Solicitud en España

Solicitud del Certificado de antecedentes penales del Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia de España: por internet con certificado digital, por correo postal o a través de un representante autorizado en el consulado​

05/06/2020
El certificado de antecedentes penales es un certificado que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos.
 
Desde el extranjero el certificado de antecedentes penales se puede solicitar por correo postal u on-line con certificado digital.
 
Toda la información sobre el certificado de antecedentes penales se encuentra en la página Web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es en el apartado Certificado de antecedentes penales

Como alternativa a la solicitud del certificado de antecedentes penales por internet y por correo postal, el consulado general ofrece para los nacionales españoles la posibilidad de que autoricen en el consulado general a otra persona - un familiar, amigo o representante - para que pueda solicitar el referido certificado de forma presencial en su nombre en España. Esta autorización solo la puede hacer el solicitante personalmente y de forma presencial en el consulado general. La persona que el solicitante haya autorizado de esta forma podrá solicitar y recoger el certificado en su nombre ante el Registro Central de Penados y Rebeldes en Madrid o ante una de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. Ver direcciones de las gerencias territoriales.
Para formalizar la referida autorización, los solicitantes deberán acudir personalmente al consulado general, provistos de su documento nacional de identidad o pasaporte español en vigor. En el consulado general se preparará un documento de solicitud y de autorización que contendrá los siguientes datos:
 
1) Datos relativos al solicitante del certificado de antecedentes penales: primer apellido, segundo apellido y nombre del interesado, lugar de nacimiento (población), provincia, país, sexo, fecha de nacimiento, número del documento nacional de identidad o, en su defecto, del pasaporte español, nombre de la madre y del padre (resulta esencial la filiación comprobada mediante documento nacional de identidad, libro de familia o certificado de nacimiento españoles). Además se indicará la finalidad para que se precisa el certificado y el país y la autoridad ante la que vaya a presentarlo.
 
2) Datos relativos a la persona autorizada en el que el interesado delega la facultad de solicitar el CAP ante el Registro Central de Penados y Rebeldes (en caso de no solicitarlo en Madrid se indicará la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en la que se va a solicitar). Se indicarán los siguientes datos de la persona que se pretende autorizar: apellidos, nombre, lugar de residencia habitual, DNI.
 
El cónsul general dará su visto bueno al documento.
 
El  consulado general enviará el referido documento de solicitud y autorización y una copia del documento nacional de identidad o del pasaporte español del solicitante al Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia en Madrid. Una vez recibidos allí los documentos, la persona autorizada podrá solicitar el certificado de antecedentes penales en el Registro Central de Penados y Rebeldes en Madrid o en la  Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que se hubiera indicado en el escrito de autorización. Para ello, la persona autorizada deberá cumplimentar el formulario de solicitud modelo 790, y pagar la correspondiente tasa administrativa.
 
En caso de no conocer a nadie en España, que pueda realizar las gestiones, los interesados pueden dirigirse al Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Campomanes, 6, 2º, 28015 Madrid, teléfonos 915.480.485 y 915.411.213, fax 915.417.938, www.gestoresmadrid.org).

Para que el certificado de antecedentes penales pueda surtir efectos en Alemania, deberá ser legalizado mediante un sello llamado Apostilla de la Haya. Esto se deberá hacer constar en el momento de presentar la solicitud del referido certificado en España.
 
 
El consulado general tramita las autorizaciones para solicitar los certificaciones de antecedentes penales únicamente para los nacionales españoles. Los ciudadanos de otros países deberán informarse en su representación diplomática o consular en España si las mismas ofrecen este servicio a sus nacionales o solicitar el certificado de antecedentes penales por correo. A la solicitud del certificado por correo utilizando el modelo 790 se deberá adjuntar una copia compulsada del documento de identidad y el justificante de haber pagado la tasa administrativa, cuyo pago se puede realizar por transferencia bancaria a la cuenta que figura en la página web del Ministerio de Justicia.
 Se puede obtener una copia compulsada del documento nacional de identidad en la sección de notaría del consulado general. Para ello se precisa una cita que se puede obtener llamando al teléfono +49 40 41464620. La tasa para compulsa de fotocopias asciende a 3,01 euros por página. Para ello se deberá presentar en el consulado general tanto el documento original como la fotocopia bien legible del mismo. que se precisa compulsar.
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016