Inscripción consular: Altas y bajas

Altas como Residente o como No Residente; certificados de residencia o de inscripción; solicitud de baja; certificados de baja; fe de vida

 

Se necesita cita previa. Hacen falta tantas citas como personas solicitantes. Cada cita solo sirve para un trámite, por ejemplo, pasaporte o alta. Varios trámites requieren varias citas.
Para conseguir la cita pinche el botón “solicitar cita” situado en la parte superior derecha de esta página.

02/08/2018
Alta consular
 
Hay dos modalidades. Ambas requieren la presencia del solicitante:
 
1.- Si va a estar menos de 12 meses en la demarcación consular del consulado general de España en Hamburgo (estados de Hamburgo, Bremen, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Schleswig-Holstein y Baja Sajonia), le corresponde solicitar el alta como no residente.
 
Documentación a presentar:
  • DNI o pasaporte español vigentes (recomendable presentar los dos) o en su defecto certificación literal de nacimiento vigente expedida dentro de los seis meses anteriores a la fecha de solicitud.
  • Fotografía biométrica reciente, en color, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin prenda que dificulte la identificación de la persona.
  • Formulario de solicitud de inscripción como no residente debidamente rellenado.
 
2.- Si piensa quedarse a vivir en la citada demarcación consular, le corresponde solicitar el alta como residente.
 
Documentación a presentar:
  • DNI o pasaporte español vigentes (recomendable presentar los dos) o en su defecto certificación literal de nacimiento vigente expedida dentro de los seis meses anteriores a la fecha de solicitud.
  • Certificado de empadronamiento reciente.
  • Fotografía biométrica reciente, tamaño aproximado de 45x40 mm, en color, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin prenda que dificulte la identificación de la persona.
  • Formulario de solicitud de inscripción como residente debidamente rellenado.
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio debidamente rellenado.
  • Solo en período electoral, entre los días sexto y décimo tercero posteriores a la publicación de una convocatoria electoral en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con la finalidad de que se le pueda incluir en las listas electorales, se deberá presentar la Reclamación al CERA debidamente rellenada.
 
Menores de edad
 
Como para los mayores de edad, la presencia del titular es obligatoria en el momento de la solicitud. Adicionalmente, los menores de edad deben presentarse acompañados del padre, madre o tutor debidamente documentados. Además de la documentación general para residentes o no residentes, los menores de edad han de presentar Libro de familia o certificación literal de nacimiento vigente expedida dentro de los seis meses anteriores a la fecha de solicitud.
 
 
Baja consular
 
Las personas que trasladen su residencia fuera de la demarcación consular de Hamburgo tienen la obligación de solicitar su inscripción en el padrón municipal o consulado de España de destino correspondiente, pudiéndose tramitar la baja desde allí automáticamente al consulado de procedencia, una vez inscritos.
 
No se requiere la presencia del solicitante en el consulado. Solo hace falta cita previa si se opta por solicitar la baja presencialmente.
 
Documentación a presentar:
  • DNI o pasaporte español vigentes.
  • Solicitud de baja.
 
 
Solicitud de certificados de inscripción o de residencia
 
Las solicitudes de certificados de residencia se podrán presentar personalmente o por correo, enviando al consulado una solicitud de certificado de residencia firmada por el interesado y, para la remisión del certificado por correo postal a su domicilio, un sobre franqueado con un sello de 0,70 euros, para el envío dentro de Alemania, o 0,90 euros para el envío a España. En la solicitud se indicará para qué se necesita el certificado: trámites bancarios, solicitud de DNI por primera vez, renovación de DNI, etc. Cuando se trata de una primera solicitud o renovación del DNI en España, en casos urgentes, cabe la posibilidad de enviar el certificado de residencia por fax directamente a la Comisaría de la Policía correspondiente. Averigüe si la respectiva oficina de expedición de DNI acepta el envío por fax y el número de fax al que enviarlo.
 
 
Solicitud de certificados de inscripción en el PERE-CERA
 
Los consulados no pueden expedir certificados de inscripción en el padrón de los españoles residentes en el extranjero PERE o censo electoral de los españoles residentes en el extranjero CERA en un municipio en España a efectos electorales, debido a que el órgano competente para la expedición de los citados certificados es la Oficina del Censo Electoral (OCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los interesados en obtener dicho certificado de inscripción en el padrón de los españoles residentes en el extranjero (PERE), que certifique su vinculación a efectos electorales con un municipio o una comunidad autónoma en España (estos certificados son necesarios para tramitar tarjetas de asistencia sanitaria con motivo de los desplazamientos temporales a España) deberán solicitarlos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante impreso disponible en la siguiente dirección web de aquel organismo www.ine.es/pere/solicitud_pere.pdf.
 
 
Solicitud de certificado de baja
 
El certificado de baja se puede solicitar personalmente en el momento de solicitar la baja o por correo enviando una solicitud de certificado de baja (descargar impreso, Word) firmada por el interesado y, para la remisión por correo postal a su domicilio, un sobre franqueado con un sello de 0,70 euros (año 2018), para el envío dentro de Alemania, o 0,90 euros (año 2018) para el envío a España. El certificado de baja sirve a aquellas personas que tengan la intención de llevarse a España el vehículo que tengan matriculado como mínimo 6 meses a su nombre, para que puedan evitar el pago del impuesto de matriculación en España.).
 
 
Fe de vida
 
La  adecuada gestión del pago de las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social exige que los pensionistas residentes en el extranjero acrediten periódicamente su vivencia mediante el envío de una fe de vida dentro del primer trimestre de cada año natural. La fe de vida deberá dirigirse a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social gestora de la pensión concreta.
A estos efectos, si usted percibe una pensión contributiva a cargo de la Seguridad Social española y reside en Alemania, puede solicitar la expedición de una fe de vida en formato internacional (ejemplo de BW: www.lbv.bwl.de/files/uploads/2061.pdf) ante el ayuntamiento de su localidad (Bürgeramt). Igualmente puede solicitar la expedición de la fe de vida ante el consulado de España de su demarcación, cuya dirección se puede consultar a través de la página web www.exteriores.gob.es/Embajadas/BERLIN/es/Embajada/Paginas/DemarcacionesConsulares.aspx y ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social y su red de oficinas cuyas direcciones se pueden consultar a través de la página web www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/Alemania/webempleo/es/contacta/index.htm. En la demarcación consular de Hamburgo se encuentra la Sección de Empleo y Seguridad Social en Hamburgo, Lange Reihe 2, 20099 Hamburg, teléfono +49 40 335757, fax +49 40 24874409, oficina.hamburgo@meyss.es
Acuérdese de remitir por correo postal esta fe de vida en el plazo indicado a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondiente (www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm).
 
 
Todos los formularios y solicitudes se encuentran disponibles en la pestañaModelos de Solicitud
 
Para más información puede usted dirigirse al consulado general a los teléfonos +49 40 41464620 y +49 40 41464617.

Destacados

  • Cita previa
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016