Consulado General de España en Guayaquil
@ Madrid: 27.02.2021 00:59 @ Guayaquil: 26.02.2021 18:59
  • Cuenta de Twitter
Visados para familiares de españoles y comunitarios

 

VISADO FAMILIARES CIUDADANO DE LA UE-EEE-SUIZA

 

Este tipo de visado habilita a su titular (familiar de un ciudadano español o europeo) a acompañar o reunirse en España con el ciudadano UE-EEE-Suiza que otorga el derecho, ya sea para residir en España (visado ESC) o para visitas (visado ELM)

Pueden solicitar este visado los siguientes familiares de un ciudadano español o europeo, que viajen a/vayan a reunirse con él en España:

a) El cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.

b) La pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público español o europeo  o aquella con la que el ciudadano UE mantenga una relación estable debidamente probada

c) Ascendientes directos y los de su cónyuge o su pareja registrada, que dependan económicamente del ciudadano español o europeo.

d) Otros miembros de la familia que en el momento de la solicitud acrediten de manera fehaciente que: a. Que, en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con el ciudadano UE. b. Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano UE se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Los solicitantes están exentos del pago de la tasa de visado.

 

El ciudadano que quiera solicitar este visado de Familiar de ciudadano comunitario, deberá solicitar cita en el siguiente vínculo:  https://bit.ly/2Cm4sX3

ATENCION: Las citas son limitadas. El sistema no permite cancelar las citas, por lo que rogamos se aseguren poder acudir en la fecha en la que la soliciten. Asimismo, se ruega incluyan los datos completos de identificación (nombre, apellidos, pasaporte/cédula) ya que únicamente se permitirá el acceso si los datos son correctos y únicamente a la persona identificada en la cita.

Los documentos que debe presentar el solicitante son los siguientes:

• Formulario de solicitud de visado (Schengen) debidamente cumplimentada. (Visados de visita / Reagrupación)

• Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro, lentes o gafas, ni de otro tamaño o color.

• Pasaporte válido como mínimo por un año (original y copia simple de la página de datos).

• Copia del DNI o PASAPORTE del ciudadano europeo que genera el derecho.

• Acta de Manifestaciones ante Notario del ciudadano de la Unión en el que declara que el solicitante de visado viaja con él, o va a reunirse con él.

 

Además, según la persona a la que acompañe o reciba el ciudadano de la UE-EEE, deberán presentarse los siguientes documentos:

Cónyuge

Partida literal de matrimonio española o europea, expedida en los últimos seis meses por el Registro Civil o Consular, original y copia.

Certificado literal de matrimonio expedido por el Registro civil del país de la nacionalidad del cónyuge no comunitario (en el caso de ciudadanos ecuatorianos, del Registro Civil de Ecuador), o, en el caso de que el matrimonio se haya celebrado en un país distinto al del cónyuge no comunitario certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil del lugar de celebración.

 

Pareja de hecho

Certificado de pareja de hecho inscrito en un Registro público español o europeo, original. En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común. 

 

Descendientes

Partida de nacimiento íntegra del familiar, original, expedida en los cuatro últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En caso de descendientes del cónyuge o pareja de hecho, acreditación del vínculo de parentesco entre el ciudadano UE y el progenitor del solicitante de visado.

Acta de manifestaciones ante Notario por parte del otro progenitor (que no acompaña al menor en el viaje) declarando su total acuerdo para que el menor viaje a España.

Si la solicitud se realiza mediante representante (éste debe demostrar documentalmente que es familiar directo del solicitante de visado), poder notarial, realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud. Original y copia simple. El representante deberá aportar además, original y copia de su cédula de identidad.

 

Descendientes mayores de 21 años y Ascendientes

Descendientes mayores de 21 años:

Partida de nacimiento íntegra, original, expedida en los cuatros últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostilla por el Ministerio de Relaciones Exteriores (solo para mayores de 21 años).

Ascendientes:

Partida de nacimiento del ciudadano UE-EEE.

Documentación acreditativa de que el solicitante de visado depende económicamente del ciudadano UE-EEE: envíos de dinero del ultimo año; certificado del SRI en el que se acredite su inscripción o no como contribuyente, certificado del IESS en el que se indique si recibe o no alguna remuneración por pensiones, montepío, jubilaciones; certificado de aportes del IESS; certificados bancarios y estados de cuenta de los seis últimos meses del solicitante de visado; certificado de bienes raíces expedido por el Registro de la Propiedad, que indique las propiedades que posee.

 

Otros miembros de la familia.

Documentación acreditativa de la dependencia, del grado de parentesco y, en su caso, de la existencia de motivos graves de salud o discapacidad o de la convivencia. 

 

NOTA IMPORTANTE: Los familiares de ciudadanos de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo que no sean beneficiarios del derecho de la UE, porque no viajan ni se van a reunir con sus familiares en España y/o porque no cumplen los requisitos detallados en el párrafo anterior, deberán presentar su solicitud de visado como cualquier nacional de un tercer país, no siendo aplicables estas reglas especificas.

 

NOTA IMPORTANTE:

Dado el contexto de restricciones provocado por el coronavirus, el Ministerio de Exteriores y el Ministerio del Interior de España han establecido un procedimiento para la entrada en España de parejas extranjeras de nacionales comunitarios (español o residente en España) no casadas ni registradas.

Este sistema está pensado para aquellos extranjeros que están exentos de la obligación de visado, y que al mismo tiempo no tienen cómo acreditar –tal como puede hacer el visado- su condición de beneficiarios de derecho de la Unión Europea, en el sentido del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Por ello, los Consulados quedan habilitados, previo examen de la concurrencia de requisitos, para emitir el oportuno certificado de apoyo a esos extranjeros, se insiste, que por su nacionalidad no precisan de visado, o bien que posean por ejemplo, por causa de su residencia en Ecuador, un visado Schengen de múltiples entradas, al margen de que posean otros documentos acreditativos de su condición de pareja del ciudadano comunitario, tal como el Libro de Familia español.

En caso de que se necesite un visado (es el caso de todos los nacionales ecuatorianos), debe solicitarse éste, a través del enlace:  https://bit.ly/2Cm4sX3

El certificado de apoyo en ningún caso es sustitutivo de la obligación de visado.

 

Para la emisión de certificados de apoyo, el Consulado General valorará una serie de documentos que se detallarán a continuación y recabará en su caso la aprobación de las autoridades españolas de fronteras dependientes del Ministerio del Interior.

Estos requisitos deberán adecuarse al artículo 2.bis, apartado 4b) del Real Decreto 240/2007.

Los medios de prueba establecidos, similares por tanto a los que se requieren al solicitar un visado al amparo del citado Real Decreto, son entre otros los siguientes:

1.- Acreditación documental de que el extranjero viaja con el comunitario o a reunirse con él: billetes de avión conjuntos, acta de manifestaciones ante Notario del comunitario, etc.

2.- Acreditación documental de la relación estable y duradera, durante la que ha habido convivencia marital:

• Documentos de autoridades locales de los cuales se pueda desprender la existencia del vínculo duradero (legalizados o apostillados)

• Documentos de autoridades u organismos españoles: acreditación de cita para contraer matrimonio en España, inscripción en el padrón, etc.

• Contratos de alquiler conjuntos, titularidad de cuentas bancarias, facturas conjuntas titularidad de bienes en común, invitaciones a eventos familiares como bodas, etc.

• Posibilidad de realización de entrevista.

Hay que tener en cuenta que no se considerará suficiente prueba del vínculo estable y duradero la presentación única de un Acta de manifestaciones ante notario declarando la existencia del vínculo, ni la presentación de comunicaciones telefónicas y correspondencia postal y electrónica, si no quedara fehacientemente probado que la relación se ha basado también en la existencia de convivencia.

La convivencia marital deberá haber sido de un año continuado, por periodos menores al año que sumados excedan el año de convivencia, o, inferior al año cuando concurran circunstancias extraordinarias que hayan interrumpido esa convivencia, como un traslado laboral, conflictos bélicos, enfermedad u otras causas de fuerza mayor.

Deben solicitar aquellos interesados estos certificados por el siguiente correo electrónico cog.guayaquil.vis@maec.es

Se recuerda que, a causa de la crisis sanitaria actual, las citas, los horarios y el aforo del Consulado General están restringidos.

 

 

Twitter@ConEspGuayaquil

  • 26 feb @ConEspGuayaquil * @Josedavid943 Buenos días, es posible presentar solicitud de visado de estudios que,en caso de expedición, permite… https://t.co/IBvJ2GVkhR
  • 26 feb @ConEspGuayaquil * @maxisasa Buenos días, se suelen recibir los pasaportes en una media de 4 semanas desde su solicitud. Recuerde que… https://t.co/0cazKVvTI8
  • 26 feb @ConEspGuayaquil * #actualización se prorrogan las restricciones de entrada en #España hasta el próximo 31 de marzo. Se recuerda que n… https://t.co/nLZ4JFlcWv
  • 23 feb @ConEspGuayaquil * @MABELENSOLIS Buenas noches, puede encontrar el tramite de compulsas por mensajería en https://t.co/49B9H24OPt un saludo
  • 23 feb @ConEspGuayaquil * @joveloper Buenas noches puede remitir su documentación vía mensajería tal y como se indica en la web… https://t.co/SUqccTn6On
  • 19 feb @ConEspGuayaquil * @raul12587 Buenas noches, el plazo para la solicitud finalizó el 1 de octubre de 2019 según los plazos de la Ley 12/2015. Un saludo
  • 18 feb @ConEspGuayaquil * Se convocan elecciones para la constitución del #CRE (Consejo de Residentes Españoles) en la demarcación de… https://t.co/0EZHgLVgpD
  • 18 feb @ConEspGuayaquil * @dayana_RE Buenos días, así es. Puede encontrar el procedimiento en https://t.co/k1UMJAgY1A un saludo
  • 18 feb @ConEspGuayaquil * @VanessaEspn1 Buenos días, puede encontrar la información sobre la prueba en https://t.co/EvqnxzPT6E un saludo
  • 18 feb @ConEspGuayaquil * RT @AMorenoBau: Presentamos el portal de becas de la @CooperacionESP una plataforma unifica y da visibilidad a todos los programas de becas…
  • 18 feb @ConEspGuayaquil * RT @CasaReal: Discurso del Rey en la presentación del Conjunto de "Becas de la Cooperación Española #BECASQUECAMBIANVIDAS” @MAECgob @AECID_…
  • 17 feb @ConEspGuayaquil * @outlaw_queen96 @Juanca38555849 Buenas tardes, puede usted realizar el seguimiento del envió a través de la web de ambas agencias. Un saludo
  • 17 feb @ConEspGuayaquil * @RafaOrus Buenos días, las apostillas no se realizan en los Consulados. Los documentos públicos expedidos por autor… https://t.co/J2tFvRdYh7
  • 17 feb @ConEspGuayaquil * RT @MAECgob: 📣 Hoy a las 18:00 h ➡️ https://t.co/5EqhseyWqI. los Reyes presiden el acto de presentación del nuevo portal de las #BecasCoope…
  • 17 feb @ConEspGuayaquil * @Kelly_0297 Buenos días, no se inscriben parejas de hecho en el Consulado. Un saludo
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016