ALTA CONSULAR
Inscripción como residente
Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero están obligados por Ley a inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (similar al padrón municipal) correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. Consecuentemente, se le solicitará dicho registro para poder realizar cualquier trámite ante el Consulado General.
REQUISITOS y SOLICITUD:
Solicitud alta consular.pdf
Inscripción como no residente
Aquellos españoles que se encuentren temporalmente en la demarcación consular sin voluntad de fijar su residencia habitual podrán (no es obligatorio) inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.
Esta inscripción solo tiene efectos para la protección y asistencia consular, pudiendo además el interesado votar en todos los procesos electorales que se convoquen en España. El interesado permanecerá dado de alta en el padrón y en el censo electoral en España (o en otro Consulado, si reside en un tercer país).
No se puede permanecer inscrito como no residente por más de un año.
REQUISITOS y SOLICITUD:
Inscripción no residentede.pdf
BAJA CONSULAR
Los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular que vayan a trasladar su residencia a España o a otra demarcación consular, deben solicitar la baja consular.
REQUISITOS y SOLICITUD:
Solicitud baja consular.pdf
SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA
Los Certificados de Residencia se expiden a los españoles inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en Guayaquil. Recuerde que sólo se podrá certificar su residencia a partir de la fecha de la presentación de su solicitud de alta.
REQUISITOS y SOLICITUD:
Solicitud certificado de residencia.pdf