Traslado de cadáveres y cenizas

Traslado a España de cadáveres y restos cadavéricos y de cenizas resultantes de su incineración

13/10/2020
Traslado de cadáveres y restos cadavéricos a España
 
El traslado de cadáveres y restos cadavéricos entre Alemania y España se rige por el Acuerdo sobre el traslado de cadáveres, hecho en Estrasburgo el 26.10.1973, en vigor para España el 19.04.1992.
 
En base a el Acuerdo de Estrasburgo, la capacidad para autorizar el traslado la ejerce en exclusiva la autoridad competente del Estado de partida.
 
La autoridad competente deberá expedir un documento denominado salvoconducto mortuorio (Leichenpass) que será el único exigido por el Estado de destino o de tránsito.
 
Para poder expedir el salvoconducto mortuorio se deberá haber cerciorado del cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 5 del mencionado Acuerdo de Estrasburgo. 
 
Desde entrada en vigor del Acuerdo de Estrasburgo, para el traslado de cadáveres de Alemania a España, no se precisa ninguna tramitación o autorización de los consulados de España.
 
 
Traslado de cenizas a España
 
El Acuerdo de Estrasburgo no se aplica al traslado de cenizas resultantes de la cremación de cadáveres o restos cadavéricos a España. El transporte de cenizas desde Alemania a España no está sujeto a ninguna exigencia sanitaria.
 
Según el Art. 53 del Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria las cenizas resultantes de la cremación deberán ser colocadas en estuches de cenizas y en su exterior deberá figurar el nombre del difunto. Se advierte a quienes deseen trasladar estuches de cenizas a España que dichos podrán ser inspeccionados en frontera por el personal de seguridad o los funcionarios de fronteras como cualquier equipaje de mano o bulto facturado, por ejemplo en un aeropuerto o puerto. Se recomienda que los interesados, previo al transporte de un estuche de cenizas (urna) a España, se informen en la respectiva compañía aérea o naviera si existen condiciones especiales.
 
Para el traslado de un estuche de cenizas de Alemania a España no se precisa ninguna autorización de los consulados de España en el extranjero.
 
En Alemania es obligatorio darle sepultura en un cementerio (Bestattungspflicht) tanto a los cadáveres y restos cadavéricos como a las cenizas resultantes de su incineración.
 
En cambio, en España no es obligatorio darle sepultura a los estuches con cenizas en un cementerio. Los crematorios en España pueden entregar los estuches con los restos incinerados a los familiares que pueden decidir sobre su ulterior destino. Pueden depositar los estuches en un nicho o en un columbario, darle sepultura en un cementerio o en otro sitio adecuado o esparcir las cenizas, excepto en la vía y espacios públicos. Para darle sepultura a un estuche o esparcir las cenizas en el mar se precisa una autorización de las correspondientes autoridades municipales.
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016