Acceso a universidades españolas

Acceso a las universidades españolas con título de Abitur alemán​

08/06/2017
 
 
 
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 38.5 http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899 que podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de realizar una prueba de acceso a la universidad, los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades. De conformidad con el anexo 1 de la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, podrán acceder a la Universidad española los alumnos procedentes del sistema educativo de Alemania que dispongan del "Título Allgemeine Hochschulreife (Abitur)".
 
La verificación del requisito de acceso a la Universidad se llevará a cabo por el centro UNEDasiss de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), P.º Senda del Rey 11, 28040 Madrid, España.
 
Para cursar la solicitud se deberá acceder a la página Web del centro de UNEDasiss:
 
Por lo tanto, no será necesario, que realicen la prueba de Selectividad española, los estudiantes que dispongan del título alemán "Allgemeine Hochschulreife (Abitur)", pudiendo no obstante realizarla, de forma voluntaria, por ejemplo para mejorar la nota.
 
La solicitud se cursará online a través de la mencionada página Web del centro de UNEDasiss. Para poder tramitar la solicitud online, hay que registrarse en la mencionada página web de UNEDasiss indicando los datos del documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico y elegir un password para acceder a la aplicación. Después hay que crear una solicitud y enviarla online al centro UNEDasiss. Una vez pagada la tasa de solicitud se deberá imprimir la solicitud y se enviará a la UNEDasiss la siguiente documentación: Solicitud firmada, copia del DNI o Pasaporte, copia compulsada del "Título Allgemeine Hochschulreife (Abitur)" en que consten las notas de los últimos dos años. Las compulsas de las fotocopias se pueden hacer en un consulado general de España (acuérdese de solicitar una cita en el consulado) o ante un notario alemán. No se requieren traducciones.
 
En todo caso, los estudiantes deben aportar la siguiente documentación:
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte. Este documento deberá ser el mismo que se ha utilizado en la solicitud. La referida fotocopia no precisa estar compulsada.
 
Para la verificación de los requisitos de acceso, cálculo de nota de admisión, modalidad de bachillerato o trasposición de asignaturas cursadas en el país de origen, deberán aportar la siguiente documentación:
  • Copia compulsada o certificada del título, diploma o certificado que constituya el requisito de acceso a la universidad en el sistema educativo correspondiente: Allgemeine Hochschulreife (Abitur).
  • Copia compulsada o certificada del expediente académico de los dos últimos cursos de estudios secundarios.
 
La solicitud se podrá presentar en el Consulado General en Hamburgo. En este caso, el consulado general compulsará gratuitamente las fotocopias del título del Título Allgemeine Hochschulreife (Abitur) debiendo los interesados aportar los documentos originales, que les serán devueltos, y presentar las fotocopias.
 
Verificados los requisitos de acceso acreditados por el solicitante y una vez resuelta favorablemente la solicitud, UNEDsiss expedirá una Credencial para el Acceso a la Universidad Española de conformidad con lo establecido en el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrá validez en todas las universidades españolas a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.
 
Para el acceso a determinadas enseñanzas de Grado o centros universitarios, las universidades españolas podrán exigir condiciones especiales o la superación de pruebas específicas para el acceso a determinadas enseñanzas de Grado. También podrán exigir un adecuado conocimiento de la lengua en que se impartan las enseñanzas y establecer pruebas que acrediten la competencia lingüística de los alumnos pudiendo considerar el currículum previo del estudiante para acreditar dicha competencia.
 
Para obtener más información sobre la tramitación puede usted dirigirse al consulado al teléfono +49 40 41464619.

Más Información

Destacados

  • Cita previa
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016