Número de identificación fiscal - NIF

Solicitud de número de identificación fiscal (NIF) para ciudadanos españoles que no dispongan de documento nacional de identidad (DNI) español.

Solicitud de número de identificación fiscal (NIF) para personas jurídicas (empresas alemanas) o entidades​

06/06/2018
  
Solicitud de Número de Identificación Fiscal (NIF) para ciudadanos españoles que no disponen de documento nacional de identidad (DNI) español
  
Las personas interesadas en solicitar un número de identificación fiscal en este consulado general deberán figurar inscritos como residente en el Registro de Matrícula del Consulado General de España en Hamburgo y presentar:
 
Se advierte que, quien, tras haber obtenido el número de identificación fiscal (NIF), obtenga por primera vez el documento nacional de identidad (DNI), tiene la obligación de comunicar los datos del DNI obtenido a la Agencia Tributaria en el plazo de dos meses desde su obtención. Para ello deberá utilizar el modelo 030 marcando en el mismo como causa de presentación la casilla "modificación de datos identificativos".
 
Se recuerda que se debe incluir el NIF en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que se presenten ante la administración tributaria. Asimismo, será necesario para la apertura de cuentas o realización de otras operaciones en entidades de crédito, para la adquisición o transmisión de inmuebles de valores y, en general, para cualquier operación de naturaleza o con transcendencia tributaria.
 
 
Solicitud de Número de Identificación Fiscal (NIF) para personas jurídicas (empresas) y para entidades sin personalidad jurídica.
 
Para obtener información sobre la tramitación del NIF para personas jurídicas y para entidades sin personalidad jurídica a través del Consulado General de España en Hamburgo los interesados se pueden dirigir a este consulado general por teléfono (+49 40 41464619 y +49 40 41464617) o por correo electrónico (cog.hamburgo@maec.es).
 

 

Normativa sobre el Número de Identificación Fiscal (NIF)

 

Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (Boletín Oficial del Estado núm. 213, de 5 de septiembre de 2007).

 
Artículo 19, RD 1065/2007: El número de identificación fiscal de las personas físicas de nacionalidad española:
 
1. Para las personas físicas de nacionalidad española, el número de identificación fiscal será el número de su documento nacional de identidad seguido del correspondiente código o carácter de verificación, constituido por una letra mayúscula que habrá de constar en el propio documento nacional de identidad, de acuerdo con sus disposiciones reguladoras.
 
2. Los españoles que realicen o participen en operaciones de naturaleza o con transcendencia tributaria y no estén obligados a obtener el documento nacional de identidad por residir en el extranjero o por ser menores de 14 años, deberán obtener un número de identificación propio. Para ello, podrán solicitar el documento nacional de identidad con carácter voluntario o solicitar de la Administración tributaria la asignación de un número de identificación fiscal. Esta último estará integrado por nueve caracteres con la siguiente composición: una letra inicial destinada a indicar la naturaleza de este número, que será la L para los españoles residentes en el extranjero y la K para los españoles que, residiendo en España, sean menores de 14 años; siete caracteres alfanuméricos y un carácter de verificación alfabético.
 
Artículo 21.1, párrafo segundo: Quienes disponiendo de NIF obtengan posteriormente el DNI o un NIE deberán comunicar en un plazo de dos meses esta circunstancia a la Administración tributaria y a las demás personas o entidades ante las que deba constar su nuevo NIF. El anterior NIF surtirá efectos hasta la fecha de comunicación del nuevo.
 
 
Para obtener más información sobre la tramitación del NIF los interesados pueden dirigirse a este consulado general por teléfono (+49 40 41464619 y +49 40 41464617) o por correo electrónico (cog.hamburgo@maec.es)  
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016