Preguntas frecuentes
09/05/2019

En este apartado podrá encontrar respuesta a las preguntas que con más frecuencia se reciben en este Consulado General. Le recomendamos que las consulte antes de contactar con nosotros por otros medios.

Las preguntas frecuentes están organizadas por departamentos. Para más información pulse alguno de los siguientes enlaces:

Visados

1. ¿Tengo que dejar el pasaporte con el expediente de solicitud?

Si, tiene que dejar el pasaporte obligatoriamente para poder estudiar el expediente. En el caso que Vd. necesite viajar a otro país y necesite su pasaporte, puede solicitar por escrito la retirada del pasaporte.

2. ¿Cuánto tiempo demora el visado?

La respuesta de visado es de quince días.

3. ¿La mera presentación de la solicitud, quiere decir que ya tengo derecho al visado?

No. Vd. tiene derecho a presentar solicitud de visado. La respuesta de visado se le dará en la fecha de recogida que se le haya indicado.

El hecho de haber pagado las tasas consulares correspondientes a una petición de visado no implica que dicho visado será concedido y, en caso de denegación, dichas tasas no se devuelven.

4. ¿Debo recoger personalmente el visado, o puedo delegar en otra persona?

Para los visados de corta duración, puede autorizar mediante notario a otra persona para la recogida del visado. Los visados de residencia deben ser recogidos en persona.

5. No tengo cuenta bancaria. ¿Puedo presentar mis datos económicos en efectivo?

Debe presentar certificado de cuentas expedido por entidades bancarias tanto españolas como cubanas.

6. ¿Cuál es la duración de un visado?

La duración de su visado es desde la fecha indicada en la etiqueta, que sería inicio de su viaje hasta la fecha final. Pero Vd. solo podrá disfrutar, dentro de ese periodo, de la cantidad de días que le sean autorizados.

7. ¿Soy familiar de ciudadano comunitario, qué tipo de visado debo/puedo pedir?

Hay dos tipos de visados que Vd. puede pedir.

  1. Si Vd. no depende económicamente del ciudadano de la UE puede pedir un <visado Schengen de estancia o tránsito territorial (código EST).
  2. Si existe dependencia económica de un ciudadano de la UE, los descendientes mayores de 21 años y ascendientes de un ciudadano de la UE/EEE/Suiza pueden pedir un visado de estancia para familiares de ciudadanos de la UE, del EEE o de Suiza (código ESC) acreditando con documentos originales (no son válidas las fotocopias) la periodicidad y el importe de las transferencias.

En el momento de decidir si solicita uno u otro visado ES MUY IMPORTANTE valorar si cumple el requisito fundamental de la dependencia económica, pues podría ser que aun no cumpliendo las condiciones para obtener un visado de estancia para familiares de ciudadanos de la UE, del EEE o de Suiza, en cambio sí calificase para un visado Schengen de estancia o tránsito territorial.

8. ¿Cómo puedo saber cuándo ha sido resuelta mi petición de visado?

NUEVA APLICACIÓN PARA CONSULTAR ONLINE EL ESTADO DE TRAMITACIÓN DE UN VISADO

Las personas que hayan solicitado un visado en este Consulado General recibirán un RESGUARDO DE SOLICITUD, que les permitirá conocer el estado de tramitación de su expediente en tiempo real entrando en la siguiente dirección:

https://sutramiteconsular.maec.es

Para acceder a esta información los solicitantes deberán aportar estos datos: identificador del resguardo de solicitud, nombre y apellidos y fecha de nacimiento.

Cuando en la aplicación aparezca el mensaje RESUELTO, el titular de pasaporte – o persona debidamente apoderada - podrá presentarse a recoger su pasaporte en este Consulado General durante el horario de atención al público de 13 a 14 horas en las ventanillas exteriores del Consulado en la calle Zulueta.

Con carácter orientativo, debe tenerse en cuenta que el plazo medio de resolución de un expediente de visado es de 15 días. Durante este plazo, lo normal es que el resultado de la consulta sea EN TRAMITACIÓN.

Mientras la aplicación siga informando de que el visado se encuentra EN TRAMITACIÓN, los titulares del pasaporte deben abstenerse de personarse en ningún caso ante este Consulado General puesto que no habrá todavía respuesta a su solicitud de visado.

1. ¿Cómo obtener la cita para presentar documentos para el matrimonio?

Los interesados deberán obtener la Guía Informativa de los documentos a presentar, así como el modelo de solicitud de inscripción del matrimonio (hoja declaratoria de datos) en la sede principal del Consulado General, sita en Cárcel y Zulueta, La Habana Vieja o descargarla directamente de la página web de este Consulado General, en la siguiente dirección: http://exteriores.gob.es/­Portal/­es/­ServiciosAlCiudadano/­SiEstasEnElExtranjero/­Documents/­Hoja declaratoria de datos para matromonio.pdf

La cita para presentar y revisar la documentación, se solicitará a través de nuestra página web (www.exteriores.gob.es/consulados/lahabana), en la sección “Trámites consulares”, donde se aportarán los siguientes datos: Nombre y apellidos del cónyuge español y Número del Documento de Identidad español consignando si es Pasaporte español o DNI; Nombre y apellidos del cónyuge cubano y Número del Carnet de Identidad cubano; Lugar de nacimiento de ambos contrayentes; Consignar si tienen hijos en común. (Véase instrucciones en la página web).

Importante

Será obligatoria la presencia de ambos cónyuges en la cita para presentar y revisar la documentación. Podrá acudir uno de los cónyuges solamente en el caso de que el otro no se encuentre en Cuba, siendo necesario traer certificado expedido por las autoridades cubanas de Inmigración y Extranjería, donde conste la salida del cónyuge que no se encuentra en la Isla. Este documento deberá estar legalizado por el MINREX.

2. ¿Qué documentos tengo que presentar?

  1. Hoja Declaratoria de Datos debidamente cumplimentada.

  2. Una foto ACTUAL (de no más de doce meses de tomada a la fecha), de cada uno de los contrayentes, formato 1 pulgada x 1 pulgada.

  3. Documento de Identidad de ambos cónyuges y pasaporte español vigente del/la contrayente español/a (MÁS UNA FOTOCOPIA DE LOS MISMOS). El carnet de identidad cubano debe tener un formato vigente. No se admitirán los carnets dañados, estropeados o caducados.

  4. Certificado de nacimiento de ambos cónyuges. El contrayente español aportará solamente el certificado literal expedido por el Registro Civil en España o Registro Civil Consular donde se encuentre inscrito. El contrayente cubano aportará certificado de nacimiento cubano, legalizado por el MINREX.

  5. Certificado de nacimiento de los hijos en común del matrimonio, sea cual sea su edad. De los hijos cubanos se aportará certificado de nacimiento cubano, y de los hijos que hayan obtenido la ciudadanía española, se aportará solamente, el certificado literal expedido por el Registro Civil en España o Registro Civil Consular donde se encuentre inscrito. Asimismo, de los hijos, se aportará también el pasaporte español (si lo tuviesen), así como el carnet de identidad o la tarjeta de menor, todos en original, con su correspondiente fotocopia.

  6. Certificado de matrimonio actual expedido por el Registro Civil cubano, y legalizado por el MINREX donde se consigne claramente en Observaciones del propio certificado de matrimonio, el estado civil de ambos contrayentes en el momento de dicho enlace (Solteros, Divorciados o Viudos). También se puede presentar un Certifico de Estado Civil, expedido por el registro Civil donde consta inscrito el matrimonio que se desea transcribir a la ley española, legalizado por el MINREX, y que consigne el estado civil de ambos contrayentes en el momento del enlace (Solteros, Divorciados o Viudos).

  7. Si cualquiera de los dos contrayentes, ya sea natural de España, doble nacional o cubano, residen fuera de Cuba o han realizado viajes entre la Isla y cualquier otro país del mundo, deberá acreditar estas entradas y salidas mediante Certificado expedido por las autoridades cubanas de Inmigración y Extranjería, que incluya los viajes realizados, países de destino y el tiempo que permaneció fuera de la Isla en cada uno de ellos. El documento deberá estar legalizado por el MINREX.

Otros documentos a presentar, adicionales al punto anterior

3. ¿Qué documentos tengo que presentar si soy soltero?

Además de lo expresado en el punto No. 2, debe aportar el día de la cita:

  1. Nota en el propio Certificado de matrimonio o Certifico de Estado Civil al momento de contraer matrimonio expedido por el Registro Civil cubano y legalizado por el MINREX.

  2. Los cónyuges que sean naturales de España, deberán aportar también Fe de Vida y Estado como soltero.

4. ¿Qué documentos tengo que presentar si soy divorciado?

Además de lo expresado en el punto No. 2, debe aportar el día de la cita:

  1. Nota en el propio Certificado de matrimonio.

  2. Certificado de matrimonio anterior con nota marginal de divorcio, (legalizado por el MINREX si está expedido por las autoridades cubanas).

  3. Sentencia literal y FIRME de Divorcio, (legalizada por el MINREX si está expedida por las autoridades cubanas) o si fuera el caso, Escritura Notarial de Divorcio, legalizada por el MINREX.

  4. Los cónyuges que sean naturales de España, deberán aportar también Fe de Vida y Estado como divorciado.

5. ¿Qué documentos tengo que presentar si soy viudo?

Además de lo expresado en el punto No. 2, debe aportar el día de la cita:

  1. Nota en el propio Certificado de matrimonio.

  2. Certificado de matrimonio anterior, (legalizado por el MINREX si está expedido por las autoridades cubanas).

  3. Certificado de defunción del cónyuge anterior, (legalizado por el MINREX si está expedido por las autoridades cubanas).

  4. Los cónyuges que sean naturales de España, deberán aportar también Fe de Vida y Estado como viudo.

6. ¿Qué documentos tengo que presentar si mi matrimonio se efectuó por poder?

Además de lo expresado en el punto No. 2, debe aportar el día de la cita:

Copia legal del poder otorgado ante autoridad española o cubana, legalizado por el MINREX si fue otorgado ante autoridad cubana.

Certifico expedido por el Registro Civil donde consta inscrito el matrimonio, donde se relacionen los datos del poder (número de la escritura, fecha del otorgamiento, nombre del Notario ante quien se otorgó, nombre del apoderado y poderdante, etc.), legalizado por el MINREX. También pueden venir consignados los datos sobre el Poder anteriormente relacionados, en el texto (Observaciones) del propio certificado de matrimonio que se desea transcribir a la ley española.

7. ¿Qué documentos hay que presentar si ambos o uno de los contrayentes es menor de edad (menor de 18 años) en el momento del enlace?

Además de lo expresado en el punto No. 2, debe aportar el día de la cita:

  1. Copia legal de la escritura de consentimiento de ambos padres, o de aquellos que ejerzan la patria potestad, legalizado por el MINREX.

  2. En el caso de que uno de los dos progenitores esté fallecido, será necesario adjuntar a dicha escritura de consentimiento, el correspondiente Certificado de defunción, legalizado por el MINREX.

Otros casos

  1. En el caso de los ciudadanos españoles que hayan contraído matrimonios anteriores, cuyas fechas de formalización sean posteriores a la fecha en que se es ciudadano español, y que esos matrimonios anteriores se hayan disuelto sólo por la legislación local pero no por tribunal español, los interesados deberán nombrar abogado y procurador en España a fin de obtener el reconocimiento (“exequátur”) por Juzgado español de 1ra. Instancia, de esa sentencia cubana de divorcio o escritura notarial de divorcio, según sea el caso.

  2. En el caso de los cónyuges que hayan contraído matrimonios anteriores, y estos matrimonios anteriores hayan sido transcritos a la ley española pero cuya disolución sólo se haya realizado por la legislación local y no por tribunal español, los interesados deberán nombrar abogado y procurador en España a fin de obtener el reconocimiento (“exequátur”) por Juzgado español de 1ra. Instancia, de esa sentencia cubana de divorcio o escritura notarial de divorcio, según sea el caso.

8. ¿Qué documentos tengo que legalizar por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)?

Todos aquellos documentos expedidos por autoridades cubanas tienen que estar legalizados por el MINREX.

9. ¿Puede mi cónyuge entrevistarse en Cuba y yo en el Registro Civil español más cercano a mi domicilio en España, o en su defecto, en la representación diplomática o consular de España acreditada en el país donde me encuentre residiendo?

Sí, puede.

Nacionalidad

1. ¿Qué documentos debo presentar para solicitar la nacionalidad española?

En función del motivo por el que pretende solicitar la nacionalidad española deberá presentarla documentación que se relaciona en cada caso. En nuestra página web encontrará información detallada al respecto. http://www.exteriores.gob.es/consulados/lahabana/es/Paginas/inicio.aspx) y consultar en función de la solicitud de nacionalidad española que formulará, la documentación que se relaciona en cada caso.

2. ¿Se establece caducidad a la documentación presentada para iniciar un expediente de nacionalidad?

No.

3. ¿Cómo puedo solicitar una cita para presentar un expediente de nacionalidad?

Para solicitar una cita deberá acceder a nuestra página web (http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Paginas/Registro-Civil-tramites-en-el-Consulado.aspx) y reservar la cita en función del tipo de solicitud de nacionalidad española que vaya a formular.

Ley de Nietos

La proposición de ley (nº 122/000055) “en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”, conocida en Cuba como “nueva ley de nietos” estaba en proceso de tramitación en la correspondiente comisión del congreso de los diputados de España, pero como todos los proyectos legislativos en trámite, decayó con la reciente disolución de las cortes generales.

Para más información puede dirigirse a informacion@congreso.es

Otros trámites consulares

1. ¿Cómo puedo renovar mi pasaporte español?

Para este trámite debe solicitar cita previa a través de la página web de este Consulado General. (http://www.exteriores.gob.es/consulados/lahabana/es/Paginas/inicio.aspx).

Debe comparecer personalmente con el original y una copia del pasaporte español en las oficinas del Consulado General de España en La Habana. Es necesario estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular. En caso de menores deben comparecer ambos padres para dar el consentimiento. De faltar uno de los progenitores debe presentar documentación acreditativa de la autorización del que no puede presentarse en el acto.

2. ¿Cómo puedo obtener el NIF y el certificado de firma electrónica?

Para este trámite debe comparecer personalmente, sin cita previa en este Consulado General, aportando copia del pasaporte o documento cubano, y con el modelo de impreso 030 debidamente cumplimentado, que puede descargar de nuestra página web.

3. ¿Cómo puedo Inscribirme en el Registro de Matrícula Consular?

Para este trámite debe comparecer personalmente, sin cita previa en este Consulado General adjuntando los siguientes documentos: certificado de residencia cubana, pasaporte en vigor y una fotografía.

4. ¿Cómo puedo solicitar el certificado de residencia y la baja consular?

Para este trámite debe comparecer personalmente, sin cita previa en este Consulado General, aportando los siguientes documentos:

  • Formulario debidamente cumplimentado
  • Copia del pasaporte

Y en el caso de la baja consular debe presentar billete de avión.

5. ¿Cómo puedo solicitar el certificado de fe de vida y estado?

Este Certificado solamente se expide a los ciudadanos españoles que figuren como residentes en esta demarcación consular. Deberán comparecer personalmente, sin cita previa, aportando original y copia de su pasaporte español.

Quienes no tengan la condición de residentes sólo podrán obtener este Certificado en el Registro Civil donde conste inscrito su nacimiento. Si se quiere obtener una Fe de Vida, para trámites diferente al de celebración del Matrimonio en Cuba, tendrá que solicitar cita con el servido de Notaría, a través de la página web de este Consulado General.

6. ¿Cómo puedo solicitar el certificado de antecedentes penales español?

Puede solicitar el certificado de Antecedentes Penales en la página web del Ministerio de Justicia de España:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/ciudadanos/certificado-antecedentes

7. ¿Cómo puedo obtener una cita para la notaría?

Para acceder al servicio de Notaría se obtendrá cita a través de la página web de este Consulado General (http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Paginas/Notaria.aspx)

El día de la cita aportará los originales y fotocopias de los documentos detallados en la página web y deberá abonar la tasa consular que corresponda. Tras presentar su solicitud se acordará una segunda cita, en la que el solicitante deberá acudir al Consulado para firmar y obtener el documento solicitado. El solicitante deberá acudir personalmente al Consulado, debidamente identificado (con DNI o pasaporte o carnet de identidad) y ese día deberá abonar las tasas consulares correspondientes.

8. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la legalización de un documento?

Puede entregar los documentos para solicitar su legalización o compulsa de fotocopia de documento original en este Consulado General de lunes a viernes, de 8.30 a 11.00 horas sin cita previa. Para la compulsa debe aportar documento original.

La tasa consular para legalizaciones es de 8.00 CUC. Para compulsas de 3.00 CUC. La recogida de los documentos se realizará el mismo día, a las 12.30 horas en la ventanilla de la calle Zulueta.

9. ¿Para solicitar mi pasaporte español necesito pedir antes una certificación de nacimiento?

No. Para solicitar pasaporte español NO NECESITA PEDIR CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTO, basta con el nº libro, tomo y folio. Esta información le fue suministrada con la notificación en la que se ponía en su conocimiento que su nacionalidad española había sido autorizada.

Ayudas de Subsistencia

1. ¿Quién puede solicitar ayuda de subsistencia?

Para poder solicitar una ayuda de subsistencia, los solicitantes deben ser españoles, encontrarse dados de alta en el Registro de Matrícula Consular, documentar adecuadamente carecer de medios de subsistencia y ser mayor de 65 años o, siendo menor, estar incapacitado para el trabajo hecho que debe demostrarse documentalmente.

2. ¿Aunque inicialmente cumpla los requisitos, en qué casos no me corresponde esta ayuda?

No se puede obtener esta clase de ayuda si en el presente ejercicio se ha percibido otra de cualquier clase (Ayudas de este Consulado General; pensiones del Ministerio de Trabajo Español; ayudas de las Comunidades Autónomas Españolas, ayuntamientos, etc.). Tampoco pueden obtenerlas dos miembros de una misma unidad familiar, ni aquellos solicitantes cuyo ingreso per cápita del núcleo familiar sea superior al mínimo de subsistencia anual (200,00 €).

3. ¿Cómo puedo obtener las solicitudes de ayuda de subsistencia?

Las solicitudes de ayuda de subsistencia las puede obtener:

  • En la ventanilla de recogida de impresos de este Consulado General en horario de 11:15 a 11:45 horas, de lunes a viernes.
  • A través del CRE (Consejo de Residentes Españoles).
  • A través de la Federación de Asociaciones Españolas y en cada una de las Asociaciones que representan a las Comunidades Autónomas Españolas.
  • En los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.
  • Descargándolo de la página Web de este Consulado: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Paginas/Ayudas-subsistencia.aspx

4. ¿Qué debo de tener en cuenta a la hora de rellenar la solicitud de ayuda?

A la hora de rellenar la solicitud de ayuda debe tener en cuenta los siguientes extremos:

  • No deje de firmar ningún impreso, donde aparezca la “X” o “Fdo.:”. Los solicitantes que no puedan o no sepan firmar, deben comparecer ante notario y estampar ante este sus huellas digitales en los documentos, haciendo constar el Notario que las huellas estampadas son las del solicitante. Esta comparecencia también puede realizarse en nuestras oficinas.
  • En la Declaración de Ingresos no se debe omitir ningún ingreso percibido. Las ayudas familiares de los hijos u otros familiares debe ser cuantificada.
  • Las personas que cobren su pensión utilizando tarjetas magnéticas, deben dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Sucursal Bancaria donde cobren y solicitar un certificado donde conste el monto mensual de la pensión.
  • Con el objetivo de garantizar y hacer más rápida la comunicación, deberá indicar su correo electrónico (o uno en el que podamos contactarle) en el “CUESTIONARIO COMPLEMENTARIO AYUDAS DE SUBSISTENCIA”. Deberá indicar también un número de teléfono móvil donde pueda recibir SMS.
  • Cuando en la libreta de abastecimiento se encuentren personas que no conviven en el núcleo familiar, deben aportar declaración del familiar firmada indicando dirección donde reside y fotocopia del carné de identidad del familiar.
  • Cuando en el núcleo familiar hay personas que están en edad laboral y no reciben ingresos deben aportar:
    • Si están enfermos, certificado médico actual.
    • Si están estudiando, carta del centro de estudios o fotocopia del carné de estudiante.
    • Si están en el servicio militar general, fotocopia del carné de recluta.
    • Si no es ninguna de las anteriores, deben aportar declaración del familiar firmada y fotocopia del carné de identidad del familiar.

5. ¿Qué documentación debo acompañar a la solicitud de ayuda?

La solicitud de ayuda debe ser acompañada de los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del Carné de Identidad cubano.
  2. La libreta de abastecimiento del año anterior o fotocopia, que incluya todas las páginas, de la libreta de abastecimiento de este año.
  3. Chequera/talonario de la pensión o asistencia social del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de todos los miembros de la unidad familiar que perciban alguna clase de pensión.
  4. Certificado del centro de trabajo del salario anual percibido por cada miembro de la unidad familiar.
  5. Si reciben ayuda de sus hijos u otros familiares: declaración firmada por el familiar indicando el importe recibido anualmente y fotocopia de su Carné de Identidad.
  6. En los casos de personas menores de 65 años que estén incapacitados para el trabajo deben aportar fotocopia por ambas caras del modelo de “Solicitud de Peritaje Médico para expediente de Seguridad Social” expedido por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mismo debe acreditar el tipo de incapacidad que padece y el grado de la misma.

6. ¿Dónde y cuándo entrego la solicitud de ayuda?

Las solicitudes deben ser entregadas en este Consulado General de 9:00 a 10:00 horas por la ventanilla Nº 3 de la calle Zulueta o en los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. También pueden ser enviadas por correo certificado a la siguiente dirección:

Consulado General de España en La Habana.
Sección de ayudas. Solicitud 2019.
Calle Zulueta no 2 esquina Cárcel,
HABANA VIEJA, CP 10100 (La Habana).

El plazo de entrega de las solicitudes finaliza el día 29 de marzo de 2019. Si envía la solicitud por correo certificado, solo se atenderán las enviadas antes del 29 de marzo de 2019 y recibidas en este Consulado General con anterioridad al 15 de mayo de 2019.

7. ¿Debo pagar algo por realizar una solicitud de ayuda de subsistencia?

Todos los trámites y las planillas son GRATUITOS, por lo que no se debe pagar cantidad alguna a ninguna persona que lo requiera. Si así ocurriera usted puede formular por escrito la denuncia del caso y entregarlo en el registro general de este Consulado para que podamos adoptar las medidas que correspondan.

8. ¿Cómo puedo saber si me ha sido concedida la ayuda?

Las beneficiarios de ayudas concedidas serán notificados por correo electrónico, SMS o telefónicamente a partir del mes de septiembre.

9. En el caso de que me ha sido concedida la ayuda, ¿cuándo la cobraré? ¿Cuál es el importe?

Los pagos de las ayudas concedidas comienzan en el mes de septiembre del ejercicio en curso. Los beneficiarios que viven en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial de Isla de la Juventud serán citados de forma paulatina en este Consulado General a partir del mes de septiembre.

En los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, una vez recibidos los Justificantes de Ayuda firmados (para ello se les avisará previamente, por vía de correo electrónico, SMS o telefónicamente) se procederá a ordenar la transferencia para que el importe de la misma sea abonado en la sucursal bancaria que señalaron en el Cuestionario Complementario de Ayuda de Subsistencia.

El importe de la ayuda asciende a 100,00 CUC. En el caso de provincias el banco cobra una comisión de 2 CUC por lo que el interesado percibirá 98 CUC.

10. ¿Hay alguna forma de agilizar el cobro de la ayuda?

Es importante, para garantizar una rápida comunicación por parte de este Consulado, que haga constar una dirección de correo electrónico o teléfono móvil que nos permita localizarle rápidamente.

Emergencias Consulares

1. ¿Cuál es el teléfono de emergencia consular?

Si Vd. está en Cuba y tiene una emergencia fuera de los horarios de atención al público puede llamar al teléfono de emergencia consular +53 5 2869122. El teléfono está operativo 24 horas al día.

2. Fallecimiento de españoles en el extranjero

Si Vd. tiene conocimiento del fallecimiento de un ciudadano español puede mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: cog.lahabana@maec.es con la mayor cantidad de información que pueda proporcionar sobre el fallecido: nombres y apellidos, nº pasaporte, posible causa del deceso, fecha de entrada a Cuba, si viajó solo, si la familia conoce de este fallecimiento, si disponía de seguro de viaje y datos sobre dicho seguro.

En horario laborable puede comunicarse también con el siguiente teléfono (+53) 7862 46 31.

En horario laborable puede comunicarse también con el siguiente teléfono (+53) 7868 68 68.

Fuera de horario de atención al público también puede comunicarse al móvil de emergencia consular (+53) 5 2869122

3. Paraderos

Si Vd. tiene conocimiento de la desaparición de un ciudadano español, puede mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: cog.lahabana@maec.es con la mayor cantidad de información que pueda proporcionar sobre el fallecido: nombre y apellidos, Nº pasaporte, fecha de entrada a Cuba, nº teléfono, lugar de hospedaje.

En horario laborable puede comunicarse también con el siguiente teléfono (+53) 7868 68 68.

Fuera de horario de atención al público también puede comunicarse al móvil de emergencia consular +53 5 2869122

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