Permiso de conducción

Canje del permiso de conducción español por el permiso de conducción alemán por caducidad, extravío o sustracción. Traslado de residencia a España con permiso de conducción alemán.

22/06/2017
Canje de un permiso de conducción español por un permiso de conducción alemán
 
Con los permisos de conducción españoles válidos se puede conducir en Alemania. Al llegar la fecha de caducidad de dichos permisos, la renovación de los mismos por parte de los ciudadanos españoles residentes en Alemania podrá obtenerse exclusivamente de las autoridades de tráfico alemanas.

Las autoridades de tráfico alemanas procederán al canje del permiso de conducción basándose en la información que se encuentre en su poder o, en su caso, de un certificado extendido por las autoridades competentes del Estado miembro en el que se haya expedido el permiso de conducción inicial.

Cuando un Estado miembro canjee un permiso de conducción expedido por un país tercero por un permiso de conducción de modelo comunitario, se hará constar en éste dicho canje, así como cualquier renovación o sustitución posterior del mismo. En caso de que el titular de dicho permiso traslade su residencia normal a otro Estado miembro, éste podrá no reconocer el mencionado permiso de conducción expedido por el Estado miembro de procedencia.

Los Estados miembros intercambiarán información sobre los permisos que hayan expedido, canjeado, sustituido, renovado o anulado, recurriendo para ello a la denominada “Red de permisos de conducción de la Unión Europea” (RESPER) establecida a estos efectos (Artículo 15 de la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 sobre el permiso de conducción).

La citada Red RESPER ha sido puesta en marcha por parte de todas las autoridades competentes en materia de permisos de conducción en la Unión Europea. Desde el pasado mes de mayo de 2017 NO es posible solicitar trámites de verificación de permisos de conducción a través de los consulados y embajadas, sino que ha de ser la propia autoridad competente en materia de permisos de conducción del país de residencia quien remita esa consulta vía RESPER a la autoridad competente que haya expedido el permiso de conducción inicial, en el caso de España a la Dirección General de Tráfico.

Para el canje del permiso de conducción español por el permiso de conducción alemán por caducidad, extravío o sustracción, los ciudadanos españoles residentes en Alemania deberán dirigirse a la autoridad competente en materia de permisos de conducción alemanas "Verkehrsamt" que le corresponda según su lugar de residencia. En algunas ciudades este trámite se puede realizar en las oficinas de empadronamiento "Meldestelle". La información sobre los trámites a realizar para el canje de un permiso de conducción expedido en un País Miembro de la Unión Europea (UE) o perteneciente al Espacio Económico Europeo (EEE) puede conseguirse en la página Web de la autoridad competente en materia de permisos de conducción de Hamburgo “Landesbetrieb Verkehr (LBV)” (http://www.hamburg.de/lbv-fuehrerschein/6228912/fuehrerschein-eu-ewr/;jsessionid=A98E8F1FB796ADA094135FE6553EF4CD.liveWorker2
 

Traslado de residencia a España con permiso de conducción expedido en Alemania

Los permisos de conducción alemanes, según lo dispuesto en la normativa comunitaria, mantendrán su validez en España, en las condiciones en que hubieran sido expedidos en Alemania, mientras no estén restringidos, suspendidos, retirados o anulados, con la salvedad de que la edad requerida para la conducción corresponderá a la exigida para obtener el permiso español equivalente.

Los titulares de un permiso de conducción expedido en Alemania que hayan tramitado su residencia en España quedarán sometidos a las disposiciones españolas relativas a su período de vigencia, de control de sus aptitudes psicofísicas y de asignación de un crédito de puntos.

Cuando se trate de un permiso de conducción no sujeto a un período de vigencia determinado, su titular deberá proceder a su renovación, una vez transcurridos dos años desde que establezca su residencia en España a los efectos de aplicarle los plazos de vigencia previstos en el Reglamento General de Conductores de España. (https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/union-europea.shtml)

Más información en internet:
 
Para ampliar estas informaciones los interesados pueden llamar por teléfono a este consulado general a los números +49 40 41464617 o +49 40 41464619.

Twitter@ConEspHamburgo

  • 12 dic @ConEspHamburgo * RT @EmbEspAlemania: #Eleccions #Catalunya #21D No residents envíen el seu vot directament a Junta Electoral Provincial. Residents poden dep…
  • 12 dic @ConEspHamburgo * RT @EmbEspAlemania: #Elecciones #Cataluña #21D No residentes envían su voto directamente a Junta Electoral Provincial. Residentes pueden de…
  • 12 dic @ConEspHamburgo * RT @DSMeu: Millions of Europeans have strong ties with a different EU country from the one they are resident now. The Internet can make it…
  • 12 dic @ConEspHamburgo * RT @es_INE: #Eurostat y las oficinas de estadística de países UE forman el #SEE, órgano que coordina las estadísticas europeas https://t.co
  • 12 dic @ConEspHamburgo * RT @Senat_Hamburg: Neue KonsularleiterInnen in #Hamburg: Bürgermeister @OlafScholz hat sie heute zusammen mit Staatsrat @W_Schmidt_ im Gäst…
  • 12 dic @ConEspHamburgo * #Elecciones#Cataluña#21D Horarios de apertura de este Consulado General para depositar el voto en urna: Domingo 17… https://t.co/uJKwQTFHBq
  • 07 dic @ConEspHamburgo * RT @EmbEspAlemania: #Eleccions #Catalunya #21D Barcelona va enviar documentació electoral per vot des de l'estranger el 5 de desembre. Tarr…
  • 07 dic @ConEspHamburgo * RT @EmbEspAlemania: #Elecciones #Cataluña #21D Barcelona envió documentación electoral para voto desde extranjero el 5 de diciembre. Tarrag…
  • 04 dic @ConEspHamburgo * Concierto de Navidad en Hannover del Coro Hispano: Samstag, 16. Dezember 2017, 18:00 Uhr St.-Nicolai-Kirche Hannove… https://t.co/Wsgqat6LGv
  • 04 dic @ConEspHamburgo * Voto por correo de electores CERA temporalmente en España: https://t.co/bNGVxDGIoH https://t.co/5XvA038o5R
  • 04 dic @ConEspHamburgo * Deberán solicitar voto en cualquier oficina de Correos de España. Recibirán la documentación electoral en la direcc… https://t.co/zR6NRQsaKh
  • 04 dic @ConEspHamburgo * Aviso para los electores CERA que se encuentren en España y que soliciten voto por correo antes del 11.12.2017: Amp… https://t.co/ydjtnRpAbQ
  • 01 dic @ConEspHamburgo * RT @hamburg_de: Weihnachtlicher Lichterglanz auf der #Binnenalster: Seit gestern leuchtet die festlich geschmückte #Alstertanne wieder. htt…
  • 01 dic @ConEspHamburgo * USUARIOS DEL CONSULADO: como todos los primeros sábados de cada mes, abrimos mañana 02.12.2017 de 09 a 14 horas. https://t.co/XY6tQ96jDX
  • 01 dic @ConEspHamburgo * Aviso para los electores inscritos en el CERA por la provincia de Barcelona: Oficina Censo Electoral espera resoluc… https://t.co/PblXhvlzYV
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática