Consulado General de España en Lagos
@ Madrid: 18.09.2020 18:40 @ Lagos: 18.09.2020 17:40
  • Cuenta de Twitter
Solicitud nº identificación fiscal (NIF)

El NIF es único y para siempre.

NORMATIVA RELATIVA A LA TRAMITACIÓN POR PARTE DE LAS EMBAJADAS Y DE LOS CONSULADOS DE SOLICITUDES DE NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (NIF) DE LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

El artículo 2 de! Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composición y forma de utilización del NIF establece como regla general que el NIF será para las personas físicas que ostenten la nacionalidad española, el número de su documento nacional de identidad (DNI) en vigor, seguido del correspondiente código o carácter de verificación, constituido por una letra mayúscula.

La asignación del DNI y su código de verificación es competencia del Ministerio del Interior.

Por otro lado, el artículo 3 del citado Real Decreto establece como regla especial para la composición del NIF que los españoles que residan en el extranjero y que se trasladen a España por tiempo inferior a seis meses y que carezcan de DNI, podrán solicitar de la Administración Tributaria la asignación de un NIF, que comienza por la letra L, cuando vayan a realizar operaciones con trascendencia tributaria.

La solicitud se realiza con el correspondiente formulario, modelo 030, "Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales ". Al modelo de solicitud se deberá adjuntar fotocopia del pasaporte y documento que acredite la residencia en el extranjero del solicitante. Este modelo se deberá obtener a través de Internet en el portal de la AEAT y se puede cumplimentar por computadora e imprimir o bien imprimir y rellenar a mano.

- http://www.agenciatributaria.es

- Modelos y formularios
- Censos, certificados y otros
- 030

- A continuación, seleccionar 030 e Instrucciones.

Como novedad más importante se comunica que no procede hacer fotocopias del impreso 030, toda vez que cada uno de los .impresos que se descargan lleva un número y un código de barras determinado, que se aplica a una única persona.

La cumplimentación de la Declaración correspondiente al modelo 030 se efectuará, con carácter general, de forma individual por cada contribuyente. No obstante, en el caso de que dos cónyuges deseen solicitar NIF provisionales se podrá utilizar un único modelo que deberá ser firmado por ambos cónyuges.

Esta solicitud se dirigirá a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio del representante, si éste hubiera sido designado, o al lugar donde vayan a realizarse las operaciones con trascendencia tributaria, bien mediante correo ordinario o bien a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en su país de residencia.

La presentación a través de los consulados o representaciones diplomáticas se hace al amparo del artículo 38. 4. d) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de 1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los consulados o representaciones diplomáticas enviarán la solicitud a la Delegación o Administración competente según el criterio indicado en el párrafo anterior. La dirección de las distintas Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria se puede obtener a través de Internet en el portal de la AEAT ( http://www.agenciatributaria.es/ ), en la opción "La Agencia Tributaria / Direcciones y Teléfonos".

Una vez recibida la documentación en la Delegación o Administración competente, se emitirá la tarjeta y se enviará por correo ordinario al domicilio del solicitante.

 

Hace falta pedir cita previa a cog.lagos.leg@maec.es.

Twitter@ConEspLagos

  • 08 sep @ConEspLagos * RT @AECID_es: Hoy, en el #DíadelCooperante, queremos agradecer a los más de 2600 españoles que trabajan fuera de nuestras fronteras mostran…
  • 08 sep @ConEspLagos * RT @EmbEspAbuja: ⚠️PROTOCOLO #COVID19 REANUDACIÓN VUELOS INTERNACIONALES 🛫Podrán embarcar los pasajeros con destino #Nigeria con resultado…
  • 03 ago @ConEspLagos * @flyticketviajes Puede escribir a cog.lagos.vis@maec.es exponiendo su caso
  • 29 jul @ConEspLagos * El consulado ha comenzadoa recibir solicitudes de visado de estudios 🎓. Más información 👇 https://t.co/56UmLT5nQV
  • 29 jul @ConEspLagos * The consulate has started receiving applications for 🎓 student visa. More information 👇 https://t.co/WmSTeCjHAS
  • 26 jul @ConEspLagos * @EgedeRobinson We don't reply to individual questions through this channel. Please explain us your case in an e-mai… https://t.co/LpZ5lw7ca2
  • 14 jul @ConEspLagos * RT @MAECgob: 📃 Ya puedes consultar en nuestra web y en el Portal de @transparencia_e el nuevo organigrama del @MAECgob tras la aprobación d…
  • 12 jul @ConEspLagos * RT @AMorenoBau: “Es importante evitar las migraciones descontroladas”. Entrevista en @el_pais ➡️ https://t.co/sZqp7gizaH
  • 04 jul @ConEspLagos * RT @monmayrant: Very interesting meeting with @ProfAkinAbayomi Commissioner for health of Lagos State government @followlasg for an insight…
  • 21 jun @ConEspLagos * RT @SpainInTheUSA: (1/4) We deeply regret the destruction of the statue of Saint Junípero Serra in San Francisco today, and would like to o…
  • 18 jun @ConEspLagos * RT @MAECgob: Un país en el que puedes confiar. Un país en el que puedes creer. Seguro. #SpainForSure https://t.co/2iqPdw5rso
  • 09 jun @ConEspLagos * RT @EmbEspAbuja: 1/2 ℹ️🗳 Elecciones en #Galicia y #PaisVasco del #12dejulio Los residentes y no residentes españoles en #Nigeria🇳🇬 pueden…
  • 07 jun @ConEspLagos * RT @SpainMFA: Did you know? More than 5 million people visited #Spain for business in 2019 and 800,000 Spaniards work abroad. #Conecta fac…
  • 06 jun @ConEspLagos * RT @SpainMFA: ✈️ 4.5 million people traveled from #Spain for business in 2019. The international mobility service #Conecta of @SpainMFA fa…
  • 05 jun @ConEspLagos * RT @SpainMFA: #Conecta is a tool developed by @SpainMFA to promote professional international #mobility. With this service we aim to suppo…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016