Coronavirus - Regulación de entrada a España. Actualización a 27.09.2021

Actualmente España considera a toda Alemania país de riesgo por el coronavirus.

30/09/2021

Todas las personas a partir de los 12 años cumplidos que procedan de una zona/país de riesgo han de disponer antes de entrar a España de un certificado sanitario válido (certificado de vacunación, certificado de diagnóstico con resultado negativo o certificado de recuperación).

 

Todos los pasajeros, independientemente de su edad, que lleguen a España por vía aérea o marítima, deberán cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es​ o de la App Spain Travel Health-SpTH.

  

Dado que la lista de países que España considera de riesgo por el coronavirus se revisa cada siete días (la actualización de la lista suele publicarse el viernes) cabe la posibilidad que a con vigencia de las 0:00 horas del lunes siguiente, se hayan modificado o ampliado las zonas declaradas de riesgo por el coronavirus. Por lo tanto, resulta aconsejable consultar, antes del viaje, la mencionada lista de países de riesgo.

La lista de países de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm y en la web Spain Travel Health-SpTH: https://www.spth.gob.es​. (Criterio de inclusión: zonas de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a los indicadores combinados según Recomendación del Consejo 2020/1475 y su modificación.) Como norma general, la mencionada lista de países de riesgo se revisará cada siete días. (La nueva lista se suele publicar los viernes.)

  

Actualmente existe la siguiente regulación para la entrada a España desde países miembros de la Unión Europea por vía aérea y marítima. Con respecto a llegar por vía terrestre desde una zona de riesgo de Francia encuentra información en un apartado más abajo.

  

Todas las personas a partir de una edad de 12 años que procedan de una zona/país de riesgo han de aportar uno de los siguientes certificados sanitarios:

  

a) Un certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación);

b) o un certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico);

c) o un certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).


 

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.


 

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

 

Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen. Tendrán validez a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa de vacunación. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.


 

El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.

2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.

3. Tipo de vacuna administrada.

4. Número de dosis administradas/pauta completa.

5. País emisor.

6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

 

  

CERTIFICADO DE DIAGNÓSTICO

 

Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo expedidos en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España.

  

Las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las siguientes:

  

1. Las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2;


 

2. Los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea https://ec.europa.eu/health/sites/default/files/preparedness_response/docs/covid-19_rat_common-list_en.pdf en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/DE/TXT/?uri=CELEX:32021H0122(01).

  

El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:

  

1. Nombre y apellido del titular.

2. Fecha de la toma de la muestra.

3. Tipo de test realizado.

4. País emisor.


 

CERTIFICADO DE RECUPERACIÓN

 

Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

  

El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.

2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2.

3. Tipo de test NAAT realizado.

4. País emisor.

 

  

FORMULARIO DE CONTROL SANITARIO

  
Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, independientemente de que lleguen de un país de riesgo o no, deberán cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario. Los que lo hagan por vía aérea podrán hacerlo a través de la web www.spth.gob.es o de la App Spain Travel Health-SpTH, y los que utilicen la vía marítima podrán cumplimentarlo a través del siguiente enlace: https://spthm.puertos.es/. Una vez cumplimentado, obtendrán un código QR que deberán presentar, tanto en el momento del embarque, como a la llegada a España.

 

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH. 

En el caso de que procedan de países o zonas incluidos en la relación de países de riesgo el código QR obtendrá la denominación DOCUMENTAL CONTROL y deberán mostrar el certificado sanitario del que estén en posesión.

Los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada a España se hagan de una forma más ágil.
  

La presentación del código QR y, en su caso, del certificado sanitario también podrá ser requerida de nuevo en el control sanitario a la llegada a España.

 

  

TRÁNSITO

  

Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino a otro país, quedarán exentos de la realización del control sanitario en el proceso de cambio de medio de trasporte internacional en el mismo recinto portuario o aeroportuario. No obstante, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto pase por un control sanitario se podrá verificar que disponen del QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

 

  

CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE

  

Los pasajeros que procedan de países o zonas incluidas en la relación de países de riesgo que utilicen un certificado COVID digital de la UE podrán proceder a su validación automatizada en la página Web o en la APP de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, lo que permitirá que no sea preciso mostrar el Certificado COVID Digital de la UE en el proceso de embarque ni en el control sanitario a la llegada.

 

  
LLEGAR POR VÍA TERRESTRE DESDE FRANCIA
 
De conformidad con la Orden SND/292/2021, todas las personas, mayores de 12 años, que procedan de una zona de Francia incluida en la relación de países de riesgo publicada en publicada en la página web del Ministerio de Sanidadhttps://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm) y en la web SpTH: https://www.spth.gob.es tendrán que llevar consigo uno de los citados certificados sanitarios (certificado de vacunación, certificado de diagnóstico con resultado negativo o certificado de recuperación). Se entienden por zonas de riesgo todas las zonas de Francia calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, que lleguen a España por vía terrestre deberán disponer de la certificación de alguno de los requisitos sanitarios citados arriba.

 

Quedan exceptuados de los requisitos por vía terrestre:

  

a) Los profesionales del transporte por vía terrestre en el ejercicio de su actividad profesional.

b) Los trabajadores trasfronterizos.

c) Los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.

  
Más información:
 
Ministerio de Sanidad, Spain Travel Health

 

NOTA INFORMATIVA VIAJEROS INTERNACIONALES CON ORIGEN O DESTINO ESPAÑA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19 (9 de junio de 2021) https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/pdf/NI_Web_COVID-19_ViajerosInternacionalesXI-9Junio2021.pdf

  
 
 
Boletín Oficial del Estado (BOE):

 

 Recomendación (UE) 2021/119 del Consejo de 1 de febrero de 2021 por la que se modifica la Recomendación (UE) 2020/1475 sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.
  

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-M-2021-80092

   

Recomendación (UE) 2021/961 del Consejo de 14 de junio de 2021 por la que se modifica la Recomendación (UE) 2020/1475, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

  

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-M-2021-80793

   

Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo de 13 de octubre de 2020 sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

  

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2020-81498

  
Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España (versión consolidada):

 

Resolución de 8 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 4 de junio de 2021, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España:

 

Orden SND/292/2021, de 26 de marzo, por la que se establecen medidas de control sanitario a las personas procedentes de Francia que llegan a España por vía terrestre (versión consolidada):

 

Orden SND/568/2021, de 8 de junio, por la que se modifica la Orden SND/292/2021, de 26 de marzo, por la que se establecen medidas de control sanitario a las personas procedentes de Francia que llegan a España por vía terrestre:

 

Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-8099

Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo de 13 de octubre de 2020 sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32020H1475


 
European Centre for Disease Prevention and Control, Maps in support of the Council Recommendation on a coordinated approach to travel measures in the EU: https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/situation-updates/weekly-maps-coordinated-restriction-free-movement


 

Certificado COVID-19 Digital de la UE https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_es


 

Reapertura de la EU, Re-Open EU https://reopen.europa.eu


 

AENA, Info COVID-19, información al pasajero, preguntas frecuentes https://www.aena.es/es/informacioncovid19coronavirusaeropuertosyvuelos.html​ 

Twitter@ConEspHamburgo

  • 21 oct @ConEspHamburgo * https://t.co/PngVfZ68Qh
  • 14 oct @ConEspHamburgo * https://t.co/bvZqDdu8eA
  • 07 oct @ConEspHamburgo * https://t.co/CSqYv1XuTi
  • 05 oct @ConEspHamburgo * RT @laredberlin: 📣Vuelven las asesorías presenciales sobre reconocimiento de títulos. Ofrecemos asesoría gratuita profesional en español, i…
  • 05 oct @ConEspHamburgo * RT @ConsejeriaEnAle: 🤔 ¿Estás pensando en volver a España? ✈️ Te recomendamos que consultes el plan de retorno de la Comunidad Autónoma en…
  • 05 oct @ConEspHamburgo * Información completa en: https://t.co/EYoQWXUc2t
  • 05 oct @ConEspHamburgo * Concluido el 04.10.2021 el plazo de presentación de candidaturas para las Elecciones al Consejo de Residentes Espa… https://t.co/1eW45fVUt8
  • 01 oct @ConEspHamburgo * RT @SpainMFA: Travelling to the #UnitedKingdom? Remember that, as of tomorrow October 1st, British authorities will require #passports to…
  • 01 oct @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: ¿Va a viajar a #ReinoUnido? Recuerde que, por exigencia de las autoridades británicas, a partir de mañana 1 de octubre el #p…
  • 30 sep @ConEspHamburgo * https://t.co/zgKpiLcYqQ
  • 22 sep @ConEspHamburgo * RT @laredberlin: 👨‍🏭Conocer tus derechos laborales es la mejor manera de defenderlos. Seminario online, gratuito y en español, con Yaiza Ro…
  • 22 sep @ConEspHamburgo * RT @ConsejeriaEnAle: 📆¿Quieres saber qué posibilidades tienes como mujer para trabajar en un oficio o establecerte como autónoma? Este even…
  • 22 sep @ConEspHamburgo * RT @edu_deu: La Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania oferta 1 plaza de maestro a tiempo completo (21 horas semanale…
  • 19 sep @ConEspHamburgo * "COVID-19 situation update for the EU/EEA, as of 17 September 2021" https://t.co/hs9VMeChxE
  • 09 sep @ConEspHamburgo * RT @ConsejeriaEnAle: 🤔¿Estás pensando en integrarte o reincorporarte al mercado laboral tras una pausa por cuidado de hijo o familiar? En e…

Destacados

  • Cita previa
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016