Consulado de España en HOUSTON
@ Madrid: 14.12.2017 06:55 @ Houston: 14.12.2017 00:55
Inscripción Consular: Altas y bajas

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

 

Horario Atención al Público: De lunes a viernes de 9 a 13 h.

Correo: cog.houston@maec.es

IMPORTANTE: Para inscripción consular deberá solicitar cita previa
 
Antes de pedir una cita previa, por favor compruebe que la zona horaria en la página es la misma que la del Consulado General de Houston (GMT - 6)
 
Deberá solicitar una cita previa por persona y trámite.  

 

 

ATENCIÓN: No se permite acceder al Consulado con maletas, maletines, mochilas o cualquier otro tipo de bolsas. Por favor, tenga en cuenta estas medidas ya que el edificio no dispone de consigna.

 

 

 
 
Inscripción como Residente
 
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. Este Consulado General comprende los estados de Texas, Nuevo México, Oklahoma, Louisiana, Mississippi, Arkansas, Alabama y Tennessee. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales. (Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
 
Para inscribirse en la Oficina Consular de la demarcación en la que residen pueden realizarlo de dos maneras: en persona (solicitando cita previa) o enviando la documentación por correo regular.
 
  • Consulte la documentación aquí.
 
 
Los menores serán inscritos por la persona que ejerza la patria potestad o tutela con el documento acreditativo correspondiente (Certificado de Nacimiento español reciente.).
 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio o experimenta alguna modificación de sus datos, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

  
Inscripción como No Residente
 
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), para permitir que, en caso de activarse programas de emergencia, se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
 
También se aconseja a los jóvenes estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada menor de 6 meses que se inscriban como "no residentes", en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

  • Consulte la documentación aquí.

 

Baja consular
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España, deben solicitar la baja consular siempre que estuvieran inscritos anteriormente en el Consulado correspondiente a su domicilio durante mínimo un año para que sea efectiva. Asimismo deberán darse de alta en el Padrón Municipal de donde lleguen. Si se trasladaran a un lugar del extranjero, deberán darse de alta en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. La solicitud deberá ir acompañada por una fotocopia del pasaporte y se debe indicar la fecha  y lugar del regreso a España.
 
Para solicitarlo podrá mandar un email a cog.houston@maec.es  con la solicitud de baja consular y la copia de su pasaporte.

Una vez listo, se le avisará por la misma vía por lo que podrá venir a recogerlo durante el horario de atención al público (sin cita previa y con su pasaporte) o, por el contrario, deberá mandar un sobre incluyendo dentro del mismo una nota indicando su nombre, apellidos y el motivo (por ejemplo: 'enviar baja consular) con la autorización del envío y un sobre Express Mail prepagado (solo USPS), con su propia dirección y tracking number.
 

Twitter@CGEspHouston

  • 07 dic @CGEspHouston * Conmemoración V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano https://t.co/in980hrQu0
  • 07 dic @CGEspHouston * RT @ObserESHarvard: Ya disponibles los vídeos completos de la jornada «Los medios hispanos en Estados Unidos», celebrada en el Instituto Ce…
  • 07 dic @CGEspHouston * RT @MAECgob: 📖Hace 39 años la #Constitución española convertía a nuestro país en un Estado social y democrático de derecho, inaugurando el…
  • 07 dic @CGEspHouston * 10 diciembre, Día de los Derechos Humanos. 70 aniversario de la Declaración DDHH. Defendamos la equidad, la justici… https://t.co/crsLtMH5pR
  • 05 dic @CGEspHouston * La Casa de España de Houston organiza su tradicional cena y baile de Navidad el sábado 9 de diciembre, 8-11 pm. ¡Re… https://t.co/Fx86PxNmoL
  • 04 dic @CGEspHouston * Elecciones al Parlamento de Cataluña 21 de diciembre: ampliación del plazo del voto por correo https://t.co/vrkFEHHMob
  • 30 nov @CGEspHouston * 21 de diciembre: 5 edición de “El día más corto”. Cortometrajes españoles en todo el mundo https://t.co/6SmVkR6lQM
  • 30 nov @CGEspHouston * RT @EmbEspAndorra: Hace 2 años que abrimos cuenta en Twitter @EmbEspAndorra Gracias a todos nuestros seguidores https://t.co/t7n7eQK2ih
  • 30 nov @CGEspHouston * RT @_minecogob: La economía española mantiene un ritmo de crecimiento del 3,1% y crea más de medio millón de empleos https://t.co/NA94gEWEI
  • 30 nov @CGEspHouston * RT @InstCervantes: El español es la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín. El 7,8% de la pobla…
  • 07 nov @CGEspHouston * Elecciones al Parlamento De Cataluña #21D, explicacion de voto https://t.co/pnd33ijF2d
  • 06 nov @CGEspHouston * @JoanOliva7 El email general del Consulado se contesta todos los dias: cog.houston@maec.es
  • 06 nov @CGEspHouston * https://t.co/vvHLZtdOdx
  • 06 nov @CGEspHouston * Beita Pagaza presentó en Houston sus recuerdos del exilio-“Vivencias de una niña entre dis guerras”- con coautor Je… https://t.co/qTI5hZMN93
  • 06 nov @CGEspHouston * Casa de España-Houston,promovió, un año más, evento en favor”Casa de Esperanza” de los niños desprotegidos. ¡Colabo… https://t.co/8qhUkhKX5T
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática