Pérdida de la nacionalidad española

Para evitar la pérdida involuntaria de la nacionalidad española por posesión de otra nacionalidad se recomienda encarecidamente la lectura atenta de este texto.

19/06/2020

Por aplicación del artículo 24 de Código Civil español perderán la nacionalidad española:

  1. Los españoles mayores de edad o emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española.
  2. Los españoles mayores de edad o emancipados que residan habitualmente en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la mayoría de edad o emancipación.
  3. Los españoles mayores de edad o emancipados nacidos en el extranjero de padre o madre español/a también nacido/a en el extranjero cuando las leyes del país de residencia les atribuyan su nacionalidad.

En los casos comprendidos en los apartados 2 y 3 se podrá evitar la pérdida de la nacionalidad española si en el plazo de 3 años los/las españoles/as declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil del consulado.

El plazo de 3 años empieza a contar desde la mayoría de edad/emancipación o desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.

Las menciones al país de residencia o a la residencia habitual del artículo 24 se entienden referidas a Alemania; las menciones al nacimiento en el extranjero o a la nacionalidad extranjera se refieren normalmente a Alemania o la nacionalidad alemana, pero no exclusivamente.

Recuperación de la nacionalidad española

Perdida la nacionalidad española, existe la posibilidad de recuperarla; para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El/la interesado/a debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, se podrá obtener dispensa de este requisito por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
  • El/la interesado/a deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.

Quienes, tras la lectura de los párrafos precedentes, tengan dudas sobre su situación respecto a la nacionalidad española o a la de los menores o incapacitados sobre los que ejerzan la patria potestad o tutela pueden solicitar aclaración a esta oficina consular enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: cog.hamburgo@maec.es.


Para más información sobre la nacionalidad española pinche aquí.

Destacados

  • Cita previa
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016