Los españoles residentes en el extranjero que se encuentren en situaciones de necesidad pueden acudir al Consulado y a la Consejería Empleo y Seguridad Social, donde les informarán de los programas de ayudas existentes y cómo tramitar, en su caso, las solicitudes.
Los españoles que, encontrándose temporalmente en el extranjero, deban hacer frente a una situación de necesidad sobrevenida (por accidente, robo, enfermedad repentina grave, o a causa de cualquier otra situación imprevista grave) y no puedan salir de dicha situación por sus propios medios, pueden acudir al Consulado General de España más cercano. El Consulado les ayudará a entrar en contacto con su familia o entorno en España para que les puedan ayudar a superar su problema. En casos muy excepcionales, les informarán de la ayuda económica consular, de carácter reintegrable, que pueden solicitar en el Consulado y de la documentación que debe acompañarla, incluida la copia original de la denuncia previamente realizada ante la policía local.
La repatriación a España se contempla en los casos de ciudadanos españoles que, encontrándose en estado de necesidad, no cuenten con medios suficientes para costear su traslado a España. Si la situación de necesidad ocurriese a españoles que se encuentren temporalmente en Alemania, como consecuencia del robo o pérdida de sus efectos personales, incluido el dinero y las tarjetas de crédito, podrán dirigirse al Consulado General solicitando su asistencia; dicha asistencia consistirá primeramente en ayuda en la toma de contacto con familiares o empresas en España para el envío inmediato de recursos.