Consulado General de España en Guayaquil
@ Madrid: 02.03.2021 00:49 @ Guayaquil: 01.03.2021 18:49
  • Cuenta de Twitter
Visados de reagrupación familiar en régimen general
Para este trámite es necesario cita previa. No se atenderán solicitudes que no tengan cita previa. La cita se obtiene en el Banco de Guayaquil con el código 102-008. No se olvide de imprimir el ticket de la cita para poder ingresar a realizar el trámite.

Antes de personarse en este Consulado General para realizar este trámite compruebe que dispone de toda la documentación requerida.

Las solicitudes incompletas no serán admitidas, impidiendo con ello la realización del trámite.


El visado de reagrupación familiar en régimen general habilita a su titular (familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España) a residir en España por un periodo superior a 90 días.


Pueden solicitar un visado de residencia para reagrupación familiar en régimen general los siguientes familiares de un ciudadano extranjero que ha residido legalmente en España durante un año y con autorización para residir por al menos otro año más:

 

 - El cónyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.
- Los hijos del residente y del cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de 18 años o personas con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Cuando se trate de hijos de uno solo de los cónyuges se requerirá, además, que éste ejerza la patria potestad o que se le haya otorgado la custodia y estén efectivamente a su cargo. En el supuesto de hijos adoptivos deberá acreditarse que la resolución por la que se acordó la adopción reúna los elementos necesarios para producir efecto en España.
- Los hijos mayores de 18 años que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades, debido a su estado de salud, cuando el residente extranjero sea su representante legal y el acto jurídico del que surgen las facultades representativas no sea contrario a los principios del ordenamiento español.
- Los ascendientes en primero grado del reagrupante y de su cónyuge cuando estén a su cargo, sean mayores de 65 años y existan razonas que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

 


Requisitos:

1. Original y copia del recibo de la tasa abonada y justificante de asignación de cita.
2. Original y copia del Formulario cumplimentado de Solicitud de Visado de Larga Duración
3. Una (1) fotografía actual en color del rostro del solicitante, pegada al formulario, tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona (la fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).
4. Original y copia del pasaporte del reagrupado con vigencia mínima de cuatro (4) meses.
5. Copia del pasaporte y de la tarjeta de residencia del reagrupante.
6. Original y copia de la cédula de identidad del reagrupado.
7. Original y copia del certificado médico en el que se acredite que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades infecto-contagiosas. El documento deberá estar legalizado y sellado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
8. Original y copia del certificado de antecedentes penales, en el caso de solicitante mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español. El documento deberá estar legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
9. Autorización de residencia, fotocopia notificada al reagrupante, con fecha de notificación. Si la autorización de residencia y trabajo por Reagrupación Familiar no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.
10. Original y copia del certificado de empadronamiento del reagrupante, original y en castellano, expedido dentro de los 4 últimos meses.
11. Original y copia de la partida de nacimiento íntegra del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
12. Original y copia de la partida de nacimiento íntegra del cónyuge del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
13. Original y copia de la partida de nacimiento íntegra del reagrupado, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
14. Original y copia de la partida de matrimonio íntegra del reagrupante, original expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
15. Certificado de movimientos migratorios del reagrupado, emitido en Guayaquil por la Jefatura Provincial de Migración y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, este certificado debe ser expedido en la semana anterior a la presentación de la solicitud de visado.
16. Acreditación documental de que los interesados viven a expensas del reagrupante. Se entiende que están a su cargo cuando se acredite fehacientemente que, al menos durante el último año de su residencia en España, ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva. (Art. 39 e del R.D. 2393 de 30 de diciembre).NOTA IMPORTANTE: únicamente se tendrán en cuenta los certificados emitidos por bancos españoles o compañías de envíos de divisas con sede en España que acrediten dichos envíos con identificación de la persona que recibe los fondos en Ecuador. Los certificados de empresas o bancos locales se podrán aportar, aunque únicamente como complemento de lo primero.
17. Acreditación documental de las razones que justifiquen la necesidad de residir en España. (Art. 39 d del R.D. 2393 de 30 de diciembre).
18. En caso de que todos los hijos del reagrupado residan en España, se requieren originales y copias de cada partida de nacimiento íntegra de todos sus hijos y apostilladas por el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Ecuador, además los movimientos migratorios apostillados y copia notariada de la tarjeta de residencia o DNI de los mismos.
19. Si el reagrupado/a es viudo/a se solicitará la partida de defunción íntegra del cónyuge, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.


Trámites a realizar en España
El expediente debe iniciarse en España mediante la solicitud de autorización de residencia temporal por razones de reagrupación familiar ante el Delegado o Subdelegado del Gobierno de la localidad donde resida el reagrupante.


Trámites a realizar en Ecuador
Si la resolución de dicha solicitud es positiva, el familiar reagrupado en Ecuador podrá en los dos meses desde la notificación al reagrupante:


1. Solicitar la cita en una de las sucursales del Banco de Guayaquil con el código107-005 y abonar la tasa del visado.
2. Presentarse en el Consulado el día y hora de la cita con los dos justificantes: el de la cita y el del pago de la tasa.


En el momento de recepción de la documentación, si llegase a faltar algún documento el solicitante tendrá un plazo máximo de presentación de la documentación faltante en el lapso de 2 semanas. El Consulado requerirá al solicitante para que comparezca posteriormente (dos semanas después de estar presentada toda la documentación). En ese momento, y a partir de un examen más detallado de la documentación, se podrá solicitar una entrevista personal o solicitar documentación adicional. La incomparecencia producirá el efecto de considerar al interesado desistido en el procedimiento.


Denegación de solicitudes de visados
Aquellas solicitudes de visado que no cumplan con los requisitos exigidos por la normativa española o europea serán denegadas por la Oficina Consular de Carrera en resolución motivada que se entregará al solicitante.


En su caso, el solicitante puede interponer recurso de reposición ante el Consulado General de España en Guayaquil, previo al contencioso-administrativo ante instancias judiciales de España.


La Oficina Consular resolverá el recurso en el plazo de un mes, según la normativa al respecto. Podrá descargar el formulario de recurso en este enlace.

 

 

 

Twitter@ConEspGuayaquil

  • 01 mar @ConEspGuayaquil * @Pamela60238543 Buenas tardes, más o menos en el plazo de un mes. Un saludo
  • 01 mar @ConEspGuayaquil * @AnaPatriciaMuo2 Buenos días, salvo que el nacimiento esté registrado en este Consulado, debe aportar partida lite… https://t.co/3Wg6vuDwLa
  • 01 mar @ConEspGuayaquil * @Soldadodelidolo Buenos días, puede escribir a cog.guayaquil.vis@maec.es un saludo
  • 01 mar @ConEspGuayaquil * RT @AECID_es: 🧐#QueNoSeTePase #Hoy comienza el plazo de solicitud de las Becas MÁSTER para funcionarios y personal de los sistemas públicos…
  • 28 feb @ConEspGuayaquil * @Israed92 Buenos días, sí. Si el solicitante se encuentra en la lista de admitidos y presenta prueba del pago de la… https://t.co/FjUhOi579j
  • 26 feb @ConEspGuayaquil * @Josedavid943 Buenos días, es posible presentar solicitud de visado de estudios que,en caso de expedición, permite… https://t.co/IBvJ2GVkhR
  • 26 feb @ConEspGuayaquil * @maxisasa Buenos días, se suelen recibir los pasaportes en una media de 4 semanas desde su solicitud. Recuerde que… https://t.co/0cazKVvTI8
  • 26 feb @ConEspGuayaquil * #actualización se prorrogan las restricciones de entrada en #España hasta el próximo 31 de marzo. Se recuerda que n… https://t.co/nLZ4JFlcWv
  • 23 feb @ConEspGuayaquil * @MABELENSOLIS Buenas noches, puede encontrar el tramite de compulsas por mensajería en https://t.co/49B9H24OPt un saludo
  • 23 feb @ConEspGuayaquil * @joveloper Buenas noches puede remitir su documentación vía mensajería tal y como se indica en la web… https://t.co/SUqccTn6On
  • 19 feb @ConEspGuayaquil * @raul12587 Buenas noches, el plazo para la solicitud finalizó el 1 de octubre de 2019 según los plazos de la Ley 12/2015. Un saludo
  • 18 feb @ConEspGuayaquil * Se convocan elecciones para la constitución del #CRE (Consejo de Residentes Españoles) en la demarcación de… https://t.co/0EZHgLVgpD
  • 18 feb @ConEspGuayaquil * @dayana_RE Buenos días, así es. Puede encontrar el procedimiento en https://t.co/k1UMJAgY1A un saludo
  • 18 feb @ConEspGuayaquil * @VanessaEspn1 Buenos días, puede encontrar la información sobre la prueba en https://t.co/EvqnxzPT6E un saludo
  • 18 feb @ConEspGuayaquil * RT @AMorenoBau: Presentamos el portal de becas de la @CooperacionESP una plataforma unifica y da visibilidad a todos los programas de becas…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016