Inscripción Consular: Altas y bajas

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

Inscripción como Residente

 
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. Este Consulado General comprende los estados de Texas, Nuevo México, Oklahoma, Louisiana, Mississippi, Arkansas, Alabama y Tennessee. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales. (Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
 
Para inscribirse en la Oficina Consular de la demarcación en la que residen pueden realizarlo de dos maneras: en persona (solicitando cita previa) o enviando la documentación por correo regular (según requisitos).
 
 
Los menores serán inscritos por la persona que ejerza la patria potestad o tutela con el documento acreditativo correspondiente (Certificado de Nacimiento español reciente.).
 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio o experimenta alguna modificación de sus datos, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

  
Inscripción como No Residente
 
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes", para permitir que, en caso de activarse programas de emergencia, se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
 
También se aconseja a los jóvenes estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada menor de 6 meses que se inscriban como "no residentes", en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

 

Baja consular
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España, deben solicitar la baja consular siempre que estuvieran inscritos anteriormente en el Consulado correspondiente a su domicilio durante mínimo un año para que sea efectiva. Asimismo deberán darse de alta en el Padrón Municipal de donde lleguen. Si se trasladaran a un lugar del extranjero, deberán darse de alta en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 
 
Para solicitarlo podrá mandar un email a cog.houston@maec.es  con la solicitud de baja consular y la copia de su pasaporte.

Una vez listo, se le avisará por la misma vía por lo que podrá venir a recogerlo durante el horario de atención al público (sin cita previa y con su pasaporte) o, por el contrario, deberá mandar un sobre incluyendo la autorización del envío rellenada y firmada y un sobre Express Mail prepagado (solo USPS. NO Fedex y NO UPS), con su propia dirección y tracking number.
 

Twitter@CGEspHouston

  • 01 jun @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: Varias ciudades en EE.UU. han impuesto toques de queda por la noche. Aconsejamos prudencia y seguir las recomendaciones…
  • 29 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: 🎥 A message from the Spanish Defense Attaché to the U.S. on the occasion of 🇪🇸 Armed Forces Day, on the #Spanish militar…
  • 29 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: ¡Sigue el hilo para descubrir más! 🇪🇸🇺🇸 https://t.co/VzJRrIxn5b
  • 29 may @CGEspHouston * Elecciones #Galicia y #PaisVasco Consulta de lista y presentación de reclamaciones. Exclusivamente para estos trámi… https://t.co/2YqO8S6sN9
  • 28 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: ☕ ¡Tómate un café con @antoniobanderas! El martes 2 de junio estaremos en directo con este referente mundial del cine es…
  • 28 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: Comunicamos que un grupo de profesores visitantes 🇪🇸 en 🇺🇸 ha organizado un vuelo charter JFK - MAD que tiene salida pre…
  • 28 may @CGEspHouston * @CGEspHouston El Consulado ha convocado proceso selectivo para cubrir un plaza de auxiliar fijo. Plazo de presentac… https://t.co/GvNZkS5LdY
  • 28 may @CGEspHouston * RT @MAECgob: Mañana, con ocasión del #DíaDelPersonalDePaz de la @ONU_es, la ministra @AranchaGlezLaya intervendrá en el evento virtual “Wom…
  • 27 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: In memory and in honor of those we have lost from #COVID19, the Spanish government has declared a national state of mour…
  • 27 may @CGEspHouston * RT @MAECgob: El Gobierno de #España decreta el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la #pandemia del #COVID19. De…
  • 27 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: 🎬 Spanish actress @ivanabaquero_, from productions like Pan's Labyrinth, The Shannara Chronicles & High Seas (Alta Mar),…
  • 26 may @CGEspHouston * 12 de julio de 2020. Convocadas Elecciones a los Parlamentos del País Vasco y Galicia. Consulta la información disp… https://t.co/UN5WKOjcXY
  • 22 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: 🏀 @willyhg94, center for the @hornets & 2019 world champion with the 🇪🇸 National Basketball Team, sat down for a virtual…
  • 21 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: ☕🔭 Tómate un café con nuestra próxima invitada, la Dra. Begoña Vila, astrofísica e ingeniera de sistemas en @NASAGoddard…
  • 21 may @CGEspHouston * RT @SpainInTheUSA: “I’ve spoken with U.S. Secretary of State @SecPompeo about #COVID19 and the international cooperation necessary to respo…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016