Info Relacionada con Menores

1. Nombramiento de tutor(es) para el caso de fallecimiento del único padre o tutor o el simultáneo de ambos

 

El Consulado recomienda a los expatriados españoles en Hong Kong con hijos menores que, con carácter provisorio, prevean  el supuesto de fallecimiento del único padre o tutor o el simultáneo de ambos (padres o tutores) en el extranjero. Para evitar el desamparo de los hijos, si se diese el caso,  es muy recomendable firmar el Appointment of Guardian_s__English.pdfformulario de Nombramiento de tutor(es), documento hecho por el Labour and Welfare Bureau of Hong Kong. Este documento permite, en caso de fallecimiento de los padres y tutores, que los menores en Hong Kong queden bajo la protección y cuidado de los tutores propuestos en el mismo.

Los padres y tutores que deseen preveer lo anterior, tienen que rellenar dicho formulario y firmarlo ante dos testigos. Después, el tutor propuesto tiene que firmarlo prestando su consentimiento. Dicho documento no tiene ningún coste, y será reconocido por el gobierno de Hong Kong sin ser legalizado. Las personas interesadas tienen que guardar copia del mismo. 
 

  

2. Permiso para salida de menores de España al extranjero

 

El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.

En el caso de los menores que viajen solos, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.

Si los menores viajan acompañados, el agente de fronteras puede solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto. Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza.

Se recomienda, con carácter general, si el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas:

• Llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad.
• Portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso)
• Llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.

Con objeto de justificar la salida del territorio nacional de los menores las personas que ejerzan la patria potestad pueden presentarse en un Puesto de la Guardia Civil, de la Policía Nacional o de un Consulado General para formalizar por escrito la correspondiente autorización. 

 Formulario modelo
Para agilizar el trámite tienen la posibilidad de rellenar un formulario en formato Word con los datos necesarios para su tramitación.

- Autorización para salida de menores de España al extranjero

 

Una vez relleno el formulario deberá enviarlo por correo electrónico a  cog.hongkong@maec.es / espcghk@netvigator.com y solicitar cita para firmarlo en este Consulado General. Es necesario presentar un documento de identidad (DNI o pasaporte) y el resto de documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI o pasaporte del menor, libro de familia, etc.).

La autorización tiene una validez de 30 días desde su expedición. 

 

 

 

3. Pasaporte para los menores de edad

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/HONGKONG/es/ServiciosConsulares/Paginas/Pasaporte.aspx

 

 

 

 

 

Twitter@ConsuladoEspHK

  • 25 jun @ConsuladoEspHK * RT @EspanaGlobal: Cambiamos nuestro avatar y nuestra portada por la semana del #Orgullo. España🇪🇸es reconocida en todo el mundo🌍como uno de…
  • 24 jun @ConsuladoEspHK * RT @SpainSEA: Welcome Summer! Spending the summer in #Spain is an #experience you have to live at least once in a lifetime. What are you go…
  • 24 jun @ConsuladoEspHK * RT @MAECgob: 🏖️☀️ ¡Bienvenido, #verano! ¿Estás planificando tus #vacaciones🧳? Recuerda: 📲 Consulta nuestras Recomendaciones de #Viaje par…
  • 21 jun @ConsuladoEspHK * RT @ComisionEuropea: 🎥🎞️ De osos a nubes negras o clases de baile, no te pierdas los siete cortometrajes de #EUandME para descubrir qué hac…
  • 21 jun @ConsuladoEspHK * RT @UN: Yoga brings thought & action together in harmony and helps promote spiritual & emotional well-being. 🧘‍♀️ Friday is #YogaDay. http…
  • 21 jun @ConsuladoEspHK * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸, líder del mundo🌍en reservas de la biosfera de la @UNESCO_es, tiene desde hoy 3 nuevas: 🏞️Alto Turia 🏞️La Siberi…
  • 20 jun @ConsuladoEspHK * RT @UN: Every minute, 25 people are forced to flee their home. On Thursday's #WorldRefugeeDay & every day, show you stand #WithRefugees: h…
  • 20 jun @ConsuladoEspHK * RT @MAECgob: 🔋 ♻️ 🇪🇺 Esta semana estamos celebrando la Semana Europea de la Energía #Sostenible, una iniciativa de la @EU_Commission para p…
  • 20 jun @ConsuladoEspHK * RT @MAECgob: 🌐 ¿Te gustaría trabajar en Organizaciones Internacionales como #ACNUR, la #OMS o el Programa de la #ONU para el #Desarrollo?…
  • 19 jun @ConsuladoEspHK * Gran éxito del Pabellón de Turespaña en la International Travel Expo HK 2019 (13-16 jun). Empresas coexpositoras: E… https://t.co/9LpAj7sLKg
  • 19 jun @ConsuladoEspHK * RT @UN: On Wednesday's International Day to #EndRapeInWar, @UN_Women calls for prevention, response, justice and accountability for survivo…
  • 18 jun @ConsuladoEspHK * Clara Ramona Danza Flamenca presents: The Merry Widow (La Viuda Alegre), 29 June 8:00pm at Y Theatre, 238 Chai Wan… https://t.co/6VCtIvFSVo
  • 18 jun @ConsuladoEspHK * RT @ONU_es: Un tercio de la producción mundial de alimentos va a parar cada año a la basura. Esto equivale a 1.300 millones de toneladas de…
  • 18 jun @ConsuladoEspHK * RT @ONU_es: En 2050 habrá 9.700 millones de personas en el 🌎 y se espera que la población mundial siga aumentando hasta alcanzar 11.000 mil…
  • 18 jun @ConsuladoEspHK * RT @MAECgob: 📻 "Los extranjeros quieren tapear, quieren conocer nuestro país a través de las #tapas": con motivo del próximo Día Mundial de…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016