Consulado General de España en Guayaquil
@ Madrid: 17.10.2021 08:04 @ Guayaquil: 17.10.2021 01:04
  • Cuenta de Twitter
Visados estancia de corta duración (Schengen)
Los visados uniformes de corta duración (Schengen) habilitan para el tránsito o para estancias en los siguientes países miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, a saber:  España, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa,  Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, cuya duración no sea superior a tres meses (90 días) en un período de seis meses (180 días) a partir de la primera fecha de entrada en el territorio de los Estados Schengen.  
 
Están sometidos a la obligación de contar con este visado los nacionales de los países que se encuentran recogidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores.
 
EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL es competente para tramitar todas las solicitudes de visados de los ciudadanos extranjeros domiciliados en las provincias de:  Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Manabí, Cañar, Azuay, Galápagos, Loja y Zamora Chinchipe. 
Las solicitudes de visado de ciudadanos extranjeros residentes en otras provincias deberán tramitarse ante el Consulado General de España en Quito.
 
Pasaportes diplomáticos y oficiales: no necesitan visado los titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales ecuatorianos.
 
Pasaportes ordinarios:
El solicitante deberá ingresar a la página Web https://ecuador.blsspainvisa.com/ para obtener una cita, e informarse sobre la documentación a presentar para su solicitud. Se recomienda muy encarecidamente que las solicitudes de visados de estancia se hagan con tiempo suficiente previo a su viaje previsto, a fin de evitar dificultades  insalvables por posible retraso en la tramitación de su expediente por falta de documentación completa (hasta 15 días) o por el período legal de resolución de recursos de reposición en caso de denegación de visado (un mes). Recuerde, además, que el hecho de que haya adquirido su billete o pasaje de viaje no le garantiza la autorización de visado, ni es exigible para que la Oficina Consular resuelva antes de los plazos establecidos por la normativa.
 
Quedarán exentos del pago de las tasas de visado los solicitantes que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: 
 
a)  Niños menores de seis años;
 
b) Estudiantes de terceros países que se desplacen con fines de investigación científica tal como se define en la Recomendación 2005/761/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de septiembre de 2005, con miras a facilitar la concesión por los Estados miembros de visados uniformes para estancias cortas a los investigadores nacionales de terceros países que se desplacen dentro de la Comunidad con fines de investigación científica;
 
Presentación de la solicitud
La solicitud de visado uniforme de corta duración (Schengen) debe ser presentada en la empresa BLS International cuyas oficinas en Guayaquil están ubicadas en Circunvalación Sur y Ébanos 416 esquina (Urdesa), siempre que España sea el único Estado Schengen al que tiene previsto visitar el solicitante o, en caso de visitar varios Estados, siempre que España sea el destino principal por número de días de estancia de la totalidad del viaje. El servicio de gestión de visados realizado a través de BLS International tiene un coste adicional de 18,79 dólares que el solicitante del visado debe abonar a esa compañía conjuntamente con el importe de la tasa 97,30 USD (en el caso general). BLS cobrará su servicio en el equivalente en dólares. 
 
Si usted prefiere solicitar el visado en el Consulado puede pedir cita a través de cog.guayaquil.vis@maec.es . La cita tendrá lugar, por lo general, en un plazo de dos semanas a partir de la fecha en que se haya solicitado.
 
Requisitos 
 
NOTA: Se deberán presentar copias simples de toda la documentación aportada para el visado. La Oficina Consular se reserva el derecho de solicitar documentos originales cuando se considere oportuno. Las solicitudes de visado que no contengan toda la documentación exigida serán inadmitidas o, en caso de que el solicitante insista en su tramitación pase a estar incompleta, serán denegadas.

 

REQUISITOS 

Formulario de solicitud de visado

Documentos para Visado Schengen

NOTA.- Los documentos como certificados y extractos bancarios deben ser  sellados y firmados por el responsable de la emisión de la entidad bancaria, de lo contrario no se aceptarán como válidos. 

 

Visados Schengen de familiares de ciudadanos de un Estado Miembro de la Unión Europea o de un Estado del Espacio Económico Europeo.
 
IMPORTANTE
 
Deberán solicitar una cita previa ingresando en CITAS ONLINE.
 
NO SE ATENDERA SOLICITUDES QUE NO TENGAN CITA. 
 
No olvidar imprimir el TICKET DE LA CITA para poder ingresar a realizar el trámite.
 
No pagan las tasas consulares.
 
Se considerarán a efectos de este tipo de visado los siguientes familiares: 
1.   El cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.
2.   La pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo;
3.   Los descendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo o incapaces.
4.   Los ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, que vivan a su cargo.
Siempre que acompañen al ciudadano comunitario y su estancia en territorio Schengen no sea mayor a 3 meses (90 días) en un período de 6 meses (180 días). 
Los descendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, mayores de 21 años, así como los ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, deberán acreditar documentalmente que viven a cargo del ciudadano de la UE que realiza la invitación.
 
Deberán aportar los siguientes documentos: 
 
Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página Web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero.
 
Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud.  No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.
 
Cédula de identidad o documento que le acredite como extranjero residente legal en Ecuador, original y copia simple.
 
Pasaporte o documento de viaje válido al menos hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen con, al menos, tres páginas en blanco continuas.
 
Carta de invitación firmada por el ciudadano comunitario indicando datos de la residencia durante la estancia en el espacio Schengen.
 
Fotocopia del pasaporte del ciudadano comunitario y documento que lo acredite como extranjero residente legal en Ecuador.
 
Copia de Reserva de billete de ida y vuelta del ciudadano comunitario y del solicitante.
 
Certificado del Registro Civil que acredite el vínculo familiar alegado; legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Original. En el caso de cónyuge, este certificado  debe ser expedido en los últimos cuatro meses por el Registro Civil o Consular de la nacionalidad de quien realiza la invitación.  
Los documentos expedidos por las autoridades del Ecuador deben ser legalizados y apostillados.
 

Visados Schengen de cónyuges de ciudadanos españoles cuyo matrimonio figure inscrito en el Registro Civil español.

 
IMPORTANTE
 
Deberán solicitar una cita previa ingresando en CITAS ONLINE.
 
NO SE ATENDERA SOLICITUDES QUE NO TENGAN CITA. 
 
No olvidar imprimir el TICKET DE LA CITA para poder ingresar a realizar el trámite.
  • Formulario de visado Schengen debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página Web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero.
  • Copia de documento de identidad de los conyugues
  • Copia de inscripción registral de matrimonio. Si el matrimonio no está inscrito en el Registro Civil Consular de este Consulado General de España en Guayaquil deberán aportar certificado expedido en los últimos cuatro meses por el Registro Civil correspondiente.
  • Libro de Familia.
  • Carta de invitación firmada por el ciudadano comunitario indicando datos de la residencia durante la estancia en el espacio Schengen cuando el cónyuge este presente y en ausencia deberá presentar un acta de manifestaciones.
  • Reserva de vuelo a nombre de los dos conyuges.
  • Estos visados de estancia son de carácter gratuito, se conceden por un año de duración con múltiples entradas y salidas.

Denegación de solicitudes de visados Schengen

 

Aquellas solicitudes de visado de estancia que no cumplan con los requisitos exigidos por la normativa española o europea serán denegadas por la Oficina Consular de Carrera en resolución motivada que se entregará al solicitante.

En su caso, el solicitante puede interponer recurso de reposición ante el Consulado General de España en Guayaquil, previo al contencioso-administrativo ante instancias judiciales de España.

La Oficina Consular resolverá el recurso en el plazo de un mes, según la normativa al respecto.

FORMULARIO RECURSO

 

Para más información sobre los recursos de reposición puede ingresar al siguiente vínculo:  DENEGACIÓN DE VISADOS: RECURSOS DE REPOSICIÓN

 

AVISO

DE ACUERDO CON LA INSTRUCCIÓN CONSULAR COMUN, ESTE CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL ES COMPETENTE UNICAMENTE PARA RESOLVER LOS EXPEDIENTES DE VISADO DE AQUELLOS CIUDADANOS RESIDENTES EN ECUADOR CUYO DESTINO PRINCIPAL SEA  ESPAÑA. REPRESENTA TAMBIÉN LOS INTERESES DE LITUANIA, FINLANDIA Y PAISES BAJOS (A PARTIR DEL 1.6.2015) A EFECTOS DE VISADOS DE ESTANCIA. (EL CONSULADO  GENERAL DE ESPAÑA EN QUITO, NO OBSTANTE, REPRESENTA TAMBIÉN A EFECTOS DE VISADOS A GRECIA, MALTA, PORTUGAL, REPÚBLICA CHECA Y LUXEMBURGO). 

EL HECHO DE ENTRAR POR ESPAÑA O UTILIZAR ESPAÑA COMO PAÍS DE TRANSITO NO LO CONVIERTE EN EL DESTINO PRINCIPAL. POR TANTO, TODAS LAS SOLICITUDES DE VISADO QUE NO TENGAN ESPAÑA, LITUANIA ,  FINLANDIA Y PAISES BAJOS COMO DESTINO PRINCIPAL DEL VIAJE SERÁN DESESTIMADAS YA QUE DEBEN PRESENTARSE ANTE LAS RESPECTIVAS EMBAJADAS U OFICINAS CONSULARES DE LOS PAISES DE DESTINO PRINCIPAL, O, EN LOS CASOS DE REPRESENTACIÓN DE GRECIA, MALTA, PORTUGAL, REPÚBLICA CHECA Y LUXEMBURGO, ANTE EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA CIUDAD DE QUITO.

Twitter@ConEspGuayaquil

  • 15 oct @ConEspGuayaquil * RT @EmbEspEcuador: Con las conferencias se ha inaugurado la exposición "Pigafetta: Cronista de la Primera Vuelta al Mundo", que se podrá vi…
  • 15 oct @ConEspGuayaquil * RT @EmbEspEcuador: La Embajadora de 🇪🇸 recibe al velero Pros de la Asociación de Grandes Navegantes Españoles a su llegada a #Guayaquil con…
  • 14 oct @ConEspGuayaquil * RT @EmbEspEcuador: El velero Pros de la Asociación de Grandes Navegantes y Exploradores 🇪🇦 llega al Malecón 2000 de #Guayaquil en su ruta t…
  • 13 oct @ConEspGuayaquil * Compartimos el suplemento publicado en @elcomerciocom con ocasión de #DiadelaFiestaNacional de #España 🇪🇦… https://t.co/XFHZmK5Wcf
  • 12 oct @ConEspGuayaquil * RT @guardiacivil: Hoy es el Día de nuestra Fiesta Nacional y también de nuestra Patrona la Virgen del Pilar. Felicidades a toda la ciudada…
  • 12 oct @ConEspGuayaquil * RT @CasaReal: Los Reyes, acompañados por la Infanta Sofía, presiden el acto de celebración de la Fiesta Nacional en la Plaza de la Lima, en…
  • 12 oct @ConEspGuayaquil * RT @MAECgob: .@MAECgob felicita por la #FiestaNacional a todos los españoles donde ya es #12deOctubre con unas palabras del ministro de Asu…
  • 11 oct @ConEspGuayaquil * Se publica Resolución de 11 de Octubre de 2021 de la convocatoria para cubrir dos plazas de personal laboral con la… https://t.co/2ZHgIg2mMs
  • 04 oct @ConEspGuayaquil * Se publica Resolución de 04 de Octubre de 2021 de la convocatoria para cubrir dos plazas de personal laboral con la… https://t.co/E4ejh4BFpO
  • 02 oct @ConEspGuayaquil * RT @CGGalapagos: 📍COE Nacional aprueba mantener los requisitos de ingreso a #Galápagos. Revise más información en el siguiente comunicado…
  • 27 sep @ConEspGuayaquil * Se publica Resolución de 27 de Septiembre de 2021 de la convocatoria para cubrir dos plazas de personal laboral con… https://t.co/HcsxhP6zRq
  • 27 sep @ConEspGuayaquil * RT @sepiegob: Estás a tiempo de registrate en la I feria virtual #EstudiarEnEspaña 🇪🇸 donde saber cómo puedes hacer parar continuar tus est…
  • 23 sep @ConEspGuayaquil * RT @jmalbares: En Nueva York los Ministros iberoamericanos hemos tratado el relevo en la @SEGIBdigital, la lucha contra el COVID, la econo…
  • 19 sep @ConEspGuayaquil * RT @aecidecuador: La Sección Cultural de la @EmbEspEcuador vuelve a lanzar el Certamen de Pintura Mural 🎨 “Primera Vuelta al Mundo 🌐 500 añ…
  • 17 sep @ConEspGuayaquil * Se publica Resolución de 17 de Septiembre de 2021 de la convocatoria para cubrir dos plazas de personal laboral con… https://t.co/6IKQc0rpea
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016