Consulado de España en HOUSTON
@ Madrid: 13.12.2017 23:52 @ Houston: 13.12.2017 17:52
Pasaporte y otra documentación

Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España.

Correo: cog.houston@maec.es

Horario Atención al Público: De lunes a viernes, de 9:00 a 13:00h.  

 IMPORTANTE:
 
Antes de pedir una cita previa, por favor compruebe que la zona horaria en la página es la misma que la del Consulado General de Houston (GMT - 6)
 
Deberá solicitar una cita por persona y trámite.
 
ATENCIÓN: No se permite acceder al Consulado con maletas, maletines, mochilas o cualquier otro tipo de bolsas. Por favor, tenga en cuenta estas medidas ya que el edificio no dispone de consigna.

 

Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte.

 

Para la expedición del pasaporte español deberá aportar, la documentación especificada a continuación:
 
  • Si usted está inscrito en este Consulado General como Residente: compruebe la documentación a presentar aquí.
  •  
  • Si usted NO está inscrito en este Consulado General como Residente: compruebe la documentación a presentar aquí.
 
  • Consulte la Tasa Consular (ver enlace)
  • Para partidas de nacimiento literales españolas se pueden solicitar en el Registro Civil Central o Consular del lugar dónde nació.

 

Aunque en el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

  • Pérdida o hurto. En este caso deberá presentar la correspondiente denuncia del pasaporte a la policia local (original + fotocopia)
  • Caducidad
  • Proximidad de caducidad
  • Deterioro
  • Carencia de páginas libres
 
Los códigos de seguridad biométricos introducidos en los pasaportes obligan a que toda nueva emisión o renovación incorpore las huellas dactilares de titular mayor de 12 años, por lo que es estrictamente necesaria la presencia del interesado. En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.
 
Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.
 
La expedición de los pasaportes está centralizada en España y ello supone que si bien la solicitud y posterior entrega se realiza en y por las Embajadas y Consulados, la confección de las libretas se realiza en España, por lo que se recomienda iniciar los trámites con cierta antelación (mínimo 20 días laborales) al viaje para el que requiere el pasaporte.
 

 

Notas importantes:

El menor de edad ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

 

Si usted ha adquirido o piensa adquirir la nacionalidad estadounidense, debe usted conservar la nacionalidad española. Por favor, contacte con este Consulado General (cog.houston@maec.es ) para informarle de los pasos a seguir.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Para solicitarlo podrá mandar un email a cog.houston@maec.es indicando su nombre y apellidos españoles, dirección en EEUU el motivo del certificado (bancos, renovación/obtención DNI...). Una vez listo, se le enviará escaneado por la misma vía. En el caso que necesitara los originales, usted podrá venir a recogerlo durante el horario de atención al público (sin cita previa y con su pasaporte) o, por el contrario, deberá mandar un sobre incluyendo dentro del mismo la autorización de envío por correo y un sobre Express Mail prepagado (solo USPS), con su propia dirección y tracking number. Más la autorización para el envío.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

 

Para solicitarlo podrá mandar un email a cog.houston@maec.es con la solicitud de baja consular y una copia de su pasaporte.

 

Una vez listo, se le avisará por la misma vía por lo que podrá venir a recogerlo durante el horario de atención al público (sin cita previa y con su pasaporte) o, por el contrario, deberá mandar un sobre incluyendo dentro del mismo una nota indicando su nombre, apellidos y el motivo (por ejemplo: 'enviar baja consular) y un sobre Express Mail prepagado (solo USPS), con su propia dirección y tracking number. Más la autorización de envío.

 

 

Renovación del DNI

Los españoles residentes en el extranjero pueden hacer constar en su Documento Nacional de Identidad su dirección en el extranjero. El D.N.I. sólo se puede renovar en España, si bien los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar que la entrega del documento se realice en el Consulado correspondiente a su residencia.  Asimismo, deberán solicitar un certificado de residencia para el DNI (renovación o primera vez) en el Consulado correspondiente.

 

Para solicitarlo podrá mandar un email a cog.houston@maec.es indicando su nombre y apellidos españoles, el motivo del certificado (obtención por primera vez o renovación del DNI). Una vez listo, podrá venir a recogerlo durante el horario de atención al público (sin cita previa) o, por el contrario, deberá mandar un sobre incluyendo dentro del mismo una nota indicando su nombre, apellidos y el motivo (por ejemplo: 'enviar certificado de residencia de DNI') y un sobre Express Mail prepagado (solo USPS), con su propia dirección y tracking number. Más la autorización de envío.

 

Este certificado tiene una vigencia de 3 meses desde su expedición por lo que se recomienda pedirlo 15 días antes de su viaje a España. Deberá presentar el documento original.

Twitter@CGEspHouston

  • 07 dic @CGEspHouston * Conmemoración V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano https://t.co/in980hrQu0
  • 07 dic @CGEspHouston * RT @ObserESHarvard: Ya disponibles los vídeos completos de la jornada «Los medios hispanos en Estados Unidos», celebrada en el Instituto Ce…
  • 07 dic @CGEspHouston * RT @MAECgob: 📖Hace 39 años la #Constitución española convertía a nuestro país en un Estado social y democrático de derecho, inaugurando el…
  • 07 dic @CGEspHouston * 10 diciembre, Día de los Derechos Humanos. 70 aniversario de la Declaración DDHH. Defendamos la equidad, la justici… https://t.co/crsLtMH5pR
  • 05 dic @CGEspHouston * La Casa de España de Houston organiza su tradicional cena y baile de Navidad el sábado 9 de diciembre, 8-11 pm. ¡Re… https://t.co/Fx86PxNmoL
  • 04 dic @CGEspHouston * Elecciones al Parlamento de Cataluña 21 de diciembre: ampliación del plazo del voto por correo https://t.co/vrkFEHHMob
  • 30 nov @CGEspHouston * 21 de diciembre: 5 edición de “El día más corto”. Cortometrajes españoles en todo el mundo https://t.co/6SmVkR6lQM
  • 30 nov @CGEspHouston * RT @EmbEspAndorra: Hace 2 años que abrimos cuenta en Twitter @EmbEspAndorra Gracias a todos nuestros seguidores https://t.co/t7n7eQK2ih
  • 30 nov @CGEspHouston * RT @_minecogob: La economía española mantiene un ritmo de crecimiento del 3,1% y crea más de medio millón de empleos https://t.co/NA94gEWEI
  • 30 nov @CGEspHouston * RT @InstCervantes: El español es la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín. El 7,8% de la pobla…
  • 07 nov @CGEspHouston * Elecciones al Parlamento De Cataluña #21D, explicacion de voto https://t.co/pnd33ijF2d
  • 06 nov @CGEspHouston * @JoanOliva7 El email general del Consulado se contesta todos los dias: cog.houston@maec.es
  • 06 nov @CGEspHouston * https://t.co/vvHLZtdOdx
  • 06 nov @CGEspHouston * Beita Pagaza presentó en Houston sus recuerdos del exilio-“Vivencias de una niña entre dis guerras”- con coautor Je… https://t.co/qTI5hZMN93
  • 06 nov @CGEspHouston * Casa de España-Houston,promovió, un año más, evento en favor”Casa de Esperanza” de los niños desprotegidos. ¡Colabo… https://t.co/8qhUkhKX5T
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática