Voto ERTA - Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (CER)
01/03/2019
Procedimiento de voto por correspondencia aplicable a los españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero
 
El procedimiento tiene como objeto permitir a los ciudadanos españoles residentes en España y, por lo tanto, inscritos en el Censo electoral de los españoles residentes en España (CER), que se encuentran temporalmente en el extranjero ejercer su derecho de sufragio por correo sin obstáculos y con plenas garantías.
 
  1. Encontrarse temporalmente fuera del territorio nacional una vez efectuada la convocatoria electoral y que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación, y
 
Las personas que reúnan estos requisitos y deseen participar en cualquier proceso electoral que se celebre en España deben solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (DPOCE), no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria del respectivo proceso electoral.
 
El modelo oficial de solicitud, que será diferente para cada convocatoria electoral, se publicará una vez convocadas las elecciones en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el apartado Participa en las elecciones.
 
Una vez cumplimentada la solicitud, el elector deberá entregarla personalmente en el consulado general identificándose mediante exhibición de su Documento Nacional de Identidad o pasaporte español. Si no figura inscrito en el Registro de Matrícula Consular como no residente como no residente deberá solicitar su inscripción en el mismo. Para solicitar la inscripción en el registro de matrícula consular se necesita una cita previa que ha de obtenerse a través de la página Web de este consulado general).
 
El consulado general remitirá la solicitud de voto de manera inmediata a la DPOCE correspondiente. La solicitud tendrá validez, exclusivamente, para un proceso electoral concreto o para varios si se celebran en la misma fecha, y conlleva que el derecho de sufragio se efectúe por correo desde el extranjero. Una vez recibida la solicitud, la DPOCE enviará al interesado por correo certificado el Certificado de inscripción en el censo al que hace referencia el artículo 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, papeletas de votación, sobre de votación, un sobre con la dirección de la mesa electoral que le corresponda y una hoja informativa. La DPOCE realizará el envío de dicha documentación al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud no más tarde del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria o, en el caso de que se haya producido impugnación de la proclamación de candidaturas, del cuadragésimo segundo día posterior a la convocatoria. En el supuesto de Elecciones municipales, que no coincidan con la celebración de otros procesos electorales, el envío de la documentación se realizará no más tarde del trigésimo segundo día posterior a la convocatoria.
 
Una vez recibida la documentación para votar por correo, el elector deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones (asegurándose que el funcionario de correos pone claramente el matasellos con la fecha del envío en el sobre).
 
Las personas que residan o se encuentren temporalmente en la demarcación del Consulado General de España en Hamburgo, para obtener más información sobre el procedimiento para votar por correo desde el exterior en elecciones que se celebren en España, pueden dirigirse a este consulado general al teléfono +49 40 41464619.
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016