Pasaporte y otra documentación

Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España. 

 
Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte.

 

Para la expedición del pasaporte español deberá aportar, la documentación especificada en la web.
  • Consulte la Tasa Consular (ver enlace)
  • Para partidas de nacimiento literales españolas se pueden solicitar en el Registro Civil Central o Consular del lugar dónde nació.

 

Aunque en el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

 
Los códigos de seguridad biométricos introducidos en los pasaportes obligan a que toda nueva emisión o renovación incorpore las huellas dactilares de titular mayor de 12 años, por lo que es estrictamente necesaria la presencia del interesado. En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.
 
Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.
 
La expedición de los pasaportes está centralizada en España y ello supone que si bien la solicitud y posterior entrega se realiza en y por las Embajadas y Consulados, la confección de las libretas se realiza en España, por lo que se recomienda iniciar los trámites con cierta antelación (mínimo 20 días laborales) al viaje para el que requiere el pasaporte. El trámite de solicitud/ renovación de pasaporte tarda máximo un mes desde el día de la cita, si todo está correcto.
 

 

Notas importantes:

El menor de edad ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

 

Si usted ha adquirido o piensa adquirir la nacionalidad estadounidense, debe conservar la nacionalidad española al amparo del art. 24.1. CC.  También deberá conservar la nacionalidad española  si es español de origen y segunda generación nacido en el extranjero (art. 24.3. CC). Más información, aquí.

Por favor, contacte con este Consulado General (cog.houston@maec.es ) para informarle de los pasos a seguir así como dudas y/o aclaraciones.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

 

Una vez listo, se le avisará por la misma vía por lo que podrá venir a recogerlo durante el horario de atención al público (sin cita previa y con su pasaporte) o, por el contrario, deberá mandar un sobre incluyendo dentro del mismo  el documento de autorización de envío con  el motivo (por ejemplo: 'enviar baja consular) y un sobre Express Mail prepagado (solo USPS), con su propia dirección y tracking number.

 

autorización envio por correo_varios.pdfautorización envio por correo_varios.pdf

 

 

Renovación del DNI

Los españoles residentes en el extranjero pueden hacer constar en su Documento Nacional de Identidad su dirección en el extranjero. El D.N.I. sólo se puede renovar en España, si bien los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar que la entrega del documento se realice en el Consulado correspondiente a su residencia.  Asimismo, deberán solicitar un certificado de residencia para el DNI (renovación o primera vez) en el Consulado correspondiente.

 

Este certificado tiene una vigencia de 3 meses desde su expedición por lo que se recomienda pedirlo 15 días antes de su viaje a España. Deberá presentar el documento original.

Twitter@CGEspHouston

  • 01 jun @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: Varias ciudades en EE.UU. han impuesto toques de queda por la noche. Aconsejamos prudencia y seguir las recomendaciones…
  • 29 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: 🎥 A message from the Spanish Defense Attaché to the U.S. on the occasion of 🇪🇸 Armed Forces Day, on the #Spanish militar…
  • 29 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: ¡Sigue el hilo para descubrir más! 🇪🇸🇺🇸 https://t.co/VzJRrIxn5b
  • 29 may @CGEspHouston * Elecciones #Galicia y #PaisVasco Consulta de lista y presentación de reclamaciones. Exclusivamente para estos trámi… https://t.co/2YqO8S6sN9
  • 28 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: ☕ ¡Tómate un café con @antoniobanderas! El martes 2 de junio estaremos en directo con este referente mundial del cine es…
  • 28 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: Comunicamos que un grupo de profesores visitantes 🇪🇸 en 🇺🇸 ha organizado un vuelo charter JFK - MAD que tiene salida pre…
  • 28 may @CGEspHouston * @CGEspHouston El Consulado ha convocado proceso selectivo para cubrir un plaza de auxiliar fijo. Plazo de presentac… https://t.co/GvNZkS5LdY
  • 28 may @CGEspHouston * RT @MAECgob: Mañana, con ocasión del #DíaDelPersonalDePaz de la @ONU_es, la ministra @AranchaGlezLaya intervendrá en el evento virtual “Wom…
  • 27 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: In memory and in honor of those we have lost from #COVID19, the Spanish government has declared a national state of mour…
  • 27 may @CGEspHouston * RT @MAECgob: El Gobierno de #España decreta el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la #pandemia del #COVID19. De…
  • 27 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: 🎬 Spanish actress @ivanabaquero_, from productions like Pan's Labyrinth, The Shannara Chronicles & High Seas (Alta Mar),…
  • 26 may @CGEspHouston * 12 de julio de 2020. Convocadas Elecciones a los Parlamentos del País Vasco y Galicia. Consulta la información disp… https://t.co/UN5WKOjcXY
  • 22 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: 🏀 @willyhg94, center for the @hornets & 2019 world champion with the 🇪🇸 National Basketball Team, sat down for a virtual…
  • 21 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: ☕🔭 Tómate un café con nuestra próxima invitada, la Dra. Begoña Vila, astrofísica e ingeniera de sistemas en @NASAGoddard…
  • 21 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: “I’ve spoken with U.S. Secretary of State @SecPompeo about #COVID19 and the international cooperation necessary to respo…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016