Respuestas a preguntas frecuentes sobre elecciones en España
27/02/2019
¿Cómo se publican las convocatorias de elecciones oficialmente?
 
Los decretos de convocatoria de elecciones se publican, al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial del Estado o, en su caso, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. Los decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria (art. 42 de la LOREG). 
 
 
A. Residentes
 
A1. Soy un español que reside permanentemente en esta demarcación consular, ¿puedo votar en las elecciones desde el extranjero?
 
Podrá participar en las elecciones generales, autonómicas, al Parlamento Europeo, referéndums, pero no en las elecciones municipales. Para participar es necesario que se haya inscrito como "residente" en el registro de matrícula consular antes de la fecha del cierre del censo electoral vigente para unas elecciones
 
Se entenderá por:
  • Censo electoral vigente para unas elecciones: censo electoral cerrado el día primero del segundo mes anterior al mes de la convocatoria ampliado con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y sin tener en cuenta los cambios de circunscripción producidos en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria en el censo electoral de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero.
  • Censo electoral cerrado el día primero de un mes: censo electoral de españoles residentes en España o en el extranjero que incluya las variaciones de las inscripciones en los registros de origen enviadas a la Oficina del Censo Electoral hasta el penúltimo día hábil del mes anterior que sean tramitadas en ese mes.
La fecha del cierre del censo electoral para unas elecciones, tanto para el CERA (censo electoral de residentes-ausentes que viven en el extranjero) como para el CER (censo electoral de residentes en España) y el CERE (censo electoral de los extranjeros residentes en España, viene regulada en la Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral (BOE núm. de 06.11.2014).
 
Caso de haber errores, si  no estaba inscrito o si se inscribió después de la fecha del cierre del censo vigente para unas elecciones, ver preguntas A2 y A3.
 
 
A2. Me inscribí como “residente” pero hay errores en mi inscripción y además no aparezco en las listas del CERA que he consultado en el tablón.
 
Las oficinas y secciones consulares mantendrán entre los días sexto y décimo tercero posteriores a la convocatoria de elecciones, ambos inclusive, un servicio de consulta/exposición de las listas electorales del CERA correspondientes a su demarcación. Dentro de ese plazo los interesados podrán formular reclamación en la oficina o sección consular, que ésta a su vez dirigirá a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, contra su exclusión o inclusión indebida en ellas, así como actualizar  sus datos en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en las listas electorales (art. 39, apartado 2 y siguientes, de la LOREG). Este consulado general estará abierto el sábado y domingo respectivo, en el horario que se establezca, únicamente a estos efectos.
 
 
A3. He llegado a esta demarcación consular después de la fecha del cierre del Censo electoral vigente para unas elecciones para residir de manera permanente y quiero votar en las elecciones. ¿Es posible?
 
Sí es posible. Para hacerlo, primero, se tiene que dar de alta en el Registro de Matrícula Consular como “residente”. Para solicitar la inscripción en el registro de matrícula del consulado hay que disponer de una cita previa que se obtiene por internet a través de la página Web del Consulado General de España en Hamburgo: (http://www.exteriores.gob.es/Consulados/HAMBURGO/es/Consulado/Paginas/cita-previa.aspx). En segundo lugar, durante el “periodo de reclamaciones”, a saber, entre los días sexto y décimo tercero posteriores a la convocatoria de elecciones, ambos inclusive, usted deberá formular una reclamación (el modelo de reclamación oficial vigente le será entregado en el consulado) para su inclusión en dicho censo, que tramitará en la oficina o sección consular de su demarcación. Este consulado general estará abierto, únicamente a estos efectos, el sábado y domingo respectivo, en el horario que se establezca para ello. Para presentar la reclamación no se necesita previa.
 
Hay que tener en cuenta que el elector, además de formular la reclamación en el consulado, deberá presentar una solicitud para votar por correspondencia y enviarla por correo postal, fax o internet a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción electoral vigente para estas elecciones, junto con una copia del DNI o del pasaporte o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el  registro de matrícula consular expedidos gratuitamente por el consulado o sección consular de la embajada de España correspondiente en el país de residencia. Ver preguntas A5 y A6.
 
 
A4. He llegado tras finalizar el período de consulta/reclamaciones a esta demarcación para residir permanentemente. ¿Puedo votar?
 
Una vez que el periodo de reclamaciones (entre los días sexto y décimo tercero posteriores a la convocatoria de elecciones, ambos inclusive) haya terminado ya no es posible su inclusión en el CERA y el voto en estas elecciones.
 
 
A5. Mi nombre aparece en el CERA, ¿Me llega de oficio la documentación electoral?¿Cuál es el siguiente paso?
 
La Oficina del Censo Electoral sólo enviará de oficio el impreso de solicitud de documentación electoral, el resto de la documentación electoral sólo será enviada a los ciudadanos que lo soliciten.
 
Si desea participar en las elecciones, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria (art. 75.1 LOREG), deberá solicitar la documentación para votar mediante dicho impreso oficial, a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (en función de la  provincia en cuyo censo se encuentre inscrito en España, sin tener en cuenta los cambios de inscripción producidos en el último año anterior a la convocatoria de estas elecciones).
 
Además de la remisión de oficio a los españoles inscritos en las listas del CERA para estas elecciones, el citado impreso de solicitud de documentación electoral podrá encontrarse igualmente (una vez publicada la convocatoria electoral) en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación www.exteriores.gob.es (servicios al ciudadano) y del Ministerio del Interior www.infoelectoral.interior.es para ser descargado tanto por los interesados como por las oficinas consulares para facilitárselo a quien lo precise (como por ejemplo los que formulen reclamación al CERA o tarden en recibir el impreso).
 
Además de por correo postal o fax, los electores del CERA podrán realizar su solicitud de voto por internet. Para realizar el envío por internet  se requiere estar inscrito en el CERA vigente para unas elecciones a la fecha de la convocatoria. Los interesados deberán acceder al trámite "Solicitud de voto CERA" publicado en la Sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) https://sede.ine.gob.es y acreditando su identidad mediante un certificado electrónico reconocido, asociado a su DNI. Quien no disponga de certificado electrónico, podrá realizar el envío de la solicitud por esta misma vía, accediendo al procedimiento con una clave de tramitación telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector, con esa única finalidad, que figura pre impresa en el impreso de solicitud, que la Oficina del Censo Electoral remite de oficio por correo postal a cada elector a la dirección con la que figura inscrito en el censo vigente para unas elecciones.  
 
 
A6. ¿Debo adjuntar algún tipo de documento con el impreso de solicitud de documentación electoral?
 
Sí. Al impreso debidamente cumplimentado, tanto si se envía por correo postal, por fax o por internet, se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el registro de matrícula consular expedidas gratuitamente por el consulado de España correspondiente en el país de residencia.
 
 
A7. ¿Cuándo me enviarán la documentación electoral?
 
La correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a la dirección postal de la inscripción del elector en el CERA la documentación para que pueda votar por correspondencia y una hoja informativa no más tarde del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria, en aquellas provincias donde no hubiese sido impugnada la proclamación de candidatos, y en las restantes, no más tarde del cuadragésimo segundo (art. 75.3 LOREG).
 
 
A8. Una vez recibida la documentación electoral, ¿de qué modalidades de voto dispongo?
 
Una vez recibida la documentación, los electores tienen dos posibilidades para ejercer su derecho al voto: 
  • “Voto por correo”: Remitiendo el sobre dirigido a la junta electoral correspondiente, a la oficina consular de carrera o sección consular de la misión diplomática en que estén inscritos, no más tarde del quinto día anterior al día de la elección (art. 75.4 LOREG), en la forma que se indicará oportunamente.
  •  
  • “Voto en urna”: Depositando personalmente el sobre dirigido a la junta electoral, en la oficina consular de carrera o sección consular de la misión diplomática en que estén inscritos, entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección (art. 75.5 de la LOREG).
En ambos supuestos será indispensable para la validez de estos votos, que el interesado incluya en el sobre dirigido a la junta electoral, junto con el sobre de votación, un certificado de inscripción en el censo,  copia del DNI o del pasaporte o, en su defecto,  certificación de nacionalidad o de inscripción en el  registro de matrícula consular expedidos gratuitamente por el consulado de España correspondiente en el país de residencia. 
 
 
B. No Residentes/ Personas que se encuentran temporalmente en el extranjero (llamado voto ERTA):
 
B1. Soy un ciudadano español y me encuentro temporalmente en el extranjero. ¿Puedo votar en la elecciones?
 
Los electores españoles residentes en España (electores del CER - Censo de electores españoles residentes en España) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior, previa solicitud (Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero).
 
 
B2. Soy un ciudadano de un Estado miembro de la UE / soy un ciudadano de uno de los países con los que España ha firmado un Acuerdo que reconozca el derecho de sufragio en las elecciones municipales que reside en España, aunque me encuentro temporalmente en el extranjero. ¿Puedo votar por correo para España desde el extranjero?
 
Únicamente en las elecciones europeas y en las elecciones municipales, los ciudadanos residentes en España que sean nacionales de países de la Unión Europea o de aquellos países con los que España haya firmado un Acuerdo que reconozca el derecho de sufragio en las elecciones municipales y  se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria del proceso electoral y su celebración, siempre que estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en las respectivas elecciones no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria, podrán solicitar votar por correspondencia. Seguirán el mismo procedimiento establecido para los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el exterior (pregunta 1).
 
 
B3. ¿Pero cómo comunico a las autoridades españolas que deseo votar desde el extranjero?
 
No más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria, el elector debe acudir personalmente a la oficina consular de carrera o sección consular de la misión diplomática más cercana y llevar a cabo los siguientes pasos:
  • Si es ciudadano español: 
    • Deberá inscribirse como “no residente” en el registro de matrícula consular. Para solicitar la inscripción en el registro de matrícula del consulado hay que disponer de una cita previa que se obtiene por internet a través de la página Web del Consulado General de España en Hamburgo: (http://www.exteriores.gob.es/Consulados/HAMBURGO/es/Consulado/Paginas/cita-previa.aspx).  Atención, porque si por error se diera de alta como residente, perdería su empadronamiento en España.
    • Rellenar el impreso de solicitud de la documentación electoral. Este impreso podrá (1) descargarse de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación www.exteriores.gob.es (servicios al ciudadano) y del Ministerio del Interior (servicios al ciudadano) y del Ministerio del Interior www.infoelectoral.mir.es a partir de la fecha de la convocatoria del proceso electoral, o (2) recogerse en las dependencias de la oficina o sección consular más cercana. Para presentar la solicitud de voto no se necesita cita previa.
    • Una vez rellenado y presentado personalmente el escrito, la oficina consular de carrera o sección consular de la embajada, remitirá la solicitud de manera inmediata a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.
    • Posteriormente, la oficina del censo electoral correspondiente remitirá la documentación electoral necesaria para votar al elector a la dirección postal que éste haya indicado y en la que se encuentre residiendo temporalmente.
  • Si es ciudadano comunitario o ciudadano de aquellos países con los que España haya firmado un Acuerdo que reconozca el derecho de sufragio en las elecciones municipales (estos son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago): 
    • Ha de inscribirse en el Registro de Extranjeros de la oficina o sección consular.
    • Rellenar el impreso de solicitud en el modo explicado para los ciudadanos españoles en el punto anterior.


 

B4. ¿Y una vez que me llegue la documentación electoral a mi domicilio temporal en el extranjero?
 
La Oficina del Censo Electoral realizará la correspondiente anotación en el censo con validez únicamente para este proceso electoral indicando que el elector votará por este procedimiento y que no podrá votar personalmente en la Mesa electoral el día de la votación (a efectos de evitar la duplicidad del voto).
 
La delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá al interesado el certificado de inscripción en el censo, junto con la documentación para votar por correo certificado al domicilio indicado por éste no más tarde del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria o, en el caso de que se haya producido impugnación de la proclamación de candidaturas, el cuadragésimo segundo día posterior a la convocatoria.
 
La documentación que recibirá el elector será la siguiente:
  • hoja explicativa,
  • certificado de inscripción en el censo,
  • papeleta y sobre de votación,
  • sobre dirigido a la Mesa electoral que corresponda
  • Impreso para la devolución de gastos del envío del voto por correo.
Una vez recibida la documentación, el elector introducirá en el sobre dirigido a la mesa electoral correspondiente, el certificado de inscripción en el censo, el sobre de votación con la papeleta elegida, y si lo desea, el impreso cumplimentado para la devolución de los gastos de envío  y lo remitirá por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.
 
Será  indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos del Estado correspondiente que acredite que se ha remitido dentro del plazo previsto. 
 
 
C. Electores españoles residentes en el extranjero (CERA) que se encuentren temporalmente en España.
 
C1. Soy un español que reside en el extranjero y que estoy dado de alta como “residente” en el Registro de Matrícula Consular de mi oficina o sección consular, pero temporalmente me encuentro en España. ¿Puedo votar?
 
Sí, podrá votar por correo. Para ello, deberá solicitar (al igual que los residentes en territorio nacional) el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación (art.72.a LOREG), sin que ello suponga su baja en el CERA.
 
Deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina del servicio de correos de España y dirigirla a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.
 
Los electores deberán firmar la solicitud y comprobar que el empleado de correos pone la fecha y el sello correspondiente. Recibida la documentación electoral en la dirección de España que  haya señalado en la solicitud, el elector introducirá su voto en el sobre de votación y lo incluirá, junto con el certificado de inscripción en el censo, en el sobre dirigido a la mesa electoral correspondiente por correo certificado, antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones (art. 73.3 LOREG). No hay que incluir ningún documento acreditativo de su identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso su voto sería considerado nulo por la Mesa electoral.
 
El sobre no necesita franqueo.
 
Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa electoral.
 
  
D. Legislación aplicable e información complementaria
  • Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del  Régimen Electoral General, modificada  por Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, (BOE de 29 de enero, www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672)  
  • Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero (BOE núm. 299, de 14.12.2007, www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-21501)
  • Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral (BOE núm. 269, de 06.11.2014, www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11443).
  • Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Oficina del Censo Electoral por la que se establece el procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (BOE núm. 63, de 14.03.2015, www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2717). 
  • Orden INT/358/2015, de 27 de febrero, por la que se modifica el anexo 6 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales (BOE núm. 54, de 4 de marzo de 2015, www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2292).
  • Orden EHA/2264/2010, de 20 de julio, por la que se dictan normas e instrucciones técnicas para la formación del censo electoral de residentes en España que sean nacionales de países con Acuerdos para las elecciones municipales (BOE núm. 208, de 27.08.2010, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-13463).
  • Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero (Boletín Oficial del Estado núm. 3, de 03.01.2001, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-174).

 

Además de las anteriores informaciones, en las siguientes páginas web se encuentran informaciones detalladas sobre el procedimiento de votación:

 
 
Las personas que residan o se encuentren temporalmente en la demarcación del Consulado General de España en Hamburgo, para obtener más información sobre el procedimiento para votar por correo desde el exterior en elecciones que se celebren en España, pueden dirigirse a este consulado general al teléfono +49 40 41464619.
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
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