Requisitos de los Certificados de antecedentes penales

Requisitos de los Certificados de Antecedentes Penales a presentar ante la Administración del Estado español

05/06/2020
​Para que surta efectos en España un certificado de antecedentes penales extranjero debe reunir las siguientes condiciones (salvo de que exista un procedimiento alternativo expresamente autorizado):

1) Debe hacer referencia a las posibles condenas judiciales del interesado en todo el territorio del país, con independencia de cuál sea el órgano que lo expide (policial, judicial, etc.).

En Alemania el certificado de antecedentes penales (Führungszeugnis) hace referencia a las posibles condenas judiciales en todo el territorio del país. Lo expide la oficina federal de justicia alemana (Bundesamt für Justiz) para personas que hayan cumplido los 14 años previa solicitud personal del interesado en la oficina de empadronamiento local (Einwohnermeldeamt) en que se encuentre registrado. Se deberá aportar el documento de identidad o pasaporte y abonar una tasa de 13 Euros.

2) Debe de tratarse de un documento original (no fotocopia compulsada) y estar debidamente legalizado:

a) Con el sello de la Apostilla de la Haya, cuando se trate de un país al que le sea aplicable el Convenio nº 12 de La Haya, de 5 de octubre de 1961, (Apostille nach dem Haager Abkommen) en cuyo caso no precisa trámites adicionales. La página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado (www.hcch.net) contiene información sobre la autoridad competente para expedir la Apostilla.

Alemania es parte del Convenio de la Haya y, por lo tanto, legaliza los certificados de antecedentes penales mediante “Apostilla” que extiende la oficina federal de administración (Bundesverwaltungsamt Köln). Se puede solicitar en la oficina de empadronamiento local en el momento de solicitar el Certificado de Antecedentes Penales indicando que se precisa para presentarla en España. La tasa por expedición de una “Apostilla” asciende a 13 Euros. El Bundesverwaltungsamt enviará una factura al solicitante indicando las modalidades de pago de la tasa que no deberá ser abonada por anticipado.
b) Por vía diplomática, cuando se trate de un país al que no le sea aplicable el Convenio de la Haya antes citado (no es el caso de Alemania). En este caso, para surtir efectos en España el certificado de antecedentes penales, es necesario tanto su legalización por la Sección Consular o Consulado español en ese país, como la posterior legalización por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

3) Debe ir acompañado de su traducción oficial al español.

Como regla general, solo se considera traducción oficial, y por tanto válida para ser presentada ante cualquier órgano de la Administración española, la realizada por a) un traductor jurado con nombramiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) español, b) la Representación diplomática o consular en España del país que ha expedido el documento c) la Representación diplomática o consular española en el extranjero, que deberá ser legalizada por el MAEC para ser presentada ante la Administración española, d) un traductor jurado local, que deberá ser legalizada mediante Apostilla expedida por la autoridad competente del país que lo haya nombrado.

Se advierte que los certificados de antecedentes penales de otras características no serán admitidos por la Administración española, independientemente de que estén o no legalizados.
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016