Consulado de España en HOUSTON
@ Madrid: 17.12.2017 11:05 @ Houston: 17.12.2017 05:05
Registro Civil Consular

En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.

 
Horario Atención al Público: De lunes a viernes de 9 a 13 de la mañana.
IMPORTANTE: 
Para Registro Civil deberá solicitar cita previa
 
 
Antes de pedir una cita previa, por favor compruebe que la zona horaria en la página es la misma que la del Consulado General de Houston (GMT - 6) 
 
ATENCIÓN: No se permite acceder al Consulado con maletas, maletines, mochilas o cualquier otro tipo de bolsas. Por favor, tenga en cuenta estas medidas ya que el edificio no dispone de cosigna.
 
Institucionalmente el Registro Civil es único.
 
Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario; por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central. 
 
En el Registro Civil se inscriben:  
  • El nacimiento
  • La filiación
  • El nombre y apellidos y cambios sobre los mismos
  • La emancipación y habilitación de edad
  • Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quieba o suspensión de pagos.
  • Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
  • La nacionalidad y vecindad.
  • La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley.
  • El matrimonio.
  • La defunción.

 

El Registro Civil se divide en cuatro secciones:

  • La primera, de nacimientos y general;
  • La segunda, matrimonios;
  • La tercera, defunciones;
  • La cuarta, tutelas y representaciones legales.

Las oficinas consulares remitirán un duplicado de las inscripciones practicadas en los Registros Civiles Consulares al Registro Civil Central.

 

Los nacimientos, matrimonios y defunciones de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron.

 

Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes de la inscripción en el Registro Central y después, por traslado, en el Consular correspondiente.

 

Nacimientos

La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.

 
Documentación necesaria:
 
  • Rellenar y firmar la Hoja Declaratoria de Datos para la Inscripción de Nacimientos. Este impreso deberá ser cumplimentado y firmado por el progenitor de nacionalidad española (en el caso de que uno de los padres sea extranjero) y deberá presentarse un formulario por cada hijo cuyo nacimiento se desee inscribir.

 

  • Además deberán presentar original y fotocopia de los siguientes documentos:
    • Certificado de nacimiento y pasaporte (si tuviera) del solicitante.

    • Certificado de nacimiento literal reciente (de menos de 6 meses de antigüedad) del padre/madre español/a.

    • Certificado de nacimiento originaly reciente del padre/madre no español (apostillado si no ha nacido en un Estado de nuestra demarcación).

    • Pasaporte vigente de ambos padres.

    • Tarjeta de residencia o visado del padre o madre español (o de ambos si son los dos españoles).

    • Libro de Familia o Acta de Matrimonio.

 

Notas:

  • Nombres: En la inscripción de nacimiento se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples. Por ejemplo, no se podrán imponer más de dos nombres simples, que se unirán por un guión, ''Alberto-José'' o de uno compuesto ''María Pilar''. Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado su sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que conduzcan en su conjunto a error en cuanto a sexo. No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido.

 

  • Apellidos: Todos los españoles se identifican por su nombre seguido del primer apellido paterno y del primer apellido materno. Este orden de apellidos debe figurar en la inscripción de nacimiento practicada en el Registro Civil consular, aun en el caso de que la madre extranjera, de acuerdo con su ley nacional, haya perdido su propio apellido al haberse casado. En el caso de que la legislación del país donde hubiera nacido el hijo estableciera que solo debería constar el apellido paterno, al inscribir el nacimiento en el Registro Civil Consular deberá igualmente incluirse el apellido de la madre.

 

  • Reconocimiento: El reconocimiento de los hijos no matrimoniales puede hacerse mediante declaración ante el encargado del Registro Civil (en este caso el Cónsul) o en testamento u otro documento público. Si la declaración de reconocimiento figura ya en el Registro Civil local, o se formula al solicitar la inscripción del nacimiento en el Registro Consular, no será preciso que el representante del menor dé su aprobación para el reconocimiento o que lo apruebe el Cónsul en funciones judiciales. Otras formas de reconocimiento son la resolución recaída en expediente tramitado con arreglo a la legislación del Registro Civil, y por sentencia firme, cuando se haya presentado una reclamación judicial de filiación. Si la sentencia es de un tribunal extranjero, deberá tener el ''exequátur'', es decir, deberá ser reconocida por las autoridades judiciales españolas mediante un proceso que se desarrolla ante el Juez de la 1ª Instancia, antes que pueda ser inscrito el reconocimiento.

 

Matrimonios

Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:

  • Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil
  • En la forma religiosa legalmente prevista

 

También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración. Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.

 

La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.

 

Solamente puede celebrare un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentos es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.  

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA INSCRIBIR UN MATRIMONIO (original con fotocopia)

 

I. Certificado Literal de matrimonio.

II. Hoja Declaratoria de datos cumplimentada y firmada por el/los declarante/s.

III. Declaración jurada cumplimentada y firmada por ambos cónyuges.

IV. Documentos del/la contrayente español/a

  1. Certificado literal (no en extracto) y reciente de nacimiento.
  2. Pasaporte vigente
  3. Tarjeta de residente en EEUU o visado correspondiente, si adquirió la nacionalidad estadounidense debe aportar el Certificado de Naturalización.
  4. Si su estado civil es divorciado/a deberá aportar además de la documentación anteriormente indicada lo siguiente:
    • Si se divorció en España: el Certificado literal del matrimonio anterior, con asiento marginal de la disolución del mismo o sentencia de divorcio, o el certificado de nacimiento con la nota marginal del divorcio.
    • Si se divorció en el extranjero: el 'Exequátur' (convalidación de la sentencia de divorcio extranjera en España), expedido por el Ministerio de Justicia en España.
  5. Si su estado civil era de viudo/a en el momento de contraer este matrimonio: deberá aportar además de la documentación citada anteriormente:
    • Certificado del matrimonio anterior y el certificado de defunción del cónyuge fallecido o Libro de Familia donde conste la defunción.

 

V. Documentos del/la contrayente extranjero/a

  1. Certificado literal de nacimiento legalizado/apostillado por la autoridad del país de origen.
  2. Pasaporte vigente.
  3. Tarjeta de residente en EEUU o visado correspondiente.
  4. Si su estado civil era divorciado/a deberá aportar además de la documentación anteriormente indicada: Certificado(s) de divorcio.
  5. Si su estado civil era de viudo/a en el momento de contraer este matrimonio: deberá aportar además de la documentación citada anteriormente:
    • Certificado del matrimonio anterior y el certificado de defunción del cónyuge fallecido.

Tras el estudio de la documentación aportada, el Consulado podrá requerir la documentación adicional. Igualmente los cónyuges podrán ser llamados para una entrevista personal en las oficinas del Consulado.

 

Para cualquier pregunta sobre estos trámites, puede comunicarse con el Departamento de Registro Civil de este Consulado General de España.

 

Nacionalidad y Vecindad

La información relativa a la nacionalidad español la encontrará en el apartado Nacionalidad española.

 

Defunción

Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen.

 

El documento que se deberá presentar ante en dicha oficina es la Hoja declaratoria de datos, que se puede descargar en este enlace.

 

Además, se debe presentar el acta de defunción local y el pasaporte y libro de familia del difunto, en caso de tenerlo.

Twitter@CGEspHouston

  • 14 dic @CGEspHouston * Elecciones al Parlamento de Cataluña. Se amplía el plazo para votar en El Consulado, del 17 al 21 de diciembre https://t.co/dVfmYSgZHs
  • 07 dic @CGEspHouston * Conmemoración V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano https://t.co/in980hrQu0
  • 07 dic @CGEspHouston * RT @ObserESHarvard: Ya disponibles los vídeos completos de la jornada «Los medios hispanos en Estados Unidos», celebrada en el Instituto Ce…
  • 07 dic @CGEspHouston * RT @MAECgob: 📖Hace 39 años la #Constitución española convertía a nuestro país en un Estado social y democrático de derecho, inaugurando el…
  • 07 dic @CGEspHouston * 10 diciembre, Día de los Derechos Humanos. 70 aniversario de la Declaración DDHH. Defendamos la equidad, la justici… https://t.co/crsLtMH5pR
  • 05 dic @CGEspHouston * La Casa de España de Houston organiza su tradicional cena y baile de Navidad el sábado 9 de diciembre, 8-11 pm. ¡Re… https://t.co/Fx86PxNmoL
  • 04 dic @CGEspHouston * Elecciones al Parlamento de Cataluña 21 de diciembre: ampliación del plazo del voto por correo https://t.co/vrkFEHHMob
  • 30 nov @CGEspHouston * 21 de diciembre: 5 edición de “El día más corto”. Cortometrajes españoles en todo el mundo https://t.co/6SmVkR6lQM
  • 30 nov @CGEspHouston * RT @EmbEspAndorra: Hace 2 años que abrimos cuenta en Twitter @EmbEspAndorra Gracias a todos nuestros seguidores https://t.co/t7n7eQK2ih
  • 30 nov @CGEspHouston * RT @_minecogob: La economía española mantiene un ritmo de crecimiento del 3,1% y crea más de medio millón de empleos https://t.co/NA94gEWEI
  • 30 nov @CGEspHouston * RT @InstCervantes: El español es la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín. El 7,8% de la pobla…
  • 07 nov @CGEspHouston * Elecciones al Parlamento De Cataluña #21D, explicacion de voto https://t.co/pnd33ijF2d
  • 06 nov @CGEspHouston * @JoanOliva7 El email general del Consulado se contesta todos los dias: cog.houston@maec.es
  • 06 nov @CGEspHouston * https://t.co/vvHLZtdOdx
  • 06 nov @CGEspHouston * Beita Pagaza presentó en Houston sus recuerdos del exilio-“Vivencias de una niña entre dis guerras”- con coautor Je… https://t.co/qTI5hZMN93
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática