Elecciones al Parlamento del País Vasco y Elecciones al Parlamento de Galicia del 12 de julio de 2020
27/05/2020

El próximo 12 de julio de 2020 se celebrarán Elecciones al Parlamento del País Vasco y Elecciones al Parlamento de Galicia. 

Si desea participar en dichas elecciones debe solicitarlo no más tarde del 13 de junio.

Las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria. Los electores deberán repetir todos los trámites y pueden destruir la documentación electoral que hubieran recibido antes de la presente convocatoria. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado en su página web (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/eleccionesparlamentosPvyG-2020.aspx) información explicativa de los procedimientos para ejercer el derecho a voto de las personas que se encuentran en el exterior así como los modelos de solicitud de voto. En cualquier caso, y con objeto de dar la más pronta información de los procedimientos y plazos electorales y de conseguir la máxima difusión, este consulado general expone lo siguiente:

 

 

1. Consulta de listas electorales y presentación de reclamaciones al Censo Electoral de Residentes Ausentes (en adelante CERA) para los españoles residentes en la demarcación consular de Hamburgo que estén inscritos en el censo electoral.

 

Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo electoral de residentes-ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cerrado a 1 de marzo de 2020, podrán ejercer su derecho a voto (siempre que figuren inscritos en el CERA en algún municipio del País Vasco o de Galicia).

La Oficina del Censo Electoral enviará el impreso oficial para solicitar el voto de oficio a todos los electores inscritos en el CERA a la dirección postal de residencia que conste en el registro de matrícula consular a fecha 28 de febrero de 2020. El impreso está, además, disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación  http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/eleccionesparlamentosPvyG-2020.aspx. 

Si desean votar, los electores deben solicitarlo, no más tarde del día 13 de junio de 2020 mediante una de las siguientes opciones:

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2020. Dicho censo se podrá consultar en este consulado general por medios informáticos o presencialmente entre los días 25 de mayo al 1 de junio ambos inclusive,  o por internet con un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, en la dirección (https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/pages/presentacion/frmPresentacion.jsf).
Los electores inscritos como residentes en este registro de matrícula consular hasta el 28 de febrero de 2020:
  • que por error no figuren en el censo electoral vigente o
  • cuyos datos contengan errores o no estén actualizados,
  • así como los electores que se hayan inscrito en este consulado general después del 28 de febrero de 2020
podrán presentar reclamaciones entre los días 25 de mayo a 1 de junio, ambos incluidos. Las reclamaciones han de presentarse presencialmente en este consulado general sin necesidad de cita previa. El consulado general, además de los días laborables ordinarios, permanecerá abierto el sábado 30, el domingo 31 de mayo y el lunes 1 de junio desde las 9 hasta las12 horas para que los electores puedan presentar las mencionadas reclamaciones. El consulado estará abierto estos tres días exclusivamente para cuestiones electorales.

 

 

2. Modalidades para ejercer el derecho de sufragio por los electores residentes en el extranjero (voto CERA)

 

(Tal como se ha dicho arriba, las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria. Los electores deberán repetir todos los trámites y pueden destruir la documentación electoral que hubieran recibido antes de la presente convocatoria.)

Recibida la solicitud de voto CERA por la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral, ésta remitirá al elector la documentación necesaria para poder emitir su voto, acompañada de una hoja informativa. Este envío se hará no más tarde del 22 de junio, o del 30 junio si hubiera impugnación de candidatos, por correo certificado a la dirección postal de inscripción del elector. Una vez recibida la documentación electoral, los electores inscritos en el CERA correspondiente al Consulado General de España en Hamburgo disponen de las siguientes OPCIONES para votar: 

a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna dispuesta al efecto en este Consulado General, durante los días 8,9 y 10 de julio y durante los días 11 y 12 de julio si se acuerda un plazo extraordinario de votación.

b) Enviar su voto por correo al Consulado General de España en Hamburgo, Postfach 130533, 20105 Hamburg, no más tarde del día 7 de julio.
 
 

3. Electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España

 

Si algún elector inscrito en el CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 2 de julio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar la solicitud correspondiente disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción en el censo electoral vigente para estas elecciones. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del 8 de julio.

 

 

4. Solicitud de voto por correo de electores temporalmente en el extranjero (voto ERTA)

 

Los ciudadanos españoles residentes en el País Vasco o en Galicia (electores del CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) podrán solicitar el voto en las elecciones convocadas.

Tal como Tal como ya se ha dicho arriba, las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria. Los electores deberán repetir todos los trámites y pueden destruir la documentación electoral que hubieran recibido antes de la presente convocatoria.)

Para poder votar por correo desde el extranjero, los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular (voto ERTA) deberán inscribirse como "No Residente" en el registro de matrícula de este Consulado General. Acto seguido podrán presentar su solicitud de voto en el consulado general hasta el 13 de junio, inclusive.

La solicitud de voto ha de presentarse presencialmente. El consulado general, además de los días laborables ordinarios, permanecerá abierto también el sábado 13 de junio desde las 9 hasta las 12 horas para dichas inscripciones y solicitudes. El consulado estará abierto ese día exclusivamente para cuestiones electorales.

Una vez recibida la solicitud de voto, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al elector, no más tarde del 22 de junio o del 30 de junio si hubiera impugnación de candidatos, la documentación necesaria para poder emitir su voto a la dirección indicada en la solicitud.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del miércoles 8 de julio.

 

 

5. Impresos y solicitudes

 
 

6. Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto y seguimiento a través de los servicios de correos alemán y español de los envíos de documentación electoral

 

El seguimiento podrá llevarse a cabo a través de las páginas web de los siguientes organismos:

 
 

7. Para más información se pueden consultar las páginas Web

 

Twitter@ConEspHamburgo

  • 23 jul @ConEspHamburgo * RT @ConsejeriaEnAle: ¿Vais a viajar este verano a España y tenéis dudas en relación con vuestro trabajo en #alemania y una posible #cuarent…
  • 21 jul @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: La campaña #ViajaSeguro busca concienciar sobre las consecuencias que puede tener viajar al exterior en la actual coyuntura de…
  • 21 jul @ConEspHamburgo * RT @MAECgob: ¿Qué necesitas saber para #viajar este #verano por #Europa? 🛂 Controles fronterizos ✈️ Restricciones al transporte 😷 Medidas s…
  • 21 jul @ConEspHamburgo * #ViajaSeguro, #ViajaSegura y #ViajaConResponsabilidad https://t.co/7nyhRprOeT
  • 21 jul @ConEspHamburgo * #ViajaSeguro, #ViajaSegura y #ViajaConResponsabilidad https://t.co/g4nsEy5Qtx
  • 21 jul @ConEspHamburgo * #ViajaSeguro, #ViajaSegura y #ViajaConResponsabilidad https://t.co/CXQ2FpDnOa
  • 20 jul @ConEspHamburgo * #ViajaSeguro, #ViajaSegura y #ViajaConResponsabilidad https://t.co/4gIjz3gbCT
  • 20 jul @ConEspHamburgo * #ViajaSeguro, #ViajaSegura y #ViajaConResponsabilidad https://t.co/5r5L5Ur7h6
  • 20 jul @ConEspHamburgo * #ViajaSeguro, #ViajaSegura y #ViajaConResponsabilidad https://t.co/JXYGpusZlV
  • 08 jul @ConEspHamburgo * RT @ConsejeriaEnAle: 📢 📆 PLAZO PRESENTACIÓN FE DE VIDA PENSIONISTAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Se amplía el plazo para la acreditación de…
  • 03 jul @ConEspHamburgo * Reisen Sie nach Spanien? Mehr über den neuen Prozess der Gesundheitskontrollen erfahren: https://t.co/9rTQK3NTlS
  • 03 jul @ConEspHamburgo * ¿Va a viajar a España? Saber más del nuevo proceso de control sanitario: https://t.co/9rTQK3NTlS
  • 02 jul @ConEspHamburgo * Kontrollen bei der Einreise nach Spanien seit dem 01.07.2020: https://t.co/phtgDYBVx7
  • 02 jul @ConEspHamburgo * ⚠️⚠️🔊🔊 Controles a la entrada en España a partir del 01.07.2020: https://t.co/oB0oZbXsfX
  • 01 jul @ConEspHamburgo * RT @EUCouncilPress: .@EUCouncil agrees to start lifting travel restrictions for residents of some third countries Find out more: https://t…

Destacados

  • Cita previa
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016