Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo
27/05/2019
Texto incorporado el 17/05/2019
Con relación a las próximas elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019, este Consulado General informa que según Acuerdo de la Junta Electoral Central, se amplía el plazo de depósito del voto en urna hasta el 26 de mayo y del envío del voto por correo hasta el 25 de mayo.
A tales efectos, se informa a los electores que recibieron la documentación electoral, que podrán depositar el voto en la sede consular en los siguientes horarios:
  • Miércoles 22, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de mayo en el horario de 09:00 a 20:00 horas
  •  
  • Domingo 26 de mayo en el horario de 09:00 a 14:00 horas
Texto publicado el 05/04/2019
En el Boletín Oficial del Estado número 79, de fecha 2 de abril de 2019,se publica el Real Decreto 206/2019, por el que se convocan elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, el Real Decreto 209/2019, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla y los correspondientes Decretos de convocatoria de elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, de Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Navarra.
 
En estas elecciones podrán votar desde el exterior:
A. Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA), cerrado a 1 de febrero de 2019, podrán votar en las autonómicas (siempre que figuren en el CERA inscritos por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y por las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, y en las europeas, pero no en las municipales.
 
 
B. Los españoles residentes en España, inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER), cerrado a 1 de febrero de 2019, que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA), podrán votar en todos los procesos convocados.
 
C. Además, el censo se amplía con las inscripciones de los siguientes extranjeros residentes en España con derecho a voto, si se encuentran temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y van a permanecer en esa situación hasta el día de la votación:
 
  • Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE), que se hallen temporalmente en el extranjero, podrán votar en las elecciones municipales y en las europeas, siempre que hayan optado por la elección en España (el plazo para registrarse en España en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros fue del 1 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019)
  •  
  • Nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido, en su caso) que cumplan las condiciones requeridas en ellos y hayan solicitado su inscripción en el plazo establecido (en este caso, el plazo para inscribirse fue del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019) podrán votar en las municipales.
 
A. ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA) DE ESTAS ELECCIONES
 
El censo vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2019. Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el CERA en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas. Las reclamaciones estimadas de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales y a les Corts valencianas, habrán supuesto también la inclusión en el censo vigente para estas elecciones y no deberán tramitarse de nuevo.
 
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto el que figura correctamente en las listas de consulta como el que formule reclamación, deberá solicitar la documentación para votar mediante el impreso oficial debidamente firmado, a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda al municipio de inscripción vigente para estas elecciones desde la fecha de la convocatoria hasta el 27 de abril.
 
El citado impreso de solicitud, que se remitirá de oficio a los españoles inscritos en el CERA, se encuentra disponible en la página Web del MAUEC y puede obtenerse en esta Oficina Consular. Al impreso de solicitud se adjuntará la siguiente documentación: fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por este Consulado General.
 
Se enviará la solicitud por Internet, accediendo al siguiente enlace de la página del INE https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera/?cierre=0000383&cid=1259951638589&lang=es_ES con (Certificado digital, Cl@ve o CTT), por correo postal o por fax a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, siempre directamente por cada elector CERA y no por la Oficina Consular.
 
Por otro lado, si algún elector del CERA, se encontrase temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España), a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 16 de mayo (inclusive), el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.
 
Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral, enviarán su voto por correo a la mesa antes del 22 de mayo.
 
PLAZOS DE EXPOSICIÓN DE LISTAS ELECTORALES DEL CERA Y PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES EN EL CONSULADO:
 
DEL 8 AL 15 DE ABRIL DE 2019
DE 09:00 A 13 HORAS
 
Dentro de ese plazo los interesados podrán formular reclamación al CERA contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en la lista electoral.
 
Las reclamaciones estimadas de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales y a les Corts valencianas, habrán supuesto también la inclusión en el censo vigente para estas elecciones y no deberán tramitarse de nuevo.
 
MODALIDADES PARA EJERCER EL DERECHO DE VOTO:
 
Recibida la documentación para votar, el elector puede optar por:
 
  1. Depositar personalmente el sobre de votación en la Oficina Consular, durante los días 22, 23 y 24 de mayo. Debe identificarse mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por esta oficina y entregar uno de los dos certificados de inscripción en el censo, que le fueron remitidos.
    El horario para el depósito de voto en urna, se comunicará más adelante.
  2.  
  3. Enviar su voto por correo certificado dirigido al Consulado General de España en La Habana, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 21 de mayo. El elector deberá asegurarse de que conste claramente en este sobre un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha del envío, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado.
 
B. ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA, INSCRITOS EN EL CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES EN ESPAÑA (CER), QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (VOTO ERTA).
 
Estos electores, que se encuentran temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar en todos los procesos convocados.
 
Han de cumplir los siguientes requisitos:
 
  1. Deberán inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación de la solicitud de la documentación electoral. Es muy importante que el interesado se asegure de que se le inscriba como no residente ya que, como residente, perdería su empadronamiento en el municipio de procedencia.
  2.  
  3. Solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 27 de abril, mediante impreso oficial, disponible en la página Web del MAUEC La citada solicitud podrá recogerse en este consulado o descargarse por vía telemática.
 
La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente en esta Oficina Consular y será remitida inmediatamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda, la cual enviará al elector, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, no más tarde del día, 6 de mayo, o del día 14 de mayo, si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 22 de mayo.
 
C. CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, RESIDENTES EN ESPAÑA E INSCRITOS EN NUESTRO PAÍS PARA ESTAS ELECCIONES (PARA LOCALES Y EUROPEAS) Y EXTRANJEROS (DE PAÍSES CON ACUERDO DE DERECHO RECÍPROCO DE VOTO EN ELECCIONES MUNICIPALES) RESIDENTES EN ESPAÑA,TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO.
 
Estos electores, que se encuentran temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, han de cumplir los siguientes requisitos:
 
  1. Deberán inscribirse en el Registro Consular de Extranjeros, con carácter previo a la tramitación de la solicitud de la documentación electoral.
  2.  
  3. Solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, desde la fecha de la convocatoria hasta el 27 de abril, mediante impreso oficial, disponible en la página Web del MAUEC.
    La citada solicitud podrá recogerse en este consulado o descargarse por vía telemática.
 
La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente en esta Oficina Consular y será remitida inmediatamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda, la cual enviará al elector, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, no más tarde del día, 6 de mayo, o del día 14 de mayo, si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 22 de mayo.

Twitter@ConsEspLaHabana

  • 16 jul @ConsEspLaHabana * La campaña #ViajaSeguro integra este año la presentación de la nueva aplicación para smartphones del Registro de Vi… https://t.co/4uGgxNOIM3
  • 16 jul @ConsEspLaHabana * RT @MAECgob: Antes de irte de #vacaciones al extranjero, pregúntate... ❔ ¿Puedes viajar solo con tu #DNI? ❔ ¿Qué validez necesita tu #pasa…
  • 15 jul @ConsEspLaHabana * RT @MAECgob: 🇪🇺🛍️ La #UE lanza la campaña #yourEUright para empoderar a los #consumidores europeos ✈️🏨 Infórmate sobre todos tus #derechos…
  • 12 jul @ConsEspLaHabana * @yuderkipd87 @CarlosA15652314 @GariRodolfo Estamos trabajando en ello y esperamos poder brindar pronto ese servicio.
  • 11 jul @ConsEspLaHabana * RT @TemporadaCiclon: BOLETÍN ESPECIAL 8AM El Centro Nacional de Huracanes comienza a vigilar una activa #OndaTropical que se encuentra al…
  • 11 jul @ConsEspLaHabana * RT @SpaininFiji: Good news for the conservation of #OurOcean: Spanish company has developed a technique to regrow seagrass posidonia, key f…
  • 11 jul @ConsEspLaHabana * RT @IgnacioYbanez: Ignacio YBAÑEZ RUBIO has been formally appointed as Head of the EU Delegation to Brazil. https://t.co/zxPEDszxbM
  • 10 jul @ConsEspLaHabana * A partir del 15 de julio podrá CONSULTAR “ON LINE” ESTADO DE TRAMITACIÓN DE SU PASAPORTE desde… https://t.co/unouHVZNAc
  • 10 jul @ConsEspLaHabana * RT @MAECgob: 💊 ¿Necesitas algún tratamiento médico durante tus #vacaciones? Cuando viajes al exterior, lleva siempre contigo tus #medicame…
  • 10 jul @ConsEspLaHabana * RT @MAECgob: 📦 🚫 ¡Nunca aceptes paquetes de personas desconocidas cuando estés en el extranjero! ✈️ Extrema sobre todo la precaución en me…
  • 09 jul @ConsEspLaHabana * RT @MAECgob: 🚓 ¿Sabías que en algunos países la posesión de #drogas, por pequeña que sea la cantidad, acarrea durísimas penas de cárcel? ¡…
  • 09 jul @ConsEspLaHabana * RT @ICEXCuba: 👷‍🏗️🧱¿Sabías que #España 🇪🇸 es el país líder indiscutible en las exportaciones de #materiales de #construcción a 🇨🇺 #Cuba? 🔗…
  • 09 jul @ConsEspLaHabana * RT @MAECgob: ✈️🇪🇸 ¿Este #verano planeas viajar por #España? Descubre los folletos digitales de @spain, que reúnen lo mejor de nuestras ciu…
  • 09 jul @ConsEspLaHabana * RT @EmbajadaEspUy: #ViajaSeguro: ¿Viajas al extranjero? Consulta siempre las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores,…
  • 08 jul @ConsEspLaHabana * RT @MAECgob: 🛫📻Con motivo del lanzamiento de la campaña #ViajaSeguro de @MAECgob, en "Miradas al Exterior" entrevistamos al director de Asu…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016