NIE - Número de identidad de extranjero
Las citas para presentar solicitudes de NIE a través del sistema de cita previa online se pueden obtener con una antelación de hasta tres semanas. Cuando el sistema de cita previa no ofrece horarios para citas, todas las citas libres, durante las semanas disponibles, ya están ocupadas. El sistema de cita previa va abriendo a diario a las 0:00 horas las nuevas citas para el próximo día disponible dentro de tres semanas. 
 
Información sobre la solicitud de asignación de un número de identidad de extranjero (NIE).
09/09/2020
Se necesita cita previa. Hacen falta tantas citas como personas solicitantes. Cada cita previa solo sirve para la solicitud de la opción seleccionada (pasaporte, alta cons​ular, NIE, etc.). Para cada solicitud se necesita una cita previa. Si se necesitan citas para varios familiares, es preciso hacer una cita para cada solicitud.
 
Cuando se quiere un NIE no sirve pedir una cita para:
  • Alta consular - Registro de matrícula, Anmeldung im Konsularregister
  • Pasaporte, Reisepass
  • Certificado electrónico, elektronisches Zertifikat
Si obtiene una cita para uno de esos trámites cuando lo que se desea es un NIE, la cita no será válida y no será atendido.

Para solicitar un NIE solo sirve la cita obtenida específicamente para ese trámite, es decir, “NIE, número de identidad de extranjero (no ciudadanos españoles), spanische Ausländeridentitätsnummer (nicht für spanische Bürger).”

Si no hay citas disponibles para ello en la fecha deseada, hay que buscar citas libres para NIE con posterioridad.


Para obtener una cita previa pinche el icono “Solicitar cita” situado en la parte derecha de esta página.
 
Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España, serán dotados, previa solicitud, a efectos de identificación de un número de identidad de Extranjero (NIE). Dicho NIE es personal, único y exclusivo y de carácter secuencial y sirve también como número de identificación a efectos fiscales en España.
 
Los ciudadanos extranjeros podrán presentar en este consulado general de forma presencial su solicitud de asignación de Número de Identidad de Extranjero PERSONALMENTE, o mediante representante debidamente acreditado (mediante un poder otorgado ante notario o mediante un poder privado con firma legalizada por notario, redactados en español o con traducción jurada al español) si tienen su empadronamiento (Meldeadresse) dentro de la demarcación del Consulado General en Hamburgo. Quienes residan fuera de esta demarcación consular, deberán dirigirse al consulado de España correspondiente a la localidad en que figuren empadronados (Meldeadresse).

 

El consulado general hará llegar la solicitud de asignación de NIE a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid para que en el Registro Central de Extranjeros se proceda a la asignación del NIE solicitado.

 

Se puede presentar la solicitud de un número de identidad de extranjero (NIE) en el consulado de España en cuya demarcación consular resida y figure en el padrón municipal local el solicitante. La demarcación del Consulado General de España en Hamburgo abarca los estados federados "Länder" Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Mecklenburgo-Antepomerania Occidental, la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y la Ciudad Libre Hanseática de Bremen. Solicitantes que no residan y figuren en el padrón municipal local alemán en una localidad que se encuentre dentro de la demarcación consular de Hamburgo, han de dirigirse al consulado de España en cuya demarcación residan, y no se podrá aceptar a trámite su solicitud en el Consulado General de España en Hamburgo.

 
Ciudadanos extranjeros (Comunitarios o de terceros países) que tengan la intención de residir en España durante más de tres meses, por ejemplo para trabajar o estudiar, no pueden presentar sus solicitudes de NIE a través de los consulados de España en el extranjero.
 
Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción como ciudadano de la Unión en el Registro Central de Extranjeros en la Oficina de Extranjería de la provincia donde pretenda residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para presentar la solicitud se necesita una cita previa (Policía-Certificados UE) que hay que obtener a través de internet. Las informaciones sobre el correspondiente "Registro de Ciudadano de la Unión" se encuentran en el „Portal de Inmigración“. Deberá presentar la solicitud en el plazo de tres meses siguientes a su entrada en España.
 
Una vez abonada la tasa, previa constatación de los requisitos, se expedirá inmediatamente al ciudadano de la Unión un "Certificado de registro de ciudadano de la Unión" en el que constará el nombre, nacionalidad, domicilio, número de identidad de extranjero (NIE) y fecha de registro.
 
Nacionales de terceros países (que no pertenecen a un Estado miembro de la Unión Europea, otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo ni Suiza) que vayan a residir en España, por lo general, deberán solicitar un visado en el consulado de España correspondiente a su lugar de residencia, en el que ya constará su NIE. Familiares de ciudadanos españoles o comunitarios deberán solicitar en España una tarjeta de residencia de familiar en la que constará su NIE.
 
Como se ha dicho arriba, cuando un ciudadano extranjero vaya a residir durante más de tres meses en España, por ejemplo para trabajar o estudiar, no se puede tramitar su solicitud de NIE a través de un consulado de España en el extranjero sino ha de solicitar el "Registro como Ciudadano de la Unión" en España.
 
En general, aquellas solicitudes de NIE que, no obstante, se presenten a través de un consulado de España con el motivo vivir, trabajar o estudiar en España, serán denegadas por la Policía española.
 
Quien tenga la intención de entrar a España pero de permanecer allí durante menos de tres meses, para solicitar el NIE en el consulado, deberá justificar documentalmente el motivo concreto de la actividad que desea desarrollar y la duración concreta de su estancia en España (por ejemplo con un certificado del empleador, del centro de estudios, la empresa que ofrece las prácticas, etc. 
   
  
  
Requisitos a presentar presencialmente por los solicitantes:

 

  • Solicitud de Número de Identidad de Extranjero (NIE) y Certificados EX-15 o EX-15 (con aclaraciones en alemán)
  •  
  • En el caso de comunitarios el documento de identidad en el que conste el domicilio actual) y una fotocopia simple del mismo, en caso de no comunitarios el pasaporte y un certificado de empadronamiento alemán y una fotocopia simple de los mismos.
  •  
  • Pago en efectivo en el consulado de la tasa por asignación de NIE a instancia del interesado (consultar la tasa).
  •  
  • Impreso de pago de la tasa Modelo 790. Tasa 12. relleno.
  •  
  • Los extranjeros no comunitarios deberán aportar la documentación, redactada en o traducida al castellano) que justifique el motivo de la solicitud del NIE.

Una vez que se haya recibido en el consulado el certificado con el NIE asignado el mismo se enviará a la dirección de correo electrónico que el solicitante haya indicado en la solicitud.

 

 

Solicitud del NIE a través de un representante

 

Tanto en España como en los consulados en el extranjero se puede presentar la solicitud de NIE a través de un representante o de una persona apoderada, cuando se acredite la representatividad del representante. La representatividad se acreditará mediante un poder notarial expedido en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.  El mencionado poder notarial ha de facultar explícitamente para solicitar un NIE de la Dirección General de la Policía. El poder notarial ha de llevar una Apostilla de la Haya para que tenga validez en España si no ha sido otorgado ante un notario en España y deberá estar redactado en español o venir con una traducción jurada al español.

 

Las traducciones oficiales deberán llevar el sello de la Apostilla de la Haya, de no ser que las haya elaborado un traductor jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Se puede encontrar una lista de los traductores jurados nombrados en Alemania en (www.justiz-dolmetscher.de) y una lista de los traductores jurados nombrados en España en (www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Documents/Listado%20actualizado.pdf).

 

El representante que va a solicitar el NIE ha de disponer de un DNI, NIF o NIE propio. Los datos del representante se harán constar de forma explícita en el modelo de solicitud de NIE en el apartado "2) Datos del presentador de la solicitud". el representante deberá presentar aparte de los dos modelos, Tasas (Modelo 790) y Solicitud de NIE (EX-15), un justificante sobre su propio DNI, NIF o NIE, su propio documento de identidad con dirección de residencia actualizada y el documento de identidad con dirección de residencia actualizada del representado, para el que presenta la solicitud. Siempre se aportarán los documentos originales y se presentarán fotocopias de los mismos. Los documentos originales le serán devueltos al solicitante. La tasa se pagará en el consulado en efectivo en el momento de presentar la solicitud, no pudiéndose pagar con tarjeta.

 

 

Solicitud de certificado para extranjeros (certificado de residente, certificado de no residente, certificado de NIE)

 

El mismo procedimiento que para la solicitud de asignación de NIE es de aplicación para la solicitud de un certificado de extranjero residente o no residente en España o de un certificado sobre el NIE ya existente.

 

Será necesario obtener una cita previa para solicitar un certificado de residente o de no residente en España o un certificado sobre un NIE ya existente. Para concertar una cita pinche aquí. Requisitos:

Una vez que se haya recibido en el consulado, el certificado solicitado se enviará a la dirección de Email que el solicitante haya indicado en su solicitud.

 

 

Normativa:

 

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

 

Artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

 

Artículo 206. Número de identidad de extranjero.

 

1. Los extranjeros a cuyo favor se inicie un procedimiento para obtener un documento que les habilite para permanecer en territorio español que no sea un visado, aquéllos a los que se les haya incoado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería y aquellos que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

 

2. El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como en las diligencias que se estampen en su pasaporte o documento análogo, salvo en los visados.

 

3. El número de identidad del extranjero, NIE, deberá ser concedido de oficio, por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en los supuestos mencionados en el apartado 1, salvo en el caso de los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, que deberán interesar de dicho órgano la asignación del indicado número, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que no se encuentren en España en situación irregular.

b) Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación de dicho número.

Los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, directamente o a través de las Oficinas de Extranjería o Comisarías de policía. En el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud, solicitará la asignación de NIE a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

El procedimiento habrá de ser resuelto en el plazo máximo de cinco días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

  

4. Lo dispuesto en el apartado anterior será también de aplicación para la solicitud de los certificados de residente y de no residente.
 
 

 

​​​
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016