Elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo de 26 de Mayo de 2019
21/05/2019
Impresos de solicitud de voto para los electores residentes en el extranjero (CERA) y solicitud de certificado para el voto por correo de electores temporalmente en el extranjero (ERTA)
 
El próximo 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y europeas.
 
Las elecciones que se celebran son las siguientes:
  • Elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
  • Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Elecciones municipales (para los ayuntamientos) en todo el territorio nacional.
  • Elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM).
  • Cabildos insulares canarios.
  • Juntas Generales de Territorio Histórico de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • Consejo General del Valle de Arán (Lleida).
  • Elecciones a los Consejos Insulares de Ibiza, Mallorca y Menorca.
  • Elecciones al Parlamento Europeo
En la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/EleccionesMuniAutoEuro2019.aspx se encuentra información explicativa de los procedimientos para ejercer el derecho a voto de las personas que se encuentran en el exterior y los modelos de solicitud de voto por correo.
 
Como complemento a la mencionada información, este consulado general informa de lo siguiente:
 
 
1. Consulta de listas electorales y presentación de reclamaciones al Censo Electoral de Residentes Ausentes (en adelante CERA) para los españoles residentes en la demarcación consular de Hamburgo que estén inscritos en el censo electoral.
 
Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo electoral de residentes-ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cerrado a 1 de febrero de 2019, podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas (siempre que figuren inscritos en el CERA por las Comunidades Autónomas citadas) y en las elecciones europeas, pero no en las elecciones municipales.
 
En el caso de las elecciones europeas, los españoles residentes en la demarcación consular  de Hamburgo, podrán optar por votar en España (siguiendo el procedimiento que a continuación se detallará) o en Alemania (siguiendo las normas electorales de ese país, para ello deberán haberse inscrito en el censo electoral de Alemania y haber manifestado su voluntad de votar en Alemania. Más información en la página Web del Ministerio de Interior de Alemania: www.bmi.bund.de/europeans-vote-in-germany/).
 
El impreso oficial para solicitar el voto lo enviará la Oficina del Censo Electoral de oficio a todos los electores inscritos en el CERA a la dirección postal de residencia que conste en el registro de matrícula consular a fecha 30 de enero de 2019. El impreso está, además, disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/EleccionesMuniAutoEuro2019.aspx
 
Si desean votar, los electores deben solicitarlo, no más tarde del día 27 de abril de 2019 mediante una de las siguientes opciones:
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2019 y recoge las variaciones de las inscripciones en el Registro de Matrícula Consular enviadas a la Oficina del Censo Electoral hasta  el penúltimo día hábil del mes de enero de 2019, inclusive. Se podrá consultar en este consulado general por medios informáticos o presencialmente entre los días 8 y 15 de abril o por internet con un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, en la direcciónhttps://sede.ine.gob.es/ce-internet1/pages/presentacion/frmPresentacion.jsf
 
Los electores inscritos como residentes en este registro de matrícula consular hasta el 30 de enero de 2019
  • que por error no figuren en el censo electoral vigente
  • o cuyos datos contengan errores o no estén actualizados
  • así como los electores que se hayan inscrito en este consulado general después del 30 de enero de 2019
podrán presentar reclamaciones entre los días 8 y 15 de abril, ambos incluidos. Las reclamaciones han de presentarse presencialmente en este consulado general. El consulado general, además de los días laborables ordinarios, permanecerá abierto el sábado 13 de abril y el domingo 14 de abril desde las 10 hasta las 14 horas para los mencionados electores.
 
 
2. Modalidades para ejercer el derecho de sufragio por los electores residentes en el extranjero (voto CERA)
 
Recibida la solicitud de voto CERA por la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral, ésta remitirá al elector la documentación necesaria para poder emitir su voto, acompañada de una hoja informativa. Este envío se hará no más tarde del 6 de mayo, o del 14 de mayo si hubiera impugnación de candidatos, por correo certificado a la dirección postal de inscripción del elector. Una vez recibida la documentación electoral, los electores inscritos en el CERA correspondiente al Consulado General de España en Hamburgo disponen de las siguientes OPCIONES para votar:
 
a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna dispuesta al efecto en este Consulado General, durante los días y en los horarios siguientes:
  • Miércoles 22.05.2019 de 8:30 a 18:00 horas.
  • Jueves 23.05.2019 de 8:30 a 18:00 horas.
  • Viernes 24.05.2019 de 8:30 a 11:00 horas.
  • Sábado 25.05.2019 de 9:00 a 18:00 horas.
  • Domingo 26.05.2019 de 9:00 a 18:00 horas.
 
b) Enviar su voto por correo al Consulado General de España en Hamburgo, Postfach 130533, 20105 Hamburg, no más tarde del día 21 de mayo.
 
 
3. Electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España
 
Si algún elector inscrito en el CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios podrá solicitar (igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 16 de mayo incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar la solicitud correspondiente disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción en el censo electoral vigente para estas elecciones. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del 22 de mayo.
 
 
4. Solicitud de voto por correo de electores temporalmente en el extranjero (voto ERTA)
 
Los ciudadanos españoles residentes en España, inscritos en el CER, cerrado a 1 de febrero de 2019, que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA), podrán solicitar el voto en todas las elecciones convocadas.
 
Además podrán solicitar el voto en las elecciones locales y europeas los ciudadanos de la Unión, residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, siempre y cuando hayan optado por la elección en España y se hayan registrado en España en el Censo de Electoral de Residentes Extranjeros para las elecciones municipales y europeas (CERE).​
 
También podrán solicitar el voto en las elecciones locales los nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido, en su caso) residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, que cumplan las condiciones requeridas en los mencionados acuerdos y hayan solicitado su inscripción en el CERE.
 
Para poder votar por correo desde el extranjero, los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular (voto ERTA) deberán inscribirse como "No Residente" en el registro de matrícula de este Consulado General. Acto seguido podrán presentar su solicitud de voto en el consulado general hasta el 27 de abril, inclusive.
 
Los mencionados ciudadanos de la Unión y los nacionales de países con Acuerdo de derecho de reciprocidad de voto en las elecciones municipales deberán solicitar su inscripción en el registro consular de extranjeros. Acto seguido podrán presentar su solicitud de voto en el consulado general hasta el 27 de abril, inclusive.
 
La solicitud de voto ha de presentarse presencialmente por el elector. El consulado general, además de los días laborables ordinarios,  permanecerá abierto el sábado 27 de abril desde las 10 hasta las 14 horas para los mencionados electores.
 
Una vez recibida la solicitud de voto, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al elector, no más tarde del día 6 de mayo o del día 14 de mayo si hubiera impugnación de candidatos, la documentación necesaria para poder emitir su voto a la dirección indicada en la solicitud.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del 22 de mayo.
 
 
5. Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto y seguimiento a través de los servicios de correos alemán y español de los envíos de documentación electoral
 
El seguimiento podrá llevarse a cabo a través de las páginas web de los siguientes organismos:
 
6. Para más información se pueden consultar las páginas Web
 
Los electores que residan o se encuentren temporalmente en la demarcación del Consulado General de España en Hamburgo pueden enviar preferiblemente un correo electrónico para solicitar información, o también si lo desea llamar por teléfono a este Consulado General de España en Hamburgo al número +49 40 41464619.
 

Twitter@ConEspHamburgo

  • 15 jul @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: Antes de irte de #vacaciones al extranjero, pregúntate... ❔ ¿Puedes viajar solo con tu #DNI? ❔ ¿Qué validez necesita tu #pasa…
  • 11 jul @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: 💊 ¿Necesitas algún tratamiento médico durante tus #vacaciones? Cuando viajes al exterior, lleva siempre contigo tus #medicame…
  • 09 jul @ConEspHamburgo * RT @EU_Eurostat: Do you like to read ❓ 🆕 New digital publication: People on the move - statistics on mobility in Europe 🚻 Released today…
  • 08 jul @ConEspHamburgo * RT @EmbEspAlemania: 🇪🇺¿Quieres trabajar en la Unión Europea? Belén Martínez Carbonell, directora de Recursos Humanos del Servicio Europeo d…
  • 07 jul @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: 🇪🇺🧳 ¿#Europa es el destino elegido este año para tus vacaciones? 🏥 Para recibir atención médica fuera de #España, recuerda so…
  • 05 jul @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: ✔️ ¡Comprueba siempre que tienes la #documentación en regla antes de irte de #vacaciones! 📝🤔 #Visados, #pasaporte, #DNI... In…
  • 04 jul @ConEspHamburgo * @BNE_biblioteca
  • 28 jun @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: Estás preparando tus #vacaciones de verano en el exterior y te preguntas... ❗¿Hay #riesgos en mi país de destino? 📝¿Qué #docu…
  • 25 jun @ConEspHamburgo * RT @EUCouncilPress: .@EUCouncil adopted more effective rules to deal with cross border matrimonial matters and parental responsibility issu…
  • 24 jun @ConEspHamburgo * RT @EU_Justice: Lost/stolen passports are not the only case in which you can ask another EU country’s embassy for help. Find out more abou…
  • 22 jun @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: 🇪🇺 ¿Te gustaría trabajar en las instituciones de la #UE? La @EU_Commission recoge en su web toda la ℹ️ que necesitas saber:…
  • 22 jun @ConEspHamburgo * 🎺🔊 ULTIMO AVISO ⛵⛵ EL Buque/Escuela JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO está en Kiel 📯🥁 y se puede visitar hoy sábado y m… https://t.co/tGFfX6ZI0k
  • 20 jun @ConEspHamburgo * 🎺🔊RECORDATORIO EVENTO ⛵⛵ EL Buque/Escuela JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO estará en Kiel del 19 al 24 junio 2919 📯🥁 S… https://t.co/nPAWF78Nt0
  • 19 jun @ConEspHamburgo * RT @IC_Bremen: Nicht vergessen: Morgen um 19 Uhr im @IC_Bremen #KunstinSpanien. Die Route des #Modernismo #Jugendstil. #ElisaCatalá nimmt e…
  • 13 jun @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: ¿Sabes dónde encontrar nuestras #Embajadas y #Consulados en el exterior? Si vas a viajar al extranjero, consulta este enlace…

Destacados

  • Cita previa
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016