico: consejeria.cuba@interior.es el formulario adjunto debidamente cumplimentado y cumplir con las instrucciones que en el mismo se indican:

    Formulario (planilla) solicitud autorizaciones entrada_tránsito.docxFormulario (planilla) solicitud autorizaciones entrada_tránsito.docx

    Instrucciones para cumplimentar el formulario (planilla) solicitud autorizaciones entrada_tránsito.docxInstrucciones para cumplimentar el formulario (planilla) solicitud autorizaciones entrada_tránsito.docx

  4. Una vez que CEFRONT haya autorizado (o no) el tránsito solicitado, la Consejería de Interior remitirá un correo electrónico al interesado y a este Consulado General comunicando la decisión de las autoridades de frontera españolas.
  5. Si la decisión es positiva y se autoriza el tránsito solicitado, el CG contactará directamente al interesado por alguno de los medios indicados en el formulario remitido a la Consejería de Interior (correo electrónico, teléfono…) y le concederá una cita para la expedición del visado TAP.
  6. La persona beneficiaria del visado deberá acudir al Consulado, en el día de su cita con los impresos de solicitud de visado debidamente cumplimentados, fotografías y pasaporte en vigor para la expedición del visado. El Consulado General NO facilitará dicho formulario con el fin de evitar demoras en su cumplimentación en las instalaciones de la sección de visados.
 

ATENCIÓN:

 
  1. Tenga en cuenta, a la hora de planificar su viaje que el trámite desde su primera comunicación válida a la Consejería de Interior hasta la expedición de su visado, puede demorar hasta 10 días.
  2. Teniendo en cuenta el horario de los vuelos a España (tarde-noche en Cuba), su cita puede ser concedida el mismo día del vuelo.
 
INCOMPARECENCIA O FALSEDAD

La no comparecencia a una cita concertada o la reserva de un turno para un día que no le corresponde (por ejemplo, reservar cita un martes cuando no se es trabajador de un Organismo Oficial o reservar cita el jueves para un visado de turismo) acarreará, de forma inmediata, la suspensión del derecho a solicitar una nueva cita a favor de esa persona en los siguientes 6 meses.

 

Por este motivo, le rogamos que se asegure de que usted puede acudir al Consulado el día de la cita y que ha reservado cita para un día que le corresponda atendiendo al tipo de visado que desee solicitar.

 
  • El link le abrirá una nueva aplicación y deberá usted rellenar TODOS los campos obligatorios.
  •  
  • Para rellenar correctamente los campos de la aplicación deberá usted conocer:
    • Una dirección de correo electrónico válida
    • Su nombre y apellidos tal y como figura en su pasaporte
    • Su número de pasaporte o cédula de identificación
    • Su número de teléfono móvil

    En el transcurso del procedimiento, la aplicación generará un correo electrónico que le llegará a la dirección que usted nos ha proporcionado con un código de verificación.

    Introduzca ese código de verificación en el apartado correspondiente de la aplicación y dele click a continuar.

    El sistema generará un justificante de cita previa que deberá usted imprimir y traer consigo el día en que acuda a este Consulado General. También recibirá usted esa misma cita en el correo electrónico proporcionado.

    Solo podrá entrar en el recinto del Consulado el solicitante de visado que presente el justificante de cita previa cuyos datos coincidan con los proporcionados a la hora de rellenar el formulario. Nadie más.

     

    Excepcionalmente, los menores de edad y las personas mayores de 70 años que necesiten asistencia podrán entrar acompañados el día que tienen la cita siempre y cuando lo autorice expresamente el Policía Nacional español que presta su servicio en la puerta de entrada al Consulado y que podrá denegar la entrada atendiendo a criterios de seguridad o por haberse superado el aforo del recinto.

    No se permitirá la entrada al Consulado a ninguna persona que no esté en la lista de turnos y no haya sido previamente autorizada a entrar mediante la presentación de su justificante de cita (incluyendo solicitantes, ciudadanos españoles y/o acompañantes)

    Documentos que deberá presentar el día de la cita

    1. Por duplicado, impreso de “Solicitud de visado Schengen” debidamente cumplimentado y firmado por el interesado (si se tratara de un menor, deberá estar firmado por su representante legal o tutor), que se podrá imprimir gratuitamente descargándolo aquí: Impreso de solicitud de visado Schengen

      Hay un ejemplo de impreso rellenado correctamente en el panel informativo del Consulado General que puede descargar aquí Impreso de solicitud: ¿Cómo rellenarlo?

    2. Dos fotografías recientes pegadas a los dos ejemplares del formulario (tamaño “visado”, en color, mirando de frente y con fondo claro).

    3. Pasaporte o documento de viaje (y fotocopia de la página del pasaporte o documento de viaje donde aparecen los datos del titular) cuya validez sea superior en tres meses al período de tránsito aeroportuario solicitado. En su caso, pasaporte/s anterior/es donde figure/n visado/s expedido/s.

    4. Reserva de vuelo con las fechas del viaje previsto.

    5. Si el solicitante no es cubano pero reside en Cuba, deberá aportar original y fotocopia de su permiso de residencia vigente.

    6. Documentos relativos a la continuación del viaje hasta el destino final tras el tránsito aeroportuario previsto (visado de entrada en el país de destino final que garantice la admisión del solicitante en su territorio).

    7. Documentos en los que se indique el motivo del viaje, de forma que se pueda establecer la intención del solicitante de no entrar en el territorio de los Estados miembros.

    8. En caso de que el solicitante sea menor de 18 años, tutelado o incapaz, se deberá aportar el consentimiento notarial (original y fotocopia) de quienes ejerzan su patria potestad o tutela. Esta escritura pública podrá ser otorgada ante Notario español, en el Consulado de España del país donde se encuentre –en su caso- el progenitor ausente o ante Notario cubano/extranjero, y deberá estar debidamente legalizada por el MINREX o apostillada, según el caso y expedido en los últimos 3 meses.

      Ausentes los dos progenitores, podrá solicitar el visado un representante legal debidamente acreditado mediante poder notarial, que atribuya expresa e inequívocamente la facultad para hacerlo en nombre del menor. Esta escritura pública podrá ser otorgada ante Notario español, en el Consulado de España del país donde se encuentren los progenitores o ante Notario cubano/extranjero, y deberá estar debidamente legalizada por el MINREX o apostillada, según el caso y expedido en los últimos 3 meses.

      En caso de fallecimiento de uno de los progenitores o si alguno de ellos estuviera privado de la patria potestad del menor, esta circunstancia deberá acreditarse documentalmente y el documento probatorio deberá estar legalizado por el MINREX o apostillado, según el caso y expedido en los últimos 3 meses.

    9. Se valorará positivamente y se podrá requerir la presentación de documentos que demuestren el arraigo en Cuba del solicitante (familia en Cuba, propiedades, trabajo, cuentas y depósitos bancarios, etc.). Se podrá requerir cualquier otro documento o citar al solicitante para una entrevista.

    IMPORTANTE

    1. Una vez admitida a trámite la solicitud, LA EXPEDICIÓN DEL VISADO PODRÁ HACERSE HASTA 24 HORAS ANTES DEL VUELO AUTORIZADO.
    2. El solicitante deberá acudir al Consulado a recoger su pasaporte y la resolución, presentando su carnet de identidad y la hoja del justificante de pago, el día en que se le haya citado. Este trámite lo podrá realizar también un representante del solicitante, debidamente acreditado (se le podrá exigir que disponga de un poder notarial al efecto).
    3. El solicitante abonará en efectivo la tasa consular de 2430 CUP que no será devuelta en caso de denegación del visado junto con los originales y fotocopias de todos los documentos detallados en esta guía. SÓLO SE PODRÁ PAGAR EN CUP; EN NINGÚN CASO EN EUROS. ESTA ES LA ÚNICA TASA A PAGAR EN TODO EL PROCESO DE SOLICITUD DEL VISADO. NO SE COBRARÁ NINGUNA TASA ADICIONAL POR LA ENTREGA DEL IMPRESO, LA OBTENCIÓN DE UNA CITA O LA DE UN TURNO EN LA COLA. LOS VISADOS EXPEDIDOS SE RECOGEN EN VANTANILLA 3 (CALLE ZULUETA) EN LOS HORARIOS INDICADOS EN: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/Consulado/Paginas/Articulos/horarios-y-documentaci%c3%b3n-recogida.aspx

  • ​​​​

    Twitter@ConsEspLaHabana

    • 21 oct @ConsEspLaHabana * @postgradoauip anuncia convocatoria de 25 becas postdoctorales para docentes e investigadores en universidades de A… https://t.co/TL6w8tNrAE
    • 20 oct @ConsEspLaHabana * El Consejo Superior de Deportes de España (CSD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrol… https://t.co/QsCqQchHf0
    • 20 oct @ConsEspLaHabana * Desde el Consulado General de 🇪🇸 enviamos nuestra felicitación a los actores culturales en 🇨🇺 y todo nuestro ánimos… https://t.co/ehDrJM9loN
    • 20 oct @ConsEspLaHabana * RT @policia: ✅Tips para #comprasonline 📱👠👟👗👛⌚ ➖Compra en páginas de confianza ➖Desconfía de chollos y gangas ➖Asegúrate de que la URL comi…
    • 20 oct @ConsEspLaHabana * RT @ACEcultura: ¡Nueva #convocatoria! 📢 Si te dedicas a las #artesvisuales, hasta el 16/11 puedes optar a esta #residencia en @GasworksLond…
    • 15 oct @ConsEspLaHabana * ‼️ PASAPORTES (de residentes en provincias de Viceconsulados Honorarios) solicitados entre el 23/07 y el 03/09 podr… https://t.co/D05ejEc8Gr
    • 14 oct @ConsEspLaHabana * RT @MAECgob: La @fundacionyuste ha entregado hoy a #AngelaMerkel el XIV #PremioCarlosV, en reconocimiento de su compromiso con el proyecto…
    • 13 oct @ConsEspLaHabana * RT @EmbEspCuba: El Embajador de España en Cuba, D. Ángel Martín Peccis, envía un mensaje de felicitación a todos los españoles en Cuba 🇨🇺 c…
    • 12 oct @ConsEspLaHabana * RT @MAECgob: .@MAECgob felicita por la #FiestaNacional a todos los españoles donde ya es #12deOctubre con unas palabras del ministro de Asu…
    • 11 oct @ConsEspLaHabana * Recuerda que el Martes 12 de octubre no habrá atención por el feriado correspondiente a la Fiesta Nacional de Españ… https://t.co/nHDAf4MbQT
    • 10 oct @ConsEspLaHabana * ⌛️ El 3 de septiembre de 2020 empezamos un camino que hoy llega a su fin como SUBCAMPEONES de la #NationsLeague. 🥰… https://t.co/Deagw8uJYt
    • 09 oct @ConsEspLaHabana * @ConsEspLaHabana permanecerá ABIERTO ✅ el lunes 11 octubre en su horario y funciones habituales. El 12 octubre per… https://t.co/7574mx2qnZ
    • 06 oct @ConsEspLaHabana * Recuerde que hay un límite de 80 citas/día para los + de 7.000 inscritos RCC ✍️📃 entre junio-septiembre 2021. La… https://t.co/4L5i6yX1za
    • 05 oct @ConsEspLaHabana * Ampliado grupo PRIMERA EXPEDICIÓN PASAPORTE 📕 Para inscritos RCC hasta 27-09-2021 ✍️📃 Con 80 citas/día para ese g… https://t.co/uKSVJnyMX6
    • 04 oct @ConsEspLaHabana * Mensaje del SG de Naciones Unidas 👉https://t.co/bTepuLa7se @UN @ONU_es @UNHABITAT #UrbanOctober #UNHabitat https://t.co/U5n4EjRigt

    Destacados

    • Preguntas Frecuentes
    • Atlas Redes Sociales
    • Embajadas y Consulados
    • Sede Electrónica
    • Página de Participación Ciudadana
    • Página Portal de Transparencia
    • Sede Palacio de Santa Cruz
      Plaza de la Provincia, 1
      28012 MADRID
      Tel: +34 91 379 97 00
    • Sede Palacio de Viana
      Duque de Rivas, 1
      28071 MADRID
      Tel: +34 91 379 97 00
    • Sede Torres Ágora
      Serrano Galvache, 26
      28033 MADRID
      Tel: +34 91 379 97 00
    • Sede Pechuán
      C/ Pechuán, 1
      28002 MADRID
      Tel: +34 91 379 17 00
    • AECID
      Avda. Reyes Católicos, 4
      28040 MADRID
      Tel: +34 91 583 81 00 / 01
      Fax: +34 91 583 83 10 / 11
    Gobierno de España
    ©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
    Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
    Premio Ciudadanía 2016
    Premio Ciudadanía 2016