Visados uniformes Schengen
Los procedimientos y condiciones para la expedición de estos visados se encuentran recogidos en el Reglamento (CE) núm. 810/2009 del Parlamento Europeo y del consejo de 13 de julio de 2009 por el que se establece un código comunitario sobre visados (código de visados).

La solicitud de visado de corta duración debe presentarse mediante un impreso de solicitud oficial,  debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse de esta página web u obtenerse en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
 
El visado debe solicitarse personalmente en la Misión Diplomática u Oficina Consular española en cuya demarcación resida legalmente el solicitante. Si no existe Misión Diplomática u Oficina Consular española en un país determinado, se solicitará en la Misión Diplomática u Oficina Consular que represente a España en dicho país.
 
En el momento de presentar la solicitud de visado debe abonarse la tasa establecida, que no será devuelta en caso de denegación. Los requisitos necesarios, así como los casos de reducción o exención de la tasa, deberán consultarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular donde se solicite el visado, ya que pueden variar según el motivo del viaje y el país de origen del solicitante.
 
El plazo máximo para resolver los expedientes de solicitud de visado de corta duración es de 15 días naturales a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo podrá ampliarse a un máximo de 30 días naturales en determinadas circunstancias. Excepcionalmente, en aquellos supuestos específicos en que se precise documentación adicional, este plazo podrá ampliarse a un máximo de 60 días naturales.
 
El visado expedido deberá recogerse personalmente en la Misión Diplomática u Oficina Consular competente, en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión.
 
Si el visado es denegado, se notificará al solicitante mediante un impreso normalizado en el que se indique la causa de la denegación. En ese supuesto, se podrá presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses desde la fecha de notificación. Potestativamente, puede presentarse un recurso de reposición ante la misma Misión Diplomática u Oficina Consular en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la denegación.

 

Los derechos de los afectados en el marco del sistema de Visados se establecen en el Capítulo VI del REGLAMENTO (CE) No 767/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 9 de julio de 2008, sobre el Sistema de Información de Visados (VIS) y el intercambio de datos entre los Estados miembros sobre visados de corta duración (Reglamento VIS).


Para su consulta y ejercicio de derechos, pulse en el siguiente enlace:

Agencia Española de Protección de Datos - Sistema de Información de Visados

 

Visados para familiares de ciudadanos de la Unión Europea, los Estados parte en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo y Suiza  


El procedimiento y condiciones para la expedición de visados de entrada en régimen comunitario se recogen en la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, y en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la UE y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.



Son beneficiarios del régimen comunitario aquellos nacionales de terceros Estados que sean familiares de ciudadanos comunitarios, siempre que aparezcan  recogidos en los artículos 2 y 2 bis del Real Decreto 240/2007 y que acompañen al ciudadano comunitario o se reúnan con él.

La tramitación de estos visados tendrá carácter preferente. Los visados se expedirán gratuitamente.

En aquellas demarcaciones consulares en que exista un proveedor de servicios externo, el interesado podrá optar por presentar su solicitud directamente en la Misión Diplomática u Oficina Consular de España, o bien en las oficinas de dicho proveedor, en cuyo caso deberá abonar la tasa por prestación del servicio.

 


 

 

Más Información:

*Listas de países sometidos a la obligación de visado

*Impreso de Solicitud visado Schengen
*Misión Diplomática u Oficina Consular que representa a España en dicho país
* Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización 

Twitter@ConsEspLaHabana

  • 21 ene @ConsEspLaHabana * RT @pdrojerez: @ConsEspLaHabana Personalmente reconozco que estan cambiando para bien y los felicito por eso. En mi caso han surgido inconv…
  • 21 ene @ConsEspLaHabana * RT @Angel29276541: @ConsEspLaHabana Muy buena noticia para todos. Esperamos que sigan informando de sus acciones.
  • 21 ene @ConsEspLaHabana * RT @Ruta_Elcano: Pigafetta contó que Magallanes ocultó a la tripulación sus intenciones. Los de la nao San Antonio, contaron que Magallanes…
  • 21 ene @ConsEspLaHabana * RT @DiplomatinSpain: Testimonio de la superviviente de #Auschwitz Annette Cabelli en el @MAECgob https://t.co/q7HtjIGTZ8 @SefaradIsrael @fc…
  • 21 ene @ConsEspLaHabana * RT @AECID_es: ¿Te interesa una #beca de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplom…
  • 21 ene @ConsEspLaHabana * RT @CGEspLondres: Ya puedes consultar las preguntas frecuentes sobre 🇬🇧 #Brexit 🇪🇺 que @MAECgob actualiza progresivamente: https://t.co/B7
  • 21 ene @ConsEspLaHabana * Desde hace unas semanas, los recursos de reposición por denegación de visados se están respondiendo con máxima cele… https://t.co/L0Z09pkmyc
  • 21 ene @ConsEspLaHabana * CITAS DE VISADOS. Durante los últimos meses, las solicitudes de cita para visados han crecido considerablemente. En… https://t.co/zTpzEFTFGl
  • 10 ene @ConsEspLaHabana * RT @jesusvalbuena: #TalDíaComoHoy en 1896, se celebró el consejo de guerra para juzgar a José #Rizal. El fusilamento de este hombre bueno,…
  • 05 ene @ConsEspLaHabana * Se recuerda que el Consulado estará cerrado mañana lunes 06/01/20. Para asuntos urgentes y graves (accidente, hospi… https://t.co/XseNArR9wB
  • 04 ene @ConsEspLaHabana * RT @eldesastredel98: El 1 de enero de 1899 se producía el arriado definitivo de la bandera española en La Habana, poniendo fin a la soberan…
  • 28 dic @ConsEspLaHabana * Hemos superado los 3000 seguidores. Seguiremos esforzándonos por informar de nuestra actividad en Cuba.
  • 26 dic @ConsEspLaHabana * RT @ConsejoGestores: Régimen de gananciales: Cuando en la escritura de uno de los bienes solo figura uno de los cónyuges. https://t.co/Luvo
  • 26 dic @ConsEspLaHabana * RT @AECID_es: Se acaba de publicar en el @boegob la convocatoria de los programas de becas @MAECgob-@AECID_es de arte, educación, ciencia y…
  • 22 dic @ConsEspLaHabana * RT @PresidenciaCuba: Alerta el Instituto de Meterorolgía sobre deterioro de las condiciones del tiempo en el occidente del país, con numero…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016