Certificado electrónico de la FNMT-RCM

Solicitud de certificado electrónico de la FNMT-RCM para actuaciones ante la Administración Tributaria para Declaración IRPF y Patrimonio, etc.

03/09/2020
A través del Consulado General de España en Hamburgo las personas físicas y los representantes de personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que residan en la demaración consular de Hamburgo pueden solicitar un certificado electrónico expedido por el departamento CERES (CERtificación ESpañola) de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).
 
El certificado electrónico expedido por la FNMT-RMC vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como certificado de ciudadano o de usuario, es un documento digital que contiene los datos identificativos del titular y le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo el usuario y su interlocutor pueden acceder a ella.
 
La solicitud del referido certificado de usuario se realiza online a través de la página web de CERES www.cert.fnmt.es.  El navegador de Internet genera un par de claves - una clave privada y otra pública. La clave privada queda guardada en el navegador de Internet que se ha utilizado para solicitar el certificado, la clave pública en la FNMT-RCM. Una vez generadas las mencionadas claves, la FNMT-RCM asigna un código de solicitud a esas claves, que será remitido por correo electrónico al solicitante. El solicitante deberá personarse en el consulado general, que actuará de oficina de acreditación, con su DNI, NIF o NIE.
 
Finalmente, tras la acreditación en el consulado general, en el plazo aproximado de 10 días podrá proceder a la descarga del certificado de usuario vía web, que quedará instalado en su navegador de Internet. Existe la posibilidad de exportar el certificado de usuario a otro navegador de Internet.
 
La información sobre la solicitud del certificado electrónico, que se resume en el apartado anterior, se encuentra con más detalle en la página Web del departamento CERES de la  Fabrica Nacional de Moneda y Timbre www.cert.fnmt.es. En esa página Web se puede descargar un manual y un vídeo, en el que se explica el procedimiento de configuración del navegador de internet, solicitud del certificado, acreditación de la identidad del solicitante y descarga del certificado. 
 
Advertencia: En el momento de solicitar el certificado electrónico en Internet, los solicitantes de certificado deben asegurarse de no poner todos sus apellidos en el campo "primer apellido", sino únicamente su primer apellido. De no haberlo hecho así, el departamento CERES no podrá tramitar la solicitud y el solicitante deberá proceder a volver a solicitar el certificado con los datos correctos para así obtener un nuevo código de solicitud.
 
En el extranjero los consulados de España actúan de oficinas de acreditación y, por lo tanto, se puede realizar en los mismos la acreditación de los solicitantes, tanto para la solicitud como para la revocación de un certificado electrónico.
 
Para poder solicitar el certificado electrónico, los ciudadanos españoleses tienen que disponer de un número de identificación fiscal (NIF) El número de identificación fiscal (NIF) español equivale al número del documento nacional de identidad español (DNI) seguido por la letra mayúscula que consta en el mismo. Los ciudadanos extranjeros tienen que disponer de un número de identidad de extranjero (NIE). Los nacionales españoles que no dispongan de NIF pueden solicitar un NIF en el consulado, tal como se explica en el apartado correspondiente. Los ciudadanos extranjeros que no dispongan de NIE pueden solicitar un NIE en el consulado, tal como se explica en el apartado correspondiente.
 
A continuación se detalla el procedimiento para solicitar un certificado electrónico de la FNMT-RCM en el consulado:
 
  
 
Solicitud de certificado electrónico de la FNMT-RCM de personas físicas y de personas representantes de personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica
 
Instrucciones para el suscriptor-solicitante de certificado electrónico:

1. El suscriptor-solicitante debe acreditar ante el consulado general su identidad personal y, en su caso, la de la empresa a la que representa y su representatividad.

La documentación necesaria para acreditarlo es la siguiente:
 
a) Documentación acreditativa de la identidad de una persona física:
  • Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española (DNI, NIE, NIF-L o NIF-M) y fotocopia.


b) Documentación acreditativa de la identidad de persona jurídica y entidad sin personalidad jurídica:

  • Documentación relativa a la entidad suscriptora del certificado electrónico:
  • Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española y fotocopia.
  • Escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesquiera otros documentos que puedan acreditar la constitución de la entidad solicitante, vigencia e identificación de los miembros que las integran y, en su caso, certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar.

 

Documentación relativa a la persona física que firma la solicitud de certificado electrónico como representante legal o voluntario de la entidad:

  • Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española (DNI, NIE, NIF L o NIF M) y fotocopia.
  • Documento que acredite que la persona que firma la solicitud de certificado electrónico de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen  que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal. En Alemania se puede presentar para ello un certificado actual del registro mercantil (Handelsregisterabfrage), firmado por el juzgado local competente (Amtsgericht) y legalizado para España mediante Apostilla de la Haya (Apostille nach dem Haager Abkommen). En el caso que lo vaya a solicitar otra persona, distinta del representante legal de la persona jurídica, se deberá presentar un poder notarial otorgado por el o los representantes de la persona jurídica y el citado certificado del registro mercantil legalizado para España mediante Apostilla de la Haya en el que consten los representantes de la empresa.

 

En el supuesto de que el suscriptor-solicitante acuda al consulado general para solicitar el NIF, una vez asignado y en la misma comparecencia, no será necesario adjuntar más documentación que la ya aportada para la obtención del NIF.


A continuación, debe cumplimentar y firmar dos ejemplares de la solicitud de certificado, dependiendo de si es persona física o representante de persona jurídica, 

incluyendo una dirección de correo electrónico como dato de contacto obligatorio. Se le facilitará al solicitante un ejemplar de la solicitud.

2. Desde el dispositivo en el que se desee descargar el certificado, el suscriptor-solicitante debe acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.cert.fnmt.es). Haciendo clic en “Certificados”, se elige el tipo de persona (Persona física o Certificado de Representante) y una opción en “Obtener Certificado…”.
Se obtiene un código de solicitud.

3. En el plazo de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde que se firmó la solicitud de certificado en el Consulado General, el suscriptor-solicitante remitirá un correo electrónico a la dirección facilitada por el Consulado General (cog.hamburgo@maec.es), desde la dirección de correo electrónico que se hizo constar en la solicitud, en el que comunicará el código de solicitud obtenido y se identificará debidamente incluyendo los siguientes datos de forma obligatoria: 

  • nombre y apellidos o razón social y NIF del suscriptor;
  • en su caso, nombre y apellidos y NIF del solicitante; y,
  • fecha de la firma de la solicitud de certificado.
En caso de incumplimiento del plazo de 10 días, el suscriptor-solicitante deberá personarse en el consulado general con el código de solicitud y con el resto de documentación acreditativa de su identidad personal y, en su caso, la de la empresa a la que representa y su representatividad.

4. En el plazo aproximado de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde dicha comunicación, desde el mismo dispositivo en que se solicitó y con el mismo usuario y navegador, el suscriptor-solicitante podrá descargar el certificado accediendo a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre  (http://www.cert.fnmt.es) y haciendo clic en “Descarga de su certificado de usuario”.

5. Los servicios ofrecidos por la Agencia Tributaria a los que se puede  acceder con certificado electrónico en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es) son, entre otros, los siguientes:
  • Consulta del domicilio fiscal (y su modificación), de las notificaciones (recibidas o pendientes), así como de datos fiscales y obligaciones fiscales atribuidas por terceros a un contribuyente.
  • Presentación de declaraciones tributarias, censales de empresarios y profesionales, informativas (y modificación de errores on-line), DUA, Intrastat, denuncias tributarias,...
  • Pago de Impuestos.
  • Solicitud de aplazamiento.
  • Solicitud de devolución de ingresos indebidos y de rectificación de autoliquidaciones.
  • Interposición de recursos de reposición.
  • Registro Telemático con posibilidad de aportar documentos digitalizados.
  • Consulta de declaraciones presentadas, del estado de tramitación de una solicitud de devolución y del texto de las notificaciones recibidas.
  • Consulta de deudas pendientes de pago.
  • Solicitud y descarga de certificados tributarios.
  • Consulta del Censo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Comprobación de la condición de operador intracomunitario registrado en otro Estado de la Unión Europea.
  • Obtención de etiquetas on line.
  • Suscripción a servicios de alertas por SMS y al servicio de recepción de novedades en la página Web de la AEAT.
  • Apoderar a un tercero para que actúe ante la AEAT.
Para ampliar la información sobre la tramitación de un certificado electrónico de representante se puede consultar la página web https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados.
 
 
Para obtener más información sobre la solicitud de un certificado electrónicos de la FNMT-RCM, las personas que residen en la demarcación consular de Hamburgo pueden enviar un Email a cog.hamburgo@maec.es.
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016